martes, 7 de febrero de 2012

Una investigación bajo agua fijará la 'vida' del hormigón (Málaga Hoy)


El muelle número 6 del puerto será el espacio donde se realice este proyecto que se prolongará durante dos años
J. C. CILVETI / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2012 - 01:00
zoom

Bloques de hormigón sumergidos en la esquina exterior del muelle seis.

Tras firmarse en abril de 2011 un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria malagueña y la multinacional cementera Financiera y Minera, la pasada semana se iniciaba a pie de muelle un ambicioso estudio que estimará la vida útil de diversos tipos de hormigones en ambientes marinos. Enmarcado este trabajo de campo como una fase previa experimental, coordinada en los laboratorios italianos del Centro de Innovación e Investigación de Bérgamo, el pasado día 2 de febrero se sumergían dos bloques de hormigón en la esquina exterior del muelle número seis; una zona adyacente al lugar donde habitualmente atracan los buques cementeros. 

Durante dos años (este es el tiempo en el que los bloques permanecerán bajo el agua), una serie de sondas, en concreto cuatro, monitorizarán cada tres horas la temperatura del hormigón sumergido, además de registrar la temperatura ambiente y la del agua. Con la medición de estos parámetros se podrá ver cuál es el comportamiento real de este material en el medio marino. 

Con este estudio, FYM-Italcementi Group pretende mejorar la calidad de sus hormigones; unos productos destinados a la realización de diferentes construcciones portuarias que requieren de tratamientos especializados debido a las altas concentraciones de sulfatos y cloruros que presentan los ambientes marinos. Estos factores, a los que hay que añadir el intenso desgaste producido en estas instalaciones portuarias cerca de la mar, necesitan de unos materiales que resistan las agresiones de este medio. Con las conclusiones que se obtengan de este estudio realizado en las aguas del puerto de Málaga, esta multinacional cementera pretende desarrollar unos nuevos materiales que aporten mayor durabilidad y resistencia para alargar la vida útil y la eficiencia de los materiales empleados en las construcciones marítimo-portuarias. 

Una vez completado este estudio que acaba de iniciarse, tanto FYM como la Autoridad Portuaria de Málaga tienen la intención de seguir su política de colaboración en el campo de la investigación; una colaboración que es una realidad en lo que se refiere al tráfico de cemento que se moviliza a través del puerto.

La ACB inicia el centro deportivo de El Palo con cinco años de retraso (Málaga Hoy)


La primera piedra del proyecto, cuya fase inicial se limita al movimiento de tierras, fue colocada a finales de marzo de 2011 · Hace unas semanas el Ayuntamiento amenazó con retirarle la concesión
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2012 - 01:00
zoom

Primeros movimientos de tierra en el interior de la parcela de las antiguas cocheras de El Palo.

Casi cinco años después de la firma del acuerdo; poco menos de un año tras la puesta de la primera piedra... Éste es el escenario temporal en el que se mueve el ambicioso complejo deportivo que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) quiere levantar sobre las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en El Palo y del que sólo se conocían promesas incumplidas y bocetos. Hasta ayer, cuando los primeros operarios empezaron a asomarse por la parcela como signo de que lo que parecía olvidado recobra vida. 

Bien es cierto que la presencia es meramente testimonial. Un solo camión, de la empresa Demoliciones Las Nieves, se observaba al inicio de la pastilla sobre la que la promotora del proyecto quiere levantar unas instalaciones deportivas con tres piscinas y espacios destinados a tratamientos de salud. A lo largo de los próximos veinte días, esta empresa constructora se encargará del movimiento de tierras necesario para adecuar el terreno para el siguiente paso, el inicio de la cimentación de las dependencias, según explicó un responsable de la firma. Desde la ACB, emplazaron a aportar más información en los próximos días, pero sí confirmaron que labores previas al impulso definitivo. 

Del comienzo inminente de los trabajos venían advirtiendo algunos responsables municipales en los últimos días, detalle que ayer ratificaba el concejal de Deportes, Damián Caneda. Según el también primer teniente alcalde del Ayuntamiento, tras los innumerables retrasos sufridos por el proyecto, el equipo de gobierno del PP dio un ultimátum a la ACB para que antes del pasado 30 de enero desbloquease los escollos que tenía en el camino e impulsase la intervención. Y, por lo que se ve, la presión ejercida ha acabado por tener efecto. 

Caneda explicó que parte de la tardanza registrada en el último año estaba directamente vinculada al conflicto interno que ha reinado en el seno de la Asociación de Clubes de Baloncesto, a lo que se habría sumado la búsqueda de la financiación necesaria con la que costear una obra valorada en algo más 9 millones de euros. "Les dijimos que si no empezaban les quitábamos la concesión", sentenció el edil popular, que ratificó que hace apenas unos días se recibió en el Ayuntamiento una comunicación de la ACB informando del inminente comienzo de los trabajos. "Nos decían que tenían el proyecto y que esta semana empezaban; hay mucha demanda en esa zona y tienen ganas de tenerlo hecho", añadió. 

Fue el pasado 23 de marzo de 2011 cuando, en las semanas previas a las elecciones municipales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el entonces director general de la ACB, Josep Senespleda, presidieron el acto simbólico de colocación de la primera piedra del complejo, en el compromiso de que los trabajos se acometiesen de forma decidida en abril, para estar culminados a finales de 2012. Pero aquello no fue más que una muesca en el alargado listado de plazos incumplidos en este proyecto. Tomando como referencia ese escenario, no parece factible pensar en la terminación del equipamiento deportivo de la ACB en El Palo hasta mediados o finales de 2013; o lo que es lo mismo, casi siete años después del momento en que el Ayuntamiento y este colectivo llegaron al acuerdo para desarrollar este complejo. 

El proyecto en aquel entonces pensado incluía, además de varias piscinas, un espacio de fitnessde última generación, un centro dedicado a las terapias termales, y otro de salud, con servicios integrales de recuperación y estética. La superficie total será de 3.262 metros cuadrados y tendrá capacidad para un máximo de 4.500 usuarios. 

Mejor suerte corren los otros dos grandes equipamientos deportivos que el Ayuntamiento dejó en manos privadas en las zonas de Huelin y Segalerva. Si bien no han sido ajenos a no pocos retrasos en los tiempos de iniciación, desde que a finales de febrero de 2011 se pusiesen sus respectivas primeras piedras, el avance es significativo. En el calendario, las previsiones apuntan a la próxima primavera como momento en que deben estar culminadas ambas instalaciones.

Los constructores piden que las ayudas también sean para los compradores (La Opinión)


La patronal, escéptica ante el anuncio de dar crédito a los bancos para que vendan activos inmobiliarios






MARINA FERNÁNDEZ El sector de la construcción se muestra escéptico ante un posible gran ajuste del precio de la vivienda de manera inmediata como consecuencia de la reforma del sistema financiero, al tiempo que pide al Gobierno una reestructuración de su mercado que promueva fusiones entre promotoras. La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) va a solicitar al Gobierno la creación de una comisión que analice el sector y proponga un plan estratégico que intente resolver el excedente de casas e instrumentalice medidas para facilitar las fusiones entre inmobiliarias. Hasta que esto ocurra, el sector quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy obligue a la banca a que revierta en el sector inmobiliario las ayudas directas o indirectas que ha destinado a la reforma del sistema financiero.

«Aplaudimos la medida del ministro De Guindos, pero no le pedimos un punto y aparte, sino uno seguido. Necesitamos que nuestros clientes tengan créditos para comprar», apunta el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado. Y es que el malagueño recuerda que para reactivar la construcción no sólo hay que ayudar a la banca, «nosotros también tenemos activos inmobiliarios, pero si no dan créditos, no vendemos. Necesitamos que el stock baje», asegura.

Por su parte, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, aseguró que las provisiones que se exigen al sistema financiero «no tienen porqué traducirse en un ajuste de precio».

En cualquier caso, dijo que, de trasladarse al mercado la exigencia de provisiones de los bancos por sus activos inmobiliarios –que han pasado del 25% al 35%–, la vivienda «como mucho» se abarataría un 10%, hasta situar el metro cuadrado en los 1.530 euros.

La reforma del sistema financiero también establece un aumento de las provisiones del 27% al 65% para las promociones en construcción y del 31% al 80% para los terrenos «problemáticos», lo que, según el sector, podría llevar a muchas entidades a iniciar obras en el suelo urbanizable del que dispongan.

Desde la APCE han pedido a la banca que haga fluir el crédito sin importar la procedencia del inmueble para que las inmobiliarias también saneen su balance, ya que el crédito al promotor «que ahora es normal» puede convertirse en «moroso». «Creemos que (las entidades financieras) facilitarán la salida de nuestros activos», confió Galindo.
«Harían mal en no financiar la compra de nuestra vivienda», apuntó.

Desde Málaga apuntan a que si no hay ayudas directas para que fluya el crédito, el sector seguirá estancado. «El año pasado se vendieron casi 10.000 viviendas», apunta Prado, que lamenta que otras 5.000 se quedaron «por el camino» a causa de la ausencia de créditos.

«Si no hay ayudas para que los bancos concedan hipotecas, la venta de viviendas nuevas volverá a ser la del año pasado: mala», alerta el presidente de la patronal malagueña, que recuerda que aún hay 16.000 inmuebles sin estrenar. Además, advierte de que la bajada de precios, aunque pueda ayudar, no será suficiente para que quienes quisieron comprar y no pudieron, sí lo logren en esta ocasión. «Según el Banco de España, los precios han bajado un 19,6%, aunque la mayoría se venden por un 25% menos, el valor de la hipoteca», añadió Prado.

Por ello, el malagueño pidió a De Guindos que se acuerde de los 600.000 promotores privados. «Nosotros también necesitamos ayuda, pero no nos lo dé a nosotros, ayude a nuestros clientes», apuntó.

Los promotores han señalado que en la reunión con Fomento pedirán el incentivo fiscal para la compra de segunda vivienda, también para los no residentes. En el caso de estos, se trataría de aliviar la carga fiscal en las transmisiones mortis causa.

Urbanismo tramita más de 2.600 multas por descuidar los edificios (La Opinión)


El 26% de los 10.006 inmuebles de la ciudad que tienen más de 56 años no ha realizado la obligada inspección






MIGUEL FERRARY Unos 2.600 edificios de la ciudad no han realizado la obligada inspección técnica de edificios (ITE), lo que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a abrir otros tantos expedientes sancionadores para forzar que se realicen los estudios sobre el estado de conservación del inmueble.

Esta cifra de sanciones afecta al 26% de los 10.000 edificios de la ciudad con más de 56 años que debían pasar el control de la ITE y no han presentado estos informes, que son preceptivos para conocer el estado de los bloques y acometer las medidas necesarias que aseguren la conservación de los inmuebles.

Urbanismo ya ha completado tres fases del plan de revisión del censo de viviendas de la ciudad, afectando a todos los edificios construidos antes de 1956. De hecho, el pasado 1 de enero comenzó el plazo de dos años para elaborar los informes de la cuarta fase, que incluye a unos 17.000 edificios construidos entre 1957 y 1980, lo que supone la fase más ambiciosa por volumen de inmuebles incluidos.

La primera consecuencia de la aplicación de la ITE ha sido el inicio de unos 2.600 expedientes sancionadores contra los propietarios de inmuebles que no han presentado el preceptivo informe y que pueden derivar en multas de entre 600 y 60.000 euros.

La mayor parte de estas sanciones corresponden a la tercera fase de inspección con 7.202 edificios, que se dio por
concluida el pasado 31 de diciembre con 1.883 edificios sin presentar el estudio. Del resto, 4.194 inmuebles pasaron la ITE y ahora Urbanismo está estudiando los informes para determinar si tienen que acometer alguna obra. Además, 686 edificios están pendientes de comprobar si tienen que cumplir este trámite, ya que fueron objeto de una amplia rehabilitación en los últimos años, se han demolido o tienen una declaración de ruina. Los 439 inmuebles restantes pertenecen a barriadas rehabilitadas recientemente por la administración como Girón, Las Delicias, Ruiz de Alda o Nuestra Señora del Pilar, entre otras, y que no tienen que realizar este trámite.

Primera y segunda fase. La primera y segunda fase de revisión de los edificios antiguos se desarrolló entre 2007 y 2009, años en los que se acometió el control de los 2.804 edificios censados con más de 80 años de la ciudad. El resultado ha sido que el 72% de los inmuebles cumplieron con la obligación de presentar los estudios, superando este trámite 1.063 bloques de viviendas; retrasando su presentación por obras recientes otros 342; y recibiendo un informe negativo y vinculado a que se realicen las obras de mantenimiento necesarias en otros 612 casos.

Sin embargo, otros 787 inmuebles han terminando engrosando la listas de más de 2.600 edificios sancionados por no cumplir con la exigencia de revisión y mantenimiento de los edificios.

Subvenciones para elaborar los estudios. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido desde 2008 casi 100.000 euros en ayudas para facilitar la elaboración de los informes exigidos en la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta cifra supone que se ha subvencionado la elaboración de 224 estudios en las tres fases que se han puesto en marcha hasta el momento, con una aportación media por informe que ha rondado los 406 euros.

Las ayudas se concederán previa presentación del informe y con una subvención que no superará los 3.000 euros. No obstante, sólo podrán aspirar a recibir este incentivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aquellas personas que no tengan unos ingresos brutos anuales de 3,5 veces el salario mínimo (unos 21.700 euros).

Las ayudas podrán sufragar hasta un máximo del 75% del coste de la realización del informe, con 900 euros como cantidad máxima que se podrá asignar por estudio. Los propietarios que podrán aspirar a ese máximo de subvención serán aquellos cuyos ingresos estén por debajo de 1,5 veces el salario mínimo (9.304 euros).

Además, se establecen una serie de bonificaciones a la hora de calcular estos límites para las familias numerosas y con discapacitados a su cargo, que pueden oscilar con rebajas del límite de entre el 50% y el 25%.

Por campañas, las dos primeras fases sumaron un total de 60.999 euros concedidos en ayudas para la realización de 118 informes, mientras que la convocatoria de 2011 que terminó el 31 de diciembre se cerró con 30.000 euros concedidos para 106 propietarios. No obstante, el pago todavía no se ha hecho efectivo y se realizará en pocas semanas.

Las ayudas cubren parte de los honorarios del técnico redactor de la inspección. Las subvenciones de la tercera campaña han sido además sensiblemente inferiores, rondando los 283 euros, frente a los 417 euros de las dos primeras.

De la Torre espera disponer de los edificios de Art Natura (La Opinión)


El alcalde calcula que es el plazo del proceso de rescisión del contrato, que culminará con el dictamen del Consejo Consultivo






MIGUEL FERRARY Tres meses. Ese es el plazo que se marca el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para dar por terminado el proceso de rescisión del contrato de Royal Collections para montar Art Natura en Tabacalera. De la Torre explicó que en el plazo de un mes se enviará toda la documentación al Consejo Consultivo de Andalucía, una vez que tengan la respuesta a la alegación presentada por la promotora del museo de las gemas, para que emita un dictamen sobre el proceso.

De la Torre espera disponer de la respuesta del Consejo Consultivo «en el plazo de un mes desde que le entreguemos la documentación, que es lo que suelen tardar», al tiempo que subrayó que la asesoría jurídica está actualmente elaborando el informe de respuesta a la alegación de Art Natura y recogiendo toda la documentación necesaria para apoyar la respuesta.

Este proceso se inició el pasado 20 de enero con la aprobación, en la junta de gobierno local, del inicio del proceso de rescisión del contrato, concediendo un plazo de 10 días a Royal Collections para presentar sus alegaciones, que hizo llegar al Consistorio el 30 de enero. A partir de entonces inició el estudio de los argumentos para plantear la respuesta municipal, que espera tener a finales de mes.

Francisco de la Torre confía en que todo este proceso esté culminado en unos tres meses, de modo que para finales de abril se pueda disponer del edificio al haber extinguido el contrato. Para ello, el alcalde de Málaga adelantó que presentarán «una demanda de desalojo inmediato» una vez que dispongan del dictamen del Consejo Consultivo, ya que considera que su resultado será favorable al Ayuntamiento y un elemento muy valioso de cara a una posible vía judicial. Hay que recordar que el informe de este órgano no es vinculante.

Sobre el futura de las instalaciones de Tabacalera, De la Torre indicó: «Estamos en condiciones de ir viendo otros usos, que los hay». Así, recordó que Málaga dispone de unos espacios importantes en «dimensiones y calidad» para uso cultural y adelantó: «Cabe todo tipo de combinaciones», teniendo en cuenta «el factor costo como elemento clave».

El urbanismo de Marbella inicia una nueva etapa con el traslado de la sede municipal (SUR)


Marbella ha pasado definitivamente página de uno de los capítulos más oscuros de su historia reciente. La Delegación Municipal de Urbanismo ha estrenado nueva sede y ha dicho adiós al que fue en su día el cuartel general del exgerente Juan Antonio Roca, ubicado en plena avenida Ricardo Soriano. El equipo de gobierno ha dado un portazo a esas oficinas con el traslado a una nueva sede en la calle Alonso Bazán. Se trata de un edificio regularizado gracias al sistema de compensaciones que establece el nuevo PGOU de Marbella.
Las nuevas instalaciones, de 1.400 metros cuadrados, se reparten en planta baja y tres más y están dotadas de los últimos adelantos tecnológicos con los que se persigue potenciar este área, según ha comentado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante la inauguración oficial de las oficinas. La regidora, acompañada del concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha destacado que el anterior edificio se había quedado "obsoleto" para llevar a cabo la implantación de la administración electrónica que está desarrollando el Ayuntamiento con el objetivo de agilizar las tramitaciones urbanísticas e impulsar las comunicaciones entre las propias delegaciones municipales y entre los ciudadanos y la institución.
La mudanza responde además al acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para el pago de parte del préstamo de anticipo reintegrable, aprobado durante la época de la comisión gestora, mediante la cesión del antiguo edificio de Urbanismo. Con este acuerdo el Ayuntamiento rebaja en casi cinco millones de euros la deuda por el anticipo de cien millones de euros que se le concedió en 2006 tras la disolución de la Corporación municipal precisamente a raíz del estallido de la 'Operación Malaya'.

Luz verde para los chiringuitos de La Malagueta y Guadalmar (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga y los empresarios ultiman los trámites administrativos para que las obras puedan arrancar este mes
07.02.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Luz verde para los chiringuitos de La Malagueta y Guadalmar
Diseño de los futuros chiringuitos de La Malagueta y La Caleta, con estructuras en forma de velas para evocar la cercanía al puerto. :: SUR
Su historia está ligada al entorno en el que se asientan, en las playas de La Malagueta y La Caleta, y el largo proceso que han seguido hasta lograr la pervivencia frente a los temporales que cada año las dejaban sin arena. Superado este escollo, cuando se cumplen dos décadas desde que comenzaron su actividad, los chiringuitos más próximos al centro urbano están a punto de dar el salto de calidad que ya vivieron sus homólogos de Huelin y La Misericordia. Los empresarios están estudiando con el Área de Playas del Ayuntamiento los últimos trámites administrativos, que les permitan arrancar -previsiblemente este mismo mes- con las obras de sus nuevas instalaciones.
Estos días se está abordando el proceso negociado de concesiones, que la concejala de Playas, Teresa Porras, espera que esté culminado a finales de febrero. Paralelamente, se tramitarán las licencias y los permisos de obras, de manera que los concesionarios puedan comenzar a trabajar sobre el terreno. «La playa más urbana de la ciudad necesitaba unos chiringuitos de calidad, con una imagen totalmente nueva y abiertos los 365 días. Es la seguridad jurídica que ellos demandan», valora Porras.
Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, se muestra optimista y espera que a la semana que viene lleguen las primeras concesiones, y poco después lo hagan las licencias de Urbanismo. «En cuanto nos las den entramos con las máquinas», sentencia. Se reformarán inicialmente siete establecimientos entre La Malagueta y La Caleta y uno de Guadalmar, que serán los primeros en acceder a las concesiones; aunque el responsable de la patronal asegura que se mantendrán todos los que hay. Así, en Guadalmar varios locales tendrán que esperar para renovarse a que se acometa el paseo marítimo previsto en la zona. Mientras, en La Malagueta, del total de diez existentes, tres han pedido las concesiones tras descartarse la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona, y que, según Villafaina, ya no tiene sentido tras la apertura de los dos existentes en el muelle 1 del puerto.
350.000 euros de inversión
Las obras costarán 350.000 euros por cada establecimiento -con lo que ello supone de impulso para el sector de la construcción- y tendrán una vigencia inicial de cinco años, prorrogables por otros diez. Los hosteleros contarán con el apoyo financiero de varias entidades. El canon estatal para Costas ascenderá a 12.000 euros, más otros 3.000 euros para el Consistorio. Villafaina considera que si los trabajos arrancan en las fechas previstas estarán listos para abrir en junio, justo antes de la temporada alta de verano.
Los establecimientos tendrán un diseño exclusivo y diferenciado para cada zona. Los de La Malagueta y La Caleta cuentan como elemento más llamativo con estructuras en forma de velas, para evocar la proximidad del puerto, obra del arquitecto Enrique Martín. Tienen dos plantas y destacan por su transparencia. Mientras que en el primero que se va a acometer en Guadalmar se ha previsto un estilo moderno, muy abierto al exterior, con grandes cristaleras y el techo en forma de olas, bajo diseño de Juan Carlos Laguía. Tiene una sola planta.
Los empresarios de playas de estas zonas de la capital llevan una década en precario, en negociaciones con el anterior Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para obtener las concesiones y las ubicaciones definitivas para sus negocios. Entre tanto, también hicieron frente a las obras de estabilización de las playas más cercanas al centro, que llevó a cabo Costas, y que son claves para garantizar la pervivencia de sus inversiones.