lunes, 13 de septiembre de 2010

La venta de viviendas encadena su séptimo mes de alzas. (SUR)

En julio, se vendieron 43.838 pisos, el 16,4% más respecto al mismo mes de 2009

13.09.10 - 09:53 -

La venta de viviendas en España registró 43.838 operaciones en julio, el 16,4% más respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador de la economía suma ya siete meses consecutivos al alza.
Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de viviendas usadas ha experimentado un incremento del 16,8% respecto a julio de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 16%. El 51% de las ventas, correspondieron a inmuebles nuevos (22.597 operaciones) y el 48,5% a usados (21.241).
En el séptimo mes del año se registraron 38.838 transacciones de inmuebles libres, el 88,6% del total, lo que representa un aumento del 13,4% en tasa interanual, mientras que las ventas de vivienda protegida aumentaron el 45,9%, aunque sólo registraron 5.000 operaciones.
Las ventas también han registrado un aumento del 17,5% respecto al pasado mes de junio, al tiempo que consolidan la tendencia al alza iniciada en enero de 2010, cuando se produjo una subida del 2,1%, la primera de los últimos dos años.
En cuanto al total de fincas transmitidas en julio, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 168.672, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. De esas operaciones, 91.672 fueron compraventas, mientras que el resto correspondió a donaciones (5.846), permutas (1.684), herencias (28.885) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (40.585). El 91,2% de las compraventas en julio correspondió a fincas urbanas, de las que el 52,4% fueron viviendas, en tanto que las fincas rústicas representan el 8,8% de estas operaciones.
La Rioja, a la cabeza de las venats
La media de compraventas por cada 100.000 habitantes en España se situó en 117, en tanto que, por comunidades, la que registró más transacciones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja, con un total de 227 compraventas de inmuebles. Le siguen Cantabria (164), Aragón (151) Comunidad Valenciana (140), Castilla-La Mancha (136), Murcia (132), Castilla y León (121), Extremadura (121) y Galicia (119).
Por debajo de la media se situaron Madrid (116), Andalucía (114), Baleares (114), País Vasco (104), Asturias (103), Cataluña (97), Navarra (95) y Canarias (80). A su vez, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 56 y 118 operaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
El 56,9% de las ventas de viviendas se registraron en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas en julio (7.441), seguida de Madrid (5.963), Cataluña (5.826) y Comunidad Valenciana (5.725).

MÁLAGA El Puerto le hace hueco a la estación de aguas residuales de Huelin. (SUR)

La instalación se trasladará a una parcela junto al cauce del Guadalmedina tras el rechazo vecinal a que fuera en el parque
13.09.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El Puerto le hace hueco a la estación de aguas residuales de Huelin
Después de que los vecinos de Huelin se negaran en rotundo a acogerla en su parque, la estación de bombeo de aguas residuales que se encuentra en la plataforma portuaria de San Andrés, donde se levantará en el futuro el Auditorio de la Música, se trasladará a otro lugar del puerto. Finalmente, movidos por la presión de los ciudadanos, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento le han buscado un hueco a esta necesaria al tiempo que denostada infraestructura, cuyo fin es recoger las aguas residuales que se generan en la mitad oeste del centro de la ciudad e impulsarlas hasta la depuradora del Guadalhorce. El lugar va a ser una parcela de 2.200 metros cuadrados situada entre el cauce del Guadalmedina y el lugar reservado para la futura sede del Instituto Oceanográfico, junto a lo que será el puerto deportivo de San Andrés.

El Consistorio ha iniciado este verano los trámites para poder disponer de estos terrenos, solicitando formalmente su uso a la Autoridad Portuaria, que ha sacado a exposición pública el expediente. Se trata del proyecto de mayor cuantía de todos los que el Ayuntamiento va a acometer entre 2010 y 2011 con cargo a los fondos del Gobierno central para fomentar la creación de empleo con obras públicas. Ronda la nada despreciable cifra de unos diez millones de euros, justo en un momento en el que las limitaciones para endeudarse van a recortar notablemente las inversiones municipales.

El proyecto en cuestión no sólo contempla la construcción de la nueva estación de bombeo, por cuyo suelo el Ayuntamiento tendrá que pagar un canon por 30 años, sino que también incluye la realización de un nuevo emisario submarino de unos dos kilómetros de longitud en el tramo final del cauce del Guadalmedina, hacia el mar, que dará servicio no sólo a esta nueva estación, sino también a la que ya existe en la otra orilla del río y que recoge las aguas residuales que se generan en el centro y norte de la ciudad.

Complejidad
El traslado de la estación de Huelin resulta complejo no sólo por la ejecución de la instalación en sí, sino por el movimiento de canalizaciones que hay que realizar. Así, contará con un aljibe para el que tendrán que realizarse muros de hormigón armado que llegarán hasta los 25 metros de profundidad y tendrán un metro de espesor. El edificio exterior tendrá unas dimensiones de 56 por 14 metros, aproximadamente, y una altura de unos seis metros. Contará con unos equipos especiales que servirán para paliar el mal olor que puede desprender la estación una vez que se encuentre en funcionamiento.

Además, el proyecto también prevé acoplar medios para evitar los malos olores en las conducciones subterráneas que conectarán la nueva estación de bombeo con la depuradora del Guadalhorce, ya que el trayecto que las aguas residuales deben recorrer se alarga con el nuevo emplazamiento.

Según se especifica en el expediente elaborado por la Gerencia de Urbanismo, todos estos trabajos tendrán una duración de unos nueve meses, por lo que es probable que concluyan a finales del año próximo.

MÁLAGA Los dos primeros tramos de la segunda ronda abrirán a finales de noviembre. (SUR)

El nuevo eje, de 12,4 kilómetros, conectará La Virreina con la autovía del Guadalhorce sin pasar por la actual circunvalación
13.09.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
Los dos primeros tramos de la segunda ronda abrirán a finales de noviembre
La hiperronda, en las inmediaciones del enlace de La Virreina, donde la obra ya está prácticamente lista para su próxima puesta en servicio. ::MANUEL BECERRA
No pudo ser en verano, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de marzo en Málaga. Pero tampoco se hará esperar demasiado. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al proyecto, dos de los cuatro tramos que conforman la segunda ronda de circunvalación Oeste de Málaga se pondrán en servicio a finales de noviembre o principios de diciembre. Los dos restantes tendrán que esperar al menos hasta mediados del próximo año.

El Ministerio de Fomento ha previsto que la hiperronda se abra en dos fases: primero lo harán los itinerarios que discurren netamente por la capital, los tramos tres y cuatro, desde La Virreina hasta Puerto de la Torre; y de allí hasta el enlace con la autovía del Guadalhorce (A-357, que conduce al PTA), a la altura del Centro de Transporte de Mercancías, con un total de 12,4 kilómetros de recorrido. La primera parte del eje, la más alejada del centro, tendrá cuatro carriles por sentido y la segunda, tres.

Lo cierto es que el cuerpo principal de la autovía está totalmente ejecutado. En el caso del tramo cuatro, el que discurre más cerca del centro de la capital, está completo, con los carriles de acceso y salida listos para empezar a operar, y está instalada incluso la señalización vertical. El desvío, que ya está incluso señalizado, es visible para los conductores que circulen por la Ronda Oeste en dirección Torremolinos, y señala hacia un vial cortado con barreras, que pronto dejarán paso a los coches.

En una reciente visita a la traza, este periódico pudo comprobar que los trabajos se centran en tres puntos concretos. En primer lugar, el remate del complejo nudo que compone el enlace del Guadalhorce, y que permitirá la interconexión de esta vía con otras tres: sobre todo la autovía del Guadalhorce (A-357), pero también la carretera A-7076 (Campanillas) y el futuro Vial Metropolitano Distribuidor Oeste (que aún no ha comenzado).
De hecho, las conexiones con la A-357 son la verdadera razón de ser de la semiapertura, por cuanto permitirán acceder a puntos de gran concentración de vehículos, como el PTA, la zona de la ampliación de la Universidad, el propio Centro de Transporte de Mercancías, Parcemasa, Mercamálaga y varios polígonos.

Ramales de conexión
A su vez, se está ultimando el ramal de acceso y salida desde la futura hiperronda hacia la carretera C-3310 (el camino viejo de Antequera), al final de la barriada Puerto de la Torre, que dará servicio a este distrito. Y se completan los trabajos de los viaductos para entrar o salir hacia o desde la futura autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46), y que sobrevuelan ambas calzadas muy cerca de Puerto de la Torre.

Según las estimaciones de Fomento, uno de cada tres coches que ahora saturan la Ronda Oeste y la autovía del Guadalhorce (especialmente en el tramo más cercano a la capital) optará por el nuevo itinerario cuando esté completo, lo que supondrá una descarga inmediata del flujo en el resto de accesos.

Los dos tramos que se pondrán en servicio en otoño, desde la conexión con la autovía del Guadalhorce hasta La Virreina, darán servicio de forma directa a 50.000 vecinos del distrito Puerto de la Torre (en el que se incluyen grandes aglomeraciones urbanas como Teatinos) y a otros 18.000 residentes en Campanillas. También a los 15.000 empleados del PTA, que utilizan mayoritariamente el coche particular en sus desplazamientos; y a los estudiantes y profesores las facultades situadas en la ampliación del campus de Teatinos. Al tiempo, aliviará el tránsito de vehículos pesados con origen o destino en el Centro de Transporte de Mercancías y Mercamálaga.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de la Ronda Oeste en las inmediaciones del palacio de los deportes Martín Carpena fue en 2009 de 96.730 vehículos/día, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. De éstos, unos 30.000 podrán optar por la segunda ronda para alcanzar su destino. La otra gran beneficiada será la autovía del Guadalhorce (A-357), para la que la Delegación de Obras Públicas estima una afluencia media de 40.000 vehículos, de los que unos 14.000 abandonarán este itinerario.

La venta de viviendas creció el 16,4% en julio. (LAOPINION)

El 51% de las ventas, correspondieron a inmuebles nuevos y el 48,5% a usados.


EFE/MADRID La venta de viviendas en España registró 43.838 operaciones en julio, el 16,4% más respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador de la economía suma ya siete meses consecutivos al alza.

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de viviendas usadas ha experimentado un incremento del 16,8% respecto a julio de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 16%.

El 51% de las ventas, correspondieron a inmuebles nuevos (22.597 operaciones) y el 48,5% a usados (21.241).

MALAGA. El puerto deportivo de San Andrés ya tiene 132 reservas. (LAOPINION)

La concesionaria Marinas del Mediterráneo ya tiene peticiones para un 20% de las plazas previstas

La dársena donde se construirá el puerto deportivo está justo en la desembocadura del Guadalmedina.
La dársena donde se construirá el puerto deportivo está justo en la desembocadura del Guadalmedina. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La expectación que ha levantado el futuro puerto deportivo de San Andrés se está concretando en una creciente lista de espera para la reserva de los 646 puntos de atraques previstos y que ya alcanza las 132 peticiones, un 20 por ciento del total y antes de que se hayan iniciado las obras.


Marinas del Mediterráneo, concesionaria de la construcción y explotación de estas instalaciones junto a GEA 21, está recibiendo un constante flujo de solicitudes de alquiler de los amarres desde hace meses y pese a que todavía no ha iniciado la campaña de promoción de estas instalaciones.


El director de Marinas del Mediterráneo, Manuel Raigón, se mostró muy satisfecho por unos datos sorprendentes en plena crisis y sin haber iniciado la comercialización. «Es un buen dato contar con 132 peticiones de amarre sin promoción, por lo que esperamos completar todos cuando empiece», aseguró Raigón, quien adelantó que están preparando la imagen y la publicidad para iniciar la comercialización de los amarres.


El responsable de la concesionaria apuntó que, junto a los amarres, también disponen de ofertas para la instalación de varios negocios en tierra y la prestación de servicios a los barcos, ya que el proyecto contempla 3.000 metros cuadrados para uso comercial relacionado con la náutica.


Las empresas encargadas de llevar el proyecto adelante recibieron antes de verano el visto bueno por parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que les confirmó la concesión y aprobó el proyecto básico del puerto deportivo.
Manuel Raigón destacó que están centrados en la redacción del proyecto de ejecución del puerto deportivo, perfilando los detalles de ingeniería, y cerrando la financiación de la obra. «Queremos completar primero el trabajo de planificación antes de iniciar la obra y cerrar todas las garantías bancarias», manifestó el responsable de Marinas del Mediterráneo.


Aunque no quiso aventurar una fecha de inicio de los trabajos, Raigón apuntó a finales de este año o principios de 2011 el momento en que entren las primeras máquinas en la dársena de San Andrés, en la desembocadura del Guadalmedina, para adaptarla a uso deportivo y náutico.


«A partir de entonces contamos con un plazo de 18 meses de obra», recordó el director de Marinas del Mediterráneo, lo que deja la inauguración para mediados de 2012 si se cumplen con todos los plazos previstos.


Este puerto deportivo aprovecha la dársena de aguas tranquilas que está situada junto a la plataforma de El Bulto, donde se levantará el futuro auditorio de música y la sede del Instituto Oceanográfico.


La construcción y explotación de estas instalaciones se decidió mediante un concurso público convocado por la Autoridad Portuaria, al que sólo se presentó la oferta conjunta de Marinas del Mediterráneo y GEA 21. La concesión de los 600 amarres tendrá una duración de 35 años, con una inversión de 25 millones de euros.