miércoles, 9 de junio de 2010

La Diputación entrega ocho PGOU a pueblos de la Axarquía y Ronda (Málaga Hoy)

Los documentos prevén 1.643 nuevas viviendas, de ellas 727 de protección oficial


La Diputación Provincial de Málaga entregó ayer ocho planes generales de ordenación urbanística (PGOU) a municipios de la Axarquía y la Serranía de Ronda, aunque son documentos que se encuentran en diferente fase de tramitación. Se trata de tres planeamientos en la comarca axárquica, con la aprobación provisional de los documentos de Benamargosa y de El Borge, y la aprobación definitiva del plan de Iznate.

Los cinco planeamientos que corresponden a la zona de la Serranía de Ronda son la aprobación inicial del PGOU de Genalguacil; la documentación para la aprobación definitiva del de Cañete la Real con informes sectoriales tras su aprobación provisional; y la documentación para la aprobación provisional de los planes con informes sectoriales tras la aprobación inicial de Alpandeire, Faraján y Júzcar.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, informó de que el organismo ha elaborado el planeamiento de 46 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes, que son "los que más necesitados están de la cooperación, colaboración y el asesoramiento de la Diputación". Además, indicó que con la entrega de ayer son 125 documentos de planeamiento los entregados, que van en diferentes fases.

El número de viviendas que se prevén construir en los municipios con estos planeamientos entregados son de 1.643, de las que 727 serán de protección oficial. Una cifra que, según el presidente provincial, "satisface una demanda de gente joven y por tanto es muy importante para fijar la población al territorio".

Por otro lado, destacó otros aspectos que tienen que ver con la dinamización económica de los municipios como la posibilidad de que el planeamiento contemple terrenos para el desarrollo industrial o turístico. En concreto, se prevén 660.000 metros cuadrados para uso industrial y 51.000 metros para uso turístico. En materia económica, se estima una inversión de aproximadamente 16 millones de euros.

Villanueva de la Concepción estudia recurrir el PGOU de Antequera (Málaga Hoy)

El nuevo municipio prevé este paso ante la decisión de la Junta de no aprobar su planeamiento


La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar mañana el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Antequera y el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción se está plateando la posibilidad de impugnar dicha aprobación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para que de forma cautelar deje sin efecto la aprobación hasta que se resuelva la aprobación de su planeamiento, evitando así el limbo jurídico en que quedaría el recién creado pueblo.

A pesar de haber cumplido todos los trámites necesarios, de la misma forma que el plan de Antequera, el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, comunicó al presidente de la Comisión Gestora que la Junta aprobará mañana sólo el documento antequerano y dejará sin aprobar el de Villanueva.

Ernesto Silva, responsable de la gestora, criticó el comportamiento "arbitrario, infundado e injusto" de la Administración autonómica.

"¿Poner un supermercado en el puerto? ¡Por Dios!" (Málaga Hoy)

Discrepa de la idea de la concesionaria de levantar un local de este tipo junto a la esquina de los muelles 1 y 2 y defiende el contenido del plan especial de 1998


-Usted fue, como alcaldesa, protagonista del plan especial del puerto. ¿Cómo recuerda el asunto?

-El plan fue uno de los grandes proyectos que impulsamos con la Autoridad Portuaria. Un proyecto que cuando dejé de ser alcaldesa lo dejé con la aprobación provisional ya hecha. Era un gran proyecto de la empresa Chelverton, con aparcamiento, el soterramiento del Paseo de los Curas, la unión del parque con el puerto. Era ilusionante.

-Si hubiese seguido en la Alcaldía, ¿el plan del puerto sería realidad?

-La historia nada más que se escribe una vez. El pudo haber sido y no fue es muy aleatorio. Las cosas suceden como suceden y los problemas que surgieron después los desconozco porque no estaba allí. Yo hice mi trabajo y los que vinieron detrás hicieron lo que entendieron que tenían que hacer.

-El plan de 1998 fue aprobado por unanimidad, pero dos años después se inició un baile de cambios. ¿Entiende tanto vaivén?

-No lo puedo saber, porque no estaba y de lo que no conozco me cuesta hablar. Sé lo que hice yo, de las condiciones económicas de la empresa que optó a la obra y de lo demás no puedo opinar.

-La propuesta de aquellos años provocó cierto rechazo.

-No percibí rechazo ciudadano, sí de algunos funcionarios de urbanismo que tienen la impresión de que la ciudad es suya y que tienen que decir qué hay que hacer. Pero no vi rechazo de los ciudadanos a la apertura a la ciudad, a 2.500 plazas de parking, a resolver el problema de la Plaza de la Marina.

-Una cuestión que más oposición despertó fue el multicines. ¿A usted le gustaba la propuesta?

-Cuando se debatió ese tema ya no estaba. Creo que el debate estaba más en las estructuras del urbanismo malagueño que en los ciudadanos, más en algunos arquitectos, funcionarios de urbanismo, que en los ciudadanos de a pie. Lo que quería la gente de a pie es que desapareciese la verja, crear empleo y convertir este espacio en un centro turístico importante para Málaga. En la plataforma iba el auditorio como señal diferenciadora, con la idea de que lo primero que viesen los cruceros al llegar a Málaga fuese un edificio moderno. Hacíamos una especie de Ponte Vecchio que unía la ciudad con la música, era quizá demasiado ambicioso. Pero siempre he sido muy ambiciosa para Málaga.

-Pero al final ni auditorio ni la verja eliminada...

-En el auditorio se metió por medio Magdalena Álvarez, cuando era competencia del Ministerio de Cultura. Y ahí estamos, sin auditorio y con valla.

-¿Le parece lógico que aún siga abierto el debate sobre el plan?

-No voy a entrar en esa historia porque no tengo todos los datos.

-Lo que es cierto es que llevamos 20 años hablando de este asunto.

-Eso en Málaga, por desgracia, pasa bastante. Era una de las cosas que quise romper, los grandes debates de veinte o treinta años que paralizan la ciudad de una forma importante. Pero ya no soy alcaldesa, desconozco los problemas que ha habido y sería una osadía dar una opinión.

-El último paso es la idea de volver a modificar el documento para elevar la altura del edificio cultural de la esquina. ¿Le parece adecuado?

-No tengo nada que decir. El día que me fui de alcaldesa me fui y ni tutelo ni nada que se le parezca. El Ayuntamiento actual sabrá por qué está haciendo las cosas.

-¿A usted le gusta la pretensión de que el muelle 1 se convierta en una nueva calle comercial de la ciudad?

-Había un uso comercial en el Plan del 98, necesario para que el puerto tenga vida, es lo que pasa en Lisboa, Barcelona, Alicante...

-¿Y lo del supermercado junto a la esquina de oro, a qué le suena?

-¿Qué supermercado?

-El que se plantea junto a la esquina de los muelles 1 y 2.

-A mí desde luego no me gusta. ¿Quién va a ir a comprar a ese supermercado? ¿Los que se bajen de los barcos? Desde luego antes no estaba previsto. Si lo han previsto ahora es porque económicamente le interesará al puerto.

-Eso no estaba en el Plan del 98...

-Para nada. ¿Poner un supermercado en el puerto? ¡Por Dios! Pero las razones las desconozco. A Celia Villalobos no le gusta. Pero no quiero ser motivo de escándalo ni de debate. La realidad del nuevo plan la desconozco y esa razón habrá que preguntársela a Enrique Linde y a Francisco de la Torre.

-En lo que se ratifica es en que el plan del 98 era un buen plan.

-Sí, lo creo. Pero hasta que me fui, porque a partir de ahí no sé lo que pasó.

Villanueva de la Concepción impugnará el PGOU de Antequera (La Opinión)

El presidente de la Comisión Gestora considera «injusto» aprobar un plan y dejar el otro «al margen»


LOLA SÁNCHEZ. VVA. DE LA CONCEPCIÓN.
El líder de Foro Andaluz y presidente de la Comisión Gestora del nuevo pueblo de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, anunció ayer que estudia «impugnar» ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la aprobación definitiva del PGOU de Antequera» –prevista para este jueves en Comisión Provincial de Ordenación del Territorio– porque considera una injusticia que la Junta de Andalucía deje «al margen» el planeamiento urbanístico de su pueblo.
Silva criticó duramente a la Administración autonómica por lo que considera un comportamiento «arbitrario, infundado e injusto», ya que según conversaciones previas mantenidas con responsables del Gobierno andaluz, lo «más sensato» sería aprobar ambos planes a la vez, ya que han seguido una vida administrativa similar. De hecho, el PGOU de Villanueva de la Concepción ha sido desarrollado, hasta la fecha, como parte del de Antequera, pero con todas las posibilidades «técnicas y jurídicas» para separarse cuando fuera necesario.
«A nuestro juicio, desgraciadamente, la única posibilidad que puede explicar este comportamiento de la Junta es un criterio puramente político, lo que supondría un auténtico disparate institucional», detalló el presidente de la Comisión Gestora.

Reacción
A este respecto, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, consideró una barbaridad que Villanueva de la Concepción, por defender los intereses de su municipio «eche por tierra a otra localidad vecina», hasta hace poco unidas jurídica y administrativamente.
«Antequera ha hecho los deberes, ha aprobado el PGOU inicial y provisionalmente y ahora espera el visto bueno definitivo. Quizá el pleno de Villanueva de la Concepción, ya soberano e independiente, deba aprobar también provisionalmente el documento por pleno, o acogerse a los parámetros que le marque la Junta. Entiendo que puedan tener molestias con el Gobierno andaluz, pero no que echen por tierra el documento de planeamiento de un municipio vecino», continuó el regidor antequerano.
De la aprobación definitiva del documento de Antequera están pendientes un gran número de empresarios y promotores privados, por las nuevas «expectativas de crecimiento y desarrollo que plantea». Este documento, polémico hasta el final, provocó precisamente la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE e IU.

Calles del Centro sin edificios (La Opinión)

Las calles Beatas y Tomás de Cózar se han convertido en paradigmas de lo mucho que queda por hacer en el Centro Histórico


Uno de los grandes solares que pueblan la calle Tomás de Cózar y que suponen más de la mitad de sus edificios.
Uno de los grandes solares que pueblan la calle Tomás de Cózar y que suponen más de la mitad de sus edificios. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Centro de Málaga avanza lentamente en su rehabilitación, aunque existen dos agujeros negros que no ofrecen muchas perspectivas de cambio a corto o medio plazo. Son las calles Beatas y Tomás de Cózar, situadas a un paso del Museo Picasso y que rodean algunas de las vías más populares y transitadas del Centro. Pese a las actuales obras de reforma del pavimento y de su infraestructuras, estas calles tienen el dudoso título de ser dos de las vías con más solares y edificios abandonados de Málaga. Los datos hablan por sí solos.
La calle Beatas tiene 44 edificios en todo su trazado, algunos de nueva planta ocupando dos parcelas de la antigua numeración. Sin embargo, estos 44 inmuebles se quedan en una entelequia en cuanto se empieza a dar un paseo por la vía. En realidad, uno de cada cinco edificios está abandonado, con sus puertas y ventanas tapiadas, o convertido en un solar. Estos diez edificios derruidos o ruinosos se concentran, en su mayor parte, en el tramo comprendido entre la entrada por la calle Granada y la esquina con la calle Granados. Ahí están todos salvo dos parcelas, situadas en los números 15 (con un cartel de demoliciones) y 7 (un gran solar con fachada a Beatas y Álamos), el resto se concentra en ese tramo.
Pero si la situación en Beatas es compleja por la degradación de sus inmuebles, Tomás de Cózar apenas existe como calle. Es una sucesión de solares abandonados, fachadas que esconden una ruina o edificios tapiados para ocultar el abandono. Más de la mitad de los inmuebles de esta vía están en esta situación, lo que convierten a Tomás de Cózar en una especie de calle fantasma.
El último caso es el número 12, que ha recibido la reciente declaración de ruina por parte de la Gerencia de Urbanismo y el requerimiento a la propiedad a que actúe en el edificio.
Sin embargo, no es el peor caso. Justo a la entrada por la calle Granada, frente a la iglesia de Santiago, la esquina derecha la forma un gran solar que ocupa varias parcelas que antes acogían viviendas del siglo XVIII. El erial llega a la trasera de uno de los grandes edificios de la calle Medina Conde, del siglo XVIII, del que se conserva la primera crujía y un torreón como si fueran un cascarón vacío.
La presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, María José Soria, destacó que mientras que no se rehabiliten los edificios «y no estén poblados, va a ser una zona conflictiva». Soria mostró su satisfacción por las obras de remodelación del pavimento de la calle y las infraestructuras, que terminarán en agosto. Sin embargo, reconoció que se quedan cortas si no se construyen los solares vacíos y los edificios tapiados. «Si los propietarios no se ponen a edificar, difícilmente se va a recuperar la calle», insistió María José Soria, quien recalcó que al menos «se han limpiado un poco los solares».
La representante vecinal mostró su esperanza en que las 44 farolas nuevas que se van a instalar en Beatas «mejoren la seguridad» y que los cuatro negocios con subvenciones para instalarse en la calle «ayuden a que la gente empiece a pasear». Así, lamentó que haya 28 establecimientos de hostelería y pocas tiendas.

La web andaluza de pisos rebajados no vende en Málaga ni 35 (La Opinión)

Los préstamos reintegrables no logran enganchar al comprador, pese a la oferta de 5.500 pisos


Un usuario consulta las viviendas en oferta en la web puesta en marcha por la Junta.
Un usuario consulta las viviendas en oferta en la web puesta en marcha por la Junta. Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La página web de la Junta de Andalucía no ha conseguido dinamizar en exceso el mercado de la vivienda desde su puesta en marcha hace cuatro meses, a inicios de febrero, ni siquiera ofertando el precio de las casas con un 20% de descuento para dejarlas a precio de hipoteca. De las casi 20.000 viviendas registradas en el portal por parte de promotoras o entidades financieras –unas 5.500 en la provincia de Málaga– no se han realizado ni 140 ventas acogidas al programa de préstamos reintegrables puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y que oscilan entre 9.000 y 15.000 euros. El 75% de ese montante de viviendas vendidas con arreglo al plan se reparte entre Cádiz, Sevilla y Huelva, por lo que en ese 25% restante –unas 35– deben encontrarse el dato de las otras cinco provincias, entre ellas la de Málaga.
Las cifras, manejadas por fuentes del sector constructor, son de finales de mayo, pero demuestran que la fórmula no está, de momento, funcionando como para lograr el ambicioso objetivo de dar salida al stock de vivienda que mantiene paralizado y completamente endeudado al sector inmobiliario. Sólo en Málaga, se calcula que ese remanente de vivienda heredada de la época del boom inmobiliario se mueve entre los 22.000 y las 30.000 inmuebles.
Las razones para tan baja respuesta al plan de incentivos de la Junta de Andalucía habría que buscarlas en el hecho de que las pocas personas que compran actualmente piso sí disponen de la liquidez suficiente para obtener la hipoteca sin necesidad de requerir a los préstamos reintegrables de la Junta. Eso sí, es posible que algunas de las viviendas ofertadas en el portal haya sido adquiridas por estos compradores con precios igual de rebajados, aunque al no haber solicitado el préstamo, no se computan en el programa.

Condiciones del programa

El programa de la Junta cuenta con el apoyo explícito de hasta 29 entidades financieras, con lo que la voluntad de conceder las hipotecas está asegurada (siempre, claro, que el potencial comprador presente la solvencia necesaria). El plan pretende que todos los interesados puedan beneficiarse de una rebaja que dejaría los pisos a precio de hipoteca sin necesidad de dar una entrada y de la concesión de un préstamo reintegrable al adquirente.
Para la concesión de los citados préstamos, la Junta ha dispuesto un instrumento financiero específico con 1.000 millones de euros para estos préstamos a los que compren una de estas viviendas, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras. La fecha límite para acceder a esos créditos será el 31 de diciembre de 2010.
El plan permite reducir así la cuota hipotecaria, durante los ocho primeros años del préstamo, hasta en un 40%. El importe de las ayudas (de 9.000 a 15.000 euros) varía en función del comprador (los máximos son para segmentos como jóvenes, discapacitados y familias con renta baja).

Villanueva podría impugnar el Plan General de Antequera (SUR)

Su alcalde cree que su PGOU y el del municipio matriz se deben aprobar conjuntamente y Obras Públicas insiste en que van por separado
09.06.2010 -
ANTONIO FUENTES
VVA. DE LA CONCEPCIÓN.

Villanueva podría impugnar el Plan General de Antequera
Vista general de Villanueva de la Concepción. :: A. F.
El alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, puso ayer el grito en el cielo ante lo que a su juicio considera «una injusticia». Silva mostró en un comunicado de prensa su malestar en la posibilidad de que la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía apruebe mañana jueves el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera y no lo haga con el de la antigua ELA, ya que «siempre ha estado integrado en el Plan General de Antequera y desde el principio se ha trabajado para salvar el escollo que suponía la segregación».
De hecho, Silva anunció que se plantea la posibilidad de impugnar el documento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al considerar que «el PGOU de Villanueva ha pasado por todos los trámites municipales necesarios e imprescindibles para su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía». Silva afirmó que esto puede responder a un criterio «político, lo que sería un disparate».
Por su parte el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, explicó ayer a este periódico que «desde que se aprobó la segregación de Villanueva respecto de Antequera, la Junta dejó claro que los urbanismo de ambas poblaciones irían por separado, por lo tanto Villanueva tendrá que presentar su Plan de forma independiente».
Benítez y Silva tienen previsto reunirse el próximo viernes, a las 10.00 horas, para tratar de aclarar el asunto.

La falta de financiación impide la construcción de 17 VPO en Almáchar (SUR)

El Ayuntamiento de Almáchar, gobernado por IU, ha señalado que la falta de financiación está impideindo la ejecución en el municipio de 17 VPO en la zona del colegio, aún cuando se trata de un proyecto bastante avanzado para el que ya existen incluso acuerdos previos con los propietarios de los terrenos y un anteproyecto.
El alcalde, José Gámez, sale así al paso de las declaraciones del secretario local de Juventudes Socialistas de Almáchar, Mario Torres, acusando al equipo de gobierno de IU de no haber construido ninguna VPO en el municipio en los tres años que han transcurrido de legislatura.
El regidor ha recordado que Almáchar ha sido el primer municipio de la provincia en habilitar un registro de demandantes de VPO, pero que el PSOE, con la aplicación del decretazo nos va ha impedir que el Ayuntamiento pueda promover estas 17 viviendas».
El problema, según ha explicado Gámez en un comunicado, es que el decretazo no nos permitirá financiar la promoción con el préstamo pertinente.

Vélez ejecutará alojamientos en alquiler para jóvenes y mayores de 65 años. Vélez-Málaga (SUR)

Se trata una iniciativa pionera en la comarca para la que la empresa municipal Emvipsa utilizará suelo de equipamiento público
09.06.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez ejecutará alojamientos en alquiler para jóvenes y mayores de 65 años
La empresa municipal de la Vivienda construirá 200 alojamientos en régimen de alquiler. :: SUR
El Ayuntamiento de Vélez no quiere quedarse atrás en materia de vivienda protegida. Por esta razón, desde la empresa municipal Emvipsa se ha anunciado la ejecución este año de un total de 195 nuevas VPO, a las que se sumarán un mínimo de 200 alojamientos, también protegidos, en régimen de alquiler, especialmente dirigidos a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, lo que supone toda una novedad tanto en el municipio de Vélez-Málaga como en la comarca.
La ejecución de alojamientos protegidos es otra de las posibilidades recogidas en el plan concertado de vivienda y suelo de 2008-2012 de la Junta de Andalucía. Este modelo de vivienda, de no más de 45 metros cuadrados de superficie y un 30% de zonas comunes, está destinado a aquellas personas que no disponen de los recursos necesarios para poder acceder a una casa en propiedad.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), «hay quienes pueden permitirse adquirir su vivienda en el mercado de renta libre, otros sólo pueden hacerlo si se trata de VPO, pero también existe otro sector de la población que, por sus condiciones económicas, no tiene ninguna de estas dos opciones , pero que en cambio si podrían utilizar la vía del alojamiento para acceder a una vivienda digna».
Marín se ha referido concretamente a todas aquellas personas que aún siendo beneficiarios de una VPO de las construidas por el Ayuntamiento, no han podido acceder a la propiedad ante la imposibilidad de conseguir una hipoteca.
Para la ejecución de estos alojamientos se utilizarán suelos de equipamiento público, lo que significa que Emvipsa podrá sacar a concesión administrativa la construcción de las viviendas.
Los beneficiarios no podrán tener ingresos superior al 2,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al tratarse de alojamientos edificados sobre suelos de equipamiento.
Tampoco podrán adquirir el alojamiento en propiedad, aunque si podrán ocuparla por un módico alquiler mensual que rondará entre los 139 y 160 euros.
Guarderías
Cada edificio contará con un 30% de zonas comunes, que en caso de que estén habitados mayoritariamente por jóvenes se destinarán a guarderías, y a centros de día de mayores, en el caso de que los residentes tengan más de 65 años.
Según el gerente de Emvipsa, José Luis Portillo, los beneficiarios de estos alojamientos podrán ocupar los inmuebles siempre que no rebasen los ingresos establecidos para este tipo de viviendas.
Asimismo, ha señalado que la empresa municipal ha iniciado contactos con la Junta de Andalucía para sacar adelante el proyecto.
Para su ejecución, la empresa dispone de suelo de equipamiento cedido por el Ayuntamiento en Vélez, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate y Benajarafe, con una superficie de unos 8.800 metros cuadrados. Según Portillo, una vez finalizado el diagnóstico del suelo y tramitados ante la Junta será cuando se redacten los proyectos para sacarlos a concurso, lo que significa que la contratación de las obras se podrá realizar antes de final de año.

La Junta niega que haya retrasos en el pago de las obras que financia. Marbella (SUR)

El delegado provincial de Turismo critica que la alcaldesa por culpar de la petición de un crédito a una supuesta demora de las transferencias
09.06.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Mucho estaba tardando en salir a la palestra otro rifirrafe entre la Junta y el Ayuntamiento, que históricamente viene protagonizando desencuentros periódicos a cuenta de la sanidad, la educación o el urbanismo. Ahora le ha tocado el turno a un área hasta el momento inédita: La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes. Las declaraciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la que achacaba la petición de una línea de crédito de diez millones de euros para pagar a los proveedores en el retraso en el pago de los proyectos cofinanciados o financiados íntegramente por otras administraciones ha acabado por encender la mecha.
El delegado provincial del ramo, Antonio Souvirón, salió ayer al paso de estas afirmaciones, al menos en lo que tocan al Gobierno andaluz, para negar que se haya demorado el abono al Consistorio con los datos en la mano. En declaraciones a este periódico, aseguró que en el caso del Plan Turístico restan por abonar 2,7 millones de euros que están pendientes de que el Ayuntamiento apruebe el acta de la reunión celebrada en diciembre de 2009. «Hay una serie de trámites que hay que seguir y éste es imprescindible para poder librar el dinero», señaló.
En el caso del Plan Qualifica, del que el 80 por ciento corresponde al Gobierno andaluz, explicó que la obra de revitalización del puerto ya está pagada y que, en lo referente a los dos tramos del paseo marítimo -desde Malibú a la avenida Lola Flores y desde San Pedro a Guadaiza- son proyectos que aún están en ejecución. «Los diez millones de euros serán para otros gastos en los que no nos metemos pero no los pueden justificar en un supuesto impago porque los datos demuestran la inversión de la Junta de Andalucía en Marbella», añadió Souvirón.
«Deslealtad»
El responsable provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes se mostró por tanto «sorprendido» de unas declaraciones de la regidora que tachó de «desleales». «La Junta es la administración que más compromiso está demostrando con Marbella y la Consejería está realizando una importante inversión, que suma más de 15 millones de euros en los últimos dos años», destacó Souvirón sobre la política del Gobierno andaluz con la ciudad, de la que recordó actuaciones como la subvención para la reforma del mercado, las piscinas cubiertas y los pabellones deportivos o las mejoras de infraestructuras en el frente litoral.

La Diputación entrega ocho PGOU a pueblos de la Serranía de Ronda y la Axarquía (SUR)

La Diputación Provincial de Málaga entregó ayer ocho planes de ordenación urbanística a municipios de la Axarquía y la Serranía de Ronda, aunque son documentos que se encuentran en diferente fase de tramitación. En concreto, se trata de tres planeamientos en la Axarquía, como son la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las localidades malagueñas de Benamargosa y de El Borge, además de la documentación para la aprobación definitiva del PGOU de Iznate, con informes sectoriales tras la aprobación provisional.
Por otro lado, los cinco planeamientos que corresponden a la zona de la Serranía de Ronda son la aprobación inicial del PGOU de Genalguacil; la documentación para la aprobación definitiva del de Cañete la Real con informes sectoriales tras su aprobación provisional; y la documentación para la aprobación provisional del PGOU con informes sectoriales tras la aprobación inicial de Alpandeire, Faraján y Juzcar.
Los más necesitados
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, informó de que el organismo ha elaborado el planeamiento de 46 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes, que son «los que más necesitados están de la cooperación, colaboración y el asesoramiento de la Diputación».
Además, Pendón indicó que con la entrega de ayer son 125 documentos de planeamiento los entregados, que van en diferentes fases como son la aprobación inicial, provisional, definitiva o documentos de adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El número de viviendas que se prevén construir en los municipios con estos planeamientos entregados hoy son de 1.643, de las que 727 tienen previsto ser de protección oficial, que según destacó Pendón son las que «satisfacen una demanda de gente joven y por tanto es muy importante para fijar la población al territorio».

La Junta arremete contra De la Torre por hacer un «uso partidista» del Plan General (SUR)

El conflicto entre el Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a cuenta de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital vuelve a estar de actualidad. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda reaccionó ayer ante la insistencia del alcalde, Francisco de la Torre, acerca de que la Junta compense a la ciudad si el Consistorio hace posible que la Administración regional disponga de los terrenos de Arraijanal para la construcción de un parque metropolitano. Así, consideraron «lamentable» que se utilice el PGOU «de una forma partidista y para confundir a los ciudadanos», ante lo que dejaron claro que la Junta está «muy interesada» en aprobar el planeamiento urbanístico.
Así lo expresó el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructura y Movilidad Sostenible, Eduardo Tamarit , quien declaró que «técnicamente está todo solucionado con el Ayuntamiento», por lo que advirtió de que «no vamos a entrar en una disputa partidista por un tema que es importantísimo para Málaga y para conseguir un modelo de ciudad de calidad, como es el PGOU».
Contradicción
En su opinión, «un concejal no puede decir un día una cosa -en referencia al edil de Urbanismo, Manuel Díaz, que el pasado viernes señaló que, ante la exigencia del Gobierno andaluz, se estaban adaptando los números del PGOU a la operación para compensar a los propietarios de Arraijanal, de manera que la Administración regional obtuviera sin coste esos terrenos- y el alcalde otra distinta otro día», reclamando de nuevo a la Junta que compense de algún modo a la ciudad.
Precisamente, Tamarit afirmó que las reuniones técnicas que ha habido hasta ahora entre la consejería y el Ayuntamiento «han sido satisfactorias» y «parecía que este tema estaba prácticamente solucionado». Según subrayó, la aprobación del PGOU «está en manos del Ayuntamiento».

Urbanismo deja de cobrar la tasa de las licencias que le tumbó el TSJA (SUR)

El Ayuntamiento insiste en que sólo tendrá que devolver el dinero en los cuatro casos que lo habían reclamado, que suman 550.000 euros
09.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Urbanismo deja de cobrar la tasa de las licencias que le tumbó el TSJA
Un obrero coloca tableros en la primera planta de un edificio. :: SUR
El Ayuntamiento ha dado por cerrada la fuente de ingresos que le suponía hasta ahora un cobro que aplicaba a una gran parte de las licencias de obra que concede la Gerencia de Urbanismo. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 20/5/2010), una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se mostró contraria a esta práctica, y al Consistorio no le ha quedado otra que suprimirla aunque ello le suponga una merma en sus arcas.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que «a partir de ahora no se va a seguir cobrando». Lo que ha tumbado el TSJA es un criterio de interpretación aprobado por Urbanismo a finales del año 2003 por el que recorta los derechos de edificación que los solicitantes de licencias tienen sobre una determinada parcela. Para poder construir el cien por cien de lo permitido en el solar en cuestión, los promotores tenían que comprar la diferencia al Ayuntamiento, lo que le ha venido repercutiendo en un beneficio económico.
Díaz comentó que se trata de una interpretación que «iba a favor de los intereses de la administración, que son los de los ciudadanos en general», y apuntó que muchos de estos cobros de derechos urbanísticos se producían de mutuo acuerdo entre Urbanismo y el interesado.
No obstante, el fallo del TSJA ha obligado al Consistorio a dar marcha atrás y dejar de cobrar por este concepto. Esta operación de venta de derechos edificatorios por parte de Urbanismo se ha realizado en los últimos siete años para los permisos de obra solicitados en suelo urbano consolidado, que es aquel que reúne todos los servicios necesarios y suficientes para la construcción del proyecto para el que se pide licencia. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que entró en vigor en enero de 2003, entiende que, al tratarse de terrenos situados en la ciudad ya consolidada, no cabe limitar los derechos de edificación a los promotores, por lo que pueden acceder a construir el cien por cien de lo que les corresponde.
Así, dejarán de aplicarse los cobros para las licencias en suelo urbano consolidado que, con todo, como el resto de permisos urbanísticos que concede el Ayuntamiento, se han visto reducidos considerablemente a consecuencia de la crisis.
Cantidades cobradas
Lo que Urbanismo asegura tener claro es que sólo va a tener que devolver las cantidades cobradas en los casos en que los promotores presentaron en su momento un recurso en contra de esta forma de actuar de la administración. Se trata de cuatro casos cuyas reclamaciones económicas supondrían unos 550.000 euros.
Este parecer contrasta con la opinión de uno de los abogados que presentaron el recurso que dio lugar a la sentencia del TSJA. Se trata de Manuel Jiménez Baras que, junto con Juan Ramón Fernández-Canivell, considera que los promotores están en su derecho de reclamar al Ayuntamiento todas las cantidades que les ha cobrado en estos años por este procedimiento.
«Lo que Urbanismo hacía eran contratos de compra-venta que, tras la sentencia del TSJA, deben considerarse como nulos de pleno derecho, por lo que cabe pedir la devolución del dinero», explicó este letrado, quien detalló que ya ha recibido la resolución por la que se declara firme el fallo del alto tribunal andaluz. En cambio, desde el Consistorio insisten en que no cabe devolución del dinero por tratarse de actos administrativos firmes que están pactados con los solicitantes de las licencias.
Urbanismo podría haber percibido un mínimo de cinco millones de euros por este concepto en los últimos años, aunque la cantidad a devolver podría ser mayor si se le aplica el interés legal del dinero.