martes, 23 de agosto de 2011

La caída de Gadafi deja en el aire uno de los mayores proyectos inmobiliarios (Málaga Hoy)

El régimen libio pretendía levantar en la finca La Resinera de Benahavís un complejo residencial de 2.000 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos y un hotel · El dictador era el mayor terrateniente de la Costa del Sol

MARCEL VIDAL / MARBELLA | ACTUALIZADO 23.08.2011 - 01:00
zoom


Dos personan observan los terrenos de la Resinera, en Benahavís.


La victoria de los rebeldes libios contra coronel Muammar Gadafi puede terminar con algo más que con sus cuarenta años de dictadura. Puede también echar por tierra sus proyectos inmobiliarios en La Resinera, la mayor finca de la Costa del Sol, que se extiende por los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar y que el régimen libio controlaba a través del banco público Lybian Arab Foreign Bank (LAFB).

El gobierno de Gadafi pretendía levantar en la finca un complejo residencial de casi 2.000 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos y un hotel. Otras informaciones añaden también equipamientos docentes, como un palacio de congresos, y sociales, como un geriátrico o una clínica. La propuesta llegó a la mesa del despacho del concejal de Urbanismo de Benahavís a principios de febrero, pocos días antes de que comenzaran las revueltas en Libia. Hoy, sin embargo, todo está paralizado, a la espera del desenlace del conflicto libio. El Consejo de Ministros de la Unión Europea publicó a mediados de marzo en el Diario Oficial de la UE un reglamento por el se ampliaban las medidas de bloqueo a los fondos de origen libio en la zona comunitaria y que afectó a la LAFB. La Organización de las Naciones Unidas también emitió sus propias directrices para prohibir las acciones del régimen libio. Días después, la Junta de Andalucía suspendió la iniciativa. "Desde entonces, todo está igual, sin resolverse, sin avanzar ni retroceder", admite el representante legal de la familia Gadafi en la Costa del Sol, el abogado Ignacio Pérez de Vargas. También influye que el PGOU de Benahavís se encuentra en la actualidad en fase de elaboración. "Mientras no haya un documento jurídico no se toman decisiones ni sobre este asunto ni sobre ningún otro", zanjó ayer el responsable del ramo, Lars Ake Olofsson.

La Resinera abarca unas 6.500 hectáreas de suelo, la mayor parte de las cuales están protegidas por su alto valor ambiental. Solo 500 hectáreas, las que se ubican entre los términos municipales de Benahavís y Estepona, son urbanizables. "Ésa es la zona de mayor atractivo de la finca, la parte sur. En el resto hay poca edificabilidad", señala el coordinador de Equo Marbella, Javier de Luis, quien desconfía del proyecto que pretendía construir Gadafi. "Una cosa es lo que dicen, lo que dibujan sobre el plano. Otra cosa son las modificaciones que se hacen sobre la marcha y lo que se acaba haciendo en la realidad", apunta.

Ante los momentos convulsos que vive Libia, De Luis también prefiere mantener la cautela antes de pronosticar qué puede ocurrir con el proyecto inmobiliario en La Resinera: "Primero tenemos que ver en qué situación queda el gobierno de Libia. Ahora mismo es imposible saber quién va a ser el titular de la propiedad. Yo creo que no se conocerá hasta dentro de un año o dos por lo menos". Sin embargo, a su juicio, lo más probable es que se acabe vendiendo porque la parcela es "un peso muerto" para el gobierno de Libia: "Aparecerá otro jerifalte y se la llevará".

Gadafi, el mayor terrateniente de la Costa del Sol, también posee otras propiedades. En Marbella disponen de dos viviendas de lujo, que suelen ser utilizadas por la hija del coronel, Aisha, y el hijo, Seif al Isaf, a quien los rebeldes libios aseguran haber secuestrado. Durante la visita de Muamar a España en 2007, Seif, presumiblemente, se hospedó en este inmueble. "La propiedad de las casas ya es más compleja. Esto ya depende de la forma en que adquirieron las propiedades y no sé si los tribunales libios se las pueden embargar llegado el caso", señala el coordinador de Equo.

Otras voces apuntan que Seif mantuvo en el 2003 en el hotel Las Dunas, de Estepona, encuentros con intermediarios británicos y estadounidenses para tratar aspectos relacionados con las indemnizaciones a las familias de las víctimas del atentado aéreo de Lockerbie (Escocia). Al entorno de los Gadafi también se le atribuyen propiedades en Sabinillas (Manilva), Sotogrande (Cádiz) y, en menor medida, en Sevilla y Granada.

Art Natura frena el acuerdo y pide 9 millones de euros (La Opinión)

La instalación del museo de las gemas se queda en el aire a ocho días de que expire el plazo para llegar a un acuerdo

Gran parte de Tabacalera está a la espera de Art Natura.
Gran parte de Tabacalera está a la espera de Art Natura. Gregorio Torres

ROCÍO CAÑADA / MIGUEL FERRARY Art Natura está cada vez más lejos de Málaga. La promotora del museo de las gemas y el Ayuntamiento de la ciudad siguen sin llegar a un acuerdo para la instalación de este equipamiento museístico en los edificios de Tabacalera y el tiempo corre ya en contra. Quedan apenas ocho días para que expire el plazo establecido por Fulgencio Alcaraz, presidente de Royal Collections, para llegar a un acuerdo sobre la apertura del museo. Sin embargo, algo que parecía posible hace 20 días, ahora está más lejos que nunca. La exigencia de una compensación de 9 millones de euros por parte de la promotora ha separado, parece que definitivamente, ambas posturas.

El Ayuntamiento y Royal Collections han mantenido seis reuniones desde principios de julio, después de anunciar que había interpuesto un recurso ante el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para reclamar la rescisión del contrato.

El resultado de esa ronda de reuniones ha sido baldío hasta ahora, a la espera de que la promotora de Art Natura retire la exigencia de la indemnización de 9 millones de euros: «Si no cambian esta condición no habrá acuerdo», afirmó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien insistió en que «si se rompe el acuerdo será porque ellos quieren».

«Se había llegado a un punto bastante sensato de acuerdo, si ellos no quieren porque tengan otras pretensiones, lo que no vamos a hacer, por evitar un conflicto, es regalar una lotería», manifestó el concejal de Cultura, quien reiteró: «Es perfectamente entendible que tengamos que defender los intereses de la ciudad».

Caneda, reconoció así la ruptura actual en las negociaciones entre el Ayuntamiento y Royal Collections. El edil justifica esta situación en que la promotora del museo y propietaria de los fondos «ha vuelto a cambiar de postura», ya que ahora la empresa pide que se le garantice que no van a tener más pérdidas económicas y no recurrir así a la vía judicial.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento insiste en que exigir el compromiso municipal de cubrir las posibles pérdidas del museo es «una contradicción», cuando «dicen que iban a ganar mucho dinero» y el retraso de la apertura en dos años les ha generado pérdidas.

«Las dos cosas no son compatibles», afirmó Damián Caneda, quien precisó que «si tenemos que llegar a la vía judicial, llegaremos, aunque no es mi deseo». En este punto, el concejal de Cultura insistió en que el Ayuntamiento quiere llegar a una solución consensuada, aunque no descartan que estas diferencias acaben dirimiéndose en los tribunales.

Conflicto

El conflicto entre Royal Collections y el Ayuntamiento de Málaga se viene arrastrando desde hace más de un año. El origen de encuentra en los numerosos retrasos sufrido en la obra de rehabilitación de Tabacalera para acoger el museo de las gemas. Inicialmente se iba a inaugurar en 2009, pero unos problemas en la cimentación del inmueble retrasaron la entrega del edificio, que se completó a mediados de este año.

La acumulación de retrasos en la fecha de inauguración llevó a Royal Collections a paralizar el proceso de selección de personal a comienzos de 2011 y, seguidamente, a desmantelar su estructura en Málaga, con la no renovación y despido de 24 personas, de una plantilla de 27.
Paralelamente se abrió un frente con el Ayuntamiento, con dos recursos municipales y una demanda contencioso administrativa. A esta hay que unirle un tercer recurso, cuyo plazo para resolver termina el 30 de agosto.


Las claves

RECURSOS

Art Natura tiene en marcha dos recursos por el museo

Art Natura presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento el pasado 23 de mayo pidiendo el derecho a una indemnización, mientras que el 27 de junio planteó un recurso administrativo al alcalde para pedirle la rescisión del contrato.

DINERO

Una inversión de 30 millones en rehabilitación y un canon
El Ayuntamiento de Málaga ha desembolsado unos 30 millones de euros en la rehabilitación de Tabacalera para la instalación del museo de las gemas. A esto habría que sumar los 5,5 millones de euros al adjudicatario en concepto de canon por el museo.

PLANTILLA

Art Natura reduce su personal a sólo tres personas

Art Natura ha reducido su plantilla en 24 personas en seis meses, quedando 3 de los 27 que llegó a tener a principios de año. La mayor parte han sido no renovaciones del contrato. Ahora sólo quedarán tres personas con funciones administrativas y un director, que atenderán las actuales instalaciones en Tabacalera.

La rebaja del IVA, otra vía de salida a los 20.000 pisos sin vender en Málaga (SUR)

La medida supondrá una reducción de unos 8.000 euros para una vivienda media, siempre que se compre antes del 31 de diciembre
23.08.2011 -
MÁLAGA.

Si estaba pensando en comprar una vivienda nueva en los próximos meses, le interesa hacerlo antes del 31 de diciembre. La última iniciativa del Gobierno central para intentar activar la ventas consiste en una rebaja del IVA, que pasa del 8 al 4%, aunque solo hasta el próximo 31 de diciembre. Cuatro meses para tomar una decisión que puede comportar un ahorro directo de 8.000 euros, calculado sobre una vivienda media de 200.000 euros.
En el caso concreto de Málaga, está en juego liberar parte de un stock que asciende, según las estimaciones de promotores, arquitectos y agentes inmobiliarios, algo más de 20.000 pisos terminados y listos para entrar a vivir que están en manos de las constructoras o de los bancos.
La medida ha sido bien recibida por los agentes del sector, aunque no esconden que tendrá una eficacia muy limitada, pues sigue sin atajar el principal problema, que es la negativa del sector financiero a conceder hipotecas a muchos de los potenciales compradores. De ahí una primera conclusión: las primeras en encontrar comprador serán las viviendas en promoción que tengan una hipoteca de obra y de la que la entidad tenga un alto interés en desprenderse.
La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, recuerda que la patronal viene solicitando desde hace años incentivos fiscales, que se ha demostrado que funcionan -«el año pasado se anticiparon las compras a la subida de un punto del IVA»- pero reclama «criterios estables y seguridad jurídica» ante los cambios fiscales que se vienen produciendo en España.
A su juicio, el grueso del stock sin vender se encuentra en la franja comprendida entre Marbella y Estepona, donde se ha promovido con mayor intensidad, por el foco de atracción que supone el primer municipio. En estos casos, reconoce que se pueden encontrar inmuebles con hasta un 40% de descuento, pero no se han producido bajadas importantes en las zonas más cotizadas de la Costa ni en la capital, donde hay pocos pisos nuevos sin vender.
Con todo, esta experta pone el acento en los problemas de acceso al crédito, que son el principal motivo para que no se logre reducir la bolsa de pisos sin vender: «Los compradores tienen mil problemas para la financiación; les piden un montón de requisitos, es casi imposible que una familia media con trabajo acceda a una hipoteca». Sin embargo, rechaza los posibles recelos de los clientes frente a nuevas bajadas de los precios: «Es oferta y demanda. En las zonas más apetecibles en la Costa, como la primera línea de playa, y en la primera residencia en la capital no hay grandes rebajas; solo baja en zonas de segunda residencia donde se ha construido mucho».
Falta de financiación
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, coincide en que la rebaja de impuestos es positiva, pero augura unos resultados muy limitados porque el problema real es que los compradores no pueden acceder al crédito. «La noticia es bien recibida, pero no servirá para reactivar el mercado. Se dan muchas campanadas, pero el problema es que el banco no da dinero; lo que tendrían que hacer es decir a los bancos que presten a la gente para que pueda comprar los pisos», critica. «Compradores potenciales hay muchos, pero el banco exige un perfil altísimo. Vemos casos de pena».
A su juicio, la medida solo beneficia a las entidades financieras, que puede soltar sus propios stocks; y a los escasos inversores que tengan metálico y que, según Rengel, pueden lograr descuentos de hasta el 50%. «El que quiere vender negocia a lo que le den. Ahora la vivienda es más barata, pero ¿quién la puede comprar? Si el banco abre la mano se vende, pero la compuerta del dinero está cerrada».
Para el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, la rebaja del IVA es una medida «bastante coyuntural», que vendrá a animar a aquellas personas que ya están en la decisión de comprar, y que la adelantarán a antes de final de año. «Hay que agradecer medidas para liberar el parque inmovilizado, pero no deja de ser una aspirina para la neumonía que estamos sufriendo».
Vargas llama la atención sobre el hecho de que la iniciativa del Gobierno no permitirá incentivar la construcción, puesto que el plazo previsto, de apenas cuatro meses, no es suficiente para que se terminen y se vendan siquiera algunas de las miles de viviendas que se han quedado a medio construir en la provincia.