domingo, 7 de junio de 2009

Bancos y cajas hacen descuentos del 30% para deshacerse de pisos. (MALAGAHOY)

Las principales entidades financieras han creado bolsas en internet para comercializar los inmuebles embargados · Se puede encontrar algún 'chollo', aunque los mayores no suelen llegar al gran público.

Hay una frase que, de tanto repetirla y oírsela a los propios protagonistas, ya se ha quedado casi en un axioma: los bancos no se quieren quedar con los pisos. Es verdad pero, en circunstancias como las actuales, no les queda otro remedio. Las entidades financieras han dado en los últimos años miles de millones de euros en créditos inmobiliarios a promotores y particulares que ahora, sencillamente, no los pueden devolver. Si el banco o caja no cobra, se queda con el piso aunque le suponga un engorro porque no es su negocio habitual. Es tal la avalancha de viviendas, locales comerciales, garajes, terrenos, etcétera que han embargado las entidades financieras que han tenido que crear inmobiliarias para intentar deshacerse de ellos, poniendo rebajas medias en el precio en torno a un 30% pero que llegan en ocasiones puntuales hasta un 50% o más. Se estima que las diez mayores entidades financieras de España tienen 15.000 viviendas enstock y muchas de ellas se están comercializando directamente por internet. Siempre hay algún chollo, aunque no es tan fácil encontrarlos ya que cuanto más abarate el precio, menos rendimiento le saca el banco o la caja.

El portal inmobiliario de BBVA se llama Anida y en estos momentos ofrece 24 viviendas en la provincia, la mayoría de régimen turístico y pertenecientes a una misma urbanización en Benahavís. Muchos de estos inmuebles tienen 74 metros cuadrados, uno o dos dormitorios y un precio en torno a los 230.000 euros. Lo más caro que se ofrece en este portal es una vivienda unifamiliar de 706 metros cuadrados en la urbanización El Colorado en Benahavís, siendo su precio 1,75 millones de euros. Su piso más barato está en Málaga capital. Tiene tres dormitorios, está en calle Deva y cuesta 97.000 euros.

El SCH también tiene su propio portal (Santander Altamira Real Estate) y aunque tiene una cartera de más de 1.000 inmuebles en España a la venta, es llamativo que en su páginaweb sólo aparezca una vivienda en toda la provincia de Málaga. Se trata de un chalé en Marbella de cuatro habitaciones y 235 metros cuadrados con un precio de 889.834 euros, y eso que ya lleva el descuento.

Fuentes del sector señalan que no todas las viviendas que están embargadas aparecen en internet, sino que muchas buenas ofertas se reparten directamente entre los trabajadores de las entidades financieras. De hecho, SCH empezó a sacar a la venta los inmuebles sólo a empleados, familiares, clientes y otros colectivos profesionales con los que firmó acuerdos, aunque finalmente decidió abrirse al público general a través de su web. En el caso concreto del chalé, por ejemplo, SCH da la opción también de alquilarlo (pagando una mensualidad de 2.600 euros) o alquilarlo con opción a compra por 3.120 euros mensuales.

José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), explica que las entidades financieras están poniendo facilidades a los compradores -con alquileres con opción a compra, subastas, etcétera- para deshacerse de las viviendas. "El reto ahora es cambiar el chip. Hacer las cosas de otra manera porque está demostrado que hay más demanda que oferta, y eso garantiza la viabilidad, pero el mercado se ha parado porque hay muchas personas que tienen la expectativa de que los precios van a bajar más y eso no es así". En opinión de este experto, "en estos momentos ya no es cuestión de precios sino que las entidades financieras pongan cuotas asequibles al mes y eso se está pudiendo conseguir gracias a la fuerte bajada de los tipos de interés".

Mientras se reanima el mercado -numerosas fuentes del sector, entre ellos el propio Pérez, señalan que en las últimas semanas se ha notado una mayor compraventa- los bancos y cajas se han abonado a internet. El Popular, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, Bancaja o Caixa Catalunya -esta última tiene 3.600 inmuebles a la venta o en alquiler en España- tienen ya sus páginas operativas. Fuentes de Unicaja señalan a este diario que empezarán a comercializar viviendas por internet o entre los propios empleados, entre otros medios, a partir de este verano y "estamos estudiando qué tipo de descuentos y condiciones favorables aplicamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario