jueves, 15 de mayo de 2008

El equipo de gobierno pedirá una auditoría de la gestión de la anterior Corporación. Benalmádena (SUR)


Javier Carnero convoca un pleno extraordinario para ver las conclusiones de un informe de la Cámara de Cuentas En el año 2005, se detectaron pagos irregulares por un valor de 25 millones de euros, principalmente en las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Benalmádena va a solicitar al Tribunal de Cuentas de Andalucía la realización de una auditoría sobre la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, liderado por el ex alcalde independiente Enrique Bolín. La intención del equipo de gobierno es que se analicen, en principio, los doce años de gestión llevados a cabos por Bolín. Si legalmente no es posible, pretenden elevarlo al mayor tiempo que permita la legislación. Esta medida es consecuencia de un informe realizado por este mismo organismo que analizaba las operaciones realizadas por el Consistorio en el año 2005 y que detectó, según el alcalde, Javier Carnero, la presencia de pagos irregulares por valor de 25 millones de euros de facturas y contrataciones realizadas al margen de los procedimientos normales de contratación.Carnero recordó que la fiscalización de 2005 estuvo originada por un informe previo de la Cámara de Cuentas. Así, apuntó que en 2004 realizaron un análisis sobre la gestión que realizaban los ayuntamientos del patrimonio del suelo, en el que ya detectaron que no se justificaban el destino de tres millones de euros obtenidos a través de un convenio urbanístico.En el informe de la gestión del 2005, figura que el 88% de las contrataciones por obras no se realizaron siguiendo los procedimientos habituales, sumando 12 millones de euros en el apartado de inversiones sin contrataciones. En cuanto a los servicios, se destaca que hasta el 67% de las contrataciones se efectuaron al margen de los procedimientos legales, sumando otros 13 millones. Así, sólo en en este ejercicio hubo 25 millones de euros que se otorgaron al margen de contratacionesSegún el alcalde, Javier Carnero, el informe emitido por la Cámara de Cuentas muestra la presencia de numerosas irregularidades sobre todo en las áreas de Medio Ambiente y en Infraestructuras y Obras.
Pleno extraordinario
Ante esta situación, el regidor ha decretado la celebración de un pleno extraordinario «para dar a conocer las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas», así como someter a votación un decreto emitido por el alcalde.Javier Carnero señaló que este decreto pretende, en primer lugar, incoar un expediente de indemnización y reconocimiento de deuda a proveedores; confeccionar una relación de recibos y minutas que no se hicieran según la forma adecuada; y depurar responsabilidades de cada uno de los miembros del anterior equipo de gobierno.«Nos hubiera gustado renunciar a la herencia dejada por Bolín. Visto lo visto, más vale que el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB-Bolín) nunca hubiera gobernado Benalmádena», afirmó Carnero.Por su parte, la teniente de alcalde de Arroyo de la Miel, Elena Benítez, apuntó que la auditoría solicitada tomará como base la situación económica del Consistorio y también los convenios urbanísticos realizados durante el mandato de Bolín.«Hago un llamamiento a los ciudadanos para que acudan al pleno extraordinario y conozcan la gestión de la anterior Corporación. Vamos a depurar todas las responsabilidades políticas por este asunto», afirmó Benítez.Por su parte, el teniente de alcalde de Benalmádena Costa, Francisco Salido, recordó que uno de los principales compromisos al que llegaron los tres partidos que gobiernan el municipio cuando firmaron el pacto era la necesidad imperiosa de realizar una auditoria «que esclareciese la nefasta gestión del GIB-Bolín durante los años». «Es un compromiso que vamos a cumplir en esta legislatura», recalcó. Salido criticó que, en un periodo de bonanza económica en la que el Ayuntamiento de Benalmádena ingresó «cientos de millones por convenios y ventas de terrenos» el GIB-Bolín haya dejado a la anterior Corporación una deuda que supera, según manifestó el edil, los 160 millones de euros entre bancos y proveedores.El alcalde explicó que tras concluir el informe, se remitieron los resultados al Tribunal de Cuentas, que ya ha abierto diligencias para resarcir los daños derivados de esta gestión irregular. «Se tratan de acciones personales contra los miembros del anterior equipo de gobierno que promovieron esta nefasta gestión económica», dijo Carnero, quien destacó la índole personal de las acciones judiciales del Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario