miércoles, 8 de diciembre de 2010

MALAGA. 50 propuestas ciudadanas para el parque del Benítez. LAOPINION)

María Gámez (PSOE) ha recogido estas propuestas que abogan por un parque con lago, carril bici y arbolado.

EP Medio centenar de propuestas para el diseño del futuro parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez, en la ciudad de Málaga, ha recibido en apenas un mes la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, a través de las distintas opciones que tiene abiertas en las redes sociales.

Todas estas propuestas coinciden en que tiene que ser "un gran parque" y plantean tomar como modelos otros espacios públicos de referencia como pueden ser Central Park, en Manhattan (Nueva York), o Hyde Park, en Londres. No obstante, hay quienes no se van tan lejos y ponen como ejemplo a seguir el parque de La Paloma del municipio malagueño de Benalmádena.

En este sentido, los ciudadanos apuestan por "grandes extensiones de césped, un lago, pistas para practicar deporte, mucha flora y arbolado y algunas esculturas", según ha trasladado la candidata socialista, quien, en una entrevista concedida a Europa Press, se ha mostrado satisfecha de la respuesta recibida, en tanto que demuestra que "la gente está deseando poder participar de verdad".

También abogan por que el Ayuntamiento haga un carril bici que conecte el paseo marítimo de Málaga con el parque e, incluso, con Torremolinos, municipio con el que limitan estos terrenos; por la unión de Sacaba Beach con el Benítez a través de una pasarela peatonal o un carril bici para fomentar así el deporte, y por la creación de "una gran zona de ocio verde" entre el antiguo acuartelamiento y Arraijanal, donde la Junta de Andalucía prevé construir un parque metropolitano.

Otra propuesta curiosa dejada en el blog de la candidata del PSOE es que cada ciudadano plante un árbol. Asimismo, se advierte de la necesidad de evitar que el nuevo parque colapse más el tráfico de la A-7.

DISEÑO COMPARTIDO

La cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las próximas municipales pidió a los malagueños colaboración el pasado mes de noviembre, a través de su videoblog, para "diseñar juntos" el futuro parque del campamento Benítez.

De esta forma, Gámez trata de conocer las ideas de los malagueños sobre cómo debería ser este parque y qué necesidades debería cubrir un espacio que, a su juicio, "ha sido un gran desconocido para todos hasta el momento".

Después de la reunión que mantuvieron el pasado 15 de noviembre el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, en representación del Ministerio de Fomento; la delegada provincial de la Junta de Andalucía, la propia María Gámez, y el alcalde, Francisco de la Torre, parecía que las tres administraciones habían llegado a un acuerdo.

De hecho, quedaron en que el Ministerio de Fomento enviaría en unos días un borrador de convenio a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga definiendo el papel de las tres administraciones para sacar adelante este parque. El objetivo era que se firmara antes de finalizar el año.

Fomento, como titular de esas 28 hectáreas, se comprometió a elaborar, financiar, sacar a concurso y ejecutar este proyecto --no obstante, aún no se sabe la inversión ni los plazos--, mientras que proponía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de su mantenimiento, una tarea que, a juicio del alcalde, correspondería al Ministerio o a la Junta, defendiendo, por ello, que este espacio tenga carácter metropolitano como se establece en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

ESFUERZO DE TODOS

Al respecto, Gámez ha señalado que "a las negociaciones vamos con ánimo de conseguir un acuerdo y eso supone un esfuerzo por parte de todos". "No se han puesto apriorismos, sólo abandonar el recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento reclamando la titularidad de los terrenos", ha subrayado.

En su opinión, "debe de haber voluntad de todas las partes para que ese parque sea una realidad, y en algunos casos podremos ceder, pero si vemos que la voluntad es compartida". Precisamente, ha afirmado que "sorprende" que "cada vez que hay que negociar con el Ayuntamiento tenga que haber una batalla tan dura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario