jueves, 15 de mayo de 2008

La entrada al Puerto desde la plaza de la Marina será peatonal (La Opinión)

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria están de acuerdo en soterrar el tráfico en ese tramo. Mientras se define el proyecto, el Consistorio se compromete a mejorar el acceso de los viandantes con otro paso de cebra en la zona, de cara a la futura inauguración del palmeral
Soterrar el tráfico se ha convertido en la solución comodín para resolver los problemas de circulación en Málaga. En este caso es la salida que el Ayuntamiento ha propuesto a la Autoridad Portuaria para facilitar el acceso de los peatones al Puerto desde la plaza de la Marina, en concreto al muelle 2 donde se está construyendo el Palmeral de las Sorpresas.La famosa unión del Puerto y la ciudad quedaba hasta ahora coja. La falta de una alternativa para que el peatón tuviera un fácil acceso al futuro palmeral desde el Centro dejaba en el aire la utilidad práctica de las inversiones para integrar esa zona portuaria en la ciudad.No obstante, el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria encontraron ayer un punto de acuerdo con la propuesta municipal de soterrar el tráfico en el tramo del Muelle de Heredia entre la esquina con la calle Vendeja y el paseo de los Curas. Quedan flecos por cerrar y aspectos en los que hay diferencias, pero ambas instituciones insistieron en la necesidad de facilitar la entrada al Puerto para el peatón desde el mismo corazón del Centro Histórico.Aunque todavía está por definir en un proyecto por los técnicos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que consistiría en dejar bajo tierra la circulación con un pequeño túnel de unos 50 metros. Esto liberaría del tráfico todo el lateral sur de la plaza de la Marina, que se adecuaría para ofrecer una entrada peatonal más sencilla al Palmeral de las Sorpresas, concebido como un paseo.Este es un proyecto a medio y largo plazo, por lo que el Ayuntamiento ha recogido la petición de la Autoridad Portuaria de poner ya un nuevo semáforo en esa zona que ofrezca más alternativas de cruce y se sume a los dos actuales, situados al principio del paseo de los Curas y en los jardines del ´Barrilito´, ahora llamado como ´Jardines de Alfonso Canales´.La financiación de este proyecto es algo que todavía no ha quedado muy claro, aunque Francisco de la Torre considera que la Empresa Públicas de Suelos de Andalucía (Epsa) podría hacerse cargo de ésta "como parte de la remodelación del muelle 2", que está acometiendo. En este sentido, el alcalde asegura que es posible costearla con lo que se iba a financiar la pasarela que Jerónimo Junquera, arquitecto diseñador del Palmeral, proyecto para acceder a la zona desde la plaza de la Marina. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada de plano por el Ayuntamiento en su momento y no se incluyó en el proyecto de obra. Ni siquiera fue presupuestada.El gran tema de debate ahora sobre el soterramiento es la posibilidad de retranquear la actual entrada, con las columnas y la puerta, como defiende el Ayuntamiento de Málaga. La Autoridad Portuaria considera que es innecesario este cambio "porque el túnel puede seguir el actual trazado de la carretera sin problemas", como insistió Sebastián Camps, gerente de Málagaport, quien se negó a que trasladen las columnas para "dulcificar la curva".

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