miércoles, 8 de diciembre de 2010

MALAGA. El PSOE propone ubicar en el Perchel una escultura de Torrijos. (LAOPINION)

El grupo presentará una moción para que se instale una escultura del general delante del convento de San Andrés.

EUROPA PRESS El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Cultura instando al equipo de gobierno del PP a que instale en el barrio de El Perchel una escultura en recuerdo del general José María Torrijos y de sus compañeros, en concreto, delante del convento carmelita de San Andrés, en el que pasaron su última noche antes de morir fusilados en las playas del Bulto, un hecho del que se cumplen ahora 179 años.

La viceportavoz municipal socialista, Mariluz Reguero, ha destacado que la historia del general Torrijos y sus compañeros, "por su heroicidad, defensa de las libertades y por el propio engaño que entrañó su apresamiento, se convirtió en una de las efemérides malagueñas más míticas y románticas".

Ha ayudado a ese recuerdo el obelisco instalado en la plaza de la Merced en homenaje al general y el cuadro 'El fusilamiento de Torrijos' (1886), de Antonio Gisbert, que representa el momento del fusilamiento en la playa de San Andrés.

En el convento de San Andrés, inscrito en 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, pasaron sus últimas horas el general Torrijos y sus hombres, declarándose la iglesia carmelita en 1842, por Real Orden, "como monumento histórico de eterno recuerdo a dichos héroes".

La actual construcción del mercado de El Carmen, un nuevo edificio que ha venido a urbanizar el espacio anejo a la iglesia del mismo nombre, ha dejado las ruinas del convento de San Andrés y su chimenea a la espera de las obras de rehabilitación, tal y como ha señalado Europa Press Reguero.

Dado que ese entorno tiene en su haber una intensa relación con la historia del general Torrijos y sus compañeros, Reguero considera que el Ayuntamiento, con la ayuda de la asociación histórico cultural 'Torrijos 1831', podría erigir un monumento escultórico rememorando a estos héroes, de manera que "se diera sentido a ese lugar y lo ligara al itinerario histórico, turístico y cultural de Málaga".

Esto serviría de avance a "la futura y necesaria rehabilitación", según la edil del PSOE, del convento de San Andrés, ya que con ella su vecindario y el entorno comercial y hostelero tendrían "un claro beneficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario