viernes, 14 de enero de 2011

Propietarios de pisos irregulares se ofrecen a pagar su regularización (Málaga Hoy)

Dos colectivos vecinales de Mijas exigen a la Junta de Andalucía que siga la misma política desarrollada en Extremadura donde se han 'legalizado' 50.000 inmuebles

NURIA ALONSO / MIJAS, MIJAS | ACTUALIZADO 13.01.2011 - 05:01
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Representantes de los vecinos, en una rueda de prensa.

Cansados de esperar. Así se muestran los integrantes de la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) y de la Asociación por la Regularización de Viviendas de Mijas (AVR), que exigen acciones inmediatas para legalizar la situación de sus casas. Los representantes de las dos entidades solicitaron que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto de la misma forma que se ha hecho en Extremadura, que a través de una modificación de la ley ha permitido, según afirman, la regularización de alrededor de 50.000 viviendas. "El cambio dice que todos los costes de regularización y las infraestructuras serían asumidos por los vecinos afectados durante diez años. De esa forma todas las viviendas, que en el caso de Extremadura son segundas, se regularían", explicó la presidenta de APVI, María del Mar Vázquez.

La representante de la entidad explicó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) recoge que las viviendas de este tipo deben estar acogidas a una actividad agropecuaria, una situación que asegura que no se cumple en ningún inmueble de estas características de Málaga. Por ello pidieron que el PP y el PSOE consensuen una moción para presentarla al Parlamento de Andalucía a través de la cual pretenden realizar cambios en la legislación y que ésta se adapte a la "realidad". Una iniciativa que la presidenta pretende que sea llevada a cabo por los representantes políticos, aunque aseguró que están dispuestos a elaborarla ellos mismos "a nivel andaluz o si es necesario a nivel nacional".

Paralelamente, Vázquez anunció que el problema de las viviendas irregulares afecta a toda la provincia puesto que no hay ningún diseminado que se adapte a la normativa. Asimismo, anunció que el próximo día 28 el grupo mantendrá una reunión con representantes de la Junta para instarles a que elaboren esta moción. Con respecto al caso de Mijas, el abogado de la ARV, Ramón Santandreu, calificó la actitud del Ayuntamiento como "beligerante", al asegurar que lo único que hace "es abrir expedientes, poner multas y amenazar con demoliciones". Al respecto, Vázquez indicó que en tres años sólo se han inventariado un 5% de los inmuebles de este tipo. Desde el Consistorio se informó que se ha trabajado en distintas iniciativas para regularizar la situación, como es el caso de la realización de un informe general de la situación en el municipio, una tarea que ya ha sido completada, o un estudio pormenorizado de cada uno de las expedientes en el que se tiene en cuenta, por ejemplo, los tipos de edificaciones.

Málaga es la provincia andaluza con un mayor número de viviendas (Málaga Hoy)

La provincia acapara 1.043.849 inmuebles, casi una cuarta parte del total de la comunidad

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.01.2011 - 01:00

El parque de viviendas en Andalucía aumentó un 26% desde el año 2001, hasta contabilizar 4.480.787 viviendas a 31 de diciembre de 2009, según datos del Ministerio de Fomento, donde se apunta que Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor parque de viviendas, aglutinando el 17,5% del total nacional, cifrado en 25.557.237 viviendas. En esta particular estadística, Málaga es la provincia que aglutina el mayor número de inmuebles en la comunidad autónoma con 1.043.849 en 2009; seguida de Sevilla (884.277), Cádiz (619.255) y Granada (527.376).

En comparación con el año anterior, 2008, el parque de viviendas en Andalucía ha aumentado en 72.509 viviendas, con un incremento del 1,64% y tanto Málaga como Sevilla están entre las ciudades españolas con mayor densidad inmobiliaria junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

De la Torre defiende el consenso para cubrir el río Guadalmedina (La Opinión)

La Fundación Ciedes será el foro para acordar una postura sobre el embovedamiento y su hipotético uso ciudadano


De la Torre defiende el consenso para cubrir el río Guadalmedina
De la Torre defiende el consenso para cubrir el río Guadalmedina

MIGUEL FERRARY MÁLAGA Todos los ojos se han vuelto a la Fundación Ciedes, sobre la que recae ahora la responsabilidad de impulsar el proyecto de embovedamiento del río Guadalmedina, tras las dudas despejadas por el informe realizado por el Centro de Estudios y Experimentación (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que Ciedes ya está preparando una reunión de sus integrantes en las próximas semanas para analizar el informe del Cedex y empezar a trabajar en un consenso sobre este proyecto.

Para el regidor, el informe del Cedex despeja todas las dudas sobre el embovedamiento, abriendo claramente la puerta a que se pueda realizar. Por ello, defendió la propuesta de replantear el uso de la presa del Limonero y destinarla a la regulación y no al abastecimiento, lo que permitiría aumentar su capacidad de embalse ante la llegada de fuertes riadas. «Ahora tiene una utilidad escasa para el abastecimiento de la ciudad, ya que sólo supone el 2% del agua consumida», afirmó el alcalde ante la posibilidad de renunciar a esta reserva para permitir el embovedamiento.

A partir de ahí, el regidor hace una apuesta clara por el embovedamiento y recuperar ese espacio para uso ciudadano. De la Torre desempolvó el antiguo Plan Guadalmedina, que defendió Celia Villalobos cuando era alcaldesa en el año 2000. «Siempre he creído en ese plan», reconoció el alcalde, quien recordó que esa propuesta planteaba una «una forma inteligente» de aprovechar el espacio nuevo que se genera.

El alcalde defendió que la parte superior del hipotético embovedamiento se debería utilizar como espacio público de paseo y estancia, con zonas ajardinadas y arboleda. Además, reiteró que el proyecto no se puede plantear únicamente como poner una tapa de muro a muro en el cauce actual, sino bajando hasta el nivel de la calle e integrándolo en la ciudad.

«El cauce tiene una pendiente muy fuerte que permitiría bajar el nivel del lecho», reiteró el regidor, quien apostilló que entre el cajón de desagüe y la superficie quedaría espacio suficiente para darle un uso como aparcamiento, viales o para una hipotética línea de metro. «Hay que ver cómo se utiliza lo de arriba, pero también lo de abajo», aclaró.

«Tenemos las bases para plantear una acción ambiciosa, hermosa, de futuro y de consenso», manifestó Francisco de la Torre, quien aseveró: «La actual situación del río no es defendible; no es un río que embellezca la ciudad».

Apuesta por Ciedes

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, coincidió en que sea la Fundación Ciedes quien acoja el debate sobre el futuro del río Guadalmedina, ya que el informe del Cedex fue solicitado por esta entidad.

Gámez recordó que el informe no apuesta por ninguna alternativa concreta y que los condicionantes deberán de ser valorados por las instituciones que integran Ciedes. Además, mostró la disposición de la Junta de Andalucía a contribuir a su análisis. Asimismo, destacó que el Gobierno andaluz ha cumplido con su compromiso de encargar el informe y ponerlo a disposición de la Fundación Ciedes para que sirva de elemento de reflexión.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, insistió en la creación de un parque fluvial en el cauce, mediante la plantación de arbolado y vegetación de ribera que permita su uso como espacio verde recreativo y ciudadano.

Los arquitectos creen que no es prioritario

No es momento de embarcarse en el embovedamiento del río Guadalmedina. Al menos, no con una fecha y plan de obra a medio plazo. El presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, considera que hay otras prioridades en la ciudad y para reactivar la maltrecha economía malagueña. «No es algo que se pueda hacer a corto plazo, pero sí podemos empezar a pensar el proyecto y buscar el consenso de las tres instituciones, porque si no es imposible de realizar», apuntó Vargas, quien considera que ahora los esfuerzos concretos de las administraciones se deben volcar en la rehabilitación del Centro o de las barriadas, «que generaría más empleo en el sector de la construcción». No obstante, considera que esa perspectiva a largo plazo que tiene el embovedamiento del Guadalmedina debe ser utilizada para «reflexionar, con la hipótesis de integrar el río bajando la rasante al nivel de la calle».

Vargas también indicó que el primer debate debe centrarse en qué solución se le da al problema hidráulico de las riadas por el Guadalmedina. Así, apuntó que para integrar bien el cauce en la ciudad «hay que disminuir la sección del lecho del cauce y eso obliga a que se baje la capacidad de embalse del Limonero. Ahora, habrá que ver si interesa perder volumen de agua almacenada o se opta por desviar el cauce, que es más caro y hay que estudiar técnicamente».

División entre los vecinos

Los representantes vecinales presentaron versiones contrapuestas ante la posibilidad de embovedar el Guadalmedina. Mientras la federación Civilis se mostró a favor de esta posibilidad, el presidente de la federación Solidaridad considera que sería un gasto excesivo y no habría garantías de seguridad para la ciudad ante las riadas.

El presidente de Civilis, Antonio Fuentes, defendió que lo normal es que se acometa el embovedamiento y se reserve el nuevo espacio «para un uso ciudadano» e insistió: «Hay que poner en marcha este proyecto porque huele, por el tiempo que llevamos esperando». Además, defendió un concurso de ideas para definir el proyecto.

En cambio, el presidente de Solidaridad, Francisco Santos, apostó por la limpieza del cauce «para darle ya un uso ciudadano» y aseguró: «El embovedado costará una barbaridad de dinero sin dar garantías definitivas de seguridad, porque hay 7 u 8 arroyos que desembocan bajo la presa y el peligro que supone la presa».

La Junta repara de los puentes de la carretera de Valle de Abdalajís (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha culminado una serie de obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-343 (Álora-Antequera) a su paso por Valle de Abdalajís mediante la reparación o refuerzo de los tres puentes situados entre los puntos kilométricos 23 y 32.
Según informó el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, esta actuación, con la que se pretende alargar la vida útil de estos pasos, se agilizó a finales de diciembre pasado para subsanar los últimos desperfectos que aparecieron en dos de los tres puentes que iban a ser objeto de la intervención.
El delegado, quien visitó ayer la zona junto con el alcalde del municipio, Alfonso García Carrasco, y representantes de la plataforma vecinal Pro Carretera de Valle de Abdalajís, destacó que las obras han incluido la construcción de un nuevo muro de escollera en la estructura del punto kilométrico 23 (conocida como puente Casa Ligero) de cara a reforzar la seguridad vial en este punto, donde se registraron diversos daños.
«Hemos agilizado la intervención para dar una respuesta ágil y adecuada a las reivindicaciones vecinales y del Ayuntamiento y garantizando en todo momento la seguridad vial en estas obras de drenaje transversal que estábamos acometiendo», declaró Benítez. Por otro lado, la Junta también está efectuando mejoras en el puente situado en el punto kilométrico 24,459, donde desde ayer está operativo el desvío provisional de un pequeño tramo de la carretera (de unos 50 metros de longitud) que se ha acondicionado para el tránsito de vehículos mientras se estudia por parte de la Consejería la mejor solución técnica para restablecer con normalidad el tráfico rodado en este punto.
Vía muy transitada
Cabe reseñar que, según datos de Obras Públicas, por esta carretera pasan a diario 3.713 vehículos, de los que un cuatro por ciento son pesados. Enrique Benítez explicó que la A-343 entre Antequera y Zalea está atravesada por tres obras de drenaje transversal ejecutadas mediante fábrica de ladrillo y muro de mampostería, concretamente en sus puntos kilométricos 23,368, 24,459 y 31,800.
Los trabajos de mejora, iniciados a mediados de diciembre pasado, han consistido en el sellado y grapeado de las grietas detectadas por técnicos del Servicio de Carreteras de la Delegación Provincial tras las inspecciones. Antes de la visita a la obra realizada, el delegado mantuvo una reunión informativa con el regidor de Valle de Abdalajís y con vecinos para abordar la reciente adjudicación del concurso para redactar el proyecto de acondicionamiento de la carretera. Dicho estudio será redactado por la empresa Paymacotas S. A.

Torrox adjudica la primera fase de la puesta en valor de las ruinas del Faro (SUR)

La empresa local Antonio Bravo ejecutará la limpieza y el cerramiento de los restos romanos, por un importe total de 154.000 euros
14.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

Tras más de un año y medio después de que se aprobara la actuación dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, se ha adjudicado inicialmente una primera fase de la puesta en valor de los restos romanos del Faro de Torrox, con un presupuesto previsto de 154.000 euros, que será ejecutada por la empresa local de Antonio Bravo. En esta primera parte de los trabajos se acometerá la limpieza y adecuación de este entorno y el cerramiento, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.
Se trata de uno de los yacimientos romanos más importantes de la costa malagueña, con un conjunto de villas, termas, hornos y enterramientos que datan del siglo III después de Cristo, y que reciben el nombre histórico de Claviclum. En esta zona se sitúa el origen del actual núcleo urbano de Torrox, en los alrededores del Faro y de la desembocadura del río. Todo este entorno presenta un estado de abandono considerable, sin apenas protección ni vigilancia, lo que ha despertado las críticas de los vecinos y empresarios, especialmente en los últimos años.
Centro de interpretación
Ahora con esta primera fase de un proyecto global que contempla una inversión de 624.000 euros, se podrán empezar a mejora las condiciones de conservación de estos restos romanos. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, en un 70%, y del Ayuntamiento de Torrox en el 30% restante. Se ha previsto, en una segunda fase, acondicionar la antigua casa del farero como centro de interpretación.

La restauración del templete musical de la plaza del Reloj arrancará la próxima semana. Estepona (SUR)

El próximo lunes está previsto que comiencen los trabajos para la mejora, restauración y reparación del templete musical Maestro Manuel Navarro Mollor, deteriorado por los temporales de lluvia del pasado invierno. Las actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Transportes DNG e Hijos, SA, y tienen un coste de 38.807 euros, financiados mediante el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía de 2010.
Los trabajos se prolongarán durante un periodo de dos meses y estarán a cargo de seis operarios: cuatro trabajadores procedentes del desempleo, y contratados a tal efecto, y dos de la empresa adjudicataria.
El primer edil, David Valadez, destacó que la ejecución de los proyectos financiados con cargo a estos fondos públicos van encaminados a mejorar las infraestructuras y los equipamientos del término municipal; así como a la reparación de daños ocasionados por las lluvias del año pasado.

Una rambla para el Guadalmedina (SUR)

El alcalde apuesta por embovedar el río para convertirlo en una gran avenida que una la ciudad De la Torre cita a la Junta de Andalucía y el Gobierno central «cuanto antes» para una reunión en el seno de la Fundación Ciedes
14.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
Una rambla para el Guadalmedina
De la Torre apuesta por empezar la futura transformación del río por el tramo sur del cauce.:: S.SALAS
El eterno proyecto pendiente del Guadalmedina, el de su definitiva integración en la ciudad, ha vuelto con fuerza a la escena política a raíz de la realización de un informe técnico por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo del Ministerio de Fomento, que avala la posibilidad de embovedar el río y establece medidas para garantizar la capacidad de su cajón hidráulico en caso de grandes riadas. Este pronunciamiento técnico, largamente esperado en los últimos años, abre la puerta al debate para sentar las bases del que está llamado a convertirse en el «gran reto del siglo XXI» para Málaga, como así lo define el II Plan Estratégico, elaborado por todas las administraciones públicas y entidades sociales y económicas representadas en la Fundación Ciedes.

Para el equipo de gobierno local, el Cedex viene a dar respuesta a la aspiración de los gobiernos del PP -antes con Celia Villalobos y ahora con Francisco de la Torre- de embovedar el cauce para convertirlo en una gran rambla o avenida que cosa la ciudad. «El informe demuestra que el embovedado es viable», afirmó ayer De la Torre, quien aseveró que «la ciudad puede ya pensar en que ese cauce seco que la afea y que le produce una herida puede transformarse en algo útil».

En ese sentido, recordó que el Consistorio ya realizó en la década de los noventa estudios sobre un posible embovedado y uso del río en los que incluso se planteaba la posibilidad de aprovechar esa actuación para llevar a cabo soterramientos del tráfico rodado, aparcamientos y plataformas para el transporte público en el subsuelo, con lo que la superficie quedaría como una gran rambla de jardines y zonas peatonales, que estaría cruzada por viales para conectar las dos orillas de la ciudad.

Usar la presa de otra forma
A juicio del alcalde, el análisis del Cedex aporta viabilidad para todas esas opciones. «Ahora caben todas las alternativas y estamos abiertos a verlas todas», insistió. Además, valoró especialmente que una de las opciones que el informe apunta para garantizar la seguridad de la actuación en el cauce urbano es simplemente cambiar el modo de explotación de la presa de El Limonero, una infraestructura que aportaría 400 de los 600 metros cúbicos por segundo cuantificados como caudal máximo para el actual encauzamiento en un recorrido de mil años. Los otros 200 corresponden a los arroyos situados aguas abajo que conectan con el río.

Según De la Torre, esa opción es «la más barata», ya que únicamente supondría desembalsar con cierta frecuencia El Limonero para potenciar su función de defensa de la ciudad en caso de grandes avenidas. Como obra complementaria sí tendría que realizarse tal vez una ampliación de la puerta de desembalse del pantano que, según el alcalde, apenas supone el 2% de los recursos para abastecer de agua a la ciudad.

No obstante, el alcalde recalcó que lo que toca ahora es recabar el máximo consenso institucional y ciudadano sobre el Guadalmedina, un acuerdo para el que se ha marcado como escenario la Fundación Ciedes, cuya reunión ya está siendo convocada por el Ayuntamiento para celebrarla «cuanto antes».

En ese sentido, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, subrayó mediante un comunicado que Ciedes «es el lugar de encuentro adecuado para debatir sobre el futuro del río Guadalmedina a su paso por la ciudad», ya que de allí partió la iniciativa de solicitar el informe técnico al Cedex.

Dispuesta al análisis
A diferencia de De la Torre, Gámez señaló que el pronunciamiento de los técnicos de Fomento «no apuesta por una alternativa concreta, sino que ofrece varias posibilidades para estudiarse, con determinados condicionantes que deberán de ser valorados». No obstante, añadió que la Junta, que ha impulsado la elaboración del informe, está dispuesta a contribuir a su análisis.

Para el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, la decisión que se adopte a raíz de este debate a nivel institucional debe ir precedida por una consulta a los ciudadanos sobre dos puntos. El primero es si consideran o no prioritario este proyecto para Málaga y el segundo supone recabar sus propuestas al respecto «sin apriorismos». En ese sentido, comentó que el informe «no es categórico» a la hora de apostar por el embovedado del río y «condiciona cualquier solución que se tome». «En estos momentos no es posible abordar la ejecución material del proyecto por lo que, para no perder el tiempo, lo importante es abordar primero el debate ciudadano», añadió.

Por otro lado, De la Torre confió en que la ciudad sea capaz de tomar una decisión sobre qué hacer con el Guadalmedina en el plazo de un año, aproximadamente. «Lo que importa es que se abra un camino, que no se dé pie a los enfrentamientos y que muchos ciudadanos puedan ilusionarse, porque la situación actual del río no es defendible», dijo.

Para el regidor, no tiene sentido dejar el cauce abierto. «Es un cauce feo, que se ensucia y que provoca problemas a la ciudad como los malos olores», reconoció, al tiempo que apuntó que se podría trabajar en una línea parecida a la de Almería, en la que el embovedado de un río ha dado lugar a la realización de una gran rambla urbana.

Un palacio cerrado (SUR)

La casa que perteneciera a Trinidad Grund se encuentra totalmente rehabilitada a la espera de hallar un comprador. ¿Y las instituciones?
14.01.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

Un palacio cerrado
Fachada principal del palacete, que está en manos de la promotora de Ricardo Arranz. :: ÁLVARO CABRERA
Más de uno, cuando pasa por el tramo peatonal de la calle Trinidad Grund y observa un reluciente palacio recientemente rehabilitado, se pregunta por qué está cerrado. La casona es propiedad de la promotora del presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz, con sede en Marbella, que lo ha recuperado con exquisito gusto y delicadeza. Está a la venta.
El palacio de Trinidad Grund, en la calle del mismo nombre, pudo salir felizmente del abandono en el que estuvo sometido durante varios años cuando dejó de albergar oficinas del Ministerio de Trabajo. La empresa R&A Capital lo adquirió en una subasta para convertirlo inicialmente en un hotel de cinco estrellas. Sin embargo, ese proyecto se desvaneció. Desde hace poco tiempo luce una placa en la fachada principal con la inscripción 'Medical center'. Sin embargo, vecinos y trabajadores del entorno aseguran que allí no hay ninguna clínica.
El edificio, construido en el siglo XVIII, está cargado de historia. Se hizo para albergar a algunas de las familias de la más alta clase social de Málaga. La tradición oral relata que en el edificio llegó a estar alojado brevemente José Bonaparte, hermano de Napoleón, en su etapa como rey de España (1808-1813). El también conocido como 'Pepe Botella' emprendió en los primeros meses de 1810 una expedición a Andalucía que constituyó la etapa más feliz de su breve reinado. Las familias Delio y Pastor y, más tarde, la de Herrero y Sevilla fueron propietarias del palacete, que también albergó el Consulado Alemán y fue residencia del cónsul de Uruguay. Finalmente, fue sede de la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales y, posteriormente, albergó dependencias del Instituto Nacional de Empleo (INEM) hasta 1995.
Sin embargo, la figura que marcó el devenir del palacio y que incluso dio nombre a la calle en la que se ubica es la de Trinidad Grund y Cerero de Campos, nacida en Sevilla (28-2-1821), pero que llegó a Málaga en 1836 y contrajo matrimonio con Manuel Heredia Livermore, hijo mayor del matrimonio de Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore.
Un descendiente directo de 'doña Trinidad', como así era conocida, Manuel Grund, de 70 años, sobrino bisnieto de la célebre señora, se pregunta: «¿No hay una institución malagueña que se interese por este palacio?». Lleva razón. El Ayuntamiento, que lleva una política de dotar a Málaga de equipamientos culturales, tiene aquí un continente por el que pasan a escasos metros miles de cruceristas al estar el puerto a escasos metros. Además, con ese proyecto de convertir el ensanche de Heredia en un soho, el palacio de Trinidad Grund puede ser imprescindible.