miércoles, 16 de junio de 2010

El proyecto del Trapiche se agrieta. Marbella (SUR)

La lluvia ha dejado a la antigua azucarera de Guadaiza en estado de ruina y una zona de la nave debe demolerse El Ayuntamiento impulsa una intervención urgente ante los daños del edificio
16.06.2010 -
HUGO SIMÓN
SAN PEDRO.

El proyecto del Trapiche se agrieta
Una parta del edificio deberá demolerse. ::JOSELE-LANZA
La antigua azucarera se resquebraja. Las nutridas lluvias del pasado invierno y de la presente primavera no sólo han retrasado aún más el proyecto de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, la actuación cultural más demandada en San Pedro Alcántara. Las precipitaciones han puesto en peligro la estabilidad del propio edificio, que, según los informes técnicos se encuentra en estado de ruina técnica.
Los análisis sobre la situación del inmueble no dejan lugar a dudas. En algunas zonas, las grietas han hecho mella de manera definitiva y los daños son irreversibles. Así, según los informes, parte de uno de los muros del edificio amenaza con desplomarse y la única alternativa pasa por demoler esa zona de la nave de forma controlada.
Los trabajos de derribo y reconstrucción estarán contemplados en la intervención de urgencia sobre el Trapiche de Guadaiza que impulsará el Ayuntamiento de Marbella. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la redacción del proyecto para actuar sobre las regiones del edificio afectadas por los daños, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero. La propuesta municipal incluye encargar también la intervención adicional, cuyo coste aún se desconoce, a la empresa Obras y Restauraciones Picaso SL, mercantil responsable de ejecutar las tareas de rehabilitación del antiguo complejo azucarero para su uso cultural y educativo.
El proyecto, que fue adjudicado el pasado mayo, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros, en el que se incluye el equipamiento de las instalaciones. El coste específico de la obra, confinanciado por la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, supera los 1,1 millones de euros.
Apoyo económico
El equipo de Gobierno confía en que la Diputación mantenga su apoyo económico a pesar del retraso, al tratarse de una «cuestión de fuerza mayor». Para Romero, «no sería muy leal» que la institución provincial se desligara del proyecto.
La actuación en el Trapiche de Guadaiza comprende la instalación de una biblioteca histórica especializada en San Pedro, una sala de usos múltiples y un museo agrícola que rememore el pasado de la colonia. La antigua azucarera albergará también en sus instalaciones las aulas de Arte y Cultura de San Pedro. Para ello, las obras de recuperación deberán devolver antes al emblemático edificio la estabilidad perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario