miércoles, 8 de diciembre de 2010

Arquitectura: Un Puerto para el Séptimo Arte. (LAOPINION)

Siete alumnos de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de Málaga diseñan proyectos para la discutida esquina de oro del Puerto y la convierten en la sede del Festival de Cine Español con enfoques llenos de rigor y originalidad.

Espectacular alfombra roja de Marina Díaz Gallego.
Espectacular alfombra roja de Marina Díaz Gallego.

ALFONSO VÁZQUEZ
MÁLAGA Mientras el Plan del Puerto ha llegado a adquirir tintes de comedia de Ozores con los números humorísticos del supermercado de alta gama y la verja portuaria, la primera generación de arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Málaga ha querido asumir el reto de dar a la famosa esquina de oro del Puerto tintes cinematográficos de calidad, diseñando unos proyectos llenos de originalidad en los que el reto es buscar un espacio para el Festival de Cine de Málaga.

Como explica el profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela, Juan Manuel Sánchez La Chica, que también imparte la asignatura con Alberto García Marín, esta primera hornada de alumnos han necesitado más de un 8 de media para entrar y son «muy arriesgados, muy trabajadores y también muy rigurosos, con un nivel bastante alto».

Para el profesor y arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica, «es importante que la reciente Escuela de Arquitectura dé su opinión acerca de cómo se debe desarrollar nuestra ciudad».

En el caso del famoso Plan del Puerto, destaca que a excepción del Palmeral de las Sorpresas, que considera un magnífico proyecto, «nadie sabe realmente qué es lo que se está desarrollando, ni siquiera el Colegio de Arquitectos, que ha demandado un debate de los profesionales».

Tras realizar una investigación sobre el desarrollo del Puerto y su entorno, los ocho alumnos participantes no se han parado en darle un uso temporal al recinto, sino que han aportado otros usos como el comercial. «Usos para el ciudadano de Málaga y para el turista que la visita, dada la relevancia del lugar en el que se interviene», resume el profesor. Y otro rasgo de lucidez: La valla del Puerto será inútil eliminarla si antes no se reduce o elimina la circulación por el Paseo de los Curas. Tome nota quien corresponda.

Para el profesor Juan Manuel Sánchez La Chica, la Escuela de Arquitectura «va a cambiar Málaga porque ya hay debate y se va a crear un foro crítico».

CINTAS
Marina Díaz Gallego
El de esta estudiante es un proyecto rompedor que plantea la unión total entre el Paseo de la Farola y el Puerto gracias a un sistema de cintas de hormigón, un paseo marítimo lleno de ascensos y descensos que serán el soporte de los edificios y del espacio público. Estas cintas de hormigón se apoyan en dos líneas de carga formadas por vigas metálicas triangulares.

El edificio más espectacular de este proyecto de Marina Díaz Gallego es por supuesto la sede del Festival de Cine Español, que nace del pliegue de una de estas cintas que alberga la sala principal de proyecciones y es a la vez una gigantesca alfombra roja que continúa ascendiendo por el edificio.

Desde esta esquina de oro, el proyecto es un mar de cintas que se pierden en el horizonte hasta llegar a la Farola, que la futura arquitecta quiere convertir en un importante punto del proyecto, precisamente integrándola con el Puerto.

EL ESPACIO INTERMEDIO
Daniel Natoli Rojo
Mucha imaginación y aires ecológicos destila esta propuesta que quiere extender el Parque de Málaga por el Muelle 1 o Paseo de la Farola, mitigando el rotundo impacto de los edificios de la línea de La Malagueta. Esta solución acaba con la tendencia a crecer hacia el mar de forma desordenada, ofreciendo un espacio con vegetación que salva la cota existente de forma suave.

En este proyecto, obra de Daniel Natoli Rojo, el edificio proyectado como sede del Festival de Cine se entiende como una prolongación del espacio público, pues ofrece un gran vestíbulo al aire libre cubierto en el que también entra la vegetación.

Esta sede se funde en realidad con la Naturaleza gracias a un espectacular bosque de columnas. El estudiante habla en este diseño de la sensación de estar dentro de una nube y no distinguir los límites.

ESPACIO PÚBLICO
José Jiménez Pérez
Muy crítico se muestra este estudiante con el boom inmobiliario y el «libertinaje urbanístico» de los años 70 de los que surgió esa «mole de torres» de la Malagueta y que «nos guste o no», se ha convertido en el alzado principal desde la zona del centro, con unas vistas privilegiadas.

El proyecto de José Jiménez Pérez busca no perder la esencia industrial del Puerto y también ofrecer vistas privilegiadas a los visitantes, por eso propone llenar este espacio público de gradas o escalinatas de hormigón prefabricado, como simbólicas olas, desde las que poder observar el mar y la ciudad, aunque sin olvidar que debe tener cabida la vegetación.

Una grada exterior que mira a Gibralfaro será a su vez la cubierta del espacio de entrada a las salas de cine principales. Las escalinatas del Séptimo Arte, una vez más, están presentes.

FOTOGRAMA
Salvador Castillo Gálvez
Las líneas generales de este proyecto tratan de fusionar de forma muy inteligente la realidad con el cine. Partiendo de que la zona en la que se va a actuar es un umbral, el límite entre la tierra y el mar, el futuro arquitecto busca un elemento que sirva para ir descubriendo esta frontera y para eso propone la construcción de unas pérgolas que recuerdan los fotogramas de las películas o las diapositivas y que encajan con la idea de que la zona sirva de marco (nunca mejor dicho) para el Festival de Cine Español de Málaga.

El proyecto propone un espacio público para una ciudad con buen clima como la capital de la Costa del Sol en la que se juega con las sombras, el agua y también con numerosa vegetación. Las salas de cine del proyecto se descuelgan de estos grandes pórticos en los que asoman personajes de cine como Woody Allen o Penélope Cruz.

PAISAJE
Marina Díaz García
Lleno de sensibilidad se presenta el proyecto de Marina Díaz García. Su intención es integrar el paisaje de Málaga en este enclave privilegiado que ha vivido tantos años aislado del resto de la ciudad (y viceversa). Para ello, su propuesta tiene planos a distintas cotas y dentro de esta topografía artificial se encuentra el edificio de sede del Festival de Cine, con un espacio interior enterrado pues el inmueble tendrá una parte hundida y otra emergente.

La futura arquitecta Marina Díaz García también añade mucha vegetación (álamos blancos, plantas aromáticas y tamizantes) y pozos de agua como continuación del mar, mientras el espectador contempla cómo todas estas plataformas, con los distintos usos debajo, van descendiendo en forma de cascada formando un paisaje integrado muy peculiar que logra su objetivo.

PANTALLAS
Gloria González Rojas
La estudiante Gloria González Rojas ha ideado un Puerto de Málaga en el que la sede del Festival de Cine Español forma una continuidad con el resto del planteamiento gracias a unas pantallas de hormigón prefabricado que crean espacios de sombra y se abren y cierran de cara al mar.

Estas pantallas buscan fragmentar el espacio para crear ambientes distintos. Se buscarán también árboles y plantas de bajo consumo de agua y nutrientes para enriquecer el conjunto. Además, las pantallas de cine servirán de estructura para conformar las salas y también para crear estancias complementarias a los usos que se emplazan bajo el Paseo de la Farola.

Una reflexión de Hiria Kolektiboa encabeza este cuidado proyecto: «Trabajar en el espacio público implica una manera de mirar, una confrontación directa con la vida».

LAS VENTANAS
Amada Vaquero González
La de Amada Vaquero es el proyecto que más difiere del resto ya que propone diferenciar con claridad la sede del Festival de Cine del espacio público restante, que convierte en una zona, el Paseo de la Farola, que alterna diferentes texturas de suelo y vegetación.

En la esquina de oro es donde se aprecia una propuesta cuando menos grandiosa, pues la futura arquitecta explica que quiere plantear un edificio público que «inunde» la parcela propuesta y además de satisfacer las necesidades para las que ha sido construido, «sea capaz de crear un símbolo no sólo para el Puerto» sino también para Málaga.
La solución planteada es una serie de monumentales cajas, mientras el desnivel entre el Puerto y la ciudad se salva con un escalonamiento gradual.

CALEIDOSCOPIO
Patricia Fernández López
Patricia Fernández ofrece un proyecto cargado de imaginación y poesía, al entender que al ir ganando terrenos al mar, Málaga ha pasado de tener un borde «suave y amable a una potente traza artificial». La idea de la estudiante es integrar lo natural y lo artificial, lo antiguo y lo moderno y «redescubrir un lugar privilegiado de Málaga».

De esta manera, se quiere recuperar la idea de un parque junto al mar. La propuesta convierte este paseo en un gran caleidoscopio por medio de una fachada de espejos que además de capturar los matices de Málaga, con el cielo, los árboles y la propia ciudad, también es un guiño a los fotogramas de las películas.

El vestíbulo de la sede del Festival de Cine es transparente, mientras que las salas de cine quedan protegidas de la luz acercándose al muro que separa el Paseo de la Farola.

El resultado es de un futurismo alentador que dan ganas de que se convierta en realidad.

1 comentario:

  1. Es de gran importancia para Málaga el apoyo de esta iniciativa.
    No dejemos pasar esta oportunidad de poder tener una magnífica escuela de arquitectos. Sus profesores ya han demostrador estar a la altura con esta iniciativa. Ahora solo falta la respuesta adecuada de Málaga.

    ResponderEliminar