miércoles, 9 de mayo de 2012

Cerrado el acuerdo de las torres de Repsol (Málaga Hoy)


Las dos terceras partes de los aprovechamientos del sector pasan a propiedad municipal
EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.05.2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga firmó ayer con la entidad Torres del Boulevar, SL la adenda al convenio urbanístico de Repsol, por la que las dos terceras partes de los aprovechamientos del sector pasan a ser propiedad municipal. 

Con esta firma se materializa el importe pendiente de pago en una cesión a favor del Ayuntamiento de 83.311,34 unidades de aprovechamiento sin urbanizar, a lo que se une la cesión municipal del 10% urbanizado y los 12 millones de euros abonados por la promotora anteriormente. El desarrollo de este sector, con una superficie de suelo y techo de 177.548 metros cuadrados, contempla 1.331 viviendas, 44.387 metros cuadrados construidos de uso terciario, más de 40.400 metros cuadrados para viario, más de 28.500 metros cuadrados de superficie para equipamientos sociales, deportivos y educativos, y un gran parque de casi 80.000 metros cuadrados de superficie. 

En 2006, el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Daeca Comarex, SL, ahora bajo la denominación social de Torres del Boulevar, S.L., formalizaron el convenio urbanístico en relación con esta zona. En dicho convenio, se establecía que la propiedad tenía que abonar al Consistorio, de forma aplazada y fraccionada, la cantidad global de 82.340.435 euros para su integración en el patrimonio municipal de suelo y su destino a cualquiera de los fines previstos a tal efecto en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A día de hoy se han abonado 12 millones de euros de esta cantidad, quedando por abonar 70.340.435 euros. 

Se ha establecido que en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la adenda del convenio se presente por parte de los promotores privados el proyecto de bases y estatutos. Posteriormente, deberán presentar el proyecto de reparcelación, a partir de un mes de la aprobación y publicación de las bases y estatutos. Asimismo el proyecto de urbanización deberá ser redactado y presentado en el plazo máximo de cuatro meses desde la constitución de la junta de compensación.

El Consejo Asesor de Art Natura reitera que los edificios no están terminados (La Opinión)


Este organismo se ofreció a mediar entre el Ayuntamiento y Royal Collections para resolver el conflicto



MIGUEL FERRARY El Consejo Asesor de Art Natura reiteró ayer los argumentos que, durante los últimos meses, ha esgrimido Royal Collections para pedir al Ayuntamiento de Málaga que realice más obras en Tabacalera y que le indemnice por incumplir los plazos de rehabilitación de los inmuebles, en los que el Consistorio ha invertido 24,5 millones de euros, además de entregar más de 6 millones como canon de apertura.
El Consejo Asesor de Art Natura, que además se ha ofrecido a mediar entre el Ayuntamiento y Royal Collections, envió ayer un comunicado que viene a asumir las tesis de la promotora del museo de las gemas, reclamando que el Consistorio asuma la instalación de las medidas de seguridad que exige como condición a la instalación del museo. En este sentido, insiste en que Art Natura no pudo abrir el museo en enero de 2012, cuando se terminó el plazo de 120 días para poner en marcha esta iniciativa, porque el inmueble no cumplía con las exigencias de seguridad que reclama la ley y que fueron expuestas en un informe de la Subdelegación del Gobierno.
Aunque no entra en la rescisión del contrato iniciada por el Ayuntamiento y la petición de desalojo, el Consejo Asesor acusa al Consistorio de «urdir un plan para eludir sus responsabilidades y aparentar que Art Natura fuera la culpable».

El Ayuntamiento se convierte en dueño de la gran parte de los suelos de Repsol (La Opinión)


El Consistorio y NovaCaixaGalicia firman el nuevo convenio que fija el pago de 70 millones de euros







Perspectiva del futuro de la zona con los rascacielos y el gran parque como elementos emblemáticos.
Perspectiva del futuro de la zona con los rascacielos y el gran parque como elementos emblemáticos.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga se convirtió ayer en propietario de las dos terceras partes del desarrollo urbanístico que surja de los suelos de Repsol tras rubricarse sobre el papel el acuerdo alcanzado al respecto entre la Gerencia de Urbanismo y la propietaria del suelo, la entidad bancaria NovaCaixaGalicia, a través de su filial inmobiliaria Torres del Boulevar.
Repsol es una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura previstas en el PGOU dado que el desarrollo de la zona contempla 1.331 viviendas, de las que en torno a 400 serán protegidas, más de 28.500 metros cuadrados de superficie para equipamientos y un gran parque de casi 80.000 metros cuadrados, ademas de suelo para uso terciario.
Nuevo calendario. El acuerdo firmado ayer supone un cambio total del convenio urbanístico acordado en 2006 entre ambas entidades. Dicho convenio establecía que la propiedad tenía que abonar al Consistorio, de forma aplazada y fraccionada, la cantidad de 82.340.435 euros a cambio de un aumento de la edificabilidad. De dicha cantidad solo se pagaron 12.000.000 quedando pendiente la cantidad de 70.340.435 euros.
El nuevo acuerdo establece que NovaCaixaGalicia, en lugar de dinero, pagará la cantidad adeudada en suelo y en los aprovechamientos urbanísticos resultantes hasta las dos terceras partes del total. Es así que el Ayuntamiento se convierte desde ayer en propietario de la mayor parte de los suelos de Repsol.
Cuando se presente el proyecto de reparcelación de la zona se concretarán las parcelas que le correspondan al Ayuntamiento, que pueden ser de viviendas libres, de VPO o incluso de equipamiento.
El nuevo convenio rubricado ayer establece también un calendario de actuación según el cual en el plazo máximo de un mes, desde su entrada en vigor, se presente por parte de los promotores privados el proyecto de bases y estatutos; posteriormente deberán presentar el proyecto de reparcelación, a partir de un mes de la aprobación y publicación de las bases y estatutos. Asimismo el proyecto de urbanización deberá ser redactado y presentado en el plazo máximo de 4 meses, desde la constitución de la junta de compensación.
Cuatro torres de más de cien metros de altura. El desarrollo de los terrenos de Repsol contempla un uso global para viviendas y uso terciario. Tiene una superficie de 177.548 metros cuadrados y establece 930 viviendas de renta libre y 400 de VPO y un gran parque de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. Lo más característico de la zona serán los cuatro grandes rascacielos previstos; cada uno contempla alturas distintas: el más pequeño de 105 metros, con 29 plantas; el segundo de 112 metros y 31 plantas; el tercero de 119 metros y 33 plantas; y el más alto de 126 metros y 35 plantas. Por su parte, las viviendas protegidas se distribuyen en otros cuatro edificios que no superarán las 14 plantas de altura cada uno.
Por su parte, los equipamientos se situarán en la zona norte del bulevar que se está construyendo sobre el soterramiento de las vías del AVE, para favorecer así continuidad peatonal longitudinal y transversal entre ellos. El gran parque de 80.000 metros cuadrados está previsto al sur de la zona comercial, aunque alrededor de los equipamientos también se contemplan superficies de espacios libres complementarios a los equipamientos previstos. La zona comercial se integrará en los zócalos de los bloques de viviendas protegidas.
Los espacios libres, formados por parques y jardines, así como el viario y las dotaciones, suponen más del 80% de la superficie del sector, por lo que la superficie residencial y terciaria ocupa menos del 20% de la extensión de esta zona, según destaca el Ayuntamiento.

Las líneas 1 y 2 del metro afronta su recta final en verano (La Opinión)


Las primeras pruebas en el recorrido en superficie que atraviesa la Universidad se realizarán en las próximas semanas







La reurbanización de la calle Cómpeta está muy avanzada después de que se completara la excavación del túnel y continúen las obras bajo tierra.
La reurbanización de la calle Cómpeta está muy avanzada después de que se completara la excavación del túnel y continúen las obras bajo tierra.  Gregorio Torres
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MMIGUEL FERRARY Las obras del metro se acercan a su final en las líneas 1 y 2, a falta de que se cierre un calendario para el tramo común (Renfe-La Malagueta). Metro Málaga afronta la última fase de las obras que se terminarán a lo largo del verano. Está previsto que en febrero de 2013 el suburbano entre en servicio. La línea 2 está prácticamente concluida. Sólo queda por rematar la construcción de la boca de entrada de la estación de La Isla y la colocación de postes informativos.
De hecho, desde diciembre de 2011 están circulando trenes en parte de su trazado para poner a punto los distintos sistemas ferroviarios. Entre los ensayos realizados, los trenes han hecho pruebas de punta de velocidad en la línea 2, alcanzando los 70 kilómetros por hora en el tramo del Palacio de Deportes Martín Carpena a Puerta Blanca, donde se logrará habitualmente la mayor velocidad de viaje.
Con la línea 2 terminada, los esfuerzos se centran en concluir los trabajos de la línea 1, que están muy avanzados y se irán completando a lo largo del verano. Los túneles se encuentran terminados y las cinco estaciones previstas bajo tierra han superado el 50% de ejecución.
El túnel bajo el falso túnel de la rotonda de Manuel Azaña es el único punto que está pendiente de concluirse de la obra de ingeniería, aunque se estima que en el plazo de tres meses se podrá liberar este espacio para continuar bajo tierra.
Actualmente, Metro Málaga ha dado prioridad a completar los trabajos de infraestructura, superestructura, instalaciones y sistemas en las estaciones, que se están ejecutando a la vez para acortar los plazos. No obstante, se ha preferido dejar el tendido de la vía por el túnel de la línea 1 hasta que no se termine el grueso de este trabajo, con idea de que no se entorpezcan estos trabajos.
Más trenes y pruebas. Metro Málaga recibirá en los próximos días cinco trenes más procedentes de la planta de CAF en Linares y que se sumarán a los dos que ya están en Málaga para prestar servicio en el suburbano.
Estos siete trenes representan la mitad de la flota prevista para el metro y permitirán acelerar el plan de pruebas de las infraestructura viaria. Así, en las próximas semanas se instalarán las catenarias en el tramo en superficie del metro, que atraviesa el campus universitario desde la Ciudad de la Justicia hasta Andalucía Tech, incluyendo un ramal de conexión con las instalaciones de Cocheras y Talleres, en Los Asperones. La instalación de las catenarias se realizará a la par que se le conecta a la red eléctrica, de modo que las pruebas se puedan realizar a lo largo del verano.
Al igual que en la línea 2, hay distintos tipos de ensayos en la infraestructura: estáticos, de andén, de velocidad y frenado y para los sistemas de la vía. Además, estas verificaciones también servirán para comprobar el funcionamiento de los trenes y ajustar sus sistemas.
Las primeras pruebas en movimiento en este tramo en superficie se realizarán en un trazado de 1,3 kilómetros de longitud, entre el Paraninfo y Andalucía Tech.
Con la instalación de las catenarias, para el inicio de los ensayos, el recorrido en superficie de la línea 1 estará prácticamente terminado. Sólo quedará la instalación de las marquesinas en las estaciones y la urbanización del entorno de algunas paradas para facilitar el acceso a los futuros viajeros. En concreto será en El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech, que son las más afectadas.

El Ayuntamiento se convierte en dueño de las torres de Repsol (SUR)


La ciudad asume las dos terceras partes de las acciones del proyecto como pago de los 70,3 millones de euros del convenio
09.05.2012 - 
J. H.
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento se convirtió ayer en propietario mayoritario del proyecto para levantar torres de pisos en la parcela que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII. La promotora Torres del Boulevar -tras la que se encuentra el grupo financiero Nova Caixa Galicia- firmó con la Gerencia Municipal de Urbanismo un añadido al convenio que para esta actuación rubricó el 21 de marzo de 2006 la empresa granadina Comarex. Ese acuerdo preveía que la ciudad cobraría 83,3 millones de euros tras la aprobación del proyecto, cosa que ya ha sucedido. Sin embargo, de esa cantidad, solo se han ingresado 12 millones en metálico. El Consistorio ha aceptado percibir el resto (70,3 millones de euros) en derechos urbanísticos del propio proyecto, aceptando la propiedad de dos terceras partes.
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, explicó que la valoración de estos derechos urbanísticos se ha efectuado «estrictamente con los valores actuales del mercado», y aseguró que están cuantificados en este momento en los 70,3 millones de euros que debía percibir la ciudad.
Venta a un inversor
No obstante, Maldonado dejó claro que el Ayuntamiento ha aceptado el pago en especie no para construir las torres, sino con el fin de vender el proyecto a un inversor cuando ello sea posible, algo que se antoja bastante complicado a corto y medio plazo por las actuales condiciones del mercado inmobiliario. Hasta entonces, la ciudad no podrá hacer uso del dinero del mayor convenio de cuantos se firmaron al calor del 'boom' inmobiliario y de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). De todos ellos, quedan por cobrar los 58 millones del convenio de la Térmica.

La restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud aún no tiene fecha (SUR)


La Junta no concreta cuándo van a comenzar las obras del templo, que se ven amenazadas por los problemas de la financiera Bankia
09.05.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Hace ya medio año que uno de los templos con más historia y valor artístico del Centro Histórico cerró sus puertas para someterse a un completo proyecto de restauración que, transcurrido todo este tiempo, todavía no se ha puesto en marcha. Se trata de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, una de las más concurridas por los feligreses del casco antiguo, que fue clausurada a finales del año pasado para dar paso a unas obras proyectadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado. Sin embargo, el Gobierno andaluz no ha concretado aún cuándo van a dar comienzo.
Cuestionado sobre este particular, el delegado provincial de Cultura en funciones, Manuel García, reconoció que todavía no hay una fecha. «Próximamente se dirá cuándo van a comenzar las obras», apuntó García, quien detalló que el proyecto empezará por la restauración de los bienes muebles de la iglesia, es decir, las imágenes y los retablos. En ese sentido, avanzó que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), encargado de la actuación, está llevando a cabo la selección del personal adecuado para esas restauraciones.
Sin embargo, para la obra de consolidación y rehabilitación del edificio habrá que esperar. No obstante, el delegado de Cultura aseguró que el proyecto «sigue adelante» y se pondrá en marcha una vez que el nuevo Gobierno andaluz concrete cómo queda el organigrama de las consejerías y sus correspondientes delegaciones y organismos dependientes. «Hay un trabajo interno previo y se siguen dando pasos», aseveró.
Junto al Thyssen
Con todo, las miles de personas que pasan a diario por la calle Compañía, muchas de ellas camino del adyacente Museo Thyssen, se preguntan qué sucede con una iglesia que mantiene cerradas sus puertas a cal y canto y en la que no se aprecia nunca movimiento alguno.
Junto con las explicaciones del delegado de Cultura, uno de los elementos a tener en cuenta en este asunto es el económico. Y es que la Junta acordó en 2009 que el 63% del presupuesto necesario para la obra -valorada en total en 2.315.000 euros- fuera asumido por la Fundación Caja Madrid, que se comprometió a aportar 1,4 millones de euros en virtud de un convenio que se firmó en septiembre de ese año.
Sin embargo, en 2010, Caja Madrid quedó integrada dentro de Bankia, una nueva entidad financiera que no pasa por su mejor momento tras la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato. La Fundación Caja Madrid ha seguido funcionando como tal, pero a nadie escapa que la aparición de Bankia y, sobre todo, sus actuales problemas internos, suponen una amenaza para el proyecto. Con todo, fuentes de la Fundación Caja Madrid señalaron que el compromiso de financiación para esta obra «se mantiene por ahora».
La iglesia del Santo Cristo de la Salud es uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad, al encontrarse junto a la que ha sido y es su plaza mayor. Ello explica en parte el interés de su emplazamiento desde su origen como ermita de San Sebastián (1572), posterior transformación en iglesia-noviciado de la Compañía (1587) y devolución al culto a partir del traslado del Cristo de la Salud -patrono del cabildo municipal- por el Ayuntamiento (1849), a pesar de las medidas desamortizadoras. El templo constituye un conjunto manierista único en la provincia, vinculado documentalmente a otras manifestaciones a nivel nacional (Basílica de Loyola en Azpeitia, de Carlo Fontana) e internacional (Iglesia del Gesù en Roma, de Jacopo Vignola). Destacan su concepción innovadora de planta jesuítica centralizada y sobre todo el excepcional y extenso programa iconográfico contrarreformista sobre el martirologio, desarrollado en pinturas murales, retablos y esculturas en hornacinas. Precisamente uno de los principales motivos de la intervención que se proyectó -con un plazo de ejecución de tres años desde su inicio- es el lamentable estado de conservación de las pinturas de la cúpula, así como a la hipótesis de que los parámetros encalados de la iglesia pudieran ocultar su decoración pictórica original.

Una treintena de familias ocupan una urbanización vacía de Torremolinos (SUR)


El conjunto residencial, formado por 29 viviendas, lleva tres años terminado y sin comercializar por la quiebra de la promotora

Una treintena de familias ocupan una urbanización vacía de Torremolinos
Una pareja se dirige al piso que han ocupado en la segunda planta del edificio. :: ÁLVARO CABRERA
Se instalaron hace casi un mes. Aunque han intentado ser discretos, no han podido evitar el trajín propio de una mudanza con un continuo ir y venir de furgonetas cargadas de muebles y enseres. En este tiempo, se han esmerado en poner a punto los pisos, adecentar el garaje para aparcar sus coches y limpiar la piscina, mientras que para el mantenimiento de las zonas comunes, incluido el cambio de las cerraduras, han fijado una cuota mensual de 20 euros por cada una de las 29 viviendas que conforman la urbanización. Hasta ahí, todo sería normal, si no fuera porque esta treintena de familias que han estrenado casa han ocupado ilegalmente un conjunto residencial de Torremolinos que lleva tres años vacío a raíz de que la promotora, ante la incapacidad de vender los pisos y hacer frente a las deudas, se declarara en concurso voluntario de acreedores. «Somos gente civilizada que estamos sin trabajo y que necesitamos un techo para vivir», se justifica uno de los inquilinos del número 15 de la calle Julián Embid Luna, en la zona norte de La Colina. Mientras tanto, Policía Nacional y Policía Local se limitan a patrullar por la barriada como única respuesta a los continuas llamadas de vecinos, ya que para poder intervenir necesitan que lo ordene un juez previa denuncia del propietario. Lo que sí que han recabado los agentes es un listado con los nombres y DNI de todos los ocupantes.
En total, rondan el medio centenar. Se trata, en su mayoría, de parejas jóvenes con hijos a su cargo que pertenecen a un mismo clan familiar y que, hasta ahora, residían agrupados en viviendas sociales de Arroyo de la Miel. Aunque reconocen la ilegalidad de su actuación, sí que la consideran plenamente justificada. «Mientras estos pisos están abandonados, nosotros malvivimos con nuestros abuelos, padres, hermanos e hijos bajo un mismo techo o, en el peor de los casos, en la calle. Aquí no hacemos daño a nadie y, además, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el propietario para fijar un alquiler o algo similar», aseguran. De momento, en la puerta de cada vivienda han puesto el nombre de su morador con un aviso: «Ocupada, no tocar». La promoción, que está terminada, carece de licencia de habitabilidad. Además, no tienen luz ni agua, aunque lo suplen a base de velas y garrafas.
Preocupación vecinal
Frente a la tranquilidad con que se toman la ocupación masiva de este inmueble, la preocupación del resto de vecinos de una de las principales zonas de expansión de Torremolinos ante el temor de que se pueda producir un efecto llamada. «Si no se hace nada por remediarlo, se está invitando a más personas a hacer lo mismo, además de los problemas de salubridad que se pueden producir al no tener ni siquiera agua», advierte el propietario de un piso de la misma calle. «Dicen que no tienen dónde vivir, pero el garaje lo tienen lleno de buenos coches que la mayoría no nos podemos permitir porque pagamos los impuestos más altos de Torremolinos», se queja otro. Un malestar que afirman comprender los propios ocupantes: «Entendemos que se quejen porque estemos aquí viviendo, pero no molestamos a nadie ni formamos escándalo. Todos los que estamos aquí venimos de la misma familia y tenemos claro que quien no se comporte debe marcharse».