martes, 7 de febrero de 2012

Urbanismo tramita más de 2.600 multas por descuidar los edificios (La Opinión)


El 26% de los 10.006 inmuebles de la ciudad que tienen más de 56 años no ha realizado la obligada inspección






MIGUEL FERRARY Unos 2.600 edificios de la ciudad no han realizado la obligada inspección técnica de edificios (ITE), lo que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a abrir otros tantos expedientes sancionadores para forzar que se realicen los estudios sobre el estado de conservación del inmueble.

Esta cifra de sanciones afecta al 26% de los 10.000 edificios de la ciudad con más de 56 años que debían pasar el control de la ITE y no han presentado estos informes, que son preceptivos para conocer el estado de los bloques y acometer las medidas necesarias que aseguren la conservación de los inmuebles.

Urbanismo ya ha completado tres fases del plan de revisión del censo de viviendas de la ciudad, afectando a todos los edificios construidos antes de 1956. De hecho, el pasado 1 de enero comenzó el plazo de dos años para elaborar los informes de la cuarta fase, que incluye a unos 17.000 edificios construidos entre 1957 y 1980, lo que supone la fase más ambiciosa por volumen de inmuebles incluidos.

La primera consecuencia de la aplicación de la ITE ha sido el inicio de unos 2.600 expedientes sancionadores contra los propietarios de inmuebles que no han presentado el preceptivo informe y que pueden derivar en multas de entre 600 y 60.000 euros.

La mayor parte de estas sanciones corresponden a la tercera fase de inspección con 7.202 edificios, que se dio por
concluida el pasado 31 de diciembre con 1.883 edificios sin presentar el estudio. Del resto, 4.194 inmuebles pasaron la ITE y ahora Urbanismo está estudiando los informes para determinar si tienen que acometer alguna obra. Además, 686 edificios están pendientes de comprobar si tienen que cumplir este trámite, ya que fueron objeto de una amplia rehabilitación en los últimos años, se han demolido o tienen una declaración de ruina. Los 439 inmuebles restantes pertenecen a barriadas rehabilitadas recientemente por la administración como Girón, Las Delicias, Ruiz de Alda o Nuestra Señora del Pilar, entre otras, y que no tienen que realizar este trámite.

Primera y segunda fase. La primera y segunda fase de revisión de los edificios antiguos se desarrolló entre 2007 y 2009, años en los que se acometió el control de los 2.804 edificios censados con más de 80 años de la ciudad. El resultado ha sido que el 72% de los inmuebles cumplieron con la obligación de presentar los estudios, superando este trámite 1.063 bloques de viviendas; retrasando su presentación por obras recientes otros 342; y recibiendo un informe negativo y vinculado a que se realicen las obras de mantenimiento necesarias en otros 612 casos.

Sin embargo, otros 787 inmuebles han terminando engrosando la listas de más de 2.600 edificios sancionados por no cumplir con la exigencia de revisión y mantenimiento de los edificios.

Subvenciones para elaborar los estudios. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido desde 2008 casi 100.000 euros en ayudas para facilitar la elaboración de los informes exigidos en la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta cifra supone que se ha subvencionado la elaboración de 224 estudios en las tres fases que se han puesto en marcha hasta el momento, con una aportación media por informe que ha rondado los 406 euros.

Las ayudas se concederán previa presentación del informe y con una subvención que no superará los 3.000 euros. No obstante, sólo podrán aspirar a recibir este incentivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aquellas personas que no tengan unos ingresos brutos anuales de 3,5 veces el salario mínimo (unos 21.700 euros).

Las ayudas podrán sufragar hasta un máximo del 75% del coste de la realización del informe, con 900 euros como cantidad máxima que se podrá asignar por estudio. Los propietarios que podrán aspirar a ese máximo de subvención serán aquellos cuyos ingresos estén por debajo de 1,5 veces el salario mínimo (9.304 euros).

Además, se establecen una serie de bonificaciones a la hora de calcular estos límites para las familias numerosas y con discapacitados a su cargo, que pueden oscilar con rebajas del límite de entre el 50% y el 25%.

Por campañas, las dos primeras fases sumaron un total de 60.999 euros concedidos en ayudas para la realización de 118 informes, mientras que la convocatoria de 2011 que terminó el 31 de diciembre se cerró con 30.000 euros concedidos para 106 propietarios. No obstante, el pago todavía no se ha hecho efectivo y se realizará en pocas semanas.

Las ayudas cubren parte de los honorarios del técnico redactor de la inspección. Las subvenciones de la tercera campaña han sido además sensiblemente inferiores, rondando los 283 euros, frente a los 417 euros de las dos primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario