miércoles, 16 de junio de 2010

La mejora de la ladera norte de la Alcazaba lleva meses parada y debe concluir este año (SUR)

La actuación, promovida por el Ayuntamiento con cargo a los fondos del Plan Zapatero del ejercicio pasado, está ejecutada al 12%
16.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La mejora de la ladera norte de la Alcazaba lleva meses parada y debe concluir este año
Aspecto que presenta la zona de la obra, en la que se realizaron unos primeros movimientos de tierra sin que se acometieran más actuaciones. ::ANTONIO SALAS
La gran mayoría de las obras emprendidas por el Ayuntamiento el año pasado con cargo a los fondos del plan estatal para fomentar la creación de empleo con actuaciones públicas (el llamado Plan Zapatero) están finalizadas y quedan algunas en ejecución, retrasadas por diferentes motivos, que están obligadas a quedar terminadas a finales de este año. Sin embargo, hay una que lleva meses parada y que, de retomarse en las próximas semanas, tendrá que realizarse prácticamente contra reloj para que pueda estar lista a 31 de diciembre. Se trata de la actuación proyectada para mejorar con caminos y zonas verdes la ladera norte de la Alcazaba.
La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó esta obra en la primavera del pasado año a la empresa Hexa Servicios y Obras por un importe de 776.400 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, hasta el momento, en el lugar sólo se han realizado unos pequeños movimientos de tierra.
Desde Urbanismo explicaron que, al tratarse de un proyecto enclavado junto a un monumento como es la Alcazaba, tuvo que someterse a un informe vinculante de la Consejería de Cultura que planteó algunos cambios en el diseño de la iniciativa, que corrió a cargo del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que se están teniendo conversaciones entre Hexa y la dirección de las obras para definir las actuaciones a desarrollar, una vez asumidas las indicaciones de Cultura, y los costes de las diferentes partes del proyecto.
La mejora planteada para este ámbito, que abarca desde el Teatro Romano hasta la embocadura del túnel que conecta esta zona con el paseo del Parque, consiste fundamentalmente en la plantación de diferentes especies de arbustos y árboles que eviten la imagen desértica que actualmente ofrece la ladera, y la creación de varios caminos y senderos que permitan recorrerla y contemplar desde más cerca el conjunto de las murallas de la Alcazaba, así como tener unas vistas panorámicas del entorno de la calle Alcazabilla.
Modificaciones
Para dar respuesta a las recomendaciones de Cultura, que finalmente dio el visto bueno a las obras, se han suprimido algunos de los caminos trazados inicialmente y se ha ganado en más zonas verdes. Además, se ha planteado la creación de una escalera a la altura de los restos de antiguas edificaciones que han aparecido junto a la boca del túnel.
El proyecto prevé la consolidación y rehabilitación vegetal de las zonas más erosionadas, la ampliación de las áreas de arbolado, con la plantación de especies en las zonas más próximas a las traseras de los edificios que tienen fachada a la calle Alcazabilla, la propuesta de un concurso de graffiti para dar uso a los muros de esas traseras, y la citada creación de caminos y senderos, para los que se planteó en algunos casos un pavimento a base de listones de madera.
Urbanismo confía en poder retomar la obra en los próximos días y en que dará tiempo a ejecutarla de aquí a final de año. Su realización coincidirá con el inicio de los trabajos de pavimentación del tramo norte de la calle Alcazabilla y de la calle Pozo del Rey, que está comunicada con las futuras zonas verdes de la ladera. Ambas son obras del plan turístico acordado con la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario