martes, 29 de julio de 2008

Promur invertirá 40 millones para convertir el Miramar en un hotel (La Opinión)

El grupo espera que el futuro establecimiento turístico dé empleo a más de 200 personas. Las obras de rehabilitación del nuevo complejo de lujo finalizarán en un plazo de dos años
PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA El antiguo Palacio de Justicia de Málaga, conocido como Palacio Miramar, volverá a sus orígenes para reconvertirse en un hotel de cinco estrellas, el primero de la capital malagueña. La directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, entregó ayer las llaves del inmueble al presidente del grupo Promur, Jose Luis Santos, encargado de las obras de rehabilitación. El proyecto supone una inversión de unos 40 millones de euros e implicará la participación de más de 200 personas en su reestructuración. "Queremos devolver el esplendor y glamour que tenía el hotel Miramar antes de convertirse en sede de la Audiencia Provincial", apuntó Santos, que además señaló que "será un hotel de grandes salones y habitaciones y se intentará ir a la máxima categoría para la ciudad, recuperando este hito arquitectónico histórico".Asimismo, se prevé que las obras comiencen en los próximos meses, una vez completado el proyecto y conseguidas las licencias pertinentes. El complejo hotelero tiene como objetivo captar un turismo de sol y playa durante los meses de verano, y el resto del año ser un punto de encuentro de conferencias, convenciones de empresas y congresos. Compromiso. Por su parte, la directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, declaró, en rueda de prensa, estar "contenta por haber cumplido el compromiso que tenía la Junta de devolverlo a la ciudad". De hecho, el edificio posee una estructura y capacidad "pensadas para un hotel", manifestó José Luis Santos durante el acto. En cuanto a los más de 20 millones de euros que ha supuesto la venta del futuro hotel, Mateos apostilló que este capital servirá "para cubrir una parte de los gastos que ha supuesto la actual Ciudad de la Justicia". Asimismo, señaló que se baraja la posibilidad de "comprar algunos inmuebles para servicios provinciales" ya que hasta el momentos todos ellos están arrendados. Unas 200 personas trabajarán en el nuevo hotel, una vez abiertas las puertas o al menos así lo estima el presidente de Promur. Sin embargo, esta no es la primera vez que adjudican a esta empresa constructora la rehabilitación de un edificio de estas características. Es el caso del Nize Palace de Palma de Mallorca, que fue adquirido por el grupo en 1995 y puesto en marcha dos años después. Además también se encargaron de recuperar el inmueble que actualmente es el hotel Balneario Las Arenas, ubicado en Valencia, un cinco estrellas en la playa de la Malvarrosa que representa un edificio "un referente en la ciudad", según palabras de Santos. Orígenes. El Miramar, que desde 1987 albergó el Palacio de Justicia, fue diseñado por el arquitecto malagueño Guerrero Strachan. El hotel fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII y tras la proclamación de la Segunda República adoptó el nombre de ´Miramar´, que ha perdurado. El pasado enero cerró sus puertas con el traspaso de los órganos judiciales a la actual Ciudad de la Justicia.

La compraventa de viviendas se desploma un 35% en Málaga (La Opinión)

Las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron un 25,3% y las de pisos usados un 43% en el último año. La suscripción de hipotecas sufre también un acusado descenso
ROCÍO ORTIGOSA. MÁLAGA La crisis económica se sigue dejando sentir en el mercado inmobiliario. Y es que la compraventa de viviendas en Málaga se ha desplomado en mayo un 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe de Transmisiones de Derechos de Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las operaciones de adquisición y venta de inmuebles en la provincia malagueña continúan la tónica registrada a nivel nacional donde se movilizaron 50.161 pisos, un 34,3% menos que en 2007, y en la comunidad andaluza, en la que descendieron un 48,4% hasta situarse en los 10.826. Del total de compraventa de inmuebles el pasado mayo, las referidas a viviendas libres (2.361 transacciones) cayeron un 38,2 % en relación a 2007, al igual que el número de operaciones sobre viviendas nuevas (1.362), que bajaron un 25,3%. La compraventa de inmuebles usados también experimentó un declive al contabilizarse 1.280 transacciones, un 43% menos que en 2007. Las trasmisiones sobre Viviendas de Protección Oficial (VPO) son las únicas que han aumentado al pasar de 243 en mayo del pasado año a 281 en 2008, lo que supone un 15% más. En cambio, a nivel nacional y regional el número de inmuebles protegidos transmitidos por compraventa descendió un 38,9% y un 36,5%, respectivamente. La misma tendencia han seguido las viviendas nuevas, libres y usadas en operaciones de compraventa tanto en Andalucía como en el conjunto del país. En cuanto a las transmisiones sobre fincas rústicas y urbanas, éstas alcanzaron las 6.984, lo que supone un descenso del 21,3 % con respecto a mayo de 2007, mes en el que se contabilizaron un total de 8.867. En concreto, en el último año se transmitieron 540 fincas rústicas y 6.444 urbanas. De estas últimas, se transfirieron en Málaga 3.770 viviendas, 283 solares y 2.391 fincas de otro tipo. Respecto al traspaso de fincas urbanas, 4.356 fueron mediante compraventa, 33 por donación, trece por permuta, 463 por herencia y 1.579 por otras vías. En la comunidad andaluza, el traspaso de fincas tanto rústicas como urbanas también ha disminuido un 31,6% en tasa interanual, siendo los inmuebles afectados 32.903. Algo menos acusado ha sido el descenso del número de trasmisiones de fincas a nivel nacional. El pasado mayo, se produjo una caída del 22,6% hasta situarse en 195.026 frente a las 252.065 de 2007. El informe refleja además la variación hipotecaria en el último año. En mayo, se habían suscrito un total de 4.057 hipotecas en la provincia por un importe de más de 681 millones de euros, frente a las 6.260 constituidas el pasado año. En este sentido, el número de hipotecas firmadas cayó un 35,2%. El importe medio de éstas también disminuyó. En concreto, fue de un 7,8% en Málaga, descenso que supera al experimentado a nivel nacional, con un 6,6%.

El alcalde puntualiza que no se renunciará a ningún proyecto (La Opinión)

De la Torre dice que se aplazan los planes de Cánovas y el funicular "hasta tener la financiación". La oposición acusa al regidor de "alardear sin dinero"
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El aplazamiento de dos importantes proyectos, como el soterramiento de Cánovas y el funicular a Gibralfaro, obligaba ayer al alcalde a salir a la palestra para dar explicaciones. Francisco de la Torre aseguró que el aplazamiento se debe a que "no tenemos la financiación completa para ello", pero que no se renuncia a ninguna de estas actuaciones que, a su juicio, "se pondrán en marcha cuando el esquema esté claro y la financiación completa".De la Torre realizaba estas afirmaciones mientras la comisión de Economía votaba a favor de anular las partidas económicas que había para estos proyectos y destinarlas a otros fines.En concreto, la comisión decidió anular 200.000 euros previstos para el proyecto del funicular y otros 900.000 consignados para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo. La decisión salió adelante solamente con los votos de los ediles del PP, mientras que IU votó en contra y el PSOE se abstuvo con fuertes críticas en ambos casos a la política del PP.La concejala de Economía, Carolina España, explicó que el proyecto para el funicular tenía una dotación presupuestaria de 400.000 euros, de ellos se han usado 166.560 para el concurso de redacción del anteproyecto y el resto se traspasan a los distritos.En cuanto al soterramiento de Cánovas, continuó España, inicialmente había un millón de euros consignado en presupuestos, a lo que hay que añadir otra partida de 600.000 euros del proyecto de ordenación viaria del eje litoral. Esta última partida, según la concejala de Economía, se mantiene intacta y del millón de euros que alcaldía tenía para el proyecto se retiran 900.000. Críticas. Quiere decir que restan 700.000 euros, que "es una partida más que suficiente por si el Ministerio de Fomento en lo que queda de año tiene a bien entrar en la financiación del proyecto, dado que un actuación de esta envergadura no se puede abordar sólo por una administración".El más crítico con esta decisión de aplazar los dos proyectos fue el portavoz de IU, Pedro Moreno. Éste argumentó que no cabe hablar solo de aplazamiento, sino de algo más pues "en el expediente que se presenta a aprobación se dice que desde alcaldía se desiste total o parcialmente".Moreno Brenes rebatió lo dicho anteriormente por Carolina España al señalar que "una cosa es el soterramiento de Cánovas y otra el ordenamiento del eje litoral, que se refiere al Paseo de los Curas, para terminar recriminando al PP que "lo cierto es que ustedes han alardeado de unos proyectos para los que no tenían cobertura económica para ello".Desde las filas del PSOE la concejala María del Mar Zamora exigió explicaciones sobre cuándo se abordarán los proyectos que ahora se retrasan, "pues se trata de dos actuaciones muy importantes para la ciudad y queremos saber qué pasará en los años siguientes y cuál es el calendario".

´Tocaremos fondo en 2009´ (La Opinión)

Solbes anuncia que el crecimiento español seguirá "débil" el próximo año y anuncia que volverá a repuntar en 2010. Asegura que la solidez de la economía permite ser "optimista"
EUROPA PRESS. MADRID El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará alrededor del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una gradual recuperación, según apuntó.Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados para explicar la actitud del Gobierno frente a la crisis, pidió tranquilidad para afrontar las dificultades actuales, y recordó que los soportes de la economía, que aún son sólidos, permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro sin dejar de reconocer la gravedad de la situación.Solbes reiteró que el crecimiento "tocará fondo en 2009" y que volverá a repuntar a lo largo de 2010, año en el que se debería recuperar una tasa del 3%. Esta recuperación a partir de 2009 será posible si se normalizan los mercados financieros internacionales y el precio del petróleo, explicó.Además, el ministro consideró que las tensiones de precios continuarán aún más durante los próximos meses, lo que permitirá que se produzca algún incremento adicional de la inflación en los próximos meses. También aseguró que al Ejecutivo no le ha sorprendido el aumento del precio del crudo ni el encarecimiento de la financiación, pero reseñó que no era previsible que estos fenómenos fueran tan violentos.Datos realistas. Para Solbes, el diagnóstico que ofrece el Gobierno sobre la situación económica intenta ser lo más realista posible basándose en los últimos datos disponibles. No obstante, reconoció que las previsiones de la economía española están condicionadas a la normalización del entorno internacional que, según el vicepresidente económico, deberían permitir que la economía vuelva a crecer en el entorno de su potencial en el año 2010, potencial que no ha disminuido pese a las dificultades.Según Solbes, la economía española dispone de muchas fortalezas para afrontar este periodo, lo que permite ser "optimista". Sin embargo, a pesar de estas fortalezas, reconoció el deterioro presupuestario y vio probable que la cuentas del Estado cierren el año con un ligero déficit en 2008 y 2009, aunque aseguró que al Gobierno no le preocupa el deterioro coyuntural de las cuentas porque, según indicó, es algo previsto y plenamente compatible con la estabilidad presupuestaria. En cuanto a la actitud del Gobierno ante la crisis, aseguró que el Ejecutivo ha reaccionado con la máxima rapidez poniendo en marcha numerosas medidas. Igualmente destacó la importancia de saber lo que no hay que hacer, y rechazó que el Gobierno vaya a ayudar con el dinero de los contribuyentes a las empresas privadas que tomaron decisiones "poco acertadas".

El PGOU de Ronda plantea un polígono industrial de dos millones de metros cuadrados (SUR)


El documento se aprobará de forma inicial en el plazo de tres meses

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Juan Fraile, y la concejala de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, han presentado el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana que se expondrá al público durate los próximos tres meses en la oficina ubicada en la calle Armiñán, habilitada para tal efecto y donde hasta hace poco se encontraban los antiguos Juzgados de la ciudad. Juan Fraile ha señalado que una de las sugerencias que se han planteado por parte de un colectivo de la ciudad es la creación de un polígono industrial de más de dos millones de metros cuadrados que podría ubicarse entre las zonas de La Toma y Los Arcos, junto a la carretera de El Burgo. «Es una propuesta congruente con el desarrollo lógico de la ciudad porque la zona donde se ubicaría está despoblada y las construcciones del lugar obedecen a la tipología de suelo industrial. La propuesta puede ser bien acogida», ha afirmado Fraile. Por otro lado y según ha señalado María José Martín de Haro, los arquitectos de la empresa Territorio y Ciudad, encargada de la redacción del PGOU, se desplazarán a Ronda a partir del 15 de agosto para atender las sugerencias que se presenten al avance. Para ello, todos los jueves se podrán sacar citas previas para celebrar estas reuniones. Al margen, habrá un técnico que atenderá de diez a dos de la tarde todas las posibles dudas. Del mismo modo, la concejala de Ordenación del Territorio ha informado de que el Plan Especial del Casco Histórico fue entregado ayer formalmente en el registro de documentos del Ayuntamiento de Ronda. «En el plazo de tres meses será sometido a aprobación inicial», dijo. Juan Fraile también ha insistido en que habrá cambios en el documento de avance del PGOU puesto que, según el concejal, ha pasado demasiado tiempo desde su aprobación hasta la publicación del mismo. «El documento tendrá que contemplar propuestas de infraestructuras tan importantes para Ronda como la conexión viaria con la Costa del Sol o la llegada del tren. Habrá que reservar suelo», ha dicho Fraile. Además, sobre el malestar del sector vinícola, que insiste en el que avance del PGOU impide el crecimiento de las bodegas, Fraile ha indicado que se estudiará esta problemática para no frenar el desarrollo de un negocio tan floreciente en la ciudad del Tajo como es el del vino. Tanto Fraile como Martín de Haro han coincidido en señalar que es el momento de presentar las sugerencias al avance del PGOU con el objetivo de dar respuesta a todos los sectores de la ciudad e implicarlos.

Las obras del centro deportivo de la ACB empezarán en septiembre (SUR)


El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, firmaron ayer las escrituras para la cesión de la parcela de las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes en El Palo, en la que la ACB construirá un centro deportivo con capacidad para 5.000 usuarios.El recinto, cuyas obras comenzarán el próximo mes de septiembre y terminarán en octubre de 2010, supone una inversión de 8,5 millones de euros. Acogerá salas para fitness de última generación, una amplia programación de actividades dirigidas, como aeróbic, spinning, yoga o baile, y cursillos para escolares y grupos. También dispondrá de tres piscinas cubiertas, una de 25 por 12,5 metros y dos de 12,5 por 5 metros.Con este acuerdo, el Consistorio recibirá un canon de la ACB de 30.000 euros anuales, así como la contraprestación con las obras de mejora del pabellón José Paterna de El Palo, por 60.000 euros.

El acceso peatonal al puerto por la Marina, pendiente de resolver pequeños matices (SUR)


El soterramiento del tráfico debe ser compatible con la entrada de vehículos. Cierran el resto de cambios del recinto

El proyecto para soterrar el tráfico junto a la entrada al puerto por la plaza de la Marina para hacerla peatonal sigue sin desbloquearse cuatro meses después de que fuera planteado por el Ayuntamiento como la solución para facilitar la conexión a pie con los muelles que van a tener un uso ciudadano. La Autoridad Portuaria mantuvo en días pasados un encuentro con los responsables del Consistorio en el que cerraron prácticamente todos los aspectos de la última modificación del plan urbanístico para el recinto portuario, con la salvedad de este soterramiento.La idea no está ultimada porque necesita ajustarse a nivel técnico a las determinaciones planteadas por ambas partes. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó que el soterramiento del tráfico debe ser compatible con la reserva de un espacio de aparcamientos para autocares junto al palmeral que irá en el muelle del paseo de los Curas. Así, la peatonalización de la entrada por la Marina deberá prevé viales de acceso al puerto para estos autobuses y para los turismos que necesiten entrar por algún motivo.«Espero que se resuelvan todas estas cuestiones y que no sean insalvables», afirmó Linde, quien abogó porque se fije realmente el compromiso del Ayuntamiento para efectuar el soterramiento del tráfico en este punto. «Me parece una magnífica solución siempre que no suponga inventarnos problemas», matizó.Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre , confió en llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria sobre el acceso al puerto por la plaza de la Marina antes de la Feria de Agosto, que comenzará el 15 de agosto. De la Torre calificó de «muy fructífero» el último encuentro con Linde y agregó que quedaron «casi todos los puntos acordados a excepción de la zona de la plaza de la Marina, donde hay diversas alternativas», señaló.No obstante, según pudo conocer este periódico, parece seguro que los cuatro conjuntos de columnas que flanquean la entrada al puerto no tendrán que desaparecer para hacer posible el soterramiento, ya que el Consistorio ha aceptado que el vial tenga bajo tierra casi el mismo trazado que posee en superficie. En el caso de que tuvieran que retirarse, volverían a colocarse en su lugar.El resto de cambios en el Plan del Puerto hacen referencia a la reserva de aparcamientos en la explanada de Levante, la construcción de edificios de oficinas en el muelle de Heredia y la reserva de espacio para el Auditorio y el Instituto Oceanográfico en San Andrés, donde varían los accesos.