miércoles, 11 de agosto de 2010

Un informe revela que faltan ocho millones de convenios urbanísticos. Estepona (SUR)

Valadez anuncia que seguirá usando estos fondos económicos para el pago de las nóminas y servicios básicos municipales
11.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Un informe revela que faltan ocho millones de convenios urbanísticos
Valadez compareció ayer para explicar el uso de los fondos de convenios. :: M. PERIÁÑEZ
El Ayuntamiento de Estepona cuenta con un total de 24,5 millones de euros procedentes de los depósitos de los convenios urbanísticos. Pero no son todos los que tendría que haber, a tenor de un informe realizado por la Intervención municipal del Ayuntamiento de Estepona. El documento, con fecha 16 de junio, pone de relieve que el importe ingresado desde el 11 de diciembre de 2005 asciende a 32,1 millones. Ante esta situación, el escrito añade que existe un «desfase, sin que en la Tesorería municipal haya documentos que expliquen la razón de tal descuadre contable y el destino dado a tal diferencia de cantidad». El alcalde de Estepona, David Valadez, anunció que trasladará esta información a «los órganos competentes».

El uso de las cantidades económicas producto de la firma de convenios urbanísticos ha creado suspicacias en los últimos meses. El primer edil habló ayer sobre este asunto y reconoció por primera vez en público que ha recurrido en varias ocasiones a este dinero para satisfacer los sueldos de la plantilla. Y no sólo eso. Avanzó que lo seguirá haciendo para garantizar las nóminas de los más de 1.300 empleados municipales y los gastos de los servicios municipales básicos.

El primer edil se escuda en un documento del Patronato Provincial de Recaudación (responsable del cobro de impuestos municipales) donde se garantiza la reposición -con cargo a la recaudación por los tributos municipales- de las cantidades que puedan usarse durante este tiempo, como ya adelantó este periódico. «Se hace uso de forma temporal y justificada porque tengo la obligación de garantizar el pago de la nómina de los empleados. Mientras sea alcalde, pese a las zancadillas, voy a hacer lo posible e imposible para que los trabajadores cobren», justificó Valadez, que aseguró que las cantidades usadas se devolverán antes de que se apruebe de forma definitiva la revisión del planeamiento, en la actualidad, paralizada.

Al Consejo Consultivo
Las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía establecen que los depósitos de los acuerdos urbanísticos se tienen que destinar al patrimonio municipal del suelo y prohibe su uso para gasto corriente. Al respecto, Valadez dijo que cuenta con informes municipales contradictorios sobre la disposición de estos fondos para el abono de nóminas. El más contundente es el realizado por la Intervención municipal, que recuerda que estas cantidades no se pueden usar para otro fin distinto al que marca la ley. Ante esto, el regidor anunció que remitirá estos documentos al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para resolver las dudas en este sentido; mientras, aseguró que seguirá usando los fondos bajo el respaldo del Patronato de Recaudación Provincial.

A finales del año pasado -cuando aparecieron los problemas de liquidez- se abrió la veda para emplear este patrimonio municipal. Este año, cuando se han acabado las transferencias del Patronato de Recaudación (el pasado junio) se ha vuelto a recurrir a esta fórmula.

Valadez puso ayer sus cartas sobre la mesa. Mostró sus intenciones para garantizar la supervivencia del Consistorio hasta el próximo año y retó al PP a plantear sus alternativas. «Me encantaría oír de la oposición qué alternativas presentan, porque existen pocas opciones; otros lo que pretenden hacer es despedir a 300 o 400 personas, pero no tienen las agallas de decirlo», lanzó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario