miércoles, 8 de diciembre de 2010

MALAGA. Partidos y vecinos apoyan que se restrinja el tráfico en la Alameda. (MALAGAHOY)

IU y PSOE defienden que el transporte público y el vecino ganen espacio frente al vehículo privado · Arquitectos piden que el Plan de Movilidad se dé a conocer

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.12.2010 - 09:53
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Vista de la Alameda Principal.

Las primeras propuestas del Plan de Movilidad Sostenible redactado a petición del Ayuntamiento de Málaga parecen concitar el aval de los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, y de algunos colectivos vecinales. Las primeras valoraciones ante la información publicada ayer por Málaga Hoy, en la que se hace hincapié en la idea de blindar el eje de la Alameda Principal y el Parque al tráfico privado, dejándolo casi en exclusiva para transporte público, dispone, de inicio, de la aprobación de los portavoces de estos colectivos, que subrayan la necesidad de dar un giro al actual modelo de movilidad de la capital de la Costa del Sol.

Y eso es precisamente lo que busca el documento redactado por la empresa Contorno por encargo del área de Movilidad y que aún no ha visto la luz de forma oficial. Este periódico trató de conocer, sin éxito, la opinión de algún responsable del equipo de gobierno del PP en relación con el citado estudio, en manos municipales desde hace varios meses y que dibuja un escenario de aplicación de las ideas de hasta 15 años.

En la Casona del Parque, los portavoces de IU y PSOE coincidieron, de un lado, en subrayar como positivo el cambio de tendencia que se aprecia en el plan respecto a las políticas llevadas a cabo por el PP en los últimos años y, de otro, en criticar la ausencia de información oficial por parte del Ayuntamiento. "Me parece ambicioso y, en rasgos generales, coincide con nuestra idea de dar prioridad al transporte público frente al uso del coche privado", expuso Pedro Moreno Brenes. Por su parte, el portavoz socialista Rafael Fuentes, recordó que desde su grupo siempre se ha apostado por el transporte público y la movilidad sostenible. "Claro que estamos de acuerdo con un proyecto de estas características", dijo.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, valoró las primeras líneas de actuación incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible, aunque supeditó una opinión más amplia al momento en que tenga un conocimiento completo del mismo. "Lo que pasa es que choca con la gestión que ha venido desarrollando el alcalde", apuntó, al tiempo que destacó que las propuestas suponen "un cambio total, un punto de inflexión en lo que hasta ahora ha defendido el alcalde, pero no me parece mal que se haga". "Hay que sustituir el poder del coche por el de los ciudadanos y de los vecinos", apostilló el representante vecinal.

Igualmente sorprendido se mostró el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, quien echa de menos la existencia de un debate técnico y vecinal sobre el mencionado plan de movilidad. Sobre ello, fue claro al pedirle celeridad al equipo de gobierno del PP para presentar formalmente el documento y subrayó la necesidad de que en muchos elementos este estudio esté coordinado con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuya aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía se prevé en unas semanas.

Sobre lo que no mostró duda alguna fue sobre la necesidad de que el modelo movilidad actual es "insostenible". "Hay que darle prioridad al transporte público sobre el privado", comentó, aunque matizó que ciertas intervenciones hoy en desarrollo, como la construcción de un aparcamiento de 900 plazas en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto pueden entrar en conflicto con el nuevo sistema contemplado en el plan de movilidad.

El arquitecto Carlos Hernández Pezzi (recientemente nombrado coordinador del programa del PSOE para las elecciones de 2011 en la capital), se mostró partidario de "dar la soberanía al peatón". "Todo lo que sea ensanchar el espacio público, en principio, lo que vamos a hacer en nuestro programa, aunque hay que procurar una convivencia favorable pero sin peatonalizaciones excesivamente radicales", señaló. En este sentido, reclamó la máxima coordinación entre los diferentes departamentos municipales a la hora de plasmar las conclusiones del documento.

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