miércoles, 9 de junio de 2010

Vélez ejecutará alojamientos en alquiler para jóvenes y mayores de 65 años. Vélez-Málaga (SUR)

Se trata una iniciativa pionera en la comarca para la que la empresa municipal Emvipsa utilizará suelo de equipamiento público
09.06.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez ejecutará alojamientos en alquiler para jóvenes y mayores de 65 años
La empresa municipal de la Vivienda construirá 200 alojamientos en régimen de alquiler. :: SUR
El Ayuntamiento de Vélez no quiere quedarse atrás en materia de vivienda protegida. Por esta razón, desde la empresa municipal Emvipsa se ha anunciado la ejecución este año de un total de 195 nuevas VPO, a las que se sumarán un mínimo de 200 alojamientos, también protegidos, en régimen de alquiler, especialmente dirigidos a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, lo que supone toda una novedad tanto en el municipio de Vélez-Málaga como en la comarca.
La ejecución de alojamientos protegidos es otra de las posibilidades recogidas en el plan concertado de vivienda y suelo de 2008-2012 de la Junta de Andalucía. Este modelo de vivienda, de no más de 45 metros cuadrados de superficie y un 30% de zonas comunes, está destinado a aquellas personas que no disponen de los recursos necesarios para poder acceder a una casa en propiedad.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), «hay quienes pueden permitirse adquirir su vivienda en el mercado de renta libre, otros sólo pueden hacerlo si se trata de VPO, pero también existe otro sector de la población que, por sus condiciones económicas, no tiene ninguna de estas dos opciones , pero que en cambio si podrían utilizar la vía del alojamiento para acceder a una vivienda digna».
Marín se ha referido concretamente a todas aquellas personas que aún siendo beneficiarios de una VPO de las construidas por el Ayuntamiento, no han podido acceder a la propiedad ante la imposibilidad de conseguir una hipoteca.
Para la ejecución de estos alojamientos se utilizarán suelos de equipamiento público, lo que significa que Emvipsa podrá sacar a concesión administrativa la construcción de las viviendas.
Los beneficiarios no podrán tener ingresos superior al 2,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al tratarse de alojamientos edificados sobre suelos de equipamiento.
Tampoco podrán adquirir el alojamiento en propiedad, aunque si podrán ocuparla por un módico alquiler mensual que rondará entre los 139 y 160 euros.
Guarderías
Cada edificio contará con un 30% de zonas comunes, que en caso de que estén habitados mayoritariamente por jóvenes se destinarán a guarderías, y a centros de día de mayores, en el caso de que los residentes tengan más de 65 años.
Según el gerente de Emvipsa, José Luis Portillo, los beneficiarios de estos alojamientos podrán ocupar los inmuebles siempre que no rebasen los ingresos establecidos para este tipo de viviendas.
Asimismo, ha señalado que la empresa municipal ha iniciado contactos con la Junta de Andalucía para sacar adelante el proyecto.
Para su ejecución, la empresa dispone de suelo de equipamiento cedido por el Ayuntamiento en Vélez, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate y Benajarafe, con una superficie de unos 8.800 metros cuadrados. Según Portillo, una vez finalizado el diagnóstico del suelo y tramitados ante la Junta será cuando se redacten los proyectos para sacarlos a concurso, lo que significa que la contratación de las obras se podrá realizar antes de final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario