miércoles, 11 de agosto de 2010

Los parkings públicos tendrán recargas para coches eléctricos (Málaga Hoy)

El director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, destaca que están negociando con el Ayuntamiento para colocar las futuras 'electrolineras'


Los coches eléctricos son el futuro. Ya hay algunos fabricantes que están empezando a producir en serie este tipo de vehículos y, por ejemplo, Málaga va a ser un punto de ensayo pionero en España. Se abastecen con electricidad en lugar de gasolina aunque precisan unos postes de recarga, que se podrían llamar electrolineras. En la provincia aún no está operativo este servicio, si bien el director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, aseguró ayer que están negociando con el Ayuntamiento de Málaga para ver dónde colocar esos puntos. "Posiblemente va a haber seis postes de recargas en los aparcamientos públicos y vamos a empezar por el de Cervantes por la proximidad con nuestra sede [situada en La Malagueta]", explicó Rodríguez, quien apuntó que "están gestionando" esa posible implantación no sólo por el lugar en sí sino porque "tenemos que ver cómo actuarán esaselectrolineras sobre la red".

Endesa, junto a otro grupo de empresas e instituciones, lidera en Málaga uno de los seis proyectos en el mundo llamado Smartcity y el único en España. Tiene un presupuesto de 31 millones de euros y su objetivo es investigar y aplicar a un espacio real las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, ser más eficientes y frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático.

En Málaga se escogió operar en la zona de La Misericordia donde desde hace un año hay un centenar de ingenieros realizando todo tipo de estudios. Rodríguez afirmó que, hasta el momento, se han colocado 400 contadores de telegestión "que son los primeros que se instalan en España y la idea es que de aquí a final de año se pongan el resto en toda la zona". También se han instalado bombillas de bajo consumo en todas las farolas de una calle y, precisamente hoy, llegará el primer coche eléctrico que empezará a circular por La Misericordia de forma experimental.

Entre los aspectos más curiosos del Smartcity está la intención de colocar pequeñas instalaciones eólicas encima de las farolas a la altura del paseo marítimo. El director de Endesa subrayó que "estamos diseñando los aerogeneradores y ahora el problema es ver cómo puede aguantar la farola con esa instalación encima".

En el corto plazo, Rodríguez adelantó que ya han empezado la obra del futuro Centro de Control y Monitorización que se prevé inaugurar oficialmente en octubre. "Estará al final de La Misericordia, será un centro de demostración y acercamiento para los clientes, y servirá para monitorizar todo lo que se está haciendo".

El Smarcity está atrayendo, según Rodríguez, la atención internacional e incluso el 13 y 14 de septiembre se celebrará en Málaga un congreso mundial sobre redes inteligentes que tendrá este proyecto como referencia de debate. Hay otros proyectos similares, aunque de mayor envergadura económica, en Estocolmo, Malta, Masdar (Dubai), Boulder y Columbus (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario