miércoles, 16 de junio de 2010

El Ayuntamiento da marcha atrás y mantendrá dos carriles en La Unión (Málaga Hoy)

Si bien contempló reducir a uno los viales, las conversaciones con vecinos y comerciantes le han hecho variar la posición · Plantea una reurbanización de la calle tras la obra del Metro que costará 4,4 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.06.2010 - 01:00
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Infografía de la reurbanización proyectada en la calle La Unión.

La nueva calle La Unión ya tiene forma. El proyecto de reurbanización diseñado por el Ayuntamiento de la capital para cerrar este eje del distrito de Cruz de Humilladero, abierto en canal como consecuencia de la obra del Metro, supone un paso atrás respecto a las pretensiones originales de la Gerencia de Urbanismo, que llegó a plantear una vía con un solo carril para el tráfico privado. Pero de esta idea se ha pasado a mantener dos carriles para la circulación, es decir, la misma sección para el paso de vehículos que había antes de que fuese cortada por el suburbano y que asumía unos 14.000 vehículos diarios, la mayoría de paso. Con ello, el único espacio que se ganará para el peatón será el correspondiente a la franja de aparcamientos en línea que se eliminarán, con 2,2 metros de ancho.

Esta variación fue justificada ayer por los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, y del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, durante la presentación oficial del proyecto, puesta de largo a la que invitaron a una veintena de vecinos de la zona, entre ellos dirigentes de asociaciones. Ambos ediles señalaron que este giro es consecuencia de las conversaciones mantenidas con los colectivos vecinales y de comerciantes. "Era un documento sobre el que trabajar", apuntó Díaz Guirado, mientras Porras dijo que "no hay fisuras" en la posición del Consistorio y del resto de agentes implicados en la propuesta final.

"Lo que le decimos a la Junta es que queremos la calle La Unión así", dijo de manera contundente la edil del PP, que agregó: "Ya que nos ha dejado sin dormir, que hemos estado sufriendo ocho meses... Pregunten a los vecinos que están allí cuántas noches se han quedado sin dormir, cuánta gente hay en un psicólogo porque no puede dormir meses enteros". "Esto es lo que le vamos a exigir a la Junta de Andalucía", sentenció.

La duda que resta por resolver es quién asumirá el coste de la obra. Tal interrogante recibe inmediata respuesta por parte de Porras: la Junta. La edil aseguró ayer que el compromiso asumido en su momento por los responsables de la Administración autonómica fue el de costear íntegramente el cierre de la vía conforme a la propuesta del Ayuntamiento. "No vamos a consentir que cuando pongan la losa de cierre en la calle el Metro se vaya sin más", afirmó a modo desafiante.

Un mensaje que tiene calado entre los vecinos de la zona. Una de las residentes presente en la rueda de prensa lo dejó bien claro: "Con las hamacas y las sombrillas nos ponemos en mitad de la calle como no nos tengan cerrada La Unión para septiembre". Pero todo pinta a que como mucho, para ese mes, el Metro habrá concluido la fase de construcción de muros pantalla del paso del suburbano y la losa de cierre.

Será a partir de ese momento cuando debería iniciarse el desarrollo de la nueva reurbanización. La obra, de acuerdo con las previsiones municipales, tendrá un coste de 4,4 millones de euros y un plazo de cuatro meses. Grosso modo, la plasmación del diseño no sólo afectará a la La Unión, sino también a otras nueve vías aledañas que, según el Ayuntamiento, se han visto afectadas por el Metro.

Sumando todas las vías contempladas, la zona de actuación tiene una longitud lineal de 1.873 metros (550 de ellos se corresponden con la calle La Unión); la superficie que tendrán las calzadas será de 13.165 metros cuadrados (4.725 metros cuadrados en La Unión) y la superficie de las aceras será de 17.550 metros cuadrados (7.620 metros cuadrados en La Unión). El proyecto prevé también la instalación de contenedores soterrados de basura, el cambio de luminarias, bancos, papeleras y maceteros, entre otros elementos. Díaz Guirado explicó que el Consistorio extenderá este diseño desde el punto final de La Unión hasta la estación de autobuses.

En este escenario, desde la Junta se optó por ser prudentes en la respuesta. Oficialmente las fuentes consultadas rehusaron hacer valoraciones sobre el anteproyecto a la espera de conocerlo y analizarlo. No obstante, cabe recordar que la Junta suele asumir el coste de este tipo de acciones siempre que traigan consigo una mejora en el modelo urbano y que contribuyan a reducir el tráfico rodado.

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