jueves, 15 de mayo de 2008

La reconversión de pisos de renta libre a VPO limitará el precio de venta a 174.000 euros (Málaga Hoy)

Los constructores creen que puede ser "un balón de oxígeno" para muchas promociones
La propuesta de la Junta de Andalucía para que los promotores que lo deseen reconviertan parte de los pisos de renta libre que tienen sin vender en viviendas de protección oficial (VPO) ha sido bien acogida por el sector en Málaga. El presidente provincial de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) y vicepresidente de la patronal a nivel regional, José Prado, fue contundente al admitir que puede tratarse de "un balón de oxígeno para muchas promociones".Prado, que participó en el encuentro mantenido con el nuevo consejero de Vivienda, Juan Espada, subrayó al interés de éste por hallar una solución a la casi completa paralización de la construcción en la provincia y la región. Y explicó que el acuerdo alcanzado es "optativo" para todos los empresarios que quieran acogerse al mismo. "Son propuestas concretas para promociones concretas", apostilló. En este sentido, destacó que el límite que se impone desde la Administración autonómica es que toda vivienda de renta libre que pase a VPO tenga un precio en ningún caso superior a los 174.000 euros. "Es decir, que si tengo una promoción de pisos a 180.000 euros que no puedo vender, podré acogerme a la iniciativa de la Junta pero sacándola a la venta a 174.000 euros", explicó Prado.En estas circunstancias, señaló que se ha remitido a los miembros del colectivo la información existente sobre el planteamiento del Gobierno andaluz. "Habrá muchos promotores que ahora harán sus cuentas y verán si con esa cifra cubren o no los gastos", manifestó Prado, quien admitió que, de acuerdo con estas características, el camino abierto puede beneficiar a pequeños y mediados constructores con actuaciones en las zonas del interior y en tercera o cuarta línea de playa. Aunque no descartó que, dada la necesidad, firmas de mayor tamaño traten al menos de cubrir gastos con esta línea de acción.Los datos de la Asociación de Constructores y Promotores revelan que en estos momentos el número de viviendas terminadas y sin vender se acerca a las 14.000, dato que crecerá hasta al menos las 26.000 a finales de año, que coincide con "la demanda real" de vivienda de una provincia como Málaga en un momento de normalidad. "La propuesta de la Junta tendrá éxito porque es algo concreto, que hace unos días no teníamos", comentó.

La parcela junto al dique de levante acogerá un parking de buses y coches (Málaga Hoy)

Se barajaba desde un hotel de lujo hasta una escultura en honor a Picasso
Un aparcamiento para autobuses y para vehículos privados. Ese será el fin definitivo que tendrá la parcela de terreno ganada con la construcción del dique de levante y sobre la que se había proyectado desde la construcción de una escultura en homenaje al universal artista Pablo Ruiz Picasso hasta un emblemático y lujoso hotel de cinco estrellas. Este es, al menos, el acuerdo inicial al que llegaron ayer los máximos responsables del Ayuntamiento de Málaga y el Puerto de la ciudad, Francisco de la Torre y Enrique Linde, respectivamente, en un encuentro mantenido para analizar algunos de los asuntos que implican a ambas instituciones.Linde confirmó a este periódico este extremo y explicó que la idea es aprovechar esta explanada, situada en las cercanías de la nueva estación marítima de cruceros y del futuro puerto deportivo, para ampliar la oferta de estacionamiento de la que se dispone en esta zona del recinto. Los cálculos iniciales apuntan a que habría capacidad para el aparcamiento de hasta 60 autocares, que prestarían servicio a los cruceristas, y de más de un centenar de automóviles, plazas que complementarían la oferta del equipamiento náutico. "Me parece que la propuesta es buena porque es necesario primar un buen servicio a los cruceros que llegan a Málaga y cuya cifra irá en aumento en los próximos años", comentó el responsable del Puerto. A esta infraestructura se sumará, según detalló, un espacio ajardinado y un edificio auxiliar a la estación marítima, en la que tendrían cabida usos que por ley no pueden estar asentados en la edificación principal, tales como las consignas.La línea marcada en la reunión de ayer pone fin a las diferentes alternativas que tanto Ayuntamiento como Puerto han puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos años para aprovechar esta privilegiada parcela de suelo, de unos 14.000 metros cuadrados de superficie. La iniciativa más ambiciosa fue la que dibujaba un establecimiento hotelero de lujo, que despertó el interés de varias cadenas hoteleras de primer nivel internacional. Sin embargo, este planteamiento se topó hace unos meses con la oposición del equipo de gobierno del PP.Otro de los asuntos analizados ayer por el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria fue el plan municipal para soterrar el tráfico en la frontal de la entrada principal al Puerto y permitir un enlace peatonal desde la Plaza de la Marina hasta el muelle 2. No obstante, como reconoció Linde, la propuesta sólo tiene forma de idea, puesto que carece de proyecto y de previsión presupuestaria.Respecto a este punto, De la Torre afirmó ayer que uno de los aspectos que se busca es "suavizar" la curva que hay entre el Paseo de los Curas y la Avenida de Muelle Heredia. En este sentido, consideró que el eje de paso de este tráfico soterrado podría estar debajo de las columnas de entrada al Puerto, sin que se descarte el desplazar estos elementos "ligeramente". Una opción que, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de la Autoridad Portuaria.

El proyecto interminable (La Opinión)

La ordenación urbanística de la plataforma de San Andrés, donde irá el auditorio de música, sigue bloqueada a la espera de una salida definitiva
El Plan Especial del Puerto ha sido, durante muchos años, un claro ejemplo del síndrome de Penélope. Ésta era la mujer de Ulises, que durante 20 años estuvo perdido por los dioses y no podía llegar a Ítaca, su casa. Su esposa, presionada por los pretendientes, prometió casarse cuando terminara de bordar un tapiz que confeccionaba todos los días. Sin embargo, por la noche deshacía lo que había tejido esa jornada. El Plan del Puerto era ese tapiz que se hacía y deshacía constantemente. No fueron 20 años, pero sí ocho los sufridos para desbloquear las obras de los muelles 1 y 2, ahora en marcha. Sin embargo, parece que Penélope amenaza con volver, en este caso, con los flecos que quedan por decidir del Plan, como el auditorio de música en la plataforma de San Andrés.
1. Urbanismo
La Gerencia Municipal de Urbanismo lleva desde hace meses tramitando la reordenación de la plataforma de San Andrés. El acuerdo para que vaya el auditorio de música obligaba a cambiar la ordenación urbanística de la zona, donde iba suelo comercial. Sin embargo parece que se ha encasquillado este trámite pese al acuerdo previo que había. ¿Cuál es el problema? El Ayuntamiento decidió unificar en esta modificación todos los aspectos que estaban pendientes de ordenar del Puerto de Málaga. Así, a una reforma puntual sobre la plataforma, se unió el destino del solar que hay en el dique de Levante, junto a la estación de cruceros; definir cómo se integrará el tren de mercancías con los nuevos usos, dónde irá la entrada de los camiones de mercancías por San Andrés o el nuevo puerto deportivo, entre otros temas.Tanta unión de temas ha tenido como principal virtud retrasar toda la modificación e iniciar una larga ronda de encuentros para consensuar todos los temas.
2. Solución
Parece que el Ayuntamiento y el Puerto se encuentran a punto de encontrar una salida a todos los aspectos que se van a modificar. Algunos acuerdos, sin embargo, han sido precedidos de discusiones de poca trascendencia, salvo para consumir tiempo. La salida de la vía al previsto soterramiento ha tenido entretenidos a los técnicos, aunque con la simple lógica de la ingeniería, con las pendientes y el radio de curva obligado por una infraestructura de estas características. El uso hotelero que iba en el dique de Levante, propuesto inicialmente por el Ayuntamiento y también vetado por ellos, obligó a cambiar el enfoque de los temas. Iba para escultura de Picasso y se quedará en edificio de uso portuario.
3. Las obras
Mientras la discusión en los despachos de Urbanismo y de la Autoridad Portuaria continúa consumiendo semanas para desbloquear todos los proyectos pendientes, las obras en el muelle 1, donde irá la zona comercial y de restauración, avanzan a buen ritmo y comienzan los primeros trabajos para construir el aparcamiento subterráneo proyectado, con 900 plazas.No ocurre lo mismo con las obras del muelle 2, donde irá el Palmeral de las Sorpresas. Los trabajos comenzaron en 2007 y se han paralizado por la inestabilidad del terreno. Al estar construido sobre una superficie de relleno, el inmueble que acogerá el Museo del Puerto allí previsto lleva tres meses de retraso a la espera de reforzar su estructura para conseguir una mayor consolidación. Eso llevará su inauguración a los primeros meses de 2009, pese a que estaba prevista para finales de 2008.

Las nuevas VPO definen el modelo de la ciudad del futuro (La Opinión)

Las construcciones de viviendas protegidas marcan la transformación de Málaga con criterios basados en la sostenibilidad y la eficiencia energética
El Ayuntamiento de Málaga, con las promociones de VPO que ha llevado a cabo en los últimos años, tiene entre sus objetivos que la vivienda protegida defina el nuevo modelo de la ciudad del futuro. Por ello, el barrio de Soliva, que junto con el de la Universidad representan la mayor operación residencial de la historia de la ciudad, marca las pautas a seguir en las nuevas construcciones.De esta manera, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), consciente de estar trabajando sobre un territorio ecológicamente sensible, ha planteado su construcción y seleccionado los proyectos, prestando mucha atención al impacto medioambiental, a la eficiencia energética y a los criterios de sostenibilidad general del conjunto. Esta base representa ya los criterios a seguir en el diseño de las nuevos zonas urbanas de viviendas protegidas. De esta manera, el IMV muestra también el camino para que, tanto la iniciativa pública como la privada, con el respeto al medio ambiente a la cabeza de sus prioridades, retomen la vivienda protegida de calidad como un medio dinamizador del proceso de transformación de la ciudad.Algunas de las nuevas construcciones, aun sin que se les haya aplicado la reciente normativa que marca el Código Técnico de Edificación, superan las prestaciones mínimas obligatorias sobre tecnología medioambiental previstas por éste. La medida supone además el incremento presupuestario en los proyectos.Con el objetivo de llevar a cabo las medidas medioambientales, los proyectos ganadores de los concursos convocados para la urbanización Soliva y para la zona de la Universidad conllevan una elevada calidad arquitectónica de los edificios. Más calidad. Asimismo, el abanico de soluciones constructivas se ha ido ampliando, lo que ha dado entrada a materiales más ligeros y a sistemas industrializados que simplifican la puesta en obra, acortan los plazos de ejecución y permiten destinar la consiguiente reducción de costos a partidas complementarias que, dentro de los módulos oficiales, van incrementando progresivamente la calidad de la edificación.La vivienda es la inversión por excelencia para la gran mayoría de las familias malagueñas, y prácticamente la única de envergadura que realizan a lo largo de la vida. Por ello, las promociones del IMV de vivienda protegida tratan de adaptarse a las nuevas tendencias, con el objetivo de aumentar su calidad. Además, existen tres tipos de promociones a las que pueden acceder los ciudadanos, con precios diferentes y destinadas a familias con distintos recursos económicos.

La entrada al Puerto desde la plaza de la Marina será peatonal (La Opinión)

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria están de acuerdo en soterrar el tráfico en ese tramo. Mientras se define el proyecto, el Consistorio se compromete a mejorar el acceso de los viandantes con otro paso de cebra en la zona, de cara a la futura inauguración del palmeral
Soterrar el tráfico se ha convertido en la solución comodín para resolver los problemas de circulación en Málaga. En este caso es la salida que el Ayuntamiento ha propuesto a la Autoridad Portuaria para facilitar el acceso de los peatones al Puerto desde la plaza de la Marina, en concreto al muelle 2 donde se está construyendo el Palmeral de las Sorpresas.La famosa unión del Puerto y la ciudad quedaba hasta ahora coja. La falta de una alternativa para que el peatón tuviera un fácil acceso al futuro palmeral desde el Centro dejaba en el aire la utilidad práctica de las inversiones para integrar esa zona portuaria en la ciudad.No obstante, el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria encontraron ayer un punto de acuerdo con la propuesta municipal de soterrar el tráfico en el tramo del Muelle de Heredia entre la esquina con la calle Vendeja y el paseo de los Curas. Quedan flecos por cerrar y aspectos en los que hay diferencias, pero ambas instituciones insistieron en la necesidad de facilitar la entrada al Puerto para el peatón desde el mismo corazón del Centro Histórico.Aunque todavía está por definir en un proyecto por los técnicos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que consistiría en dejar bajo tierra la circulación con un pequeño túnel de unos 50 metros. Esto liberaría del tráfico todo el lateral sur de la plaza de la Marina, que se adecuaría para ofrecer una entrada peatonal más sencilla al Palmeral de las Sorpresas, concebido como un paseo.Este es un proyecto a medio y largo plazo, por lo que el Ayuntamiento ha recogido la petición de la Autoridad Portuaria de poner ya un nuevo semáforo en esa zona que ofrezca más alternativas de cruce y se sume a los dos actuales, situados al principio del paseo de los Curas y en los jardines del ´Barrilito´, ahora llamado como ´Jardines de Alfonso Canales´.La financiación de este proyecto es algo que todavía no ha quedado muy claro, aunque Francisco de la Torre considera que la Empresa Públicas de Suelos de Andalucía (Epsa) podría hacerse cargo de ésta "como parte de la remodelación del muelle 2", que está acometiendo. En este sentido, el alcalde asegura que es posible costearla con lo que se iba a financiar la pasarela que Jerónimo Junquera, arquitecto diseñador del Palmeral, proyecto para acceder a la zona desde la plaza de la Marina. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada de plano por el Ayuntamiento en su momento y no se incluyó en el proyecto de obra. Ni siquiera fue presupuestada.El gran tema de debate ahora sobre el soterramiento es la posibilidad de retranquear la actual entrada, con las columnas y la puerta, como defiende el Ayuntamiento de Málaga. La Autoridad Portuaria considera que es innecesario este cambio "porque el túnel puede seguir el actual trazado de la carretera sin problemas", como insistió Sebastián Camps, gerente de Málagaport, quien se negó a que trasladen las columnas para "dulcificar la curva".

El Albéniz se ´cae´ de la cartelera el domingo tras 63 años de cine (La Opinión)

El mítico espacio cinematográfico de la ciudad, el último del Centro Histórico, echará el cierre el fin de semana. El Ayuntamiento hará efectiva la expropiación, por unos seis millones de euros
En diciembre de 2007 se zanjaron todos los papeles de algo que a muchos no les pillaba por sorpresa: la expropiación del Cine Albéniz por parte del Ayuntamiento de Málaga, que cambiaba de manos por unos seis millones de euros. El único espacio cinematográfico que aún operaba en el Centro Histórico, tras la ´caída´ de los míticos Astoria, Victoria y Andalucía, firmaba entonces su ´sentencia de cierre´, una sentencia que se ejecutará el 18 de mayo, este mismo domingo. Será entonces cuando el cine de la calle Alcazabilla proyecte su última rodaja de celuloide y aguarde para convertirse en espacio escénico, una de las piezas básicas en la estrategia municipal de transformar Alcazabilla en "el eje cultural de Málaga", con equipamientos como el Teatro Romano, el Museo Picasso Málaga o la Fundación Picasso-Casa Natal.Historia. Termina así una historia que arranca el 1 de agosto de 1945, cuando Carlos Amigo Barberá y Alejandro Díez Fuentes solicitaron la licencia de apertura para el Teatro-Cine Albéniz, tal y como recuerda María Pepa Lara en su imprescindible volumen ´Historia del cine en Málaga´. El edificio, construido por el arquitecto José González Edo, inició su andadura con operetas tipo ´Luna de miel en El Cairo´; ya el 3 de octubre la pantalla del Albéniz proyectó su primer filme, ´Enamorados´, con Jeannette MacDonald y Nelson Eddy, simultaneando desde entonces lo estrictamente cinematográfico y lo teatral y musical. El Cine Albéniz pasó, en los años cincuenta, a manos de Braulio Murciano y Juan Herrera, y posteriormente sus hijos y a Francisco Gómez Reyes. Cambios empresariales, sucesivas remodelaciones en el interior pero siempre la misma fachada. Los últimos años, el Albéniz compaginó las proyecciones de cine independiente (´heredadas´ de su etapa como sede de la Cinemateca Municipal) y sus labores escénicas como Sala Albéniz.

Carnero solicita una auditoría sobre la gestión de Bolín. Benalmádena (La Opinión)

La Cámara de Cuentas detectó 25 millones en pagos irregulares durante 2005. El alcalde pide al tribunal todas las facturas sin justificar durante este periodo
La corporación municipal de Benalmádena se enfrenta a impagos irregulares de hasta 25 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2005, que hasta ahora no tienen justificación. Por ello, el equipo de gobierno que dirige Javier Carnero celebrará un pleno extraordinario la próxima semana en el que se someterá a votación un decreto para depurar responsabilidades y solicitar a al Cámara de Cuentas todas las facturas sin justificar. "Vamos a llegar hasta el final para depurar las responsabilidades personales que se encuentran tras estas irregularidades en la gestión económica", anunció ayer el alcalde de la localidad, Javier Carnero.La Cámara de Cuentas decidió iniciar una fiscalización de las cuentas municipales durante 2005 dadas las anteriores irregularidades. "En el informe figura que el 88% de las contrataciones por obras no se realizaron siguiendo los procedimientos habituales, sumando 12 millones de euros en el apartado de inversiones sin contrataciones. En cuanto a los servicios, encontramos que hasta el 67% de las contrataciones se efectuaron al margen de los procedimientos legales, sumando 13 millones. Así, sólo en 2005 hubo 25 millones que se otorgaron al margen de contrataciones. ¿Qué no harían en doce años de gobierno?", se preguntó el alcalde. A raíz de las pesquisas de la Cámara y el Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento ha convocado para la próxima semana un pleno extraordinario "para dar a conocer las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas", así como someter a votación un decreto emitido por el alcalde. Carnero señaló que este decreto pretende, en primer lugar, incoar un expediente de indemnización y reconocimiento de deuda a proveedores; confeccionar una relación de recibos y minutas que no se hicieran según la forma adecuada; y depurar responsabilidades de cada uno de los miembros del anterior equipo de gobierno."Nos hubiera gustado renunciar a la herencia dejada por Bolín. Visto lo visto, y teniendo en cuenta la deuda de más de 150 millones de euros que nos ha dejado en una época de bonanza económica, más vale que el GIB nunca hubiera gobernado Benalmádena", afirmó Carnero.Por su parte, la teniente de alcalde, Elena Benítez, anunció que la corporación solicitará al Tribunal de Cuentas una auditoría "que abarque el máximo de años posible de la gestión de GIB-Bolín, una auditoría que abarque no sólo la gestión económica, sino también los convenios urbanísticos, ya que estos informes obedecen a una irregularidad detectada en un convenio de 2004". Asimismo, Francisco Salido recordó que uno de los principales compromisos de los tres partidos que gobiernan el municipio "era la necesidad imperiosa de realizar una auditoría que esclareciese la nefasta gestión del GIB-Bolín durante años".

Las inmobiliarias vaticinan que 250.000 personas irán al paro (La Opinión)

Cifran en 40.000 millones de euros las necesidades de crédito para este año. Exigen al Gobierno medidas que vayan "más allá de los parchecillos fiscales"
El G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias del país, ha elevado sus previsiones de paro de este año en el sector del ladrillo hasta cerca de 250.000 empleos, frente a los 200.000 estimados hasta ahora.Así lo aseguró el secretario general del grupo, Pedro Pérez, aprovechando un encuentro organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Pérez dejó claro que el sector de la construcción y el resto de los sectores vinculados pasan por momentos difíciles debido al estrangulamiento del crédito, y no tanto por la falta de demanda de viviendas. En su opinión, la necesidad de liquidez del sistema crediticio español ascenderá a 40.000 millones de euros en 2008. Los cálculos de la agrupación de las principales inmobiliarias españolas apuntan a que el valor de los títulos con respaldo hipotecario -que aportan liquidez al sistema para seguir concediendo créditos- con vencimiento en 2008 asciende a 80.000 millones de euros, de los que se han renovado unos 20.000 millones.De no cambiar las actuales circunstancias y de acuerdo con la tendencia observada, el grado de cobertura al final del año alcanzará aproximadamente la mitad del montante total, con lo que las pérdidas, dice, en términos de liquidez, ascenderán a unos 40.000 millones de euros, cuatro veces más que el coste estimado del plan de reactivación de la economía aprobado recientemente por el Gobierno.Con todo, desde el G-14 se asegura que la cobertura de estos 80.000 millones de euros tampoco supondría una inyección líquida neta para las entidades crediticias.Asimismo, el grupo exige al Gobierno que adopte medidas que vayan más allá de "parchecillos" en materia fiscal, ya que, en su opinión, "no sirve de nada discutir incentivos fiscales si el potencial beneficiario no puede acceder a los créditos".ERE. Precisamente ayer, la inmobiliaria Don Piso anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 120 sucursales y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 trabajadores, según fuentes de la compañía. Esta decisión, atribuida a la situación general del mercado, supondrá centrar el modelo de la empresa en las franquicias, ya que el modelo actual no es sostenible y la intención es evitar que el grupo cierre.Desde Don Piso, aseguraron que facilitarán a los empleados propios la opción de pasar a ser franquiciados, una red a la que pertenece el 55 por ciento de las oficinas.

Los alquileres subieron el 4,3% en el último año, una décima por encima del IPC (La Opinión)

Los alquileres de viviendas en España subieron el 4,3 por ciento en el último año, 0,1 puntos por encima del Índice General de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 4,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
EFE Sólo en abril, arrendar una vivienda se encareció el 0,5 por ciento, en tanto que en lo que va de año ha subido el 1,9 por ciento. El precio de los materiales para la conservación de la vivienda ha aumentado en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 4,9 por ciento en el último año, tras subir cuatro décimas en abril. Por su parte, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda subieron el 5,2 por ciento en los últimos doce meses, después de un incremento del 0,6 por ciento en abril. Las comunidades autónomas en las que más se encarecieron los alquileres en el último año fueron Cantabria (6,2 por ciento), Aragón (5,7 por ciento), Madrid (5 por ciento), Castilla-La Mancha (4,5 por ciento) y Cataluña y Murcia (4,4 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional. En el otro extremo se situaron la ciudad autónoma de Ceuta (1,4 por ciento), La Rioja (2,1 por ciento), Navarra (2,2 por ciento) y Melilla (2,5 por ciento). La siguiente tabla recoge, por comunidades autónomas, la variación anual del precio del alquiler de la vivienda, según los datos correspondientes al mes de abril del INE.
CCAA Variación anual %
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Andalucía 3,8
Aragón 5,7
Asturias 3,7
Baleares 4,2
Canarias 3,6
Cantabria 6,2
Castilla y León 3,0
Castilla-La Mancha 4,5
Cataluña 4,4
Comunidad Valenciana 3,9
Extremadura 3,2
Galicia 3,3
Madrid 5,0
Murcia 4,4
Navarra 2,2
País Vasco 3,8
La Rioja 2,1
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Ceuta 1,4
Melilla 2,5
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Nacional 4,3

El Consistorio estudia construir un 'parking' subterráneo junto al mercado de Torre del Mar (SUR)


La idea es que ocupe la circunvalación y el actual aparcamiento en superficie del conjunto Viña Málaga El objetivo es resolver el déficit de plazas de estacionamiento existente en esta zona de la población

El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento, Claudio Morales (PA), confirmó ayer en rueda de prensa que su delegación está estudiando la posible construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona del mercado de minoristas de Torre del Mar, uno de los sectores de la localidad con más déficits de plazas de estacionamiento. La mayoría de los edificios de la zona, una de las más pobladas del casco urbano torreño, carecen de 'parking' propio, por lo que los únicos aparcamientos existentes son los que hay en superficie.El edil explicó que lo que estudian los técnicos municipales es la viabilidad de su ejecución ocupando tanto el solar situado en parte posterior del mercado, que se utiliza para carga y descarga de los puestos, como el aparcamiento en superficie de la urbanización Viña Málaga, situado al otro lado la de la circunvalación. «El aparcamiento, al ser subterráneo, ocuparía asimismo el subsuelo de la carretera de circunvalación», señalo el concejal.
Residentes
Al ocupar la circunvalación se conseguiría, según Morales, un gran 'parking' subterráneo y por consiguiente un mayor número de plazas, la mayoría de las cuales serían para residentes, dejando otra parte en rotación.El edil no supo concretar, sin embargo, el número de plazas de aparcamiento que se crearán ni el precio de cada una de ellas.La edil responsables de la empresa municipal Emvipsa, que es la encargada de lleva a cabo el plan de aparcamientos, Concepción Labao (PP), explicó que una vez concluido los informes técnicos sobre la parcela y los viales, adí como los estudios de coste será cuando se instale una oficina de ventas para saber cuántos residentes estarán interesados en adquirir una plaza.Labao recordó que la idea del Ayuntamiento es ajustar al máximo el precio de venta, en torno a unos 18.000 euros. «Se tratará de ventas en propiedad y no concesiones por un periodo de tiempo de terminado comose ha hecho hasta ahora», señaló la edil.Labao manifestó asimismo que también está en estudio el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Paz, mientras que se ha dejado a un lado el proyecto propuesto por el anterior equipo de gobierno de ejecutar 'un parking' subterráneo bajo la avenida Toré Toré y la zona de El Copo.
Compromiso
El compromiso electoral del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, formado por PP y PA, es ejecutar en esta legislatura, antes de 2011, un total de 2.000 plazas de aparcamientos en el municipio.En Vélez, se están estudiando El Pozancón, el entorno del mercado municipal de abastos, la zona de albero del conjunto Rubeltor, la explanada final del parque Andalucía y el entorno del estadio municipal de fútbol Vivar Téllez. El más avanzado es el de El Pozancón, que según Labao, será con toda probabilidad el primero que se ponga a la venta y que se ejecute. También en este caso, la mayoría de las plazas serán para residentes, aunque otro porcentaje quedará en rotación, según el compromiso adquirido con los comerciantes del Camino de Málaga.

El equipo de gobierno pedirá una auditoría de la gestión de la anterior Corporación. Benalmádena (SUR)


Javier Carnero convoca un pleno extraordinario para ver las conclusiones de un informe de la Cámara de Cuentas En el año 2005, se detectaron pagos irregulares por un valor de 25 millones de euros, principalmente en las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Benalmádena va a solicitar al Tribunal de Cuentas de Andalucía la realización de una auditoría sobre la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, liderado por el ex alcalde independiente Enrique Bolín. La intención del equipo de gobierno es que se analicen, en principio, los doce años de gestión llevados a cabos por Bolín. Si legalmente no es posible, pretenden elevarlo al mayor tiempo que permita la legislación. Esta medida es consecuencia de un informe realizado por este mismo organismo que analizaba las operaciones realizadas por el Consistorio en el año 2005 y que detectó, según el alcalde, Javier Carnero, la presencia de pagos irregulares por valor de 25 millones de euros de facturas y contrataciones realizadas al margen de los procedimientos normales de contratación.Carnero recordó que la fiscalización de 2005 estuvo originada por un informe previo de la Cámara de Cuentas. Así, apuntó que en 2004 realizaron un análisis sobre la gestión que realizaban los ayuntamientos del patrimonio del suelo, en el que ya detectaron que no se justificaban el destino de tres millones de euros obtenidos a través de un convenio urbanístico.En el informe de la gestión del 2005, figura que el 88% de las contrataciones por obras no se realizaron siguiendo los procedimientos habituales, sumando 12 millones de euros en el apartado de inversiones sin contrataciones. En cuanto a los servicios, se destaca que hasta el 67% de las contrataciones se efectuaron al margen de los procedimientos legales, sumando otros 13 millones. Así, sólo en en este ejercicio hubo 25 millones de euros que se otorgaron al margen de contratacionesSegún el alcalde, Javier Carnero, el informe emitido por la Cámara de Cuentas muestra la presencia de numerosas irregularidades sobre todo en las áreas de Medio Ambiente y en Infraestructuras y Obras.
Pleno extraordinario
Ante esta situación, el regidor ha decretado la celebración de un pleno extraordinario «para dar a conocer las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas», así como someter a votación un decreto emitido por el alcalde.Javier Carnero señaló que este decreto pretende, en primer lugar, incoar un expediente de indemnización y reconocimiento de deuda a proveedores; confeccionar una relación de recibos y minutas que no se hicieran según la forma adecuada; y depurar responsabilidades de cada uno de los miembros del anterior equipo de gobierno.«Nos hubiera gustado renunciar a la herencia dejada por Bolín. Visto lo visto, más vale que el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB-Bolín) nunca hubiera gobernado Benalmádena», afirmó Carnero.Por su parte, la teniente de alcalde de Arroyo de la Miel, Elena Benítez, apuntó que la auditoría solicitada tomará como base la situación económica del Consistorio y también los convenios urbanísticos realizados durante el mandato de Bolín.«Hago un llamamiento a los ciudadanos para que acudan al pleno extraordinario y conozcan la gestión de la anterior Corporación. Vamos a depurar todas las responsabilidades políticas por este asunto», afirmó Benítez.Por su parte, el teniente de alcalde de Benalmádena Costa, Francisco Salido, recordó que uno de los principales compromisos al que llegaron los tres partidos que gobiernan el municipio cuando firmaron el pacto era la necesidad imperiosa de realizar una auditoria «que esclareciese la nefasta gestión del GIB-Bolín durante los años». «Es un compromiso que vamos a cumplir en esta legislatura», recalcó. Salido criticó que, en un periodo de bonanza económica en la que el Ayuntamiento de Benalmádena ingresó «cientos de millones por convenios y ventas de terrenos» el GIB-Bolín haya dejado a la anterior Corporación una deuda que supera, según manifestó el edil, los 160 millones de euros entre bancos y proveedores.El alcalde explicó que tras concluir el informe, se remitieron los resultados al Tribunal de Cuentas, que ya ha abierto diligencias para resarcir los daños derivados de esta gestión irregular. «Se tratan de acciones personales contra los miembros del anterior equipo de gobierno que promovieron esta nefasta gestión económica», dijo Carnero, quien destacó la índole personal de las acciones judiciales del Tribunal de Cuentas.

Tres arrestados por transportar material de construcción robado (SUR)

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga detuvieron el martes a tres individuos a bordo de una furgoneta cargada con material de construcción presuntamente robado. Las detenciones se llevaron a cabo durante un dispositivo de control de seguridad establecido en el Camino de los Asperones , al inspeccionar una furgoneta ocupada por tres individuos de nacionalidad española.Los detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos, en su mayoría, similares. Los agentes se incautaron intervenidos la furgoneta, 72 barras de hierro, 20 gavillas de hierro, dos carros de transporte y siete husillos

El avance del plan para crear un parque en Gibralfaro recibe cinco alegaciones (SUR)


Cinco alegaciones han sido las registradas al avance del plan del Ayuntamiento para convertir el monte de Gibralfaro en un parque urbano. A principios de este mes concluyó el periodo de exposición pública del documento, que únicamente ha recibido media decena de sugerencias. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que se trata de un proyecto que el equipo de gobierno ha procurado consensuar con los vecinos, por lo que las alegaciones han sido efectuadas sobre todo por promotores y particulares que se oponen a ser incluidos en el ámbito del plan y a ser expropiados.Así, algunas de las alegaciones son de empresas que se niegan a ser expropiadas y otras corresponden a los dueños de suelos que el Ayuntamiento entendía que eran públicos y que, sin embargo, podría tener que obtener si se demuestra que pertenecen en realidad a privados.Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo indicaron que, a partir de ahora, se hará un estudio de estas alegaciones y sugerencias al plan de Gibralfaro para analizar posibles cambios en el documento de avance. Una vez que se incorporen las modificaciones, el plan será aprobado de manera inicial por el Ayuntamiento, lo que le dará un mayor respaldo legal. Según las fuentes, esto podría producirse en el mes de junio.
Plazos
El Ayuntamiento anunció inicialmente que las obras para convertir el monte Gibralfaro en un parque darían comienzo en 2009, pero más adelante eludió dar plazos. No obstante, hace meses inició los contactos con la Junta de Andalucía para recabar fondos europeos del programa Feder para el proyecto, que está valorado en 28,3 millones de euros. El avance del plan contempla una actuación en un espacio de 634.363 metros cuadrados donde se prevé realizar desde senderos peatones a carriles para bicicletas, aulas ambientales, zonas de esparcimiento, así como recuperar restos arqueológicos.Al margen de la obtención de fondos del programa Feder, el principal reto para la puesta en práctica del proyecto es la obtención de varias parcelas que se encuentran en manos de privados. Estos difieren del Consistorio en la valoración económica de los terrenos, por lo que muchos de los procesos expropiatorios acabarán resolviéndose en los tribunales, lo que podría retrasar la adquisición de los suelos entre cuatro y cinco años.

«Se ha perdido mucho patrimonio, hay que conservar lo que queda como un tesoro» (SUR)


«Construir en Villa Fernanda es desastroso, atenta contra la integridad del conjunto», afirma la experta «Si el ciudadano se identifica con ella, la ciudad está salvada»
Es una de las mejores conocedoras del patrimonio de Málaga, que defiende desde la década de los 70 en todos los frentes de la vida de la ciudad. Rosario Camacho, catedrática de Historia del Arte de la UMA, dibuja un recorrido por los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea, algunos de los cuáles se han integrado recientemente en el catálogo de edificios protegidos por la Junta.
¿Cómo se puede calificar Málaga en cuanto al cuidado de su patrimonio?
Málaga ahora se preocupa más por su patrimonio. Hubo un tiempo en que con una legislación menos estricta y con afán por renovar la ciudad, no se protegió un amplio sector del patrimonio arquitectónico. Así ocurrió con la arquitectura del siglo XX y XIX, que como no tenía valor de antigüedad no se consideró digna de conservarse. Afortunadamente, cambia todo a mejor, pero todavía hay que hacer mucho. Tiene que haber un conocimiento, una sensibilidad mayor y una identificación con el patrimonio, que ya se está haciendo desde la propia escuela. Si nos identificamos con nuestro patrimonio, lo querremos y seremos capaces de conservarlo.
¿Qué opinión le merece la intención de construir en Villa Fernanda?
Es desastroso. Villa Fernanda es una unidad con un entorno que es su jardín. Que, aprovechando parte de ese jardín, se construya un bloque me parece que atenta a la integridad del conjunto. El edificio se debe conservar en su integridad y con su entorno. Es una villa de comienzos del siglo XX, de las más interesantes que quedan. Se ha perdido mucho y lo que queda hay que conservarlo como un tesoro.¿Qué lo hace tan particular?Es una obra de calidad, se construyó a principios de siglo con carácter de residencia y es señorial. Su estilo es el de la época, modernista con ecos regionalistas y es obra de un gran arquitecto, Daniel Rubio. En el Limonar había varias interesantes pero esta condensa muchas cualidades.
¿Qué ejemplos destaca del patrimonio contemporáneo local?
El Mercado de Mayoristas es de los mejores. La rehabilitación del arquitecto Miguel Ángel Díaz fue respetuosa, con los espacios amplios característicos del mercado, que se adaptan a la misión expositiva que hoy cumple. También destacan los edificios de González Edo, como el Desfile del amor, en el paseo de Reding. El edificio de Félix Sáenz, que se está rehabilitando ahora manteniendo sólo las fachadas, es interesante, así como el conjunto formado por la antigua sede de Correos (Rectorado, que ha integrado un importante patrimonio), el Banco de España y el Ayuntamiento. Entre los mercados destaco el de Salamanca y, sobre todo, el de Atarazanas, una obra extraordinaria de Joaquín Rucoba, del siglo XIX, en hierro y cristal, que supuso una apuesta por la conservación del patrimonio al integra la puerta de las Atarazanas (de época nazarí) y es lo que le da la pauta del estilo al arquitecto. También los palacios de Congresos de Málaga y Torremolinos. Hay piezas muy buenas en la UMA, como la Biblioteca Central. En los paseos de Miramar y Limonar se han demolido muchas villas, se conservan algunas muy interesantes como la casa Lange, el Castillo de Santa Catalina y la Casa de Tomás Bolín, hoy Colegio de Arquitectos. El colegio de las Teresianas también es un edificio muy interesante, y el instituto de Martiricos tiene una pieza clave de Miguel Fisac, en su capilla. De lo mejor es la Parroquia de Stella Maris, obra de García de Paredes.
¿Qué ha perdido Málaga?
Lamento muchísimo que se perdiera la Casa del Administrador, en la calle San Jacinto, donde hoy se encuentra el hotel NH. Se podía haber conservado el edificio, pero no estuvimos lo suficientemente fuertes, aunque Cultura ha conservado las pinturas. En el siglo XVIII, Málaga era una ciudad pintada, ofrecía una imagen por completo diferente y ahora se hace un esfuerzo por recuperarla. No entiendo que hayan demolido el Silo del muelle 2. Otras ciudades los reconvierten en inmuebles de uso cultural y Málaga se dedica a destruirlo. También aquí hemos tirado la Térmica, y ahora hace falta un equipamiento cultural en el Paseo Marítimo de Poniente. Otro caso es el Málaga Cinema, de Antonio Sánchez Estévez, que estaba en la plaza Uncibay. Todavía hoy se toma como referencia del estilo arquitectónico expresionista, aunque ya no exista.
¿Qué recomendación hace desde la Universidad?
Recomendaría intentar conocer la ciudad, pasearla, sentirla, tratar de captar los valores que tiene, con la ayuda de guías y libros de historia. De ese modo nos identificaremos con ella. Desde el momento en que se la conoce y se valora, la ciudad está salvada.

Condenado un promotor por apropiarse del dinero de 58 familias por pisos que no construyó (SUR)


La Audiencia le impone un año y medio de cárcel y le obliga a devolver las cantidades entregadas a cuenta por las viviendas Las casas, que se iban a edificar en Torremolinos, se vendieron sobre plano hace ya diecisiete años

Diecisiete años después de que entregaran diversas cantidades a cuenta por la compra de unos pisos sobre plano que nunca se llegaron a construir, los afectados cuentan ya con una sentencia. La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al promotor a un año y seis meses de cárcel y a devolver las cantidades que le entregaron los compradores de 58 viviendas proyectadas en el polígono de Los Manantiales (Torremolinos).La sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial considera probado que en noviembre de 1989 el Ayuntamiento de Torremolinos concedió licencia de obras a Procalsa, estando condicionada su retirada al pago de su importe, lo que no efectuó la promotora, que, sin embargo, pidió licencia municipal de obra menor para la limpieza desbroce y vallado provisional del solar donde se iba a edificar la promoción de 150 viviendas de renta libre. A partir de abril de 1990 el acusado comenzó a venderlas sobre plano.En el mes de mayo de 1991 la empresa constructora a la que se le encargó la ejecución de las obras inició los trabajos de movimientos de tierras y posteriormente cimentación, pero se detuvieron por falta de pago. Las obras, además, fueron paralizadas formalmente por el Ayuntamiento de Torremolinos en diciembre de 1991, al verificar que los trabajos de cimentación se realizaban sin la licencia correspondiente.Entre los meses de abril de 1990 y mayo de 1991 se vendieron 58 pisos, que en su mayoría constituía la primera vivienda de los adquirientes, que entregaron cantidades en efectivo a la firma del contrato y el resto del precio lo aplazaron en letras de cambio. Gran parte de las letras fueron negociadas por la promotora en entidades bancarias.La sentencia afirma que el promotor no destinó todas las cantidades anticipadas entregadas por los compradores de las viviendas y la conseguida con el descuento bancario a la edificación de los pisos, sino que «parte lo dedicó a usos propios y distinto del fijado imperativamente por la ley, no ingresándolo en su totalidad en la cuenta corriente especial abierta al efecto», agrega la resolución judicial.El acusado tampoco formalizó las pólizas de seguros individuales para garantizar la devolución de las cantidades anticipadas por 12 de los compradores, de cuyo importe, más de 60.000 euros, «se aprovechó». La sentencia sostiene que un grupo de 32 compradores tenía asegurado el reintegro de las cantidades anticipadas al acusado en una entidad aseguradora, «pero pese a sus reclamaciones ésta se ha negado a hacer frente a sus responsabilidades», explica la sentencia. La resolución judicial añade además que, «sin que se pueda determinar con exactitud», los compradores entregaron al acusado 103.000 euros en efectivo; 408.000 en letras de cambio que fueron pagadas a su vencimiento; 103.000 euros más en letras de cambio en poder de la promotora; 313.765 en letras de cambio impagadas en poder de distintos bancos y 25.000 euros en letras en poder de Procalsa aún sin negociar.La sentencia acuerda que se fije en la ejecución de la misma las cantidades a devolver a los compradores que no tenían garantizadas sus entregas a cuenta

El Ayuntamiento creará seis mil nuevos aparcamientos en el polígono Guadalhorce (SUR)


Suprimirán zonas verdes de las aceras que son invadidas por los vehículos para habilitar los estacionamientos El Consistorio recepcionará Santa Teresa y San Luis

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los empresarios del polígono Guadalhorce para invertir los tres millones de euros que percibirá de la Administración central una vez que se completen los trámites para recepcionar esta zona de la ciudad, algo que está pendiente de unas escrituras. Una gran parte de este dinero se destinará a la construcción de seis mil nuevos aparcamientos en el polígono que, sumados a los casi dos mil con que ya cuenta, harán un total de más de ocho mil. La actuación, que fue propuesta por los empresarios del sector hace casi cuatro años, consiste en suprimir las zonas verdes que existen en las aceras y que habitualmente son invadidas por los vehículos para convertirlas en estacionamientos.El concejal de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, Manuel Marmolejo, indicó que los tres millones de euros no serán suficientes para crear las seis mil nuevas plazas, pero darán para realizar un buen número de ellas. «Procuraremos crearlas en primer lugar en las zonas más comerciales del polígono, que es donde más se necesitan», argumentó el edil, quien agregó que el Consistorio también ha previsto mejoras en materia de alumbrado y señalización una vez que recepcione el Guadalhorce.
Carencia
Por su parte, su presidenta y también presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana María López, valoró la decisión municipal y resaltó que ya se han creado algunos estacionamientos mediante la supresión de jardines que no son tales. «Uno de nuestros principales problemas es la falta de aparcamientos, y así se lo hicimos saber al Ayuntamiento», subrayó López, quien detalló que las plazas creadas hasta ahora han sido sufragadas en un 80% por el Consistorio y un 20% por los empresarios.Por otro lado, Manuel Marmolejo anunció que el equipo de gobierno trabaja igualmente en la recepción de nuevos polígonos para hacerse cargo de su mantenimiento. Ya están recepcionados los de Trévenez, Carambuco y Santa Bárbara. Junto con el Guadalhorce, los próximos serán Santa Teresa y San Luis, para los que el equipo de gobierno está realizando los estudios de las mejoras que necesitan. En ese sentido, la presidenta de Apoma alabó el interés que se están tomando tanto el área de Parques Industriales y Empresariales como la de Urbanismo, cuyo concejal es Manuel Díaz.Para la recepción de los polígonos, el Ayuntamiento elabora convenios con los empresarios de cada uno de ellos en los que se fijan las responsabilidades de una y otra parte en el mantenimiento y conservación de estas zonas. Así, Marmolejo indicó que lo habitual es que los propietarios de las naves se hagan cargo del mantenimiento de las zonas verdes y de financiar el 10% de las mejoras que se lleven a cabo. El resto de las inversiones las asume el Consistorio.Aeropuerto y Alameda serán los siguientes en ser recepcionados, según señaló el edil de Parques Empresariales, quien precisó que también está en estudio este proceso para el situado en la zona de la Azucarera.Las oficinas del área de Parques Industriales y Empresariales han cambiado ya de ubicación y se encuentran situadas en la segunda planta del Palacio de Ferias, próximas a los polígonos del oeste, lo que facilita a los empresarios que puedan dirigirse a ellas.

Linde y De la Torre coinciden en la necesidad de soterrar el tráfico en la entrada al puerto (SUR)


Ayuntamiento y Autoridad Portuaria deberán consensuar si trasladan las columnas para perfilar el proyecto.

Ayer se produjo el anunciado encuentro entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para definir los últimos cambios a la ordenación del puerto. Sin embargo, la reunión sólo sirvió para abordar una parte de las modificaciones, en concreto las relativas a la explanada del dique de Levante y la fachada principal, por lo que la negociación tendrá que continuar en nuevas convocatorias. La de ayer sí sirvió al menos para dejar clara la postura de ambas administraciones en el apoyo a la idea municipal de soterrar el tráfico en la entrada al puerto por la plaza de la Marina, como adelantó este periódico en su edición del 17 de abril.El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reiteró que aprueba el proyecto, pero indicó que «todavía no se ha cerrado el acuerdo» para que pueda hacerse realidad. La discrepancia con el Ayuntamiento consiste en que éste quiere que el vial que se haga bajo tierra tenga una curva menos pronunciada que la que existe ahora en superficie entre el paseo de los Curas y la avenida de Manuel Agustín Heredia. Ello implicaría desplazar los cuatro conjuntos de columnas de la entrada más hacia el sur, ya que habría que desmontarlas para hacer el túnel y sería conveniente no colocarlas luego sobre éste para que no ejerzan un sobrepeso al soterramiento.
Menos curva
Así lo explicó el alcalde, Francisco de la Torre, quien aseguró que «no nos planteamos quitarlas, sino desplazarlas ligeramente», dijo. El regidor confió en poder llegar a un acuerdo con el Puerto en esta cuestión y defendió que el vial soterrado tenga un trazado menos en curva del que tiene en superficie para que preste un mejor servicio. «Ahí no se trata de ir veloz, la velocidad tiene que ser urbana, pero siempre da una seguridad en la conducción el que tenga un trazado más recto», matizó De la Torre.Por su parte, desde la Autoridad Portuaria, mostraron su rechazo en cualquier caso a que se supriman las columnas, ya que son en cierto modo una seña de identidad del puerto, y argumentaron que su desplazamiento hacia el sur interfiere con la ordenación del tráfico interno que se ha ejecutado recientemente con una nueva rotonda que facilita la circulación de los autobuses de turistas.