miércoles, 9 de junio de 2010

Villanueva de la Concepción impugnará el PGOU de Antequera (La Opinión)

El presidente de la Comisión Gestora considera «injusto» aprobar un plan y dejar el otro «al margen»


LOLA SÁNCHEZ. VVA. DE LA CONCEPCIÓN.
El líder de Foro Andaluz y presidente de la Comisión Gestora del nuevo pueblo de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, anunció ayer que estudia «impugnar» ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la aprobación definitiva del PGOU de Antequera» –prevista para este jueves en Comisión Provincial de Ordenación del Territorio– porque considera una injusticia que la Junta de Andalucía deje «al margen» el planeamiento urbanístico de su pueblo.
Silva criticó duramente a la Administración autonómica por lo que considera un comportamiento «arbitrario, infundado e injusto», ya que según conversaciones previas mantenidas con responsables del Gobierno andaluz, lo «más sensato» sería aprobar ambos planes a la vez, ya que han seguido una vida administrativa similar. De hecho, el PGOU de Villanueva de la Concepción ha sido desarrollado, hasta la fecha, como parte del de Antequera, pero con todas las posibilidades «técnicas y jurídicas» para separarse cuando fuera necesario.
«A nuestro juicio, desgraciadamente, la única posibilidad que puede explicar este comportamiento de la Junta es un criterio puramente político, lo que supondría un auténtico disparate institucional», detalló el presidente de la Comisión Gestora.

Reacción
A este respecto, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, consideró una barbaridad que Villanueva de la Concepción, por defender los intereses de su municipio «eche por tierra a otra localidad vecina», hasta hace poco unidas jurídica y administrativamente.
«Antequera ha hecho los deberes, ha aprobado el PGOU inicial y provisionalmente y ahora espera el visto bueno definitivo. Quizá el pleno de Villanueva de la Concepción, ya soberano e independiente, deba aprobar también provisionalmente el documento por pleno, o acogerse a los parámetros que le marque la Junta. Entiendo que puedan tener molestias con el Gobierno andaluz, pero no que echen por tierra el documento de planeamiento de un municipio vecino», continuó el regidor antequerano.
De la aprobación definitiva del documento de Antequera están pendientes un gran número de empresarios y promotores privados, por las nuevas «expectativas de crecimiento y desarrollo que plantea». Este documento, polémico hasta el final, provocó precisamente la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE e IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario