miércoles, 11 de agosto de 2010

Los parkings públicos tendrán recargas para coches eléctricos (Málaga Hoy)

El director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, destaca que están negociando con el Ayuntamiento para colocar las futuras 'electrolineras'


Los coches eléctricos son el futuro. Ya hay algunos fabricantes que están empezando a producir en serie este tipo de vehículos y, por ejemplo, Málaga va a ser un punto de ensayo pionero en España. Se abastecen con electricidad en lugar de gasolina aunque precisan unos postes de recarga, que se podrían llamar electrolineras. En la provincia aún no está operativo este servicio, si bien el director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, aseguró ayer que están negociando con el Ayuntamiento de Málaga para ver dónde colocar esos puntos. "Posiblemente va a haber seis postes de recargas en los aparcamientos públicos y vamos a empezar por el de Cervantes por la proximidad con nuestra sede [situada en La Malagueta]", explicó Rodríguez, quien apuntó que "están gestionando" esa posible implantación no sólo por el lugar en sí sino porque "tenemos que ver cómo actuarán esaselectrolineras sobre la red".

Endesa, junto a otro grupo de empresas e instituciones, lidera en Málaga uno de los seis proyectos en el mundo llamado Smartcity y el único en España. Tiene un presupuesto de 31 millones de euros y su objetivo es investigar y aplicar a un espacio real las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, ser más eficientes y frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático.

En Málaga se escogió operar en la zona de La Misericordia donde desde hace un año hay un centenar de ingenieros realizando todo tipo de estudios. Rodríguez afirmó que, hasta el momento, se han colocado 400 contadores de telegestión "que son los primeros que se instalan en España y la idea es que de aquí a final de año se pongan el resto en toda la zona". También se han instalado bombillas de bajo consumo en todas las farolas de una calle y, precisamente hoy, llegará el primer coche eléctrico que empezará a circular por La Misericordia de forma experimental.

Entre los aspectos más curiosos del Smartcity está la intención de colocar pequeñas instalaciones eólicas encima de las farolas a la altura del paseo marítimo. El director de Endesa subrayó que "estamos diseñando los aerogeneradores y ahora el problema es ver cómo puede aguantar la farola con esa instalación encima".

En el corto plazo, Rodríguez adelantó que ya han empezado la obra del futuro Centro de Control y Monitorización que se prevé inaugurar oficialmente en octubre. "Estará al final de La Misericordia, será un centro de demostración y acercamiento para los clientes, y servirá para monitorizar todo lo que se está haciendo".

El Smarcity está atrayendo, según Rodríguez, la atención internacional e incluso el 13 y 14 de septiembre se celebrará en Málaga un congreso mundial sobre redes inteligentes que tendrá este proyecto como referencia de debate. Hay otros proyectos similares, aunque de mayor envergadura económica, en Estocolmo, Malta, Masdar (Dubai), Boulder y Columbus (Estados Unidos).

Urbanismo mantiene los pluses de hasta 2.000 euros a sus ex jefes (Málaga Hoy)

El nuevo convenio colectivo de la Gerencia abre, no obstante, la puerta a una negociación específica de los mismos, partiendo de que "en ningún caso" se mantendrá el 100% de los sueldos que tenían antes

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.08.2010 - 01:00
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Francisco Carmona (a la derecha), empleado de Urbanismo afectado, junto al alcalde

Los polémicos complementos personales que perciben antiguos jefes de la Gerencia de Urbanismo a pesar de no desempeñar ya tales tareas siguen dando que hablar. Tras varios meses en los que el equipo de gobierno del PP llegó a anunciar su intención de estudiar la posible eliminación de los mismos, que alcanzan hasta los 2.000 euros, el convenio colectivo que será aprobado en breves fechas para el personal laboral del organismo no los suprime, aunque abre una vía a la negociación de los mismos.

En uno de sus puntos se apunta textualmente la posibilidad de abrir "un proceso negociador específico sobre los complementos personales", fijando "como punto de partida" del mismo que, "en ningún caso", se mantendrá el sistema de percepción al 100% de las retribuciones del anterior cargo. No obstante, los propios responsables de la negociación con el comité de empresa apuntan que ello se hará "sin perjuicio de lo que resulte de los procedimientos judiciales actualmente en curso".

Este punto fue interpretado por los responsables de la Gerencia de Urbanismo como un paso adelante y apuntaron que será en septiembre cuando se ponga en funcionamiento una mesa de negociación para abordar este asunto. Las fuentes incidieron en el matiz de que no podrán mantener la percepción que venían recibiendo en su puesto anterior, "cuando hasta el momento sí percibían ese sueldo". "Hay que ver cómo se acota esa reducción, pero como poco puede ser una congelación del sueldo, con lo que cualquier subida iría con cargo a ese complemento", expusieron.

En cuanto a la no supresión de los mencionados pluses, desde Gerencia insistieron en que en muchos casos se trata de acuerdos del departamento cuyo origen se sitúa en los años 90, por lo que consideraron necesario disponer de "unas bases legales" sobre las que actuar. En este sentido, recordaron que en octubre del pasado año el juzgado de lo Social número 11 de Málaga desestimó la petición de eliminar estos complementos. No obstante, la sentencia no entró en el fondo de la cuestión, sino que se limitó a considerar que la vía del conflicto colectivo, elegida por el comité de empresa para su reclamación, no era el procedimiento adecuado.

Por ello, las fuentes informaron de que tras este fallo, el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "le dijo a la jueza que entrase en el fondo de los complementos personales y que no se quedase solo en la forma". En cualquier caso, la posición que ahora defiende Urbanismo varía respecto a la que el equipo de gobierno tenía el pasado año, cuando sus abogados llegaron a defender la firmeza de estos pluses, que ascienden en algunos casos a unos 2.000 euros mensuales.

Una opinión que contrasta con la de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que en un informe sobre la cuestión, llegó a considerar "cuanto menos irregular" la existencia de estos complementos, al tiempo que calificaba de "caótica" la situación de unos 38 empleados. El propio equipo de gobierno llegó a comprometerse, en octubre del pasado año, a suprimirlos si así lo determinaban los estudios jurídicos que se realizasen al respecto.

Pero el convenio colectivo al que dará luz verde el Consejo de Urbanismo de mañana no se limita a esta cuestión. En el texto, válido para 2008-2011, se incorpora la ampliación de horario de trabajo en 22,5 horas anuales (10,5 en verano y 12 en invierno), del permiso de maternidad hasta las veinte semanas, una más, y la inclusión de un permiso por violencia de género. Asimismo, se prevé, "en caso de existir disponibilidad presupuestaria", la actualización de la paga de productividad de los empleados para alcanzar los niveles del Consistorio, situados en unos 1.224 euros, cuando ahora la cifra es de 715.

Las grandes obras, víctimas del desencuentro institucional (Málaga Hoy)

El tren litoral, la reurbanización de Carretera de Cádiz, el Metro, la apertura del puerto a la ciudad, son algunas de las apuestas bloqueadas o afectadas por las discrepancias entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.08.2010 - 01:00
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Tren de Cercanías.

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No hay un solo proyecto en Málaga que requiera la colaboración entre las administraciones públicas que no esté parado o haya encontrado no pocos obstáculos en su camino. La provincia y, más en concreto, su capital, cuenta con un largo listado de proyectos acumulados en los cajones o eternizados en el tiempo por la ausencia de una coordinación leal entre las instituciones que debieran haber liderado su desarrollo.

La ausencia de cooperación entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga ha posibilitado que las grandes apuestas por transformar la ciudad estén a medio empezar o enmarcadas casi en el olvido. La reurbanización de Carretera de Cádiz, la operación puerto-ciudad, la conexión ferroviaria de la Costa del Sol, el cinturón verde , el bulevar sobre el soterramiento del AVE... Son algunas muestras.

Pero si hay un fiel exponente de la falta de cooperación y comunicación entre las administraciones local y regional, es el Metro. Tras casi dos décadas hablándose del suburbano, es ahora, conforme la obra se aproxima a ciertos puntos de la urbe, caso de Carretera de Cádiz, la Alameda Principal o el Parque, cuando se pone sobre la mesa la necesidad de pensar en cómo intervenir sobre esos escenarios. Un ejercicio que, de haber existido lazos de diálogo adecuados entre ambos actores, tendría que haber tenido lugar con bastante antelación.

Otro ejemplo en esta secuencia de planteamientos atrasados se observa en la idea del equipo de gobierno del PP puesta sobre la mesa recientemente de soterrar el tráfico en el Paseo de los Curas, así como en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. En el primero de los casos, el equipo de gobierno del PP llegó a pedir que, aprovechando la futura obra del ferrocarril urbano en el Paseo del Parque, se hiciesen los estudios necesarios para determinar la viabilidad o no de ejecutar un túnel subterráneo para el paso de tráfico, cuyo trazado podría incluso prolongarse hasta los Baños del Carmen.

Incluso, en los últimos meses se ha puesto en cuestión la idoneidad o no de mantener el trazado de la línea a El Palo. Y ello a pesar de que los proyectos constructivos son una realidad. Sobre esta última actuación, expertos como José Alba, avalado por el Ayuntamiento, han apuntado la posibilidad de analizar un posible traslado del trazado al paseo marítimo. La intervención llevaría aparejada la construcción de túnel para el paso de los vehículos, quedando la superficie como plataforma para el tranvía.

Pero esta alternativa no forma parte de ninguna mesa de análisis entre ambas instituciones. Como tampoco lo es la proyección a futuro de la Alameda Principal una vez se ejecuten los trabajos del suburbano. Su peatonalización fue planteada por el Consistorio hace cinco años, aunque siempre condicionada a un intercambiador de transportes en la Plaza de la Marina, que más allá de las paradas de autobuses de la EMT y del Metro, destacaba por ser una plataforma para locales comerciales y aparcamientos.

Donde sí parecen haberse reconducido los iniciales puntos de fricción entre las administraciones local y regional es en Carretera de Cádiz y su reurbanización. Sin embargo, el acuerdo llega casi con cuatro años de retraso, justo el tiempo transcurrido entre la apertura de las primeras zanjas de la línea 2 y la elaboración del proyecto de mejora. La inexistencia de un consenso obligará a reabrir los espacios recién cerrados por el ferrocarril urbano.

El último ejemplo de disputa entre el equipo de gobierno del PP y la Administración autonómica tiene como eje la decisión a cómo permeabilizar el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde el Parque. Anunciada la eliminación de la verja, los contactos técnicos no permiten augurar una respuesta sencilla a cómo superar el desnivel del nuevo jardín portuario y a cómo permitir el tránsito por el Paseo de los Curas sin riesgo físico. Si hace unas semanas el alcalde, Francisco de la Torre, daba por asumida la petición de hacer peatonal el carril de tráfico que se gana con el retranqueo del muelle 2, de 2,7 metros, ahora defiende que el mismo sirva a para acoger tráfico ante el futuro inicio de las obras del Metro en el Paseo del Parque. Incluso apuntó que la solución ideal para la conexión puerto-ciudad pasaría por soterrar el Paseo de los Curas.

Usa el alcalde la afección del suburbano para supeditar la mejora de los accesos al espacio portuario. Lo cuestionable es que, como ocurre con el Metro, tras casi veinte años de hablar de la integración del puerto, ni desde la Casona del Parque ni desde la Junta se hayan establecido los puentes de diálogo necesarios para allanar estos detalles. Más aún cuando la tesis del soterramiento del Paseo de los Curas fue analizada a mediados de la década de los 90, sin que ello diese lugar a proyectos posteriores. "Nadie ha querido ocuparse de este tema en los últimos trece o catorce años", se quejó Alba hace algunas fechas.

"La sensación que se transmite es que en muchos casos no existe una idea de qué es lo que se quiere hacer", admite Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, quien, por ejemplo, abogó por que en el caso de la Alameda el Ayuntamiento coordine con la Junta las acciones a desarrollar tras las obras del suburbano. "La ciudad ni se merece ni se puede permitir actuaciones descoordinadas", insistió. En la misma línea, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Cívilis, Antonio Fuentes, fue claro: "Hay que sumar y luego, cuando llegue el momento de las elecciones, que cada uno se apunte la parte que le corresponda".

"Parece que hay que ponerse chinitas para que no salga adelante el proyecto", comentó. No obstante, se felicitó por logros como la adecuación del túnel del Metro en la Alameda para posibilitar el paso del Cercanías. El presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales, reclamó que las instituciones no desarrollen su gestión "en clave política". "Un ejemplo es Carretera de Cádiz y la reurbanización, donde no han sido capaces de sentarse para hablar del tema", apostilló.

Valadez dice que faltan 8 millones de euros de los convenios urbanísticos. Estepona (La Opinión)

Tesorería afirma que en las arcas municipales están sólo 24 de los 32 millones ingresados desde 2005

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA.
El alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró ayer que en las arcas municipales faltan ocho millones del dinero ingresado por convenios urbanísticos desde 2005. Valadez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que reconoció que la nómina del pasado mes y de los próximos meses se pagarán con dinero procedente de los convenios urbanísticos, a pesar de que la LOUA prohíbe el uso de esos fondos para gastos corrientes. Según explicó el regidor, el informe de la tesorería municipal desvela que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento tendría que haber 32 millones de euros procedentes de convenios urbanísticos; sin embargo, hay tan sólo 24 millones por lo que el Ayuntamiento pondrá estos hechos en conocimiento de los órganos competentes.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Estepona busca avalar con informes del Consejo Consultivo de Andalucía y de otros organismos el uso de dinero procedente de convenios urbanísticos para el pago de las nóminas de los trabajadores municipales. El pago de la nómina del mes de julio, que fue abonada con estos fondos, contó con un reparo de la intervención municipal que fue levantado por decreto del alcalde al contar con informes favorables del tesorero municipal y del departamento jurídico ya que se garantiza la reposición del dinero tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Patronato de Recaudación.
El alcalde, David Valadez, señaló que el Ayuntamiento, ante la confrontación de informes, busca que un organismo supramunicipal se pronuncie sobre esta operación para dar mayor garantía a la misma. No obstante, el regidor aseguró que lo que tiene muy claro es que los trabajadores municipales seguirán cobrando sus nóminas a primeros de mes.
Valadez insistió también en que la utilización del dinero procedente de los convenios urbanísticos para pagar nóminas viene avalada también por un informe del Patronato de Recaudación Provincial en el que se asegura que la cuantía utilizada será repuesta durante el próximo año gracias a la recaudación de impuestos que en la mayoría de los casos en la Ayuntamiento tiene delegado en este ente supramunicipal.
La ley establece que el dinero de los convenios urbanísticos se tiene que destinar a patrimonio municipal de suelo.

Bajada del IBI
Por otro lado, el próximo viernes se celebrará un pleno extraordinario a petición de la oposición en el que se va a pedir una reducción en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta incluye la petición para aplicar con carácter «inmediato y urgente» el acuerdo plenario aprobado el 13 de marzo de 2008. En él se establecía que durante el tiempo de aplicación de la revisión catastral, el importe de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a las propiedades de los empadronados y empresas domiciliadas en Estepona «no exceda en ningún caso el Índice de Precios al Consumo». En este sentido, Valadez ha asegurado que apoyará la propuesta por lo que la providencia que firmó hace unas semanas para igualar la subvención del IBI al 20 por ciento quedará anulada. Esta providencia había supuesto un aumento en el recibo de IBI en algunos casos.

La venta de pisos cumple tres años de caída en Málaga pero el sector ve signos de repunte (La Opinión)

El primer semestre de 2010 registra 10.530 compraventas, con caídas de entre el 10% y el 20% sobre el dato de 2009


Imagen de archivo de una construcción de viviendas.
Imagen de archivo de una construcción de viviendas. La Opinión

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Casi tres años después de que estallara en Estados Unidos la crisis de las hipotecas subprime y de que la burbuja inmobiliaria reventara progresivamente en todo el mundo, el mercado inmobiliario en Málaga sigue en clara atonía. El nivel de venta de vivienda sigue a la baja, aunque las voces más optimistas del sector inmobiliario malagueño hablan de que se ha llegado ya a un «suelo de mercado» donde no cabe ya sino mejorar, con ritmos de reserva de viviendas que empiezan de nuevo a acelerarse y que deberían dibujar una pequeña remontada en el último trimestre de este 2010.
De momento, y tras los datos del mes de junio publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer semestre de 2010 se ha cerrado con 10.535 compraventas, un 10% menos que las acumuladas en el mismo periodo de 2009 (11.718). La diferencia es bastante mayor si la comparamos con el primer semestre de 2008, cuando hubo 16.980 compraventas (un 38% menos) y con las 22.764 de 2007, el último periodo considerado de bonanza económica antes de que en agosto llegara el terremoto de las subprime. La caída de ventas en 2010 alcanza en este último caso el 54%.
La parte positiva es que, dentro de un mercado bajo mínimos, en Málaga se han vendido más de 10.000 viviendas en medio año, repartidas entre 5.320 inmuebles de nueva construcción y 5.215 de segunda mano.
Es curioso que la vivienda usada mantenga más o menos sus niveles de venta respecto a 2009 mientras que la nueva muestre niveles de caída de cerca del 20%. El truco está, según comenta el director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, en qua la estadística de segunda mano incluye las viviendas en contrucción o recién terminadas embargadas por los bancos a promotores y particulares morosos y vendidas posteriormente para compensar parte de la deuda reclamada. Como la venta de esos pisos no paga IVA sino impuesto de transmisiones patrimoniales aparecen como ventas de segunda mano lo que en realidad son operaciones con pisos nuevos propiedad de entidades financieras.

Objetivo: drenar el stock
Pérez afirma que los contactos con las inmobiliarias coinciden en apuntar a un renovado interés de los compradores, aunque con operaciones examinadas al milímetro por los bancos antes de conceder la hipoteca que hace que su efecto estadístico como compra se retrase casi un trimestre.
«Si antes de final de este 2010 consolidamos este suelo de mercado ya tendremos un soporte sobre el que empezar a crecer. Todo será más fácil, porque lo peor ya habrá pasado», sostiene Pérez. A su juicio, el stock de viviendas terminadas y sin vender que hay en Málaga, cifrado en unas 30.000 unidades, está empezando ya a «drenarse» por lo que a corto y medio plazo podría empezar a plantearse de nuevo proyectos urbanísticos. Pérez espera por ello que el nivel de visado de futuras viviendas, que en este primer semestre de 2010 ha caído a niveles ridículos de 1.163 vivendas, lejísimos de las entre 10.000 y 15.000 que podían visarse en ese periodo durante los años del boom inmobiliario. «Está claro que los visados deben volver a subir ya», apunta.

Demanda que se recupera
En España, las ventas de viviendas entre enero y junio, acumulan una subida del 10,7% respecto al primer semestre de 2009, al consolidarse en lo que va de año la mejoría tanto de en vivienda usada (19,4%) como nueva (3,3%).
Los expertos dicen desde hace meses que los datos del INE no responden a cuestiones coyunturales, como la subida del IVA que grava la vivienda al 8% en julio (un punto más) o la supresión en 2011 de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros. Por el contrario, consideran que la demanda se recupera al ritmo que se normaliza la situación financiera, lo que contribuye a un alza sostenida de las ventas que confían en que continúe durante los próximos meses.
Junto con la estadística del INE, ayer se publicó el indicador de precios de tasadora Tinsa, según el cual la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe «momentáneamente» el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado. En la costa mediterránea, los precios alcanzaron una caída interanual del 4,9%.

Urbanismo negocia con un grupo la construcción del hotel junto al Palacio de Ferias (La Opinión)

Tras declararse desierta la convocatoria para la concesión de la parcela, inicia los contactos con una empresa interesada en asumir el proyecto


La parcela reservada para el hotel se encuentra junto al Palacio de Ferias.
La parcela reservada para el hotel se encuentra junto al Palacio de Ferias. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Gerencia Municipal de Urbanismo ha comenzado los contactos con un grupo interesado en la construcción y explotación de un hotel junto al Palacio de Ferias de Málaga, después de que durante el pasado mes de julio quedara desierto el concurso para poner en marcha este proyecto.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, tiene previsto reunirse en breve con una empresa hotelera que estaba interesada en hacerse con la parcela para construir el hotel pero que no pudo completar la documentación exigida en el concurso y no presentó su oferta dentro del plazo.

El edil se mantiene optimista ante la posibilidad de retomar la concesión de la parcela por un plazo de 75 años para la construcción del hotel. Díaz confía en que pueda encontrarse un grupo interesado en hacerse con la concesión, aunque todavía no está definido el proceso para la adjudicación del suelo, como el procedimiento negociado con una empresa.

Manuel Díaz subrayó que la principal causa que se encuentra detrás de que se declarase desierto el concurso está «la crisis económica, que ha mermado la capacidad financiera de muchos grupos hoteleros y eso ha perjudicado el proceso». No obstante, recalcó el interés de este grupo hotelero sobre este terreno y entiende que «se trata de una parcela con grandes posibilidades» y confía que en breve se pueda resolver la situación del solar, de 9.413 metros cuadrados.

Este primer contacto permitirá buscar una alternativa para reactivar un proyecto que ya ha pasado por numerosas vicisitudes desde que en el año 2004 se iniciara el primer proceso de adjudicación, que terminó en los tribunales y está a la espera de una sentencia definitiva. En esa ocasión, se presentaron dos ofertas: Asturianas de Desarrollo Urbanístico y la unión de empresas formada por Sando, Vera, Hoteles Ángela y M-Capital. Aunque la primera fue la adjudicataria del concurso, al desecharse la segunda oferta por no justificar la unión, el proceso se suspendió por un fallo formal y se inició el proceso judicial.

Proyecto
La convocatoria del segundo concurso, declarado desierto el pasado 5 de julio, fue aprobada por la junta de gobierno local el pasado 14 de mayo. Las condiciones del contrato establecían la concesión de una parcela de 9.413 metros cuadrados junto al Palacio de Ferias y que permite la construcción de un edificio de 23.000 metros cuadrados para un establecimiento de cuatro estrellas.

El edificio, que tendrá una altura de siete plantas más la baja, deberá ofrecer servicios de un hotel de cuatro estrellas con un número mínimo de 200 habitaciones, principalmente pensado para dar servicio al Palacio de Ferias y sostener su actividad.

Urbanismo también ofreció la posibilidad de implantar dos establecimientos con diferente calificación, para ampliar la oferta al público. Así, uno de ellos debería tener cuatro estrellas y otro, de tres estrellas. En este caso, también se deberá ofrecer un mínimo de 200 habitaciones entre ambos, aunque al menos el 60% (unas 120) deberán tener calificación de cuatro estrellas.

Entre los servicios requeridos a este establecimiento se encuentra un restaurante, cafetería, cobertura wifi para los clientes, fitness y spa. La cesión de la parcela será por un plazo de 75 años. La empresa que obtenga el suelo deberá pagar un canon por ese periodo de tiempo de 4,1 millones de euros, además de asumir la construcción del edificio, estimada en 40 millones de euros y con un plazo de 42 meses. A cambio la empresa tendrá derecho a la explotación económica del hotel por ese plazo de tiempo.

Un informe revela que faltan ocho millones de convenios urbanísticos. Estepona (SUR)

Valadez anuncia que seguirá usando estos fondos económicos para el pago de las nóminas y servicios básicos municipales
11.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Un informe revela que faltan ocho millones de convenios urbanísticos
Valadez compareció ayer para explicar el uso de los fondos de convenios. :: M. PERIÁÑEZ
El Ayuntamiento de Estepona cuenta con un total de 24,5 millones de euros procedentes de los depósitos de los convenios urbanísticos. Pero no son todos los que tendría que haber, a tenor de un informe realizado por la Intervención municipal del Ayuntamiento de Estepona. El documento, con fecha 16 de junio, pone de relieve que el importe ingresado desde el 11 de diciembre de 2005 asciende a 32,1 millones. Ante esta situación, el escrito añade que existe un «desfase, sin que en la Tesorería municipal haya documentos que expliquen la razón de tal descuadre contable y el destino dado a tal diferencia de cantidad». El alcalde de Estepona, David Valadez, anunció que trasladará esta información a «los órganos competentes».

El uso de las cantidades económicas producto de la firma de convenios urbanísticos ha creado suspicacias en los últimos meses. El primer edil habló ayer sobre este asunto y reconoció por primera vez en público que ha recurrido en varias ocasiones a este dinero para satisfacer los sueldos de la plantilla. Y no sólo eso. Avanzó que lo seguirá haciendo para garantizar las nóminas de los más de 1.300 empleados municipales y los gastos de los servicios municipales básicos.

El primer edil se escuda en un documento del Patronato Provincial de Recaudación (responsable del cobro de impuestos municipales) donde se garantiza la reposición -con cargo a la recaudación por los tributos municipales- de las cantidades que puedan usarse durante este tiempo, como ya adelantó este periódico. «Se hace uso de forma temporal y justificada porque tengo la obligación de garantizar el pago de la nómina de los empleados. Mientras sea alcalde, pese a las zancadillas, voy a hacer lo posible e imposible para que los trabajadores cobren», justificó Valadez, que aseguró que las cantidades usadas se devolverán antes de que se apruebe de forma definitiva la revisión del planeamiento, en la actualidad, paralizada.

Al Consejo Consultivo
Las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía establecen que los depósitos de los acuerdos urbanísticos se tienen que destinar al patrimonio municipal del suelo y prohibe su uso para gasto corriente. Al respecto, Valadez dijo que cuenta con informes municipales contradictorios sobre la disposición de estos fondos para el abono de nóminas. El más contundente es el realizado por la Intervención municipal, que recuerda que estas cantidades no se pueden usar para otro fin distinto al que marca la ley. Ante esto, el regidor anunció que remitirá estos documentos al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para resolver las dudas en este sentido; mientras, aseguró que seguirá usando los fondos bajo el respaldo del Patronato de Recaudación Provincial.

A finales del año pasado -cuando aparecieron los problemas de liquidez- se abrió la veda para emplear este patrimonio municipal. Este año, cuando se han acabado las transferencias del Patronato de Recaudación (el pasado junio) se ha vuelto a recurrir a esta fórmula.

Valadez puso ayer sus cartas sobre la mesa. Mostró sus intenciones para garantizar la supervivencia del Consistorio hasta el próximo año y retó al PP a plantear sus alternativas. «Me encantaría oír de la oposición qué alternativas presentan, porque existen pocas opciones; otros lo que pretenden hacer es despedir a 300 o 400 personas, pero no tienen las agallas de decirlo», lanzó el alcalde.

María Gámez aboga por «calmar» el tráfico en el paseo de los Curas (SUR)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, abogó ayer por medidas que permitan «calmar» el tráfico en el paseo de los Curas, como solución para conseguir permeabilidad peatonal tras retirar la verja del puerto. «Los políticos tenemos que estar para buscar soluciones y no para añadir problemas», afirmó la delegada, que espera que con las reuniones que están manteniendo los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta se avance para buscar soluciones al paso desde el Parque al Palmeral. A su juicio, los técnicos autonómicos tienen instrucciones para que hagan todo lo posible para eliminar la verja con «garantías de seguridad».

El Ayuntamiento y la Junta coinciden en peatonalizar la Alameda y la Marina (SUR)

Ambas administraciones están de acuerdo en que ahora es el momento de plantearse el proyecto, al que darán paso las obras del metro por el centro
11.08.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento y la Junta coinciden en peatonalizar la Alameda y la Marina
El tráfico se soterraría a la altura del monumento al marqués de Larios. :: SUR
Los potenciales beneficios que para el centro de la ciudad puede suponer el proyecto de peatonalización de la plaza de la Marina y la calzada central de la Alameda Principal, aprovechando las obras del metro, como ayer informó este periódico, han puesto de acuerdo por el momento a las administraciones implicadas en esta actuación: el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Ambas coincidieron ayer en que ahora es el momento de estudiar esta actuación, ya que los tajos del suburbano irrumpirán en el corazón de la ciudad en el plazo de un año.

Cuestionada por la posible materialización de este proyecto tras la obra del metro, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, señaló: «Todos los espacios que gane el ciudadano para disfrutar de Málaga me parecen positivos». No obstante, Gámez indicó que es el Consistorio quien debe proponer una actuación de estas características. «Puede ser positivo pero primero prefiero escuchar cuál es la postura al respecto del Ayuntamiento», señaló Gámez, al tiempo que apuntó que, en cualquier caso, «estaría dispuesta» a estudiar las propuestas que en este sentido le puedan hacer llegar los responsables municipales. «Siempre estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta», añadió la delegada.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, señaló que es bueno reflexionar en los próximos meses sobre este proyecto, al que dan pie las zanjas que el metro va a abrir en la calzada norte de la Alameda y en el aparcamiento de la plaza de la Marina. «Es el momento de que el Ayuntamiento y la Junta hablen a fondo sobre este tema, y así procuraremos hacerlo tras el paréntesis del verano», declaró De la Torre.

Además, el regidor recordó que la idea de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina y aumentar al mismo tiempo los espacios peatonales en la Alameda -que podría quedar convertida en algo similar a la Rambla de Barcelona- «causó muy buena impresión en la ciudad» cuando se planteó dentro del proyecto municipal para crear un intercambiador de transportes bajo la plaza, aprovechando la confluencia del metro, el Cercanías y los autobuses urbanos.

No obstante, De la Torre quiso dejar claro que en estos momentos «cabe quitar esa ambición inicial», en alusión al intercambiador, y apostar por lo que denominó como una «versión corta» de aquella propuesta que, en cualquier caso, supondrá una notable transformación para el eje de la Alameda y el Parque. Con la medida se consigue crear un recorrido totalmente peatonal entre la calle Larios y el puerto, ya que también está previsto soterrar el tráfico ante la fachada portuaria de las columnas.

La iniciativa también recibió ayer el consenso del director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo, quien reconoció que «ahora es el momento de repensar el eje de la ciudad que discurre entre la Malagueta y la glorieta de Manuel Alcántara». «Es un eje a explotar como paisaje urbano, y la obra del metro hace posible repensar qué queremos hacer con él», señaló Salvo, quien calificó como «muy positivo» plantear un tipo de operación que apueste por ganar en espacios peatonales en la plaza de la Marina y la Alameda Principal.

Recuperar el espíritu del XIX
«Sería recuperar el espíritu de la Málaga del siglo XIX, ya que el eje del Parque y la Alameda fue diseñado entonces como una especie de Versalles para Málaga, por lo que se convirtió en un zona de punto de encuentro ciudadano», añadió el director del metro, quien apuntó que en otras ciudades ya se han recuperado espacios similares con el mismo objetivo y que aquí podría hacerse lo mismo.

Salvo destacó que, a raíz de la obra del metro hacia la Malagueta, el tráfico va a tener que desviarse en gran medida hacia el eje litoral de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas, por lo que surge la oportunidad de reducir de forma permanente los niveles de circulación en la Alameda, que podría quedar casi en exclusiva para que pasen algunas líneas de autobús y los desplazamientos de los residentes del entorno. «Es cuestión de estudiar todo esto y ver si es posible técnicamente», concluyó. Para ello, ya se prevén reuniones tras el paréntesis del mes de agosto.

La vivienda nueva, único motor del mercado inmobiliario (SUR)

Las ventas de pisos a estrenar crecen un 15%, un aumento que no frena la caída del total de operaciones, que se redujo en junio a 1.689
11.08.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS anogues@diariosur.es
MÁLAGA.

La vivienda nueva, único motor del mercado inmobiliario
El pasado junio se vendieron en Málaga 1.689, un 1,4% respecto al resultado cosechado en el mismo mes de 2009. :: SALVADOR SALAS
Pese a lo que pronosticaban los más optimistas, la subida del IVA no ha sido suficiente para animar el alicaído mercado inmobiliario. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en junio (mes de antesala del cambio tributario) la compraventa de viviendas se contrajo otro 1,4% en la provincia en comparación con los resultados del año anterior. Así, se registraron 1.689 operaciones, un 5,6% menos que en mayo.

Con estos porcentajes, Málaga se desmarca del balance nacional, más alentador, que arroja un aumento del 7% en la comercialización de pisos. En el conjunto de España pasaron por notaría 37.297 inmuebles el pasado junio. A tenor de la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad difundida por este instituto oficial, Andalucía también se aleja de esta senda de crecimiento. La región despidió el sexto mes del calendario con un descenso del 10% respecto a 2009 tras intercambiarse un total de 6.927 casas.

A pesar de dicho retroceso, la comunidad autónoma encabezó el número de compraventas del país. En concreto, absorbió el 58,2%, el mayor ratio seguido de la comunidad Valenciana, comunidad de Madrid y Cataluña.

A la cabeza de Andalucía
Por provincias, Málaga se llevó la medalla de oro con casi un cuarto de las transmisiones contabilizadas en Andalucía (el 24,3%: 1.689). A cierta distancia se situaron Sevilla, con 1.345 ventas; Cádiz, con 1.117 y Almería, con 899 operaciones.

De las 1.689 viviendas que se hicieron con un dueño en junio la mayoría fueron de renta libre (1.577) frente a las 112 de protección oficial. La cifra aún es reducida, pero lo significativo es que casi dobla a la registrada en junio del año pasado, cuando se vendieron en Málaga 61 VPO. Se trata, pues, de un sector en auge que saborea un buen momento gracias al incremento de la oferta y a sus competitivos precios.

En lo que respecta a la antigüedad del inmueble, los malagueños pusieron sus miras en los pisos a estrenar. El segmento de vivienda nueva es de hecho el que mejor se está comportado en los últimos meses. En junio, propició la comercialización de 926 casas frente a las 805 del mismo periodo de 2009 (+15%).

La cruz de esta moneda la puso el mercado de segunda mano donde se registraron 763 transmisiones. Dicha cifra supone un descenso del 15,9% si se compara con la del ejercicio anterior cuando las viviendas usadas dejaron 908 transacciones.

Junto a la estadística del INE, ayer se publicó el indicador de precios que elabora la tasadora Tinsa, según el cual la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009. Este resultado rompe «momentáneamente» el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado, como advirtieron desde este organismo.

Pese a ello, la sociedad de tasación no cree que exista un cambio de tendencia y considera que podría tratarse de un pequeño repunte achacable a «la subida de impuestos indirectos y a las habituales perturbaciones de los meses de verano», explicaron.

Los precios bajan un 22%
Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, cuando estalló la burbuja, la caída acumulada llega ya al 16,9%. Este recorte es mucho más pronunciado en la costa mediterránea, donde los precios han registraron un descenso interanual del 4,9% y uno acumulado del 22% en los últimos tres años a tenor de los cálculos efectuados por Tinsa.

Los efectos de la subida de IVA en julio o de la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros (cambio que entrará en vigor en 2011) condicionarán en opinión de Tinsa la estabilización del sector inmobiliario, para cuya constatación habrá que esperar, por tanto, hasta el año que viene.
Así lo aseguró el director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa , Raúl García, quien indicó además que todo dependerá de variables como la fluidez del crédito, la recuperación del paro y la confianza de los ciudadanos.