miércoles, 11 de agosto de 2010

Valadez dice que faltan 8 millones de euros de los convenios urbanísticos. Estepona (La Opinión)

Tesorería afirma que en las arcas municipales están sólo 24 de los 32 millones ingresados desde 2005

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA.
El alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró ayer que en las arcas municipales faltan ocho millones del dinero ingresado por convenios urbanísticos desde 2005. Valadez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que reconoció que la nómina del pasado mes y de los próximos meses se pagarán con dinero procedente de los convenios urbanísticos, a pesar de que la LOUA prohíbe el uso de esos fondos para gastos corrientes. Según explicó el regidor, el informe de la tesorería municipal desvela que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento tendría que haber 32 millones de euros procedentes de convenios urbanísticos; sin embargo, hay tan sólo 24 millones por lo que el Ayuntamiento pondrá estos hechos en conocimiento de los órganos competentes.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Estepona busca avalar con informes del Consejo Consultivo de Andalucía y de otros organismos el uso de dinero procedente de convenios urbanísticos para el pago de las nóminas de los trabajadores municipales. El pago de la nómina del mes de julio, que fue abonada con estos fondos, contó con un reparo de la intervención municipal que fue levantado por decreto del alcalde al contar con informes favorables del tesorero municipal y del departamento jurídico ya que se garantiza la reposición del dinero tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Patronato de Recaudación.
El alcalde, David Valadez, señaló que el Ayuntamiento, ante la confrontación de informes, busca que un organismo supramunicipal se pronuncie sobre esta operación para dar mayor garantía a la misma. No obstante, el regidor aseguró que lo que tiene muy claro es que los trabajadores municipales seguirán cobrando sus nóminas a primeros de mes.
Valadez insistió también en que la utilización del dinero procedente de los convenios urbanísticos para pagar nóminas viene avalada también por un informe del Patronato de Recaudación Provincial en el que se asegura que la cuantía utilizada será repuesta durante el próximo año gracias a la recaudación de impuestos que en la mayoría de los casos en la Ayuntamiento tiene delegado en este ente supramunicipal.
La ley establece que el dinero de los convenios urbanísticos se tiene que destinar a patrimonio municipal de suelo.

Bajada del IBI
Por otro lado, el próximo viernes se celebrará un pleno extraordinario a petición de la oposición en el que se va a pedir una reducción en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta incluye la petición para aplicar con carácter «inmediato y urgente» el acuerdo plenario aprobado el 13 de marzo de 2008. En él se establecía que durante el tiempo de aplicación de la revisión catastral, el importe de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a las propiedades de los empadronados y empresas domiciliadas en Estepona «no exceda en ningún caso el Índice de Precios al Consumo». En este sentido, Valadez ha asegurado que apoyará la propuesta por lo que la providencia que firmó hace unas semanas para igualar la subvención del IBI al 20 por ciento quedará anulada. Esta providencia había supuesto un aumento en el recibo de IBI en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario