miércoles, 11 de agosto de 2010

Urbanismo mantiene los pluses de hasta 2.000 euros a sus ex jefes (Málaga Hoy)

El nuevo convenio colectivo de la Gerencia abre, no obstante, la puerta a una negociación específica de los mismos, partiendo de que "en ningún caso" se mantendrá el 100% de los sueldos que tenían antes

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.08.2010 - 01:00
zoom

Francisco Carmona (a la derecha), empleado de Urbanismo afectado, junto al alcalde

Los polémicos complementos personales que perciben antiguos jefes de la Gerencia de Urbanismo a pesar de no desempeñar ya tales tareas siguen dando que hablar. Tras varios meses en los que el equipo de gobierno del PP llegó a anunciar su intención de estudiar la posible eliminación de los mismos, que alcanzan hasta los 2.000 euros, el convenio colectivo que será aprobado en breves fechas para el personal laboral del organismo no los suprime, aunque abre una vía a la negociación de los mismos.

En uno de sus puntos se apunta textualmente la posibilidad de abrir "un proceso negociador específico sobre los complementos personales", fijando "como punto de partida" del mismo que, "en ningún caso", se mantendrá el sistema de percepción al 100% de las retribuciones del anterior cargo. No obstante, los propios responsables de la negociación con el comité de empresa apuntan que ello se hará "sin perjuicio de lo que resulte de los procedimientos judiciales actualmente en curso".

Este punto fue interpretado por los responsables de la Gerencia de Urbanismo como un paso adelante y apuntaron que será en septiembre cuando se ponga en funcionamiento una mesa de negociación para abordar este asunto. Las fuentes incidieron en el matiz de que no podrán mantener la percepción que venían recibiendo en su puesto anterior, "cuando hasta el momento sí percibían ese sueldo". "Hay que ver cómo se acota esa reducción, pero como poco puede ser una congelación del sueldo, con lo que cualquier subida iría con cargo a ese complemento", expusieron.

En cuanto a la no supresión de los mencionados pluses, desde Gerencia insistieron en que en muchos casos se trata de acuerdos del departamento cuyo origen se sitúa en los años 90, por lo que consideraron necesario disponer de "unas bases legales" sobre las que actuar. En este sentido, recordaron que en octubre del pasado año el juzgado de lo Social número 11 de Málaga desestimó la petición de eliminar estos complementos. No obstante, la sentencia no entró en el fondo de la cuestión, sino que se limitó a considerar que la vía del conflicto colectivo, elegida por el comité de empresa para su reclamación, no era el procedimiento adecuado.

Por ello, las fuentes informaron de que tras este fallo, el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "le dijo a la jueza que entrase en el fondo de los complementos personales y que no se quedase solo en la forma". En cualquier caso, la posición que ahora defiende Urbanismo varía respecto a la que el equipo de gobierno tenía el pasado año, cuando sus abogados llegaron a defender la firmeza de estos pluses, que ascienden en algunos casos a unos 2.000 euros mensuales.

Una opinión que contrasta con la de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que en un informe sobre la cuestión, llegó a considerar "cuanto menos irregular" la existencia de estos complementos, al tiempo que calificaba de "caótica" la situación de unos 38 empleados. El propio equipo de gobierno llegó a comprometerse, en octubre del pasado año, a suprimirlos si así lo determinaban los estudios jurídicos que se realizasen al respecto.

Pero el convenio colectivo al que dará luz verde el Consejo de Urbanismo de mañana no se limita a esta cuestión. En el texto, válido para 2008-2011, se incorpora la ampliación de horario de trabajo en 22,5 horas anuales (10,5 en verano y 12 en invierno), del permiso de maternidad hasta las veinte semanas, una más, y la inclusión de un permiso por violencia de género. Asimismo, se prevé, "en caso de existir disponibilidad presupuestaria", la actualización de la paga de productividad de los empleados para alcanzar los niveles del Consistorio, situados en unos 1.224 euros, cuando ahora la cifra es de 715.

No hay comentarios:

Publicar un comentario