miércoles, 8 de diciembre de 2010

MALAGA. La inauguración parcial de la hiperronda inicia su cuenta atrás. (MALAGAHOY)

Fomento estima que dos de los cuatro tramos de la autovía, con 12,4 kilómetros, serán abiertos al tráfico en la última semana del año · El resto esperará a 2011

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.12.2010 - 09:54
zoom

Uno de los tramos de la segunda ronda que será abierto antes de finales de año.

La inauguración oficial de la hiperronda de Málaga, mejor dicho de su primera mitad, enfila su recta final. Tras varios anuncios desbaratados por las dificultades de pago con las que se ha topado el Ministerio de Fomento hace algunos meses, lo que ha lastrado el avance de los trabajos, fuentes del departamento encabezado por José Blanco señalaron que la apertura oficial de los dos primeros tramos de la segunda ronda de circunvalación tendrá lugar en la última semana del año, aunque eludieron precisar fecha exacta a la espera de que se concreten agendas.

De cumplirse con este escenario temporal, Blanco habrá cumplido cuando anunció que, parcialmente, la nueva autovía estará en funcionamiento antes de que finalizase 2010, quedando los otros dos segmentos para 2011. No obstante, hay que recordar que el propio ministro ya indicó en marzo que la citada apertura tendría lugar antes del pasado verano.

Los dos tajos más avanzados, uno de ellos incluso ya recepcionado por el ministerio, según consta en su página web oficial, son los que se extienden entre La Virreina y la autovía del Guadalhorce, lo que supone un trazado de 12,4 kilómetros de longitud (de un total de 21,3 kilómetros). A la espera de que se complete todo el recorrido viario, esta primera fase de apertura tendrá efecto directo sobre la población del distrito de Puerto de la Torre, así como para aquellos vecinos de la zona este y centro que a diario transitan en dirección al Valle del Guadalhorce y al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Hay que destacar que la A-357 es hoy uno de los puntos donde más problemas de congestión se acumulan, dado que por ella circulan a diario todos los estudiantes y personal de la Universidad de Málaga, así como los usuarios de la Ciudad de la Justicia y el Hospital Clínico. Este trazado podrá absorber hasta 12.600 vehículos a la hora en momentos punta, estimándose que el mismo podrá beneficiar a unos 100.000 los malagueños.

Los otros dos tramos que restan por culminarse permitirán continuar el recorrido de la autovía desde el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) hasta la conexión con la A-7 a la altura de Torremolinos. La construcción de la hiperronda se concibió desde su inicio como una de las grandes soluciones a los evidentes problemas de congestión que presenta la actual ronda oeste. El diseño de esta carretera, que a su vez conecta con la autopista de peaje de Las Pedrizas y con la autopista AP-7, tiene un presupuesto que se eleva por encima de los 400 millones de euros.

Pero más allá de su coste, el desarrollo de la hiperronda está directamente ligado al retraso en su ejecución, puesto que el compromiso de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez es que la misma fuese inaugurada a finales de 2009. Sin embargo, la inclusión de variaciones en el diseño, ampliando el trazado con tres carriles por sentido, y los problemas económicos de la Administración central y las empresas adjudicatarias obligaron a ralentizar los plazos de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario