martes, 7 de febrero de 2012

La ACB inicia el centro deportivo de El Palo con cinco años de retraso (Málaga Hoy)


La primera piedra del proyecto, cuya fase inicial se limita al movimiento de tierras, fue colocada a finales de marzo de 2011 · Hace unas semanas el Ayuntamiento amenazó con retirarle la concesión
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2012 - 01:00
zoom

Primeros movimientos de tierra en el interior de la parcela de las antiguas cocheras de El Palo.

Casi cinco años después de la firma del acuerdo; poco menos de un año tras la puesta de la primera piedra... Éste es el escenario temporal en el que se mueve el ambicioso complejo deportivo que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) quiere levantar sobre las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en El Palo y del que sólo se conocían promesas incumplidas y bocetos. Hasta ayer, cuando los primeros operarios empezaron a asomarse por la parcela como signo de que lo que parecía olvidado recobra vida. 

Bien es cierto que la presencia es meramente testimonial. Un solo camión, de la empresa Demoliciones Las Nieves, se observaba al inicio de la pastilla sobre la que la promotora del proyecto quiere levantar unas instalaciones deportivas con tres piscinas y espacios destinados a tratamientos de salud. A lo largo de los próximos veinte días, esta empresa constructora se encargará del movimiento de tierras necesario para adecuar el terreno para el siguiente paso, el inicio de la cimentación de las dependencias, según explicó un responsable de la firma. Desde la ACB, emplazaron a aportar más información en los próximos días, pero sí confirmaron que labores previas al impulso definitivo. 

Del comienzo inminente de los trabajos venían advirtiendo algunos responsables municipales en los últimos días, detalle que ayer ratificaba el concejal de Deportes, Damián Caneda. Según el también primer teniente alcalde del Ayuntamiento, tras los innumerables retrasos sufridos por el proyecto, el equipo de gobierno del PP dio un ultimátum a la ACB para que antes del pasado 30 de enero desbloquease los escollos que tenía en el camino e impulsase la intervención. Y, por lo que se ve, la presión ejercida ha acabado por tener efecto. 

Caneda explicó que parte de la tardanza registrada en el último año estaba directamente vinculada al conflicto interno que ha reinado en el seno de la Asociación de Clubes de Baloncesto, a lo que se habría sumado la búsqueda de la financiación necesaria con la que costear una obra valorada en algo más 9 millones de euros. "Les dijimos que si no empezaban les quitábamos la concesión", sentenció el edil popular, que ratificó que hace apenas unos días se recibió en el Ayuntamiento una comunicación de la ACB informando del inminente comienzo de los trabajos. "Nos decían que tenían el proyecto y que esta semana empezaban; hay mucha demanda en esa zona y tienen ganas de tenerlo hecho", añadió. 

Fue el pasado 23 de marzo de 2011 cuando, en las semanas previas a las elecciones municipales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el entonces director general de la ACB, Josep Senespleda, presidieron el acto simbólico de colocación de la primera piedra del complejo, en el compromiso de que los trabajos se acometiesen de forma decidida en abril, para estar culminados a finales de 2012. Pero aquello no fue más que una muesca en el alargado listado de plazos incumplidos en este proyecto. Tomando como referencia ese escenario, no parece factible pensar en la terminación del equipamiento deportivo de la ACB en El Palo hasta mediados o finales de 2013; o lo que es lo mismo, casi siete años después del momento en que el Ayuntamiento y este colectivo llegaron al acuerdo para desarrollar este complejo. 

El proyecto en aquel entonces pensado incluía, además de varias piscinas, un espacio de fitnessde última generación, un centro dedicado a las terapias termales, y otro de salud, con servicios integrales de recuperación y estética. La superficie total será de 3.262 metros cuadrados y tendrá capacidad para un máximo de 4.500 usuarios. 

Mejor suerte corren los otros dos grandes equipamientos deportivos que el Ayuntamiento dejó en manos privadas en las zonas de Huelin y Segalerva. Si bien no han sido ajenos a no pocos retrasos en los tiempos de iniciación, desde que a finales de febrero de 2011 se pusiesen sus respectivas primeras piedras, el avance es significativo. En el calendario, las previsiones apuntan a la próxima primavera como momento en que deben estar culminadas ambas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario