miércoles, 8 de diciembre de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento no vende parcelas por ocho millones en Colinas del Limonar. (SUR)

El plazo para adquirir terrenos en los que edificar chalés de lujo finaliza sin que la Gerencia de Urbanismo reciba ofertas.

08.12.10 - 01:30 -

Vista panorámica de Colinas del Limonar, donde han salido a subasta pública 24 parcelas. :: ANTONIO SALAS


Nada. Eso es lo que recibirá el Ayuntamiento de Málaga por la subasta pública celebrada para vender suelo en Colinas de Limonar. El plazo para presentar ofertas finalizó ayer sin que nadie se interesase por la compra de las 24 parcelas que estaban en venta, con las que el Consistorio esperaba ingresar algo más de ocho millones de euros. En esos terrenos se prevé la construcción de chalés de lujo.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó a este periódico que no se ha recibido una sola oferta. La subasta, por tanto, quedó desierta. «Sabíamos que habría dificultades para vender ese suelo, pero queríamos placearlo. Seguiremos intentándolo», dijo Díaz.
El edil precisó que a partir de ahora cabe la opción del procedimiento negociado, donde ya no se trata de una subasta pública con la mejor oferta, sino alguien que quiere una parcela determinada y la compra directamente.
Colinas del Limonar abarca una extensión total de 617.000 metros cuadrados. Son los últimos terrenos edificables que quedan al sur de la ronda Este de Málaga. Este suelo era propiedad de la sociedad Unema, en la que están Unicaja, Edipsa y Sando, entre otros, pero fue comprado en diciembre de 2005 por la promotora Noriega por 130 millones de euros, empresa, que ha presentado suspensión de pagos. De toda esa extensión, 155.000 metros cuadrados se destinarán a zona verde; 12.000, a equipamientos deportivos, y unos 7.000, a equipamientos sociales.
El techo edificable que hay en ese lugar es de 117.000 metros cuadrados, que equivale a algo menos de mil viviendas. En su mayoría serán chalés de lujo, independientes o pareados, cuyo precio en el mercado rondará el millón de euros. Con su desarrollo, quedará prácticamente agotado el suelo comprendido entre la ronda Este y el litoral de esa zona de la ciudad.
Reparcelación
El consejo de Urbanismo aprobó el 23 de noviembre de 2006 el proyecto de reparcelación de este suelo, que se encuentra entre El Limonar y la autovía, labores que realizó Noriega desde principios de 2007. El movimiento de tierras se efectuó bajo la supervisión de los técnicos de Urbanismo al tratarse de una zona de fuertes pendientes, muy afectada por la deforestación y con arroyos de aluvión. El proyecto sufrió un retraso debido fundamentalmente a la espera de la autorización de la Cuenca Mediterránea Andaluza para desviar algunos de los arroyos que atraviesan la zona, entre ellos, el de Toquero.

MÁLAGA Los primeros tramos de la segunda ronda se abrirán dentro de tres semanas. (SUR)

El recorrido de 12,4 kilómetros que discurrirá desde La Virreina hasta la autovía del Guadalhorce ya está casi finalizado

08.12.10 - 01:29 -

MALAGA. El proyecto del auditorio encara su recta final con el reto de iniciar las obras en 2011. (SUR)

El equipo de arquitectos ultima su propuesta para entregarla este mes a las instituciones del consorcio.

08.12.10 - 01:32 -

EL PROYECTO BÁSICO, A REVISIÓN

34.821 metros cuadrados ocupaba el palacio de la música en el documento presentado hace un año, revisado un completado en el proyecto de ejecución que los arquitectos tienen previsto entregar este mes.

81 millones de euros es el presupuesto estimado en el proyecto básico para construir el palacio de la música. La cantidad aumenta desde los 55 millones iniciales, debido al incremento de espacios y dotaciones.

4 instituciones componen el consorcio del auditorio, encargado de dirigir la construcción del equipamiento. Se trata de los ministerios de Fomento y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

33 meses (más de dos años y medio) es el plazo de ejecución de las obras incluido en el proyecto básico. Esta previsión puede aumentar a la luz de las nuevas dotaciones que se han ido incorporando al palacio de la música.



El proyecto del auditorio encara su recta final con el reto de iniciar las obras en 2011

El arquitecto Agustín Benedicto (segundo por la izquierda) explica los detalles del auditorio junto a una maqueta del edificio y otros componentes de su equipo. :: SALVADOR SALAS.

Ahora hay que fijarse. Aminorar la marcha del vehículo, detenerse incluso, aflojar el paso un instante y leer el rótulo de la valla metálica. Mirar la maqueta de colores con el fondo negro. Comprobar entonces que allí, entre San Andrés y El Bulto, al costado del paseo marítimo, se levantará el equipamiento cultural más ambicioso que se vislumbra en el horizonte de la ciudad.
Una línea que cambiará de forma sustancial, sobre todo en la fachada marítima, cuando se dibuje el perfil del Auditorio de Málaga. Una iniciativa esperada desde hace décadas y que poco a poco cubre el espinoso tránsito que va de las ideas al papel. Muchos papeles. Más de dos mil planos incluye el proyecto de ejecución que estos días ultima el equipo de arquitectos encargado de dar forma al palacio de la música y su entorno urbano.
La cifra -esos dos mil planos- la aporta el arquitecto Agustín Benedicto, que junto a Federico Soriano firma el documento que antes de que termine el año tendrán sobre la mesa los componentes del consorcio del auditorio; es decir, los representantes de los ministerios de Fomento y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Ellos son los encargados de supervisar la propuesta y en sus respectivas agendas tienen anotada una reunión este mes, si bien la fecha está por concretar.
En esa cita podrían plantearse posibles modificaciones, que luego pasarían al documento final. Según los plazos previstos, para el mes de marzo debería estar listo el proyecto definitivo. Entonces comenzaría otro proceso: la salida a concurso de la actuación. «Es muy importante que las obras comiencen en 2011», sostiene Benedicto.
En cuanto al presupuesto global, el arquitecto añade: «Estamos intentando respetar al máximo el contenido del proyecto básico». Ese documento, aprobado hace un año, incrementaba la inversión desde los 55 millones de euros iniciales hasta los 81 millones.
Más espacios, más tiempo
Eso sí, el palacio de la música requería más dinero porque también crecía en espacios y dotaciones. De los primeros 21.000 metros cuadrados pasaba a 34.821 metros. Al mismo tiempo, contaba con nuevos equipamientos como una sala de ensayo para ballet, vestuarios para figurantes, tres espacios para pruebas de coros o una mayor sala de ensayo destinada a las representaciones líricas.
Más dotaciones, más metros, más dinero... y más tiempo de obras. Por eso incide Benedicto en la importancia de comenzar los trabajos a lo largo del año que viene. En cualquier caso, los nuevos plazos y el presupuesto definitivo son dos de las claves que despejará el proyecto de ejecución que perfilan en los estudios de Benedicto y Soriano.
Benedicto prefiere no adelantarse a la reunión del consorcio a la hora de concretar los dineros y los plazos incluidos en el proyecto de ejecución. Sí adelanta, por ejemplo, que el documento incluye cambios en el movimiento de la maquinaria o en la cota de la sala de ensayo de la escena. Pequeños detalles que, juntos, suman un equipamiento llamado a cambiar la oferta cultural de la provincia.


MARBELLA La petición de licencias de obras crece un 40% tras la aprobación del PGOU. (SUR)

Cerca de 20 promotores han solicitado de forma oficial al Ayuntamiento el inicio del expediente para la regularización de viviendas ilegales

08.12.10 - 01:29 -

El teatro de Torre del Mar se construirá en la zona del pabellón y la piscina cubierta. (SUR)

El nuevo edificio cultural, que exigirá una inversión de 1.200.000 euros, contará con un salón de actos con capacidad para 350 butacas

08.12.10 - 01:28 -

MALAGA. 50 propuestas ciudadanas para el parque del Benítez. LAOPINION)

María Gámez (PSOE) ha recogido estas propuestas que abogan por un parque con lago, carril bici y arbolado.

EP Medio centenar de propuestas para el diseño del futuro parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez, en la ciudad de Málaga, ha recibido en apenas un mes la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, a través de las distintas opciones que tiene abiertas en las redes sociales.

Todas estas propuestas coinciden en que tiene que ser "un gran parque" y plantean tomar como modelos otros espacios públicos de referencia como pueden ser Central Park, en Manhattan (Nueva York), o Hyde Park, en Londres. No obstante, hay quienes no se van tan lejos y ponen como ejemplo a seguir el parque de La Paloma del municipio malagueño de Benalmádena.

En este sentido, los ciudadanos apuestan por "grandes extensiones de césped, un lago, pistas para practicar deporte, mucha flora y arbolado y algunas esculturas", según ha trasladado la candidata socialista, quien, en una entrevista concedida a Europa Press, se ha mostrado satisfecha de la respuesta recibida, en tanto que demuestra que "la gente está deseando poder participar de verdad".

También abogan por que el Ayuntamiento haga un carril bici que conecte el paseo marítimo de Málaga con el parque e, incluso, con Torremolinos, municipio con el que limitan estos terrenos; por la unión de Sacaba Beach con el Benítez a través de una pasarela peatonal o un carril bici para fomentar así el deporte, y por la creación de "una gran zona de ocio verde" entre el antiguo acuartelamiento y Arraijanal, donde la Junta de Andalucía prevé construir un parque metropolitano.

Otra propuesta curiosa dejada en el blog de la candidata del PSOE es que cada ciudadano plante un árbol. Asimismo, se advierte de la necesidad de evitar que el nuevo parque colapse más el tráfico de la A-7.

DISEÑO COMPARTIDO

La cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las próximas municipales pidió a los malagueños colaboración el pasado mes de noviembre, a través de su videoblog, para "diseñar juntos" el futuro parque del campamento Benítez.

De esta forma, Gámez trata de conocer las ideas de los malagueños sobre cómo debería ser este parque y qué necesidades debería cubrir un espacio que, a su juicio, "ha sido un gran desconocido para todos hasta el momento".

Después de la reunión que mantuvieron el pasado 15 de noviembre el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, en representación del Ministerio de Fomento; la delegada provincial de la Junta de Andalucía, la propia María Gámez, y el alcalde, Francisco de la Torre, parecía que las tres administraciones habían llegado a un acuerdo.

De hecho, quedaron en que el Ministerio de Fomento enviaría en unos días un borrador de convenio a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga definiendo el papel de las tres administraciones para sacar adelante este parque. El objetivo era que se firmara antes de finalizar el año.

Fomento, como titular de esas 28 hectáreas, se comprometió a elaborar, financiar, sacar a concurso y ejecutar este proyecto --no obstante, aún no se sabe la inversión ni los plazos--, mientras que proponía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de su mantenimiento, una tarea que, a juicio del alcalde, correspondería al Ministerio o a la Junta, defendiendo, por ello, que este espacio tenga carácter metropolitano como se establece en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

ESFUERZO DE TODOS

Al respecto, Gámez ha señalado que "a las negociaciones vamos con ánimo de conseguir un acuerdo y eso supone un esfuerzo por parte de todos". "No se han puesto apriorismos, sólo abandonar el recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento reclamando la titularidad de los terrenos", ha subrayado.

En su opinión, "debe de haber voluntad de todas las partes para que ese parque sea una realidad, y en algunos casos podremos ceder, pero si vemos que la voluntad es compartida". Precisamente, ha afirmado que "sorprende" que "cada vez que hay que negociar con el Ayuntamiento tenga que haber una batalla tan dura".

MALAGA. El PSOE propone ubicar en el Perchel una escultura de Torrijos. (LAOPINION)

El grupo presentará una moción para que se instale una escultura del general delante del convento de San Andrés.

EUROPA PRESS El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Cultura instando al equipo de gobierno del PP a que instale en el barrio de El Perchel una escultura en recuerdo del general José María Torrijos y de sus compañeros, en concreto, delante del convento carmelita de San Andrés, en el que pasaron su última noche antes de morir fusilados en las playas del Bulto, un hecho del que se cumplen ahora 179 años.

La viceportavoz municipal socialista, Mariluz Reguero, ha destacado que la historia del general Torrijos y sus compañeros, "por su heroicidad, defensa de las libertades y por el propio engaño que entrañó su apresamiento, se convirtió en una de las efemérides malagueñas más míticas y románticas".

Ha ayudado a ese recuerdo el obelisco instalado en la plaza de la Merced en homenaje al general y el cuadro 'El fusilamiento de Torrijos' (1886), de Antonio Gisbert, que representa el momento del fusilamiento en la playa de San Andrés.

En el convento de San Andrés, inscrito en 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, pasaron sus últimas horas el general Torrijos y sus hombres, declarándose la iglesia carmelita en 1842, por Real Orden, "como monumento histórico de eterno recuerdo a dichos héroes".

La actual construcción del mercado de El Carmen, un nuevo edificio que ha venido a urbanizar el espacio anejo a la iglesia del mismo nombre, ha dejado las ruinas del convento de San Andrés y su chimenea a la espera de las obras de rehabilitación, tal y como ha señalado Europa Press Reguero.

Dado que ese entorno tiene en su haber una intensa relación con la historia del general Torrijos y sus compañeros, Reguero considera que el Ayuntamiento, con la ayuda de la asociación histórico cultural 'Torrijos 1831', podría erigir un monumento escultórico rememorando a estos héroes, de manera que "se diera sentido a ese lugar y lo ligara al itinerario histórico, turístico y cultural de Málaga".

Esto serviría de avance a "la futura y necesaria rehabilitación", según la edil del PSOE, del convento de San Andrés, ya que con ella su vecindario y el entorno comercial y hostelero tendrían "un claro beneficio".

Arquitectura: Un Puerto para el Séptimo Arte. (LAOPINION)

Siete alumnos de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de Málaga diseñan proyectos para la discutida esquina de oro del Puerto y la convierten en la sede del Festival de Cine Español con enfoques llenos de rigor y originalidad.

Espectacular alfombra roja de Marina Díaz Gallego.
Espectacular alfombra roja de Marina Díaz Gallego.

ALFONSO VÁZQUEZ
MÁLAGA Mientras el Plan del Puerto ha llegado a adquirir tintes de comedia de Ozores con los números humorísticos del supermercado de alta gama y la verja portuaria, la primera generación de arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Málaga ha querido asumir el reto de dar a la famosa esquina de oro del Puerto tintes cinematográficos de calidad, diseñando unos proyectos llenos de originalidad en los que el reto es buscar un espacio para el Festival de Cine de Málaga.

Como explica el profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela, Juan Manuel Sánchez La Chica, que también imparte la asignatura con Alberto García Marín, esta primera hornada de alumnos han necesitado más de un 8 de media para entrar y son «muy arriesgados, muy trabajadores y también muy rigurosos, con un nivel bastante alto».

Para el profesor y arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica, «es importante que la reciente Escuela de Arquitectura dé su opinión acerca de cómo se debe desarrollar nuestra ciudad».

En el caso del famoso Plan del Puerto, destaca que a excepción del Palmeral de las Sorpresas, que considera un magnífico proyecto, «nadie sabe realmente qué es lo que se está desarrollando, ni siquiera el Colegio de Arquitectos, que ha demandado un debate de los profesionales».

Tras realizar una investigación sobre el desarrollo del Puerto y su entorno, los ocho alumnos participantes no se han parado en darle un uso temporal al recinto, sino que han aportado otros usos como el comercial. «Usos para el ciudadano de Málaga y para el turista que la visita, dada la relevancia del lugar en el que se interviene», resume el profesor. Y otro rasgo de lucidez: La valla del Puerto será inútil eliminarla si antes no se reduce o elimina la circulación por el Paseo de los Curas. Tome nota quien corresponda.

Para el profesor Juan Manuel Sánchez La Chica, la Escuela de Arquitectura «va a cambiar Málaga porque ya hay debate y se va a crear un foro crítico».

CINTAS
Marina Díaz Gallego
El de esta estudiante es un proyecto rompedor que plantea la unión total entre el Paseo de la Farola y el Puerto gracias a un sistema de cintas de hormigón, un paseo marítimo lleno de ascensos y descensos que serán el soporte de los edificios y del espacio público. Estas cintas de hormigón se apoyan en dos líneas de carga formadas por vigas metálicas triangulares.

El edificio más espectacular de este proyecto de Marina Díaz Gallego es por supuesto la sede del Festival de Cine Español, que nace del pliegue de una de estas cintas que alberga la sala principal de proyecciones y es a la vez una gigantesca alfombra roja que continúa ascendiendo por el edificio.

Desde esta esquina de oro, el proyecto es un mar de cintas que se pierden en el horizonte hasta llegar a la Farola, que la futura arquitecta quiere convertir en un importante punto del proyecto, precisamente integrándola con el Puerto.

EL ESPACIO INTERMEDIO
Daniel Natoli Rojo
Mucha imaginación y aires ecológicos destila esta propuesta que quiere extender el Parque de Málaga por el Muelle 1 o Paseo de la Farola, mitigando el rotundo impacto de los edificios de la línea de La Malagueta. Esta solución acaba con la tendencia a crecer hacia el mar de forma desordenada, ofreciendo un espacio con vegetación que salva la cota existente de forma suave.

En este proyecto, obra de Daniel Natoli Rojo, el edificio proyectado como sede del Festival de Cine se entiende como una prolongación del espacio público, pues ofrece un gran vestíbulo al aire libre cubierto en el que también entra la vegetación.

Esta sede se funde en realidad con la Naturaleza gracias a un espectacular bosque de columnas. El estudiante habla en este diseño de la sensación de estar dentro de una nube y no distinguir los límites.

ESPACIO PÚBLICO
José Jiménez Pérez
Muy crítico se muestra este estudiante con el boom inmobiliario y el «libertinaje urbanístico» de los años 70 de los que surgió esa «mole de torres» de la Malagueta y que «nos guste o no», se ha convertido en el alzado principal desde la zona del centro, con unas vistas privilegiadas.

El proyecto de José Jiménez Pérez busca no perder la esencia industrial del Puerto y también ofrecer vistas privilegiadas a los visitantes, por eso propone llenar este espacio público de gradas o escalinatas de hormigón prefabricado, como simbólicas olas, desde las que poder observar el mar y la ciudad, aunque sin olvidar que debe tener cabida la vegetación.

Una grada exterior que mira a Gibralfaro será a su vez la cubierta del espacio de entrada a las salas de cine principales. Las escalinatas del Séptimo Arte, una vez más, están presentes.

FOTOGRAMA
Salvador Castillo Gálvez
Las líneas generales de este proyecto tratan de fusionar de forma muy inteligente la realidad con el cine. Partiendo de que la zona en la que se va a actuar es un umbral, el límite entre la tierra y el mar, el futuro arquitecto busca un elemento que sirva para ir descubriendo esta frontera y para eso propone la construcción de unas pérgolas que recuerdan los fotogramas de las películas o las diapositivas y que encajan con la idea de que la zona sirva de marco (nunca mejor dicho) para el Festival de Cine Español de Málaga.

El proyecto propone un espacio público para una ciudad con buen clima como la capital de la Costa del Sol en la que se juega con las sombras, el agua y también con numerosa vegetación. Las salas de cine del proyecto se descuelgan de estos grandes pórticos en los que asoman personajes de cine como Woody Allen o Penélope Cruz.

PAISAJE
Marina Díaz García
Lleno de sensibilidad se presenta el proyecto de Marina Díaz García. Su intención es integrar el paisaje de Málaga en este enclave privilegiado que ha vivido tantos años aislado del resto de la ciudad (y viceversa). Para ello, su propuesta tiene planos a distintas cotas y dentro de esta topografía artificial se encuentra el edificio de sede del Festival de Cine, con un espacio interior enterrado pues el inmueble tendrá una parte hundida y otra emergente.

La futura arquitecta Marina Díaz García también añade mucha vegetación (álamos blancos, plantas aromáticas y tamizantes) y pozos de agua como continuación del mar, mientras el espectador contempla cómo todas estas plataformas, con los distintos usos debajo, van descendiendo en forma de cascada formando un paisaje integrado muy peculiar que logra su objetivo.

PANTALLAS
Gloria González Rojas
La estudiante Gloria González Rojas ha ideado un Puerto de Málaga en el que la sede del Festival de Cine Español forma una continuidad con el resto del planteamiento gracias a unas pantallas de hormigón prefabricado que crean espacios de sombra y se abren y cierran de cara al mar.

Estas pantallas buscan fragmentar el espacio para crear ambientes distintos. Se buscarán también árboles y plantas de bajo consumo de agua y nutrientes para enriquecer el conjunto. Además, las pantallas de cine servirán de estructura para conformar las salas y también para crear estancias complementarias a los usos que se emplazan bajo el Paseo de la Farola.

Una reflexión de Hiria Kolektiboa encabeza este cuidado proyecto: «Trabajar en el espacio público implica una manera de mirar, una confrontación directa con la vida».

LAS VENTANAS
Amada Vaquero González
La de Amada Vaquero es el proyecto que más difiere del resto ya que propone diferenciar con claridad la sede del Festival de Cine del espacio público restante, que convierte en una zona, el Paseo de la Farola, que alterna diferentes texturas de suelo y vegetación.

En la esquina de oro es donde se aprecia una propuesta cuando menos grandiosa, pues la futura arquitecta explica que quiere plantear un edificio público que «inunde» la parcela propuesta y además de satisfacer las necesidades para las que ha sido construido, «sea capaz de crear un símbolo no sólo para el Puerto» sino también para Málaga.
La solución planteada es una serie de monumentales cajas, mientras el desnivel entre el Puerto y la ciudad se salva con un escalonamiento gradual.

CALEIDOSCOPIO
Patricia Fernández López
Patricia Fernández ofrece un proyecto cargado de imaginación y poesía, al entender que al ir ganando terrenos al mar, Málaga ha pasado de tener un borde «suave y amable a una potente traza artificial». La idea de la estudiante es integrar lo natural y lo artificial, lo antiguo y lo moderno y «redescubrir un lugar privilegiado de Málaga».

De esta manera, se quiere recuperar la idea de un parque junto al mar. La propuesta convierte este paseo en un gran caleidoscopio por medio de una fachada de espejos que además de capturar los matices de Málaga, con el cielo, los árboles y la propia ciudad, también es un guiño a los fotogramas de las películas.

El vestíbulo de la sede del Festival de Cine es transparente, mientras que las salas de cine quedan protegidas de la luz acercándose al muro que separa el Paseo de la Farola.

El resultado es de un futurismo alentador que dan ganas de que se convierta en realidad.