lunes, 13 de septiembre de 2010

MÁLAGA Los dos primeros tramos de la segunda ronda abrirán a finales de noviembre. (SUR)

El nuevo eje, de 12,4 kilómetros, conectará La Virreina con la autovía del Guadalhorce sin pasar por la actual circunvalación
13.09.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
Los dos primeros tramos de la segunda ronda abrirán a finales de noviembre
La hiperronda, en las inmediaciones del enlace de La Virreina, donde la obra ya está prácticamente lista para su próxima puesta en servicio. ::MANUEL BECERRA
No pudo ser en verano, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de marzo en Málaga. Pero tampoco se hará esperar demasiado. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al proyecto, dos de los cuatro tramos que conforman la segunda ronda de circunvalación Oeste de Málaga se pondrán en servicio a finales de noviembre o principios de diciembre. Los dos restantes tendrán que esperar al menos hasta mediados del próximo año.

El Ministerio de Fomento ha previsto que la hiperronda se abra en dos fases: primero lo harán los itinerarios que discurren netamente por la capital, los tramos tres y cuatro, desde La Virreina hasta Puerto de la Torre; y de allí hasta el enlace con la autovía del Guadalhorce (A-357, que conduce al PTA), a la altura del Centro de Transporte de Mercancías, con un total de 12,4 kilómetros de recorrido. La primera parte del eje, la más alejada del centro, tendrá cuatro carriles por sentido y la segunda, tres.

Lo cierto es que el cuerpo principal de la autovía está totalmente ejecutado. En el caso del tramo cuatro, el que discurre más cerca del centro de la capital, está completo, con los carriles de acceso y salida listos para empezar a operar, y está instalada incluso la señalización vertical. El desvío, que ya está incluso señalizado, es visible para los conductores que circulen por la Ronda Oeste en dirección Torremolinos, y señala hacia un vial cortado con barreras, que pronto dejarán paso a los coches.

En una reciente visita a la traza, este periódico pudo comprobar que los trabajos se centran en tres puntos concretos. En primer lugar, el remate del complejo nudo que compone el enlace del Guadalhorce, y que permitirá la interconexión de esta vía con otras tres: sobre todo la autovía del Guadalhorce (A-357), pero también la carretera A-7076 (Campanillas) y el futuro Vial Metropolitano Distribuidor Oeste (que aún no ha comenzado).
De hecho, las conexiones con la A-357 son la verdadera razón de ser de la semiapertura, por cuanto permitirán acceder a puntos de gran concentración de vehículos, como el PTA, la zona de la ampliación de la Universidad, el propio Centro de Transporte de Mercancías, Parcemasa, Mercamálaga y varios polígonos.

Ramales de conexión
A su vez, se está ultimando el ramal de acceso y salida desde la futura hiperronda hacia la carretera C-3310 (el camino viejo de Antequera), al final de la barriada Puerto de la Torre, que dará servicio a este distrito. Y se completan los trabajos de los viaductos para entrar o salir hacia o desde la futura autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46), y que sobrevuelan ambas calzadas muy cerca de Puerto de la Torre.

Según las estimaciones de Fomento, uno de cada tres coches que ahora saturan la Ronda Oeste y la autovía del Guadalhorce (especialmente en el tramo más cercano a la capital) optará por el nuevo itinerario cuando esté completo, lo que supondrá una descarga inmediata del flujo en el resto de accesos.

Los dos tramos que se pondrán en servicio en otoño, desde la conexión con la autovía del Guadalhorce hasta La Virreina, darán servicio de forma directa a 50.000 vecinos del distrito Puerto de la Torre (en el que se incluyen grandes aglomeraciones urbanas como Teatinos) y a otros 18.000 residentes en Campanillas. También a los 15.000 empleados del PTA, que utilizan mayoritariamente el coche particular en sus desplazamientos; y a los estudiantes y profesores las facultades situadas en la ampliación del campus de Teatinos. Al tiempo, aliviará el tránsito de vehículos pesados con origen o destino en el Centro de Transporte de Mercancías y Mercamálaga.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de la Ronda Oeste en las inmediaciones del palacio de los deportes Martín Carpena fue en 2009 de 96.730 vehículos/día, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. De éstos, unos 30.000 podrán optar por la segunda ronda para alcanzar su destino. La otra gran beneficiada será la autovía del Guadalhorce (A-357), para la que la Delegación de Obras Públicas estima una afluencia media de 40.000 vehículos, de los que unos 14.000 abandonarán este itinerario.

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