martes, 7 de febrero de 2012

Luz verde para los chiringuitos de La Malagueta y Guadalmar (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga y los empresarios ultiman los trámites administrativos para que las obras puedan arrancar este mes
07.02.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Luz verde para los chiringuitos de La Malagueta y Guadalmar
Diseño de los futuros chiringuitos de La Malagueta y La Caleta, con estructuras en forma de velas para evocar la cercanía al puerto. :: SUR
Su historia está ligada al entorno en el que se asientan, en las playas de La Malagueta y La Caleta, y el largo proceso que han seguido hasta lograr la pervivencia frente a los temporales que cada año las dejaban sin arena. Superado este escollo, cuando se cumplen dos décadas desde que comenzaron su actividad, los chiringuitos más próximos al centro urbano están a punto de dar el salto de calidad que ya vivieron sus homólogos de Huelin y La Misericordia. Los empresarios están estudiando con el Área de Playas del Ayuntamiento los últimos trámites administrativos, que les permitan arrancar -previsiblemente este mismo mes- con las obras de sus nuevas instalaciones.
Estos días se está abordando el proceso negociado de concesiones, que la concejala de Playas, Teresa Porras, espera que esté culminado a finales de febrero. Paralelamente, se tramitarán las licencias y los permisos de obras, de manera que los concesionarios puedan comenzar a trabajar sobre el terreno. «La playa más urbana de la ciudad necesitaba unos chiringuitos de calidad, con una imagen totalmente nueva y abiertos los 365 días. Es la seguridad jurídica que ellos demandan», valora Porras.
Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, se muestra optimista y espera que a la semana que viene lleguen las primeras concesiones, y poco después lo hagan las licencias de Urbanismo. «En cuanto nos las den entramos con las máquinas», sentencia. Se reformarán inicialmente siete establecimientos entre La Malagueta y La Caleta y uno de Guadalmar, que serán los primeros en acceder a las concesiones; aunque el responsable de la patronal asegura que se mantendrán todos los que hay. Así, en Guadalmar varios locales tendrán que esperar para renovarse a que se acometa el paseo marítimo previsto en la zona. Mientras, en La Malagueta, del total de diez existentes, tres han pedido las concesiones tras descartarse la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona, y que, según Villafaina, ya no tiene sentido tras la apertura de los dos existentes en el muelle 1 del puerto.
350.000 euros de inversión
Las obras costarán 350.000 euros por cada establecimiento -con lo que ello supone de impulso para el sector de la construcción- y tendrán una vigencia inicial de cinco años, prorrogables por otros diez. Los hosteleros contarán con el apoyo financiero de varias entidades. El canon estatal para Costas ascenderá a 12.000 euros, más otros 3.000 euros para el Consistorio. Villafaina considera que si los trabajos arrancan en las fechas previstas estarán listos para abrir en junio, justo antes de la temporada alta de verano.
Los establecimientos tendrán un diseño exclusivo y diferenciado para cada zona. Los de La Malagueta y La Caleta cuentan como elemento más llamativo con estructuras en forma de velas, para evocar la proximidad del puerto, obra del arquitecto Enrique Martín. Tienen dos plantas y destacan por su transparencia. Mientras que en el primero que se va a acometer en Guadalmar se ha previsto un estilo moderno, muy abierto al exterior, con grandes cristaleras y el techo en forma de olas, bajo diseño de Juan Carlos Laguía. Tiene una sola planta.
Los empresarios de playas de estas zonas de la capital llevan una década en precario, en negociaciones con el anterior Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para obtener las concesiones y las ubicaciones definitivas para sus negocios. Entre tanto, también hicieron frente a las obras de estabilización de las playas más cercanas al centro, que llevó a cabo Costas, y que son claves para garantizar la pervivencia de sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario