viernes, 20 de mayo de 2011

Manilva logra suelo para 314 VPO con la adaptación del PGOU (La Opinión)

La Junta ha dado el visto bueno a la modificación, para armonizarla con la LOUA, hecha por los técnicos


La adaptación del PGOU favorecerá el municipio
La adaptación del PGOU favorecerá el municipio N.A.

NOELIA ANDRADE La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha dictado favorablemente a la adaptación parcial del PGOU de Manilva a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la que se ha reservado suelo para la construcción a medio plazo de 314 viviendas protegidas.
La vía de la adaptación parcial pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

Con esta valoración positiva, Manilva se suma a los otros 32 municipios de la provincia que ya han obtenido el visto bueno de la Consejería. Entre todas estas localidades se ha conseguido una disponibilidad de suelo para 7.971 viviendas protegidas.

Más seguridad urbanística

Fuentes municipales expresaron su satisfacción por este acuerdo que, en su mayor parte, refleja las demandas del Consistorio manilveño y que viene a «dotar de seguridad jurídica y de un marco referencial transparente el urbanismo de nuestro pueblo».

De igual modo, y según explica la Junta, también se han sometido a la valoración de la Consejería otros seis municipios de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. En total, las siete adaptaciones parciales reservan suelo para la construcción de 1.126 VPO.

Muelle de Heredia tendrá nuevos edificios y un gran parking (La Opinión)

La Autoridad Portuaria saca a concurso la construcción de renovación de la avenida


LA OPINIÓN El concurso convocado por la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación, mediante concesión administrativa, de los edificios de oficinas del Puerto de Málaga situados en la avenida Manuel Agustín Heredia se puso ayer en marcha con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 30 de septiembre.

La actuación consiste en la ampliación de la avenida Manuel Agustín Heredia para crear una franja de usos urbanos que permita dotar a este espacio de zonas peatonales y jardines, que posibilite la configuración de una fachada portuaria a la ciudad, preservando las perspectivas y la transparencia visual.

La avenida se ampliará totalizando una anchura de aproximadamente 45 metros, de forma que queden dos calzadas de tres carriles cada una con mediana central y una vía de servicio del lado del puerto para acceso a los aparcamientos subterráneos y a las edificaciones previstas, que permita el aparcamiento de autobuses y facilite los giros a la izquierda, en particular hacia la calle Córdoba.

Aparcamiento

Por su parte, la acera sur tendrá una anchura de 12 metros, y se tratará como paseo arbolado, habilitándose en ella, junto a la vía de servicio, una franja de tres metros para carril bici.

El ámbito de actuación abarca una superficie de 25.421 metros cuadrados y contempla la demolición de los actuales edificios y el retranqueo del límite portuario para permitir una ampliación de la sección de la avenida, consiguiendo una calzada de tres carriles en cada dirección, mediana y un carril de servicio para la entrada a las 600 plazas aparcamientos subterráneos que se construirán bajo los nuevos edificios.

En la parcela más cercana al río Guadalmedina se ubicará el edificio que albergará las oficinas y servicios de la Administración de Aduanas, con una edificabilidad máxima de 4.400 metros cuadrados.

El resto de la actuación contempla edificios discontinuos con una edificabilidad total sobre rasante de 26.500 metros cuadrados, separados por zonas peatonales y jardines que garanticen la transparencia visual y abran las perspectivas desde las principales calles del ensanche de Heredia: Alameda de Colón, calle Tomás Heredia y calle Córdoba.

Cada uno de estos edificios cuentan con una superficie de urbanización complementaria, que en su total alcanza los 5.031 metros cuadrados. No obstante, las empresas licitadoras tienen libertad de diseño y distribución de espacios.
El otorgamiento de la concesión conllevará la explotación y gestión de las oficinas y locales resultantes y del aparcamiento construido bajo los edificios, así como la limpieza y conservación de la zona, quedando fuera el edificio que pasará a alojar la sede de la Aduana.

Inversión superior a los 30 millones (La Opinión)

El plazo de otorgamiento de la concesión será de 35 años, mientras que el plazo máximo de ejecución de las obras será el propuesto por el licitador en su oferta, no pudiendo superar los 36 meses desde la fecha de disponibilidad de los terrenos y los seis años en el caso de los desarrollos por fases.

Las tasa que percibirá Autoridad Portuaria por la explotación del conjunto será de, al menos, 332.661,91 euros al año por ocupación privativa del dominio público portuario la inversión de la empresa adjudicataria rondará los 33 millones de euros.

La Fuente de los Cien Caños será monumento. Villanueva del Trabuco (SUR)

a Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco será declarada Monumento Natural por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según han anunciado el alcalde de la localidad, Antonio Vegas, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, quien matizó que el expediente se está tramitando junto a otros cinco.

El TSJA archiva la causa contra el ex alcalde de Torrox por delito urbanístico (SUR)

El alto tribunal entiende que no hay prevaricación en la aprobación de cinco proyectos para viviendas en el campo con informes contrarios
20.05.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

El ex alcalde socialista de Torrox y candidato en las elecciones del próximo domingo 22 de mayo, Francisco Muñoz, puede respirar más tranquilo después de conocer el auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que le absuelve en la causa por delito urbanístico iniciada en 2006 a raíz de una denuncia de IU y PIU, en la que estaban imputados otros nueve ediles y ex ediles, del PSOE, PA y PP.
La causa fue remitida al TSJA por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox. En el auto se acuerda el sobreseimiento libre de todos los querellados e imputados y el consiguiente archivo, al entender el magistrado, en sus razonamientos jurídicos, que «el hecho en sí de aprobar un proyecto de actuación pese a la existencia de un informe desfavorable de la Junta de Andalucía no comporta infracción del ordenamiento jurídico ni, por tanto, prevaricación».
«Fin a la persecución»
El auto niega también la existencia de alguna «finalidad espuria» consistente en el supuesto favorecimiento de los intereses de uno de los concejales que formaban parte de la corporación. De este modo, el magistrado deja sin efecto un proceso en el que la Fiscalía había solicitado cuatro años y medio de prisión y 25 de inhabilitación, por presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, para cada uno de los concejales que aprobaron los proyectos en pleno. «Con este auto, el TSJA pone fin a la persecución que hemos sufrido los socialistas de Torrox durante los últimos seis años por parte de IU y sus acólitos», manifestó Muñoz.

Abierto el plazo para construir y explotar los edificios de oficinas del puerto (SUR)

El concurso convocado por la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación, mediante concesión administrativa, de los edificios de oficinas del puerto de Málaga, situados en la avenida Manuel Agustín Heredia, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 30 de septiembre.
La actuación consiste en ampliar la sección de la avenida Manuel Agustín Heredia y crear una franja de usos urbanos que permita dotar a este espacio de zonas peatonales y jardines, y que posibilite la configuración de una fachada portuaria a la ciudad, preservando las perspectivas y la transparencia visual.
La avenida se ampliará totalizando una anchura de aproximadamente 45 metros, remodelándose su sección de forma que queden dos calzadas de tres carriles cada una con mediana central y una vía de servicio del lado del puerto para acceso a los aparcamientos subterráneos y a las edificaciones previstas, que permita el aparcamiento de autobuses y facilite los giros a la izquierda, en particular en calle Córdoba.
Paseo arbolado
Por su parte, la acera sur tendrá una anchura de doce metros, y se tratará como paseo arbolado, habilitándose en ella, junto a la vía de servicio, una franja de tres metros para carril bici. El ámbito de actuación abarca una superficie de 25.421 metros cuadrados y contempla la demolición de los actuales edificios y el retranqueo del límite portuario para permitir una ampliación de la sección de la avenida, consiguiendo una calzada de tres carriles en cada dirección, mediana y un carril de servicio para la entrada a las 600 plazas aparcamientos subterráneos que se construirán bajo los nuevos edificios. En la parcela más cercana al río Guadalmedina se ubicará el edificio que albergará las oficinas y servicios de la Administración de Aduanas

El Soho toma forma (SUR)

La iniciativa consiste en convertir el ensanche de Muelle de Heredia en un espacio comercial, ciudadano, cultural y de ocio Preseleccionan cuatro logotipos para identificar el Barrio de las Artes
20.05.2011 -
SUR
MÁLAGA.

El Soho toma forma
El proyecto de renovación cultural, comercial y ciudadana del ensanche de Muelle Heredia avanza poco a poco. Esa iniciativa ciudadana busca una redefinición de este espacio con el objetivo de mejorar tanto su habitabilidad como su oferta cultural, comercial y de ocio. En ese sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha preseleccionado cuatro propuestas para la elección del logotipo de Soho Málaga, es decir, la primera fase del concurso para elegir la imagen corporativa que unificará la iniciativa Soho Málaga, Barrio de las Artes.
El concurso para la elección del logotipo que identificará el Soho recogía en sus bases la estructuración del fallo en dos fases. La primera de ellas suponía la intervención de un comité de selección, técnico y especializado, que pudiese «asegurar la validez y calidad» de la imagen, que posteriormente definirá el entorno del Ensanche Heredia, según informó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Las cuatro seleccionadas han sido las propuestas 'Zonasoho', redactada por Sismograma, S. C; 'Cambio de Look', redactada por Alejandro González Rodríguez y Manuel Martínez Alonso; ' Soho Puente', redactada por Ildefonso Martín y Manuel Martín, y una última propuesta sin lema redactada Dani Vico y Mateo García. Estas propuestas se pueden consultar en el apartado del Soho Málaga ubicado en la web del Ayuntamiento, www. malaga .eu. El miércoles concluyó la primera fase del concurso, con el fallo del comité de selección de las cuatro propuestas durante una reunión celebrada en el edificio administrativo municipal.
Votación ciudadana
Este citado comité preseleccionó, de modo colegiado y de conformidad con lo estipulado en el apartado 3.1 de las bases reguladoras, cuatro propuestas, sin orden de preferencia, «que estimaron que por su originalidad así como por los valores recogidos en el punto 12.1 de las bases, merecían pasar a la segunda fase», es decir, a través de una «votación ciudadana que definirá la propuesta ganadora, así como los otros tres accésit del concurso».
Así, el calendario que resta respecto al concurso es que desde el próximo lunes hasta el miércoles, en horario de 10.00 a 20.00 horas se realice la exposición de las propuestas preseleccionadas con sus informes correspondientes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El jueves, 26 de mayo, en horario de 11.00 a 19.00 horas, se establecerá la jornada de votación ciudadana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El 30 de mayo será la fecha límite de comunicación de premios. El ganador recibirá 3.000 euros, dinero que entregará el Ayuntamiento.

El paseo marítimo de Huelin estará en obras hasta final de año por unas tuberías (SUR)

Los trabajos forman parte del proyecto para trasladar la estación de aguas fecales de San Andrés y dejar espacio al futuro Auditorio
20.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El paseo marítimo de Huelin estará en obras hasta final de año por unas tuberías
Los trabajos se ciñen por el momento al vial de servicio norte, pero en los próximos meses tendrán que cruzar la avenida en dos puntos. ::ÁLVARO CABRERA
Hace ya casi dos meses que los conductores que pasan por el paseo marítimo de Huelin asisten con cierta sorpresa a la estampa de las piquetas rompiendo bordillos, calzadas y mesetas ajardinadas. Son parte de los trabajos del proyecto más caro de cuantos recibieron fondos del último Plan Zapatero (2010) para generar empleo con obras públicas. Se trata del traslado de la estación de bombeo de aguas residuales de Huelin a una parcela del puerto situada junto a la desembocadura del Guadalmedina, una actuación que tendrá en obras toda la fachada litoral que recorre el paseo de Antonio Machado hasta final de año.
Las obras, que suponen una inversión de más de diez millones de euros, ya se encuentran bastante avanzadas en algunos tramos. Su realización responde a la necesidad de mover la estación de bombeo de su actual emplazamiento para dejar sitio al futuro Auditorio de la Música que se levantará en la explanada de San Andrés, junto a la lámina de agua que albergará un puerto deportivo. La construcción de la nueva estación ya ha comenzado en un solar de 2.200 metros cuadrados situado entre el cauce del Guadalmedina y el lugar reservado para la futura sede del Instituto Oceanográfico.
La función de esta infraestructura, al cargo de Emasa, es recoger las aguas residuales que se generan en la mitad oeste del centro de la ciudad e impulsarlas hacia la depuradora del Guadalhorce. Por eso, tan importante como construir la nueva estación son los trabajos de traslado y renovación de las enormes tuberías de fibra de vidrio que conducen las aguas fecales hasta la estación y, desde ella, a la depuradora.
Para ahorrarse un mayor trazado de todas estas tuberías, el Ayuntamiento había previsto el traslado de la estación de bombeo a una esquina del Parque Huelin, que se encuentra justo frente a la actual. Sin embargo, la fuerte oposición de los vecinos, después de que este periódico informara sobre ese proyecto, obligó al equipo de gobierno a buscar un emplazamiento alternativo dentro del recinto portuario.
Recorrido
Esa nueva ubicación supone que las canalizaciones subterráneas cruzan parte de la zona porturaria de San Andrés y recorren casi todo el paseo de Antonio Machado. Según expusieron fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, está previsto que crucen en dos puntos este importante eje viario, por el que transitan a diario miles de vehículos. Por un lado, lo harán en una zona próxima al cruce de las vías del tren que une la estación con el puerto y, por otro, en el extremo más cercano a la glorieta de Antonio Molina, donde ya se han demolido parte de los jardines.
Según las fuentes de Urbanismo, ambos cortes de la circulación se llevarán a cabo en los próximos meses con los correspondientes desvíos y permisos autorizados y supervisados por el Área de Tráfico. Igualmente, el proyecto prevé que se restituyan todos aquellos elementos del mobiliario urbano que se vean afectados por las obras. Así, el busto del cantante Antonio Molina, que da nombre al lugar, ha sido retirado a unos almacenes municipales para su posterior reposición.
Todo este ir y venir de nuevas tuberías por el paseo marítimo se debe a que la nueva estación tiene que recibir las aguas que ahora llegan a la actual, situada más hacia el oeste, e impulsarlas a su vez hacia la zona de la Misericordia. Así, la canalización que recibe las aguas residuales del sector de Goya y Princesa ha tenido que prolongarse hasta la nueva estación de bombeo, así como la que procede del arroyo del Cuarto.