miércoles, 9 de mayo de 2012

El Ayuntamiento se convierte en dueño de la gran parte de los suelos de Repsol (La Opinión)


El Consistorio y NovaCaixaGalicia firman el nuevo convenio que fija el pago de 70 millones de euros







Perspectiva del futuro de la zona con los rascacielos y el gran parque como elementos emblemáticos.
Perspectiva del futuro de la zona con los rascacielos y el gran parque como elementos emblemáticos.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga se convirtió ayer en propietario de las dos terceras partes del desarrollo urbanístico que surja de los suelos de Repsol tras rubricarse sobre el papel el acuerdo alcanzado al respecto entre la Gerencia de Urbanismo y la propietaria del suelo, la entidad bancaria NovaCaixaGalicia, a través de su filial inmobiliaria Torres del Boulevar.
Repsol es una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura previstas en el PGOU dado que el desarrollo de la zona contempla 1.331 viviendas, de las que en torno a 400 serán protegidas, más de 28.500 metros cuadrados de superficie para equipamientos y un gran parque de casi 80.000 metros cuadrados, ademas de suelo para uso terciario.
Nuevo calendario. El acuerdo firmado ayer supone un cambio total del convenio urbanístico acordado en 2006 entre ambas entidades. Dicho convenio establecía que la propiedad tenía que abonar al Consistorio, de forma aplazada y fraccionada, la cantidad de 82.340.435 euros a cambio de un aumento de la edificabilidad. De dicha cantidad solo se pagaron 12.000.000 quedando pendiente la cantidad de 70.340.435 euros.
El nuevo acuerdo establece que NovaCaixaGalicia, en lugar de dinero, pagará la cantidad adeudada en suelo y en los aprovechamientos urbanísticos resultantes hasta las dos terceras partes del total. Es así que el Ayuntamiento se convierte desde ayer en propietario de la mayor parte de los suelos de Repsol.
Cuando se presente el proyecto de reparcelación de la zona se concretarán las parcelas que le correspondan al Ayuntamiento, que pueden ser de viviendas libres, de VPO o incluso de equipamiento.
El nuevo convenio rubricado ayer establece también un calendario de actuación según el cual en el plazo máximo de un mes, desde su entrada en vigor, se presente por parte de los promotores privados el proyecto de bases y estatutos; posteriormente deberán presentar el proyecto de reparcelación, a partir de un mes de la aprobación y publicación de las bases y estatutos. Asimismo el proyecto de urbanización deberá ser redactado y presentado en el plazo máximo de 4 meses, desde la constitución de la junta de compensación.
Cuatro torres de más de cien metros de altura. El desarrollo de los terrenos de Repsol contempla un uso global para viviendas y uso terciario. Tiene una superficie de 177.548 metros cuadrados y establece 930 viviendas de renta libre y 400 de VPO y un gran parque de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. Lo más característico de la zona serán los cuatro grandes rascacielos previstos; cada uno contempla alturas distintas: el más pequeño de 105 metros, con 29 plantas; el segundo de 112 metros y 31 plantas; el tercero de 119 metros y 33 plantas; y el más alto de 126 metros y 35 plantas. Por su parte, las viviendas protegidas se distribuyen en otros cuatro edificios que no superarán las 14 plantas de altura cada uno.
Por su parte, los equipamientos se situarán en la zona norte del bulevar que se está construyendo sobre el soterramiento de las vías del AVE, para favorecer así continuidad peatonal longitudinal y transversal entre ellos. El gran parque de 80.000 metros cuadrados está previsto al sur de la zona comercial, aunque alrededor de los equipamientos también se contemplan superficies de espacios libres complementarios a los equipamientos previstos. La zona comercial se integrará en los zócalos de los bloques de viviendas protegidas.
Los espacios libres, formados por parques y jardines, así como el viario y las dotaciones, suponen más del 80% de la superficie del sector, por lo que la superficie residencial y terciaria ocupa menos del 20% de la extensión de esta zona, según destaca el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario