domingo, 7 de junio de 2009

Viaje al corazón del aeropuerto. (SUR)

La primera tuneladora que ha excavado un subterráneo en la capital permitirá el acceso directo de los trenes hasta la futura terminal aeroportuaria. A mediados de agosto concluirá su periplo de dos kilómetros bajo el río Guadalhorce y la segunda pista.


Viaje al corazón del aeropuerto
En el vestuario de las oficinas del Plan Málaga aguardan, perfectamente alineados, varios pares de botas de trabajo de las tallas 42 a 44, chalecos reflectantes y cascos. El primer recorrido, sobre imágenes de satélite, permite hacer una composición de lugar sobre el estado de los trabajos de ampliación del Aeropuerto de Málaga, que se encuentran en una fase de avance tal que los coches han comenzado a transitar por un vial que cruza la nueva terminal. Al lado, se dibuja la segunda pista de aterrizaje y despegue, también en obras. Bajo tierra, un potente topo de acero avanza día y noche para dar forma al túnel que permitirá el acceso de los trenes de cercanías.
El soterramiento de la línea Málaga-Fuengirola forma parte del proyecto de ampliación del campo de vuelo, que se encuentra en una fase avanzada de ejecución. «Se lleva a cabo para poder construir la pista sobre los terrenos que ocupa actualmente el ferrocarril», explica la ingeniera aeronáutica Ana Salazar, responsable del Plan Málaga, la dirección de Aena que gestiona el proyecto de ampliación, por encargo del Ministerio de Fomento.
El grupo se sube a dos potentes todoterrenos y se encamina a las obras de la segunda pista, una extensión de terreno de cuatro kilómetros de largo por casi dos de ancho, en las que son visibles las principales infraestructuras y en breve comenzará el asfaltado de la zona Norte, bajo la que, en este momento, empieza a trabajar la tuneladora. Cuando entre en servicio, permitirá duplicar la capacidad de aterrizajes y despegues del aeródromo.
Muy cerca de la terminal aparece el que será, precisamente, el final del túnel, la nueva estación ferroviaria, una réplica en miniatura del propio edificio de pasajeros. La cubierta y la galería subterránea ya están construidas, y la obra completa quedará lista a finales de septiembre. Los trenes entrarán mediante dos vías soterradas, y desde la planta superior se enlazará directamente con el intercambiador de viajeros de la terminal. Se prevé que en la segunda quincena de agosto la perforadora efectúe el llamado 'cale' y rompa el muro para acceder hasta este recinto.
Los todoterrenos cruzan el río Guadalhorce, donde una garceta blanca asiste, impasible, al ajetreo de los trabajos. «La tenemos contratada para contar los camiones», sonríe uno de los ingenieros, ante la carcajada general. El viaje al centro de la tierra arranca, precisamente, en la futura estación ferroviaria del Guadalhorce (que también irá bajo tierra), junto al centro de inserción social de la prisión, en el polígono industrial del mismo nombre.
En el campamento de los trabajadores de la unión temporal de empresas Acciona-Sando aguarda el resto del equipo de protección personal necesario para adentrarse en el túnel: un mono blanco de cuerpo completo, mascarilla y hasta gafas especiales. Para colmo, hay que firmar antes de entrar y al salir del pozo. Las dovelas apiladas en el exterior (siete de estas piezas configuran un anillo completo) avisan de lo que vendrá unos minutos después.
«Este tren no es como el AVE», apunta, en broma, uno de los miembros de la expedición. Para entrar en el subterráneo se emplea una pequeña locomotora diésel. El calor es sofocante. «Vamos a la mina», indica otro de los ingenieros, mientras el grupo se acomoda como puede en las sillas de la vagoneta, que se pone en marcha con un fuerte estruendo.
Dentro del topo
El pequeño convoy se adentra con un lento traqueteo en la galería. Minutos después alcanza la tuneladora Biznaga, un gigantesco taladro de 162 metros de longitud equipado con un anillo perforador de 9,34 metros de diámetro. Los expertos de Aena y Fomento optaron por este método constructivo porque ofrecía la mejor solución técnica de fiabilidad, rapidez y seguridad. De hecho, es la primera vez que se ha utilizado para construir una infraestructura de este tipo en la capital (aunque dos herramientas similares ya trabajaron en los túneles del AVE).
En el interior de la máquina el trabajo nunca para: 128 profesionales se turnan para que el topo trabaje 24 horas al día, siete días a la semana, pues una vez que empieza no se detiene hasta que no sale de nuevo a la luz. La máquina, que antes trabajó en Madrid (allí se llamaba Paloma), se alimenta con una acometida de 15.000 voltios de electricidad.
El corazón de esta mole de acero es un entramado de engranajes, sistemas eléctricos y pasarelas. El ruido es otra constante. Su responsable explica el funcionamiento, aparentemente sencillo: «La tuneladora hace el hueco, se colocan las dovelas y luego se inyecta mortero por detrás para compactar el terreno». Una cinta transportadora arrastra los materiales hacia el exterior, que se convierten en lodos para que sean más fáciles de extraer.
El nuevo trazado del ferrocarril tiene una longitud de cuatro kilómetros, desde el polígono hasta el aeropuerto. Los dos extremos se construyen con pantallas de hormigón (como el metro de la capital) y tienen un kilómetro cada uno. El tramo central, de dos kilómetros, es el que se ejecuta con la perforadora, que ya se ha comido -literalmente- la mitad del camino y ha superado hitos como la carretera Azucarera-Intelhorce, el río Guadalhorce y las actuales vías del cercanías (que se cortaron cinco días el mes pasado como medida adicional de seguridad).
Ahora está entrando bajo el futuro campo de vuelos. El enclave en el que alcanza mayor profundidad, 25 metros, es el propio río, y en un punto intermedio entre este y la pista se está construyendo además una salida de emergencia para evacuación en caso de incidencias en los trenes.
En la cabina de mandos, siempre controlada por un ingeniero y un piloto, un conglomerado de pantallas y mandos guían el avance y la fuerza de los taladros. «Un 'software' contiene el trazado teórico de la máquina, con lecturas cada diez segundos de la desviación horizontal y vertical», comenta el responsable. El margen de error se mide en milímetros, y convierte a este gigante en una herramienta de precisión, como recuerda la directora del Plan Málaga. «Hasta cinco centímetros se considera óptimo», agrega el ingeniero. El piloto trabaja con cuatro ejes de taladros en simultáneo y da más presión en uno o en otro según avance.
Herramienta de precisión
Los primeros 9,5 metros del tren forman el escudo principal, que está construido por una coraza de acero de forma cilíndrica, en cuyo interior se instala todo el accionamiento y los equipos principales. Es lo que realiza la excavación del terreno, la extracción del material, la instalación de las dovelas que forman los muros y el guiado. Los 152,7 metros restantes forman el llamado 'back-up', donde se instalan el resto de equipamientos, tales como bombas hidráulicas, sistemas eléctricos, etc. Incluso dispone de una cámara de escape, que, en caso de accidente, abastecería de oxígeno a todo el personal durante 24 horas.
El proceso de excavación se realiza con el personal protegido bajo el escudo principal, y el material sale a la superficie con ayuda de vagonetas a medida que la máquina gana terreno. Una vez completado un tramo de 1,5 metros, se ensamblan las siete dovelas de hormigón que forman cada anillo. La velocidad de avance depende del tipo de material al que se enfrenta: en zonas arcillosas, que son la mayoría, se hacen entre 10 y 15 anillos al día, esto es, entre 15 y 22,5 metros. En arena, el trabajo es más complicado, con un máximo de seis anillos (nueve metros).
De nuevo a la vagoneta y vuelta a la luz de un sofocante día de junio en el polígono Guadalhorce. Ajeno a la visita, el sistema de construcción de túneles más avanzado que existe seguirá cavando su mina hasta aflorar de nuevo, dentro de dos meses, en la ciudad de los aviones.

El complejo de lujo de la realeza saudí se empezará a construir en 2010. Estepona (SUR)

Incluyen una adenda al convenio que obliga a iniciar la obra antes de dos meses, tras la aprobación del proyecto.

Dos meses después de la aprobación del proyecto de urbanización. Este es el plazo que tiene la sociedad Asturion Fondation, vinculada a la familia Real Saudí, para iniciar las obras de urbanización de la zona para la construcción de un complejo residencial de lujo con unas 1.400 viviendas. El Ayuntamiento y la entidad rubricarán mañana esta adenda que se ha añadido al convenio, que se firmó hace casi un año; justo un día antes de que se iniciara la 'operación Astapa'. Así las cosas, el Consistorio se compromete a agilizar la tramitación administrativa de este expediente, que estará terminado para finales de año. De esta forma, los trabajos se podrán iniciar a principios de 2010.

El alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró que con este trámite se zanja la polémica sobre una posible especulación urbanística por parte de los propietarios del suelo. Al mismo tiempo, indicó que supondrá una importante inyección para las arcas municipales. El Consistorio ingresará mañana un millón de euros, que se destinará al patrimonio del suelo. En total, se recibirán ocho millones por el desarrollo de este proyecto urbanístico.

Aprobado en pleno
El pleno de la Corporación aprobó el pasado noviembre unas modificaciones incluidas en el convenio, que contemplaban la reserva de 30.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y la ampliación de los viales de servicio de la zona. Asimismo, los ediles del PES, en la oposición, solicitaron la inclusión de una cláusula en la que se fijaran los plazos para la aprobación de los planes parciales y de urbanización; además del porcentaje de suelo que tendrá un uso residencial y turístico.

Los terrenos, de 60 hectáreas de superficie y situados en la zona de El Paraíso, están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como urbanizables no sectorizados. La mercantil estará obligada a la cesión de más de 49.000 metros cuadrados de techo para la construcción de 413 Viviendas de Protección Oficial (VPO). La edificabilidad de la zona es de 25 viviendas por hectárea.

Bancos y cajas hacen descuentos del 30% para deshacerse de pisos. (MALAGAHOY)

Las principales entidades financieras han creado bolsas en internet para comercializar los inmuebles embargados · Se puede encontrar algún 'chollo', aunque los mayores no suelen llegar al gran público.

Hay una frase que, de tanto repetirla y oírsela a los propios protagonistas, ya se ha quedado casi en un axioma: los bancos no se quieren quedar con los pisos. Es verdad pero, en circunstancias como las actuales, no les queda otro remedio. Las entidades financieras han dado en los últimos años miles de millones de euros en créditos inmobiliarios a promotores y particulares que ahora, sencillamente, no los pueden devolver. Si el banco o caja no cobra, se queda con el piso aunque le suponga un engorro porque no es su negocio habitual. Es tal la avalancha de viviendas, locales comerciales, garajes, terrenos, etcétera que han embargado las entidades financieras que han tenido que crear inmobiliarias para intentar deshacerse de ellos, poniendo rebajas medias en el precio en torno a un 30% pero que llegan en ocasiones puntuales hasta un 50% o más. Se estima que las diez mayores entidades financieras de España tienen 15.000 viviendas enstock y muchas de ellas se están comercializando directamente por internet. Siempre hay algún chollo, aunque no es tan fácil encontrarlos ya que cuanto más abarate el precio, menos rendimiento le saca el banco o la caja.

El portal inmobiliario de BBVA se llama Anida y en estos momentos ofrece 24 viviendas en la provincia, la mayoría de régimen turístico y pertenecientes a una misma urbanización en Benahavís. Muchos de estos inmuebles tienen 74 metros cuadrados, uno o dos dormitorios y un precio en torno a los 230.000 euros. Lo más caro que se ofrece en este portal es una vivienda unifamiliar de 706 metros cuadrados en la urbanización El Colorado en Benahavís, siendo su precio 1,75 millones de euros. Su piso más barato está en Málaga capital. Tiene tres dormitorios, está en calle Deva y cuesta 97.000 euros.

El SCH también tiene su propio portal (Santander Altamira Real Estate) y aunque tiene una cartera de más de 1.000 inmuebles en España a la venta, es llamativo que en su páginaweb sólo aparezca una vivienda en toda la provincia de Málaga. Se trata de un chalé en Marbella de cuatro habitaciones y 235 metros cuadrados con un precio de 889.834 euros, y eso que ya lleva el descuento.

Fuentes del sector señalan que no todas las viviendas que están embargadas aparecen en internet, sino que muchas buenas ofertas se reparten directamente entre los trabajadores de las entidades financieras. De hecho, SCH empezó a sacar a la venta los inmuebles sólo a empleados, familiares, clientes y otros colectivos profesionales con los que firmó acuerdos, aunque finalmente decidió abrirse al público general a través de su web. En el caso concreto del chalé, por ejemplo, SCH da la opción también de alquilarlo (pagando una mensualidad de 2.600 euros) o alquilarlo con opción a compra por 3.120 euros mensuales.

José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), explica que las entidades financieras están poniendo facilidades a los compradores -con alquileres con opción a compra, subastas, etcétera- para deshacerse de las viviendas. "El reto ahora es cambiar el chip. Hacer las cosas de otra manera porque está demostrado que hay más demanda que oferta, y eso garantiza la viabilidad, pero el mercado se ha parado porque hay muchas personas que tienen la expectativa de que los precios van a bajar más y eso no es así". En opinión de este experto, "en estos momentos ya no es cuestión de precios sino que las entidades financieras pongan cuotas asequibles al mes y eso se está pudiendo conseguir gracias a la fuerte bajada de los tipos de interés".

Mientras se reanima el mercado -numerosas fuentes del sector, entre ellos el propio Pérez, señalan que en las últimas semanas se ha notado una mayor compraventa- los bancos y cajas se han abonado a internet. El Popular, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, Bancaja o Caixa Catalunya -esta última tiene 3.600 inmuebles a la venta o en alquiler en España- tienen ya sus páginas operativas. Fuentes de Unicaja señalan a este diario que empezarán a comercializar viviendas por internet o entre los propios empleados, entre otros medios, a partir de este verano y "estamos estudiando qué tipo de descuentos y condiciones favorables aplicamos".

Estepona recibirá 9 millones gracias a un convenio con la familia real saudí. (MALAGAHOY)

El acuerdo con el Ayuntamiento permite la construcción de 1.400 viviendas de lujo.

El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), firmará mañana con el representante de la sociedad Asturion Foundation, vinculada a la casa real saudí, una adenda al convenio por el que la sociedad se compromete a iniciar las obras de urbanización del sector, sobre el que se levantarán un total de 1.400 viviendas. De esta forma, se atienden las peticiones que formularon los grupos de la oposición en el Pleno que se celebró en el mes de noviembre en el que se aprobó el convenio urbanístico, según manifestó el alcalde, David Valadez.

El primer edil señaló que con la firma de esta adenda el Ayuntamiento de Estepona percibirá un millón de euros que se destinará a Patrimonio Municipal de Suelo, según fija la Ley. A lo largo de la tramitación del expediente, el Ayuntamiento recibirá un total de ocho millones de euros. Con este convenio, el Ayuntamiento mejorará su maltrecha situación económica.

El suelo está calificado como urbanizable en el PGOU de 1994 y las viviendas, que serán de lujo, se edificarán sobre una superficie de 600.000 metros cuadrados. La edificabilidad de la zona es de veinticinco viviendas por hectárea, un desarrollo medio alto en cuanto a intensificación del uso de suelo.

El Ayuntamiento firma mañana el convenio con la familia real de Arabia Saudí. Estepona (LAOPINION)

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA El Ayuntamiento de Estepona firmará mañana lunes el convenio urbanístico con la Familia Real saudí. De esta manera se pone en marcha un proyecto urbanístico que se paralizó el pasado mes de junio con la puesta en marcha de la operación Astapa contra la presunta trama de corrupción urbanística en la localidad.

El acuerdo permitirá la construcción de una urbanización con unas 1.400 viviendas de lujo en la zona de El Paraíso, en el extrarradio de la localidad. Además, los saudíes se comprometerán con esta firma a realizar las obras de urbanización de los terrenos en un plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha en que la Delegación de Urbanismo les conceda la licencia. Así las cosas, estas obras podrían comenzarse a principios del año que viene, si bien el Ayuntamiento agilizará los trámites para que se haga cuanto antes.

El convenio cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y fue aprobado ya en pleno por la corporación municipal. Cabe destacar que el convenio que se lleva mañana a firma recoge las modificaciones tanto del equipo de gobierno como de los partidos de la oposición. En este sentido, el PP condicionó su apoyo a la construcción de un vial de servicios de doble sentido, que favorezca las comunicaciones entre la urbanización que se va a construir y las que ya existen en la zona. Además, se les pidió también a la propietaria que se ceda unos 30.000 metros de suelo para equipamiento público. Modificaciones que los saudíes han aceptado. El alcalde, David Valadez, se mostró muy satisfecho con la firma de este convenio ya que permitirá la creación de numerosos puestos de trabajo en el sector de la construcción.