miércoles, 16 de junio de 2010

La desaladora de Mijas cambia de ubicación para alejarse de las viviendas. Mijas (SUR)

Una permuta de las parcelas busca mejorar la alineación urbana en Cerros del Águila, área donde también se situará el CHARE
16.06.2010 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

Reordenar estéticamente el desarrollo urbanístico del área de Cerros del Águila en Mijas, es el objetivo que persigue el municipio con la aprobación de una permuta de terrenos que permitirá trasladar esta infraestructura que pretende construir el Gobierno a una zona más alejada de las áreas residenciales previstas en el entorno.
El alcalde, Antonio Sánchez, destacó en la sesión plenaria de ayer, en la que se aprobó este cambio en la ubicación que «se da cumplimiento a una alegación presentada por un particular». Y es que, desde la zona comercial de la zona, situada en término municipal de Fuengirola, pero colindante a la zona mijeña de Cerros del Águila, se proponía ubicar todas las zonas residenciales y comerciales en un mismo espacio. Sobre las condiciones de la permuta, el edil de Urbanismo, Juan Cruz, aseguró que «se mantiene la misma densidad y el resto de parámetros urbanísticos como estaba establecido hasta ahora».
Sobre las alegaciones que motivaron esta modificación urbanístico el mandatario local destacó que «la intención del Ayuntamiento es aportar las soluciones que estén en su mano, mostrándose abierto a cualquier propuesta viable y provechosa para los ciudadanos y el futuro del municipio».
Desarrollo
Por otra parte, y según lo adelantado por la administración local de Mijas, a partir de ahora se inicia la tramitación correspondiente para hacer efectivo el cambio y se abre la puerta a la modificación de elementos que permitirá desarrollar el sector y, como consecuencia, también el Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de Especialidades (CHARE) previsto para la zona.
Los trabajos de la desalinizadora para la zona costera de Fuengirola y Mijas así como el proyecto para la construcción del CHARE llevan estancados varios años. Los principales problemas a la hora de desarrollar ambos proyectos tienen que ver con la obtención de suelo en el área, algo a lo que el Ayuntamiento tuvo lugar gracias a convenios firmados con propietarios privados.
Tras ello el bloqueo siguió hasta la adaptación del PGOU mijeño a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), documento en el que está recogido el convenio firmado hace un año con los propietarios de varias parcelas que suman 103.000 metros cuadrados y sobre las que también se levantará el centro hospitalario y que ahora serán permutados.
Además, desde la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) se destaca que el proyecto constructivo ya está redactado, por lo que el siguiente paso será remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente para que dé su visto bueno.
Casi 62 millones
Así se salvaría el último trámite para el inicio de unos trabajos adjudicados en julio de 2008 por 61,7 millones de euros a la unión temporal de empresas compuesta por Sacyr, Sadyt y Construcciones Vera. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de este año figura una partida de 25,9 millones destinadas a la puesta en marcha de estas infraestructuras que supondrían la segunda desaladora de la Costa del Sol.
En el caso del hospital, el proyecto continúa más parado. Y es que además de no tener un proyecto final, para la oposición de la localidad, aún existen dudas sobre a si la Junta financiará los costes de la infraestructur o será el Ayuntamiento, aunque en su día el regidor anunció que se sufragará con las compensaciones que se obtengan por parte de los promotores del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario