miércoles, 16 de junio de 2010

El precio de suelo urbano baja un 6,7% en Andalucía (SUR)

El suelo supone entre el 40 y 60% del coste de una vivienda en la región andaluza

EUROPA PRESS El precio del suelo urbano, que supone entre el 40 y el 60 por ciento del precio final de las viviendas, descendió en Andalucía un 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2010 hasta los 217,2 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Vivienda, que apuntaron que esta caída es menos de la mitad que el descenso nacional, donde el precio del suelo urbano cayó un 14,3 por ciento hasta 204,7 euros por metro cuadrado.

Por provincias, Córdoba, Huelva y Sevilla, con bajadas del -19,4, -18,7 y -19,9 por ciento, respectivamente, fueron las que registraron un mayor descenso en el precio del suelo, hasta alcanzar los 165,3, 177,4 y 192,8 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Las siguen Jaén, con un descenso del 9,4 por ciento hasta los 163,8 euros por metro cuadrado; Cádiz, con un descenso del 8,6 por ciento hasta 325,7 euros; y Almería, con una bajada del -0,4 por ciento hasta los 266,8 euros por metro cuadrado.

En el resto de provincias los precios subieron, de manera que en Granada el precio subió un 6,2 por ciento hasta los 182,3 euros, mientras que en Málaga los precios subieron un 2,2 por ciento hasta los 294 euros por metro cuadrado.

A nivel nacional, el precio del suelo urbano cayó un 14,3 por ciento en el primer trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009. El descenso del precio del suelo intensificó así su descenso desde las reducciones del 7,5 por ciento y del 6,5 por ciento que registró en los dos últimos trimestres del pasado año, y cerró el pasado mes de marzo en un importe medido de 204,7 euros por metro cuadrado.

A la conclusión del primer trimestre del ejercicio el metro cuadrado de suelo más caro se localiza en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid (902,4 euros), Vizcaya (817,2 euros), Salamanca (766 euros) y Barcelona (720,9 euros). Por contra, los precios más bajos se registraron en localidades de la provincia de Badajoz (131,6 euros) y Córdoba (234,6 euros).

Asimismo, Castilla y León, Andalucía y Cataluña coparon el 57 por ciento del total de transacciones de suelo cerradas en los tres primeros meses del año, dado que registraron el 25 por ciento, el 20 por ciento y el 12 por ciento del total de operaciones, respectivamente.

La Junta aprueba cinco millones para ampliar Teatinos (Málaga Hoy)

El dinero se empleará en los trabajos de urbanización de la segunda fase del Campus

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.06.2010 - 01:00



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El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención excepcional de cinco millones de euros a la Universidad de Málaga para la urbanización de los terrenos que componen la segunda fase de la ampliación del Campus de Teatinos.

Este proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2011 con una inversión total de 10,35 millones de euros, supondrá incrementar la superficie del recinto en 255.985 metros cuadrados para dar cabida a nuevos edificios de uso docente, investigador y empresarial, así como a los Colegios Mayores.

Los trabajos de urbanización incluyen obras de explanación, habilitación de zonas ajardinadas y de aparcamientos, pavimentación de calzadas e instalación de redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado público, gas natural, telecomunicaciones y riego.

La ordenación viaria se adaptará al recorrido del Metro e incorporará una reserva de suelo para un tranvía interior de uso exclusivo de la Universidad, además de facilitar recorridos perimetrales para el tráfico rodado y trazados interiores peatonales.

Entre los edificios que albergarán los nuevos terrenos destacan el Pabellón de Gobierno, la Facultad de Psicología, los Colegios Mayores, los centros de docencia e investigación vinculados a la titulación de Arquitectura y el parque científico, entre otros.

El Ayuntamiento pide al Metro que reurbanice la calle La Unión (La Opinión)

El proyecto municipal de reforma de la vía mantiene los dos carriles de circulación y gana unos 2,5 metros de acera


Recreación de cómo quedará la calle La Unión en el tramo entre las calles Amarguillo y Andarax.
Recreación de cómo quedará la calle La Unión en el tramo entre las calles Amarguillo y Andarax. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA. Apenas quedan cuatro meses de obras en la superficie de la calle La Unión para la construcción del túnel del metro y el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto de reurbanización de la calle para su ejecución a cargo de Metro Málaga, en cuanto se empiece a recuperar el uso ciudadano de la vía.
La propuesta plantea mantener prácticamente la misma situación que había antes de que se cortara la calle para la construcción del metro. Los dos carriles de circulación seguirán abiertos, tal y como han pedido comerciantes y vecinos de la zona, aunque se ganará algo de anchura en las aceras gracias a la eliminación de plazas de aparcamiento o la conversión de los estacionamientos en batería a ser en línea. No obstante, sí que hay una considerable mejora en la calidad de la urbanización, optando por granito y mármol para la solería, una mayor presencia de árboles y jardineras, soterramiento de contenedores de basura, cambio de la iluminación y arreglo de las calles transversales a La Unión.
La reforma de esta calle permite ganar más acera respecto a la situación anterior a la obra del metro. Así, se obtienen entre 2,5 y 3 metros reformando los aparcamientos, por lo que se pierden de 15 a 20 plazas sobre las 70 originales. Eso permite duplicar las exiguas aceras de esta calle, que pasarán a tener unos 5 metros.
Una de las propuestas que se incluyen es la reforma de la calle Antonio Martelo para eliminar la segunda fila y ampliar el acerado, reduciendo la anchura del carril de circulación a 3,5 metros y cambiando la orientación de los estacionamientos de coches.
Este proyecto municipal ha sido remitido a Metro Málaga «ya que fue la Junta de Andalucía la que nos pidió una propuesta para reurbanizar la calle tras las obras y esta es la que hemos consensuado con vecinos y comerciantes», apuntó la edil de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras.
El responsable de Urbanismo, Manuel Díaz, quien desgranó los detalles de esta propuesta, indicó que se ha incluido la reurbanización de nueve calles perpendiculares a la calle La Unión «porque han sufrido mucho durante la obra». Díaz apuntó que el documento tiene un nivel de detalle «que le permite iniciar los trabajos de forma inmediata». Así, recordó que Metro Málaga calcula que en septiembre terminará la ocupación de la superficie y se continuará trabajando bajo tierra, por lo que el Ayuntamiento quiere que se comience la obra de reurbanización en ese momento.
El presupuesto ronda los 4,4 millones de euros y el plazo de ejecución será de 4 meses. No obstante, esto sólo afecta a los 550 metros de la calle La Unión afectados por las obras del metro y sus calles adyacentes, ya que el resto de la vía se reformará a cargo de los presupuestos municipales para completar la mejora de la zona.

El Ayuntamiento da marcha atrás y mantendrá dos carriles en La Unión (Málaga Hoy)

Si bien contempló reducir a uno los viales, las conversaciones con vecinos y comerciantes le han hecho variar la posición · Plantea una reurbanización de la calle tras la obra del Metro que costará 4,4 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.06.2010 - 01:00
zoom

Infografía de la reurbanización proyectada en la calle La Unión.

La nueva calle La Unión ya tiene forma. El proyecto de reurbanización diseñado por el Ayuntamiento de la capital para cerrar este eje del distrito de Cruz de Humilladero, abierto en canal como consecuencia de la obra del Metro, supone un paso atrás respecto a las pretensiones originales de la Gerencia de Urbanismo, que llegó a plantear una vía con un solo carril para el tráfico privado. Pero de esta idea se ha pasado a mantener dos carriles para la circulación, es decir, la misma sección para el paso de vehículos que había antes de que fuese cortada por el suburbano y que asumía unos 14.000 vehículos diarios, la mayoría de paso. Con ello, el único espacio que se ganará para el peatón será el correspondiente a la franja de aparcamientos en línea que se eliminarán, con 2,2 metros de ancho.

Esta variación fue justificada ayer por los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, y del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, durante la presentación oficial del proyecto, puesta de largo a la que invitaron a una veintena de vecinos de la zona, entre ellos dirigentes de asociaciones. Ambos ediles señalaron que este giro es consecuencia de las conversaciones mantenidas con los colectivos vecinales y de comerciantes. "Era un documento sobre el que trabajar", apuntó Díaz Guirado, mientras Porras dijo que "no hay fisuras" en la posición del Consistorio y del resto de agentes implicados en la propuesta final.

"Lo que le decimos a la Junta es que queremos la calle La Unión así", dijo de manera contundente la edil del PP, que agregó: "Ya que nos ha dejado sin dormir, que hemos estado sufriendo ocho meses... Pregunten a los vecinos que están allí cuántas noches se han quedado sin dormir, cuánta gente hay en un psicólogo porque no puede dormir meses enteros". "Esto es lo que le vamos a exigir a la Junta de Andalucía", sentenció.

La duda que resta por resolver es quién asumirá el coste de la obra. Tal interrogante recibe inmediata respuesta por parte de Porras: la Junta. La edil aseguró ayer que el compromiso asumido en su momento por los responsables de la Administración autonómica fue el de costear íntegramente el cierre de la vía conforme a la propuesta del Ayuntamiento. "No vamos a consentir que cuando pongan la losa de cierre en la calle el Metro se vaya sin más", afirmó a modo desafiante.

Un mensaje que tiene calado entre los vecinos de la zona. Una de las residentes presente en la rueda de prensa lo dejó bien claro: "Con las hamacas y las sombrillas nos ponemos en mitad de la calle como no nos tengan cerrada La Unión para septiembre". Pero todo pinta a que como mucho, para ese mes, el Metro habrá concluido la fase de construcción de muros pantalla del paso del suburbano y la losa de cierre.

Será a partir de ese momento cuando debería iniciarse el desarrollo de la nueva reurbanización. La obra, de acuerdo con las previsiones municipales, tendrá un coste de 4,4 millones de euros y un plazo de cuatro meses. Grosso modo, la plasmación del diseño no sólo afectará a la La Unión, sino también a otras nueve vías aledañas que, según el Ayuntamiento, se han visto afectadas por el Metro.

Sumando todas las vías contempladas, la zona de actuación tiene una longitud lineal de 1.873 metros (550 de ellos se corresponden con la calle La Unión); la superficie que tendrán las calzadas será de 13.165 metros cuadrados (4.725 metros cuadrados en La Unión) y la superficie de las aceras será de 17.550 metros cuadrados (7.620 metros cuadrados en La Unión). El proyecto prevé también la instalación de contenedores soterrados de basura, el cambio de luminarias, bancos, papeleras y maceteros, entre otros elementos. Díaz Guirado explicó que el Consistorio extenderá este diseño desde el punto final de La Unión hasta la estación de autobuses.

En este escenario, desde la Junta se optó por ser prudentes en la respuesta. Oficialmente las fuentes consultadas rehusaron hacer valoraciones sobre el anteproyecto a la espera de conocerlo y analizarlo. No obstante, cabe recordar que la Junta suele asumir el coste de este tipo de acciones siempre que traigan consigo una mejora en el modelo urbano y que contribuyan a reducir el tráfico rodado.

"La tienda del puerto tiene que estar en el 'top ten' de los locales de ese tipo" (Málaga Hoy)

De la Torre dice que analizará ese proyecto siempre que sea de "extraordinaria calidad"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.06.2010 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiró ayer de ingenio para comentar qué características deberá tener el supermercado proyectado junto a la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto para contar con "un mínimo de aceptación" por parte del Ayuntamiento. El regidor del PP, frente a la flexibilidad que en las últimas semanas había mostrado ante esta intervención, aseguró que dicho local deberá ser una "tienda especial" e insistió en que lejos de hablar de un súper, "deberá tener una terminología que responda realmente a una tipología especial y contar con una extraordinaria calidad".

Pero ¿a qué se podría asemejar un supermercado del estilo del que hablaba ayer De la Torre? La pregunta le fue trasladada al alcalde, que no supo responder con exactitud, alegando no ser un experto en la materia. Aunque sí se atrevió a hacer una reflexión cuanto menos llamativa. "Debe ser algo que esté en las mejores ciudades de Europa y América, las ciudades que están en el top ten, convirtiéndose, por tanto, en el top ten de las tiendas de ese tipo", declaró, a lo que apostilló: "Doble top ten".

De la Torre se pronunció en estos términos después de que se le interpelase por la situación en la que se encuentra la propuesta de la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, de modificar el Plan Especial del Puerto para variar el diseño del edificio cultural previsto en la esquina de oro, al objeto de que el mismo se eleve en altura y supere la cota del Paseo de la Farola. A este respecto, el regidor anunció que ya se ha fijado una fecha para que tanto la empresa concesionaria, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y Unicaja se sienten a la misma mesa para analizar esta cuestión. Un asunto al que el alcalde quiere sumar, precisamente, la decisión final sobre el polémico supermercado planteado por Iniciativas Marina de la Farola en la zona y que ya ha provocado el rechazo, entre otros, de la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

"Por mi parte estoy dispuesto a abordar todas las cuestiones que tengan que ver con el puerto", dijo el dirigente municipal, quien calificó de "importante" el encuentro. Además, mostró su deseo de mantener esa reunión para "ver la cohesión y coincidencia de todos, cualquier perfeccionamiento que se pueda hacer y conocer en más profundidad las características del edificio previsto, las razones de los cambios...". "Todos tenemos que estar muy convencidos de la ventaja del nuevo edificio en relación con cualquier inconveniente que pueda tener", aseguró.

No parece que el presidente del puerto, Enrique Linde, tenga la misma disposición a tratar en ese encuentro el futuro del supermercado. Ayer afirmó que el objetivo de la cita es únicamente abordar el proyecto del edificio cultural planteado por la explotadora del muelle 1. Este inmueble, de prosperar la idea que hay sobre la mesa, tendría 19 metros de alto (13 sobre la cota de la calle), 25 de ancho y cien metros de largo.

Un consorcio impulsará la creación de una vía verde entre Cártama y Málaga (SUR)

La creación de un sendero para ciclistas y peatones en la antigua vía del tren entre Cártama y Málaga está más cerca. El pasado lunes se celebró una reunión de trabajo a la que asistieron representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Cártama y Málaga y asociaciones sin ánimo de lucro como el Foro Andaluz Ferroviario, Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril, Ruedas Redondas y el Club Deportivo MTB Málaga, entre otras, para la elaboración de los estatutos de un consorcio que trabajará por impulsar el proyecto de una vía verde en el trazado de la antigua línea férrea que unía la comarca del Guadalhorce y la capital.
El alcalde cartameño, José Garrido, explicó que esta reunión ha tenido unos buenos resultados y se ha elaborado un borrador de estatutos que se ha trasladado a las distintas instituciones participantes para que procedan a su estudio y hacer las propuestas y aportaciones pertinentes. «Está previsto que para el mes de septiembre se pueda realizar la aprobación de estos estatutos y poner en marcha este consorcio que permitirá promover un proyecto tan importante como es la creación de una vía verde», agregó el regidor.
Seis kilómetros
El objetivo de esta iniciativa es recuperar parte del trazado de la línea de ferrocarril que se ha quedado sin uso tras la llegada del AVE. El proyecto contempla la creación de un camino de más de seis kilómetros de longitud para acoger un carril bici y un espacio peatonal que irá bordeado de árboles. Además, este proyecto pretende recuperar la antigua estación de Campanillas y los elementos ferroviarios para crear un espacio museístico.

El PP pide que se cree una gerencia de urbanismo en Antequera (SUR)

El Partido Popular de Antequera considera «imprescindible» la creación de una gerencia de Urbanismo en la localidad tras la reciente aprobación parcial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera (PGOU), que entrará en vigor una vez que se subsanen pequeños errores y la Junta de Andalucía publicite el documento en su Boletín.

Villanueva convalidará en su pleno los acuerdos de Antequera sobre el PGOU (SUR)

Los servicios jurídicos de la Junta tienen que dar el visto bueno a la medida para poder sacar adelante el texto del nuevo municipio
16.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Villanueva convalidará en su pleno los acuerdos de Antequera sobre el PGOU
Ernesto Silva preside la comisión gestora de Villanueva. :: A. FUENTES
El presidente de la comisión gestora de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, salió ayer «razonablemente contento» de la reunión que mantuvo con el director general de Urbanismo, Daniel Fernández, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, tras la incertidumbre de no saber qué pasará con Villanueva de la Concepción después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, denegando la parte correspondiente al actual término municipal de Villanueva de la Concepción. Como se recordará en marzo de este año se constituyó la comisión gestora de Villanueva de la Concepción, después de que la Junta de Andalucía aprobase el año anterior su segregación de Antequera.
Según explicó Silva, que sigue dispuesto a impugnar el PGOU de Antequera ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si el planeamiento de su localidad no sale adelante, se mostró ayer confiado en la solución que le planteó la Junta de Andalucía. Así Silva manifestó que el pleno de la comisión gestora tendrá que pronunciarse sobre el documento que aprobó el Ayuntamiento de Antequera sobre Villanueva de la Concepción; es decir, convalidar la aprobación provisional que Antequera hizo de su PGOU. Posteriormente los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía se pronunciarán sobre la validez de esa aprobación.
«Se va a buscar la fórmula desde el respeto a su autonomía local para que pueda tener en el plazo más breve posible y con todas las garantías jurídicas un plan general», alcanzó a decir el delegado sobre Villanueva tras la reunión de ayer

Defensa pide a Ronda 3,6 millones por el cuartel de La Concepción (SUR)

El Consistorio sigue negociando con los herederos y está finalizando el derribo que permitirá hacer un 'parking' gratuito
16.06.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

Defensa pide a Ronda 3,6 millones por el cuartel de La Concepción
Marín y Melle firmaron ayer un protocolo de intenciones para la futura enajenación de la parcela. :: PLT
Un paso más. El Ayuntamiento de Ronda y el Ministerio de Defensa firmaron ayer un protocolo de intenciones para la futura enajenación del viejo cuartel de La Concepción. La directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, puso sobre la mesa la cifra de 3.620.397 euros, cantidad económica en la que están valoradas las instalaciones militares, que dejaron de tener tal uso hace aproximadamente 17 años. «Esta cantidad se utilizará para modernizar y mejorar las infraestructuras del Ministerio de Defensa», indicó Melle. El protocolo establece un período de tres años prorrogables en los que se tendrá que resolver la cesión, bien con el pago en metálico o la recalificación de terrenos militares.
Mientras tanto el Ayuntamiento sigue negociando con los herederos de La Concepción para alcanzar un acuerdo, ya que reclaman que se cumpla el testamento de la propietaria donde se establece que el futuro uso del cuartel debería conllevar un beneficio para la ciudad. De momento, la administración local tiene intención de crear un 'parking' gratuito en pleno centro de la ciudad con más de 200 plazas. La parcela tendrá 5.000 metros cuadrados tras el derribo del cuartel que actualmente se está realizando con 600.000 euros procedentes del segundo plan Zapatero. «No tendríamos que atender a las peticiones de los herederos ya que el uso como 'parking' cumpliría con el testamento, aunque no queremos olvidarlos», argumentó el regidor rondeño.
Tanto Melle como Marín destacaron la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa y recordaron que la demolición del inmueble se inició por motivos de seguridad, ya que éste estaba en mal estado y amenazaba con derrumbarse con el consecuente peligro para vecinos y transeúntes. Además, hicieron referencia a la retirada del amianto de las cubiertas, altamente contaminantes. «Casi el 80% de las cubiertas eran de uralita», subrayó el alcalde que apuntó al plazo de un mes y medio para que el 'parking' gratuito entre en funcionamiento.
La demolición del cuartel, cuya tercera y última fase ya ha sido adjudicada, siempre ha contado con las críticas de la oposición (IU, PP y PA) que consideran que las obras deberían ser gratis para el Consistorio al ser propiedad de Defensa.

La Junta se niega a concretar plazos para el futuro puerto deportivo entre Nerja y Torrox (SUR)

La comisión de Obras Públicas da luz verde, con los votos de PSOE y PP y la abstención de IU, a una propuesta para buscar la mejor ubicación
16.06.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

La Junta se niega a concretar plazos para el futuro puerto deportivo entre Nerja y Torrox
La playa torroxeña de Vílchez ha sido rechazada por Costas. :: E. C.
La Junta de Andalucía rechazó ayer concretar un calendario de plazos concretos para el futuro puerto deportivo previsto entre Nerja y Torrox, tal y como le planteó el PP en la comisión de Obras Públicas del Parlamento andaluz, en la que se dio luz verde, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de IU, a una proposición no de ley presentada por los socialistas, en la que se propone «avanzar y profundizar» en los estudios para buscar la mejor ubicación posible para esta infraestructura portuaria, pendiente desde hace más de dos décadas.
«Hemos propuesto incluir una enmienda al texto, en la que se fijara la fecha del 21 de diciembre de 2010 como límite para que estuvieran listos estos informes sobre las ubicaciones, y el año 2011 como el máximo plazo para sacar a concurso las obras, pero el PSOE se ha negado. Dicen que es un proyecto prioritario para ellos pero no se han querido comprometer con fechas», explicó ayer a SUR el parlamentario andaluz del PP, Francisco Delgado Bonilla.
«No nos podemos comprometer con un plazo de seis meses, porque hay que cumplir con todos los trámites legales», dijo a SUR la parlamentaria andaluza del PSOE, Estrella Tomé. El ex alcalde de Vélez recordó que el PSOE tiene las competencias para la construcción de este puerto desde 1986 y que «llevan estudiando el comienzo de las obras más de 24 años», por lo que pidió a los socialistas que «se dejen de tanto estudiar y pasen de los propósitos a la acción».
Asimismo, el parlamentario señaló que tal y como está pasando con el puerto de La Caleta, en Vélez-Málaga, el PSOE «no tiene financiación» para su puesta en marcha, «y es por ello por lo que han rechazado la enmienda del PP», matizó. Para Delgado, el PSOE «sigue marginando» a la Costa del Sol Oriental, y aclaró que lo único que pide el PP es «el mismo trato y el mismo nivel de equipamientos que la Costa Occidental». Por último, Delgado pidió que la ubicación del puerto corresponda a criterios técnicos y no políticos, que sea la documentación técnica quien considere cuál es su mejor situación».
«Armijo se lo ha cargado»
Por su parte, el portavoz socialista en la oposición en Nerja, Ángel Ramírez, acusó al alcalde, José Alberto Armijo (PP), de «haberse cargado de nuevo el puerto deportivo». «Tras 25 años en política este hombre podría haberse estado callado y no provocar un conflicto con Torrox, diciendo que el puerto se viene para Nerja, cuando aún no está decidido», manifestó Ángel Ramírez.

La creación del sendero peatonal en los acantilados arrancará tras el verano. Benalmádena (SUR)

La puesta en marcha de los dos principales proyectos para mejorar las playas de Benalmádena tendrán que esperar a la finalización del verano para evitar molestias a los bañistas. La primera de las actuaciones es la creación de un sendero peatonal que permitirá recorrer los acantilados entre las playas de Carvajal y Torrequebrada, iniciativa para la que se destinarán un millón de euros a aportar por Gobierno, Junta y Ayuntamiento en el marco del Plan Qualifica y que también contempla la regeneración de los propios acantilados y la reforestación del entorno con plantas autóctonas. Por otra parte, también queda para el otoño la mejora del alumbrado público en las playas y en el paseo marítimo comprendido entre Puerto Marina y el castillo del Bil-Bil, actuación que está pendiente de adjudicación con un presupuesto de licitación de 284.923 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

La desaladora de Mijas cambia de ubicación para alejarse de las viviendas. Mijas (SUR)

Una permuta de las parcelas busca mejorar la alineación urbana en Cerros del Águila, área donde también se situará el CHARE
16.06.2010 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

Reordenar estéticamente el desarrollo urbanístico del área de Cerros del Águila en Mijas, es el objetivo que persigue el municipio con la aprobación de una permuta de terrenos que permitirá trasladar esta infraestructura que pretende construir el Gobierno a una zona más alejada de las áreas residenciales previstas en el entorno.
El alcalde, Antonio Sánchez, destacó en la sesión plenaria de ayer, en la que se aprobó este cambio en la ubicación que «se da cumplimiento a una alegación presentada por un particular». Y es que, desde la zona comercial de la zona, situada en término municipal de Fuengirola, pero colindante a la zona mijeña de Cerros del Águila, se proponía ubicar todas las zonas residenciales y comerciales en un mismo espacio. Sobre las condiciones de la permuta, el edil de Urbanismo, Juan Cruz, aseguró que «se mantiene la misma densidad y el resto de parámetros urbanísticos como estaba establecido hasta ahora».
Sobre las alegaciones que motivaron esta modificación urbanístico el mandatario local destacó que «la intención del Ayuntamiento es aportar las soluciones que estén en su mano, mostrándose abierto a cualquier propuesta viable y provechosa para los ciudadanos y el futuro del municipio».
Desarrollo
Por otra parte, y según lo adelantado por la administración local de Mijas, a partir de ahora se inicia la tramitación correspondiente para hacer efectivo el cambio y se abre la puerta a la modificación de elementos que permitirá desarrollar el sector y, como consecuencia, también el Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de Especialidades (CHARE) previsto para la zona.
Los trabajos de la desalinizadora para la zona costera de Fuengirola y Mijas así como el proyecto para la construcción del CHARE llevan estancados varios años. Los principales problemas a la hora de desarrollar ambos proyectos tienen que ver con la obtención de suelo en el área, algo a lo que el Ayuntamiento tuvo lugar gracias a convenios firmados con propietarios privados.
Tras ello el bloqueo siguió hasta la adaptación del PGOU mijeño a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), documento en el que está recogido el convenio firmado hace un año con los propietarios de varias parcelas que suman 103.000 metros cuadrados y sobre las que también se levantará el centro hospitalario y que ahora serán permutados.
Además, desde la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) se destaca que el proyecto constructivo ya está redactado, por lo que el siguiente paso será remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente para que dé su visto bueno.
Casi 62 millones
Así se salvaría el último trámite para el inicio de unos trabajos adjudicados en julio de 2008 por 61,7 millones de euros a la unión temporal de empresas compuesta por Sacyr, Sadyt y Construcciones Vera. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de este año figura una partida de 25,9 millones destinadas a la puesta en marcha de estas infraestructuras que supondrían la segunda desaladora de la Costa del Sol.
En el caso del hospital, el proyecto continúa más parado. Y es que además de no tener un proyecto final, para la oposición de la localidad, aún existen dudas sobre a si la Junta financiará los costes de la infraestructur o será el Ayuntamiento, aunque en su día el regidor anunció que se sufragará con las compensaciones que se obtengan por parte de los promotores del área.

El proyecto del Trapiche se agrieta. Marbella (SUR)

La lluvia ha dejado a la antigua azucarera de Guadaiza en estado de ruina y una zona de la nave debe demolerse El Ayuntamiento impulsa una intervención urgente ante los daños del edificio
16.06.2010 -
HUGO SIMÓN
SAN PEDRO.

El proyecto del Trapiche se agrieta
Una parta del edificio deberá demolerse. ::JOSELE-LANZA
La antigua azucarera se resquebraja. Las nutridas lluvias del pasado invierno y de la presente primavera no sólo han retrasado aún más el proyecto de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, la actuación cultural más demandada en San Pedro Alcántara. Las precipitaciones han puesto en peligro la estabilidad del propio edificio, que, según los informes técnicos se encuentra en estado de ruina técnica.
Los análisis sobre la situación del inmueble no dejan lugar a dudas. En algunas zonas, las grietas han hecho mella de manera definitiva y los daños son irreversibles. Así, según los informes, parte de uno de los muros del edificio amenaza con desplomarse y la única alternativa pasa por demoler esa zona de la nave de forma controlada.
Los trabajos de derribo y reconstrucción estarán contemplados en la intervención de urgencia sobre el Trapiche de Guadaiza que impulsará el Ayuntamiento de Marbella. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la redacción del proyecto para actuar sobre las regiones del edificio afectadas por los daños, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero. La propuesta municipal incluye encargar también la intervención adicional, cuyo coste aún se desconoce, a la empresa Obras y Restauraciones Picaso SL, mercantil responsable de ejecutar las tareas de rehabilitación del antiguo complejo azucarero para su uso cultural y educativo.
El proyecto, que fue adjudicado el pasado mayo, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros, en el que se incluye el equipamiento de las instalaciones. El coste específico de la obra, confinanciado por la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, supera los 1,1 millones de euros.
Apoyo económico
El equipo de Gobierno confía en que la Diputación mantenga su apoyo económico a pesar del retraso, al tratarse de una «cuestión de fuerza mayor». Para Romero, «no sería muy leal» que la institución provincial se desligara del proyecto.
La actuación en el Trapiche de Guadaiza comprende la instalación de una biblioteca histórica especializada en San Pedro, una sala de usos múltiples y un museo agrícola que rememore el pasado de la colonia. La antigua azucarera albergará también en sus instalaciones las aulas de Arte y Cultura de San Pedro. Para ello, las obras de recuperación deberán devolver antes al emblemático edificio la estabilidad perdida.

El Ayuntamiento declara en ruina un antiguo hotel al pie de la autovía en Cabopino. Marbella (SUR)

El edificio de cuatro plantas, en estado de abandono desde hace años, tendrá que ser demolido por sus propietarios
16.06.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El Ayuntamiento declara en ruina un antiguo hotel al pie de la autovía en Cabopino
Vista del hotel Belarcos, ubicado junto a la autovía A-7 a la altura de Cabopino. :: JOSELE-LANZA
Lleva años dando la bienvenida a los conductores que llegan al término municipal de Marbella desde la zona este y la tarjeta de presentación es poco acorde con el marchamo de calidad que abandera la ciudad. Paredes desconchadas y llenas de grafitis, carteles amarillentos y ventanas rotas. El estado de abandono es más que evidente en un edificio, de cuatro plantas, que tiene los días contados. El Ayuntamiento ha declarado la ruina del antaño hotel Belarcos, ubicado al pie de la autovía A-7, en el kilómetro 195,2, en las inmediaciones de Cabopino. Según recogió ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), el Servicio de Disciplina Urbanística del Consistorio «ha procedido a imponer la primera multa coercitiva por el incumplimiento de la orden de ejecución acordada en su día en los expedientes de infracción urbanística» y a declarar «la ruina del edificio». Tras esta publicación, obligada por los problemas para localizar a uno de los propietarios del inmuebles, los afectados podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o bien un recurso contencioso-administrativo antes de dos meses.
El objetivo final que se ha marcado el equipo de gobierno no es otro que eliminar del horizonte en uno de los lugares más estratégicos para recibir a los turistas un edificio que lleva años en desuso y que carece, a simple vista, de cualquier mantenimiento. Según las fuentes consultadas, su construcción puede datar fácilmente de hace tres décadas pero su vida como establecimiento hotelero habría sido muy corta, tanto que muchos lugareños ni lo recuerdan lleno de turistas sino más bien como está ahora, repleto de suciedad. «Vamos a requerir a la propiedad que lo demuela porque la imagen que da es lamentable», señalaron a este periódico fuentes municipales, que recordaron que la multa coercitiva es la primera de las que se podrán imponer cada mes durante un año antes de tomar una medida más drástica: ejecutar de oficio el derribo.
Suelo de uso terciario
El destino del solar -que según informaron las mismas fuentes está en manos de varios propietarios, lo que ha dilatado el trámite municipal para que la declaración de ruina dé paso a la demolición- también está meridianamente claro. Según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el suelo está calificado como de uso terciario, esto es, comercial. Su emplazamiento también es privilegiado. En un futuro se ubicará en las inmediaciones el intercambiador del tren litoral previsto en Calahonda, ya en el término de Mijas.

El Ayuntamiento entrega al Metro el proyecto de La Unión (SUR)

6.06.2010 -

El Ayuntamiento entrega al Metro el proyecto de La Unión
Se plantarán árboles y las aceras alcanzarán los cinco metros de anchura en algunos puntos. ::SUR
El Ayuntamiento entregó ayer a la Oficina del Metro el proyecto que ha consensuado con vecinos y comerciantes para la remodelación del eje de la calle La Unión tras las obras del suburbano. Como pidieron los vecinos, se mantienen los dos carriles de circulación y también se amplían las aceras, aunque a costa de perder una veintena de plazas de aparcamiento, que se quedan en 56. El proyecto, valorado en 5,2 millones de euros, también incluye la mejora de todas las calles transversales.