jueves, 9 de diciembre de 2010

El plan de movilidad plantea eliminar los aparcamientos en rotación del centro (Málaga Hoy)

La propuesta supondría su reconversión en plazas para residentes · A corto plazo, la aplicación de la idea afectaría a La Marina, Alcazaba, Camas y Tejón y Rodríguez

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.12.2010 - 01:00
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Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina.

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Vista panorámica de la Plaza de Torrijos.

El Plan de Movilidad Sostenible elaborado por la empresa Contorno, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, plantea importantes variaciones en la actual política de aparcamientos impulsada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos. La principal conclusión del informe supone, de facto, la eliminación de todos los edificios en rotación existentes en el centro histórico y sus alrededores en varias fases temporales y su reconversión en estacionamientos destinados a residentes y modos alternativos, como motos y ciclomotores. Con ello se busca poner fin al elevado tráfico inducido que generan estos espacios.

Para llevar a efecto esta ambiciosa medida, el documento contempla diferentes escenarios temporales en los que aplicar las acciones. Así, por ejemplo, según se desprende del mapa adjunto elaborado por los técnicos, se prevé "a corto plazo" (lo que puede traducirse en un plazo de cinco años) la eliminación de las plazas en rotación en el espacio geográfico más próximo al casco antiguo, afectando, por tanto, a los edificios de La Marina (450 plazas), Tejón y Rodríguez (262), Alcazaba (532) y Camas (458). Para un marco a medio y largo plazo, el plan agrega una zona que se extiende al oeste del río Guadalmedina y al norte de la almendra del centro, donde se localizan los aparcamientos de la Avenida de Andalucía (621 en rotación y 287 para residentes) y Salitre (343 en rotación y 570 residentes).

Entre las razones que expone el estudio para justificar esta recualificación se apuntan los datos de ocupación de estos edificios aportados por Smassa, de acuerdo con los cuales ninguno de los 11 aparcamientos en rotación existentes en la urbe alcanza el 50% a lo largo del mes. "En otras palabras, no se detecta un problema acuciante de aparcamiento para rotación en la ciudad", señalan los técnicos, para los que si no fuese así "los edificios estarían llenos de vehículos o presentarían problemas de saturación". De hecho, el único que tiene problemas de este tipo es el de la Plaza de la Marina en hora punta.

Más allá de una evidente variación en el modelo de parking sostenido hasta la fecha, el Plan de Movilidad detecta y detalla la existencia de importantes zonas de la ciudad donde existe una demanda de aparcamientos para residentes por encima de la oferta. En este sentido, se apunta que Héroe Sostoa y Velázquez y Camino de Suárez la demanda "triplica" la capacidad de los ejes, cifrándose el déficit en unos 350 plazas de aparcamiento por hectárea; mientras en barrios como Carretera de Cádiz, El Perchel Norte y Sur, Gamarra, Bailén-Miraflores, Las Flores, Ciudad Jardín, San José, La Malagueta y el eje desde Cerrado de Calderón hasta El Palo, la demanda es del doble.

Los responsables del estudio son claros al apostar por la supresión de estacionamientos en superficie, aunque para ello admiten la necesidad de generar "una oferta alternativa y proporcional de aparcamientos a distancias peatonales de los principales destinos". Por ello, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible se propone la creación de aparcamientos disuasorios en el borde urbano, algunos de rotación y otros de residentes.

Los primeros edificios tienen por finalidad servir de estacionamiento para vehículos que procedan de fuera del municipio y se plantean en Baños del Carmen, Martiricos, la laguna de Los Prados, Huelin (junto a la parada de Metro de la línea 2), Barriguilla (junto a la parada del Metro de la línea 1) y la Explanada de la Estación.

A todos ellos, la propuesta de los técnicos es agregar en una segunda etapa otros parking de disuasión conforme se extiendan las medidas de restricción y el área de centralidad: San José, Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, San Ignacio (condicionado a la prolongación de la línea 3 del Metro), Campamento Benítez, Hospital Clínico, Cañaveral (en Puerto de la Torre), Avenida Lope de Vega, Los Asperones y San Cayetano.

Al tiempo, se contemplan edificios exclusivamente destinados a residentes, a localizar justamente en las zonas de la ciudad donde se observa "una saturación viaria evidente" por el estacionamiento en superficie y el déficits de garajes. Estos podrían ser, según el plan, Avenida Barcelona, Camino de Suárez, Huelin, Héroe Sostoa, Tiro Pichón, Cruz de Humilladero II, Puerta Blanca, Mangas Verdes, Capuchinos, Arroyo de los Ángeles, El Palo II y Eugenio Gross.

Proponen un lago, un arbolado y pistas deportivas en el campamento Benítez (Málaga Hoy)

Son algunas sugerencias enviadas a la candidata a la Alcaldía de la capital del PSOE, María Gámez

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.12.2010 - 01:00
Medio centenar de propuestas para el diseño del futuro parque en el antiguo campamento Benítez ha recibido en apenas un mes la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, a través de las distintas opciones que tiene abiertas en las redes sociales. Todas estas propuestas coinciden en que tiene que ser "un gran parque" y plantean tomar como modelos otros espacios públicos de referencia como pueden ser Central Park, en Nueva York, o Hyde Park, en Londres. Hay quienes no se van tan lejos y ponen como ejemplo el parque de La Paloma de Benalmádena. Los ciudadanos apuestan por "grandes extensiones de césped, un lago, pistas para practicar deporte, arbolado y algunas esculturas", según ha trasladado la candidata socialista. Otra propuesta curiosa dejada en el blog de la candidata del PSOE es que cada ciudadano plante un árbol.

Alcazabilla, un escenario de historia (Málaga Hoy)

Los vecinos valoran las obras de reurbanización desarrolladas en esta vía, que han permitido generar un gran mirador desde la vía hacia el Teatro Romano · El Plan Turístico interviene ahora en los extremos de la vía

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.12.2010 - 01:00
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Montaje de dos fotografías de la calle Alcazabilla y su entorno.

Su nombre mana de las raíces mismas de la historia de la ciudad. Alcazabilla, bautismo que deriva de la Alcazaba de Málaga, localizada a apenas metros de una vía que une la calle de la Victoria y la Plaza de la Merced con el Palacio de la Aduana. En sus apenas 250 metros de longitud se abrazan muchas de las civilizaciones que han hecho de Málaga su lugar de asentamiento y muestra de ello son el Teatro Romano y la Alcazaba. Ahora, la remodelación impulsada hace meses por el Ayuntamiento de la ciudad y financiada con fondos estatales, permite observar cómo la mano de estos monumento se une a la de uno de los grandes iconos presentes de la capital, el Museo Picasso, y de su futuro próximo, el Palacio de la Aduana y su reconversión en Museo de Bellas Artes.

Un barrio acostumbrado a sufrir heridas perennes, constatables en los solares baldíos y los edificios ruinosos de Tomás de Cózar y Beatas, mira ahora con satisfacción una calle que ha pasado a convertirse en escenario transformado, en escaparate digno del casco antiguo, ágora de los miles de visitantes que a diario encaminan sus pasos por el interior del corazón de la ciudad.

"Los comentarios que hay entre los vecinos son de satisfacción; están deseando que terminen las obras , que están quedando bastante bien", comenta María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, quien hace hincapié en la necesidad de adecuar la parte vegetal de la trasera del Picasso. La representante vecinal destaca la amplitud que se ha logrado con los trabajos de reurbanización de la vía, al punto que ha generado un gran mirador desde el que los peatones pueden asomarse a modo de balcón al Teatro Romano. "Ver la calle tan abierta, donde se puede hablar, echar fotos... Es muy agradable", apostilla.

Buena parte de lo ejecutado tiene tras de sí la firma del mismo arquitecto que años atrás dio forma a la transformación del Palacio de Buenavista en el ahora Museo Picasso. Rafael Martín Delgado, junto a esposa Isabel Cámara, fue el primero en imaginar lo que ya es realidad: una Alcazabilla abierta a su historia. "Ha quedado un espacio importante y sobre todo se ha integrado muy bien el Teatro en el mirador", explica.

A su juicio, los objetivos marcados al inicio de la actuación se han cumplido, a la espera, eso sí, de la guinda en el pastel: la colocación de una pirámide de vidrio a través de la cual se podrán observar parte de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de la calle. Esa estructura, apunta, "va a dar sentido a los restos que se han quedado debajo y que ahora mismo no tienen manifestación".

Rematada la parte central de la calle, justo donde se localiza su sección más amplia, los obreros siguen trabajando en sus extremos, marca del Plan Turístico de Málaga. Esta estrategia de regeneración de puntos claves del casco antiguo, impulsada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, busca la conexión de la calle Alcazabilla con la Plaza de la Merced y el Palacio de la Aduana.

Sumando esta última intervención, que se prevé esté culminada antes de finales de año o principios de 2011, serán algo más de 1,5 millones de euros los que se habrán invertido en la renovación de este escenario urbano, seña de identidad de Málaga y su historia.

La peatonalización del Centro Histórico se terminará con obras en las últimas 11 calles (La Opinión)

El Ayuntamiento prevé ejecutar los trabajos entre 2011 y 2013, finalizando con la reforma del Postigo de los Abades


La peatonalización del Centro Histórico se terminará con obras en las últimas 11 calles
La peatonalización del Centro Histórico se terminará con obras en las últimas 11 calles

MIGUEL FERRARY MÁLAGA La peatonalización del Centro Histórico continúa su inexorable avance y está a falta de remodelar once calles para completar el cierre de este proceso, que comenzó a finales de los años 90 con las calles Bolsa y Strachan. El final se producirá en 2013, cuando se termine la remodelación de las últimas calles que todavía permiten el paso libre de vehículos y que son Postigo de los Abades y su continuación por Molina Lario.
El nuevo diseño de las calles Madre de Dios y Montaño, con la obra casi terminada, muestran el modelo que se está imponiendo en el Centro, que ofrece mayor prioridad al peatón y a la bicicleta. «Estamos dando más espacio al peatón que al coche, en una apuesta por la sostenibilidad de la ciudad», insistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien recordó que en los próximos meses se iniciarán reformas tan fundamentales como las previstas en las calles Cisneros, Especerías, la plaza de la Merced y Dos Aceras.
En apenas tres años, el Centro quedará como un territorio prácticamente vedado para los coches, gracias a inversiones combinadas de financiación europea de los fondo FEDER, de la Junta con el Plan Turístico de Málaga y del propio Ayuntamiento de Málaga.
A principios de año comenzarán las obras que erradicarán el asfalto de las últimas calles del núcleo histórico, a la par que se remodelan para mejorar su imagen. Una de las actuaciones más llamativas será la reforma de la plaza de la Merced, que está en pleno proceso de contratación con una treintena de ofertas presentadas, con un presupuesto de 4,1 millones de euros. Además de la mejora de la propia plaza del siglo XIX, el proyecto contempla cerrar al tráfico dos de los cuatro lados de este espacio. En concreto, se peatonalizarán los lateral de la Casa Natal de Pablo Picasso y del edificio de los cines Astoria y Victoria. Esto permitirá ganar más espacio para el paseo y realzar el uso turístico de la plaza, siempre y cuando se acometa la remodelación de los antiguos cines para incluir el equipamiento cultural prometido por el Ayuntamiento de Málaga.
Antes de iniciar las obras en la Merced se actuará en otras cuatro calles del Centro en un mismo plan y que van unidas al proyecto del Museo Thyssen y al proceso de peatonalización del entorno de la calle Larios. Son Cisneros, Especerías, Salvago y Los Mártires, con un presupuesto de 681.000 euros a cargo de la empresa Contrat. El sistema de pilones en la esquina con el Pasillo de Santa Isabel ya limitan el paso de coches, aunque las obras que se iniciarán en pocas semanas permitirán pavimentarlas y preparar el entorno a la inauguración del Museo Thyssen.
Ya para el próximo año, el Ayuntamiento tiene previsto acometer la reforma de otras dos calles con idea de limitar la circulación. Son Dos Aceras y la plaza de San Felipe Neri, en unas actuaciones con fondos europeos que continúan las obras de Madre de Dios y Montaño. La mejora de la cercana calle Chinchilla va muy relacionada con estas actuaciones, aunque en este caso se trata de una vía que ya es peatonal y que permitirá la ampliación del Museo del Vidrio mediante un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento.

En obras
Mientras el plan de obra para el año próximo está diseñado, a lo largo del primer trimestre de 2011 se terminarán algunas obras en marcha, como la reforma de Alcazabilla, que continúa la primera fase ya terminada frente al Teatro Romano. Casi a la par se está finalizando la reforma del eje Molina Lario-Duque de la Victoria-Císter. Sólo queda rematar el enlace con la calle San Agustín e iniciar la remodelación de Císter, que se acometerá en dos fases para mantener el tránsito al hospital Gálvez. Se completará antes de Semana Santa.

Antequera llevará hoy a pleno la reposición del dinero del Patrimonio Municipal de Suelo (SUR)

El Ayuntamiento aprobó en junta de gobierno tomar prestado tres millones de estos fondos para pagar a proveedores
09.12.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Antequera llevará al pleno de hoy la aprobación del plan de reposición de los tres millones de euros de la cuenta del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) que se cogieron en forma de préstamo para pagar deudas contraídas con proveedores del Consistorio.
Según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el plan fija la devolución de la cuantía en cinco anualidades, siendo de carencia la primera de ellas en 2011. En 2012 se aportarían 300.000 euros; 700.000, en 2013; 1.000.000, en 2014 y otro millón de euros se repondría en 2015. «Así no debe de costarle mucho esfuerzo al Ayuntamiento», afirmó el regidor.
La operación interna de tesorería para tomar prestado tres millones de euros del PMS con los que pagar a proveedores y liquidar 500.000 euros de una operación de tesorería aprobada en julio de este año se aprobó el pasado 29 de noviembre en junta de gobierno local. El regidor explicó entonces que no se aplican los fondos del PMS para esos conceptos, sino que se utilizará el dinero que se saca de la cuenta del Ayuntamiento y que posteriormente se repondrá.
Millán cifró también entonces en 300 los proveedores a los que el Ayuntamiento debía dinero y afirmó que se aplicarían tres criterios para el pago: las subvenciones finalistas, la antigüedad en la factura y un porcentaje en función de la cantidad de la factura. Cabe recordar que ante la negativa de la oposición, el equipo de gobierno socialista se vio obligado a dejar sobre la mesa en el pleno ordinario de noviembre la operación de tesorería interna para tomar prestado el dinero del PMS, ya que PP, IU y PABA consideraron la medida ilegal, puesto que según la legislación vigente el dinero del PMS sólo se puede destinar a compra de suelo, construcción de VPO o rehabilitación de viviendas. El PSOE, que gobierna en minoría, defendió en todo momento que el dinero no cambiaría de uso y que la intención no era gastarlo, sino reponerlo en el futuro.
Solución alternativa
El equipo de gobierno socialista, tras ver la disposición de los distintos grupos de la oposición a reunirse con ellos para buscar una solución alternativa, citó a los portavoces a una reunión a la que también asistió el secretario municipal. Tras esta reunión, los socialistas decidieron aprobar ellos en junta de gobierno local la operación, ya que la oposición decidió dejar hacer al equipo de gobierno y no presentar medidas legales al respecto en los juzgados.

La remodelación de las calles de la urbanización Lo Cea de Rincón, ejecutada al 60% (SUR)

Las obras de reforma de las calles pertenecientes a la urbanización Lo Cea del núcleo rinconero de Torre de Benagalbón se encuentran al 60% de ejecución. El proyecto, cuyo coste total ascienden a 404.512 euros, está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
Las actuaciones comprenden varias calles de la zona, en concreto Asturias, donde ya han finalizado los trabajos, y Valencia y La Mancha, en las que en estos momentos se están desarrollando las labores de mejora, consistentes en la renovación de las redes de telecomunicaciones, así como en el abastecimiento y evacuación de las aguas, alumbrado público, con el fin de reducir el consumo energético, y la sustitución de asfaltado y de las aceras, incluidas en las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria encargada del proyecto, Probisa.
La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha resaltado la importancia de acometer estas actuaciones ya que «en unos casos vienen a sustituir instalaciones obsoletas por el paso de tiempo, y en otros a incorporar nuevos servicios públicos», aseguró. Además, la regidora ha explicado que con este proyecto «se lleva a cabo la completa renovación de las calles de la urbanización Lo Cea, mejorando notablemente su imagen».

Diputación destina 177.000 euros a la construcción de un parque público en La Viñuela (SUR)

Nuevo impulso para mejorar las infraestructuras y equipamientos de los pequeños municipios del interior de la comarca de la Axarquía, de la mano de la Diputación Provincial. Las obras del nuevo parque Haza del Olivo de La Viñuela , financiadas por la Diputación Provincial con cargo al Plan de Infraestructuras Básicas, tendrán una inversión total prevista de 177.000 euros y se llevarán a cabo en dos fases.
El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón (PSOE), ha visitado estos trabajos, junto con el vicepresidente primero del organismo, Francisco Fernández España, y el alcalde de la localidad, Juan Millán. Este equipamiento público está pensado para toda la población, ya que contará con un parque infantil y un espacio habilitado para patinaje y bicicleta, así como otro para los mayores.
El alcalde ha agradecido la colaboración de la institución provincial que, mediante su programa de Concertación anual, está dando la posibilidad a los municipios más pequeños de invertir en sus necesidades reales y de tener más recursos.
Los trabajos, que se encuentran en la primera fase de ejecución, tratan de adecuar la topografía del terreno a las necesidades previstas para la instalación de esta zona de recreo, siendo para ello necesaria la construcción de una plataforma con pendiente suficiente, de tal forma que facilite, por un lado, el tránsito y, por otro, el drenaje de las aguas pluviales, que serán recogidas por la cuneta proyectada.
Escaleras
Asimismo, será necesario en cada extremo de la parcela realizar distintas actuaciones, entre ellas, la construcción de una escalera, con el fin de salvar la pendiente del terreno natural y garantizar el acceso al espacio de recreo. En cuanto a la distribución, la plataforma se ha dividido en dos zonas de recreo infantil, una para niños de tres a seis años y otra para menores de seis a doce años.
Así, se instalarán cerca de una decena de juegos, entre los que se incluyen una torre tobogán, columpio de dos asientos, muñecos de muelle, juego de trepa y vaivén para cuatro y dos niños.
En materia de mobiliario está prevista la colocación de bancos de madera, entre otros útiles, y en cuanto a jardinería, se han trasplantado y reubicado los olivos que había en la parcela, intercalándose con otros árboles como el 'citrus aurantium' o naranjo amargo.

El centro de Arroyo de la Miel tendrá un comienzo de año marcado por las obras. Benalmádena (SUR)

Los próximos meses coincidirán los trabajos de remodelación de la calle Las Flores y las avenidas Medina Azahara y Constitución
09.12.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El centro de Arroyo de la Miel tendrá un comienzo de año marcado por las obras
La avenida de la Constitución es el principal acceso a Arroyo de la Miel desde Torremolinos. ::F. J.
Los vecinos y comerciantes del centro de Arroyo de la Miel no salen de unas obras cuando se meten en otras. Cuando ya empezaban a olvidarse de las remodelaciones de importantes viales como las avenidas García Lorca, Constitución y Estación y la calle Las Flores, ahora encaran el inicio de 2011 con nuevas actuaciones que, si bien acarrearán a corto plazo las pertinentes molestias, conforme vayan cerrándose las zanjas contribuirán a la transformación que durante los últimos años está viviendo el centro de Arroyo de la Miel.
La primera en entrar en escena será la zona norte de la calle Las Flores, que durante cuatro meses será objeto de la segunda fase de la remodelación de uno de los viales más comerciales de la localidad, afectando al tramo comprendido entre las calles Sierramar (junto a la plaza) y Utiel. Aunque en un principio el comienzo de los trabajos estaba previsto para finales de noviembre, el Ayuntamiento de Benalmádena consensuó con los empresarios de la zona posponerlo hasta que pasen las fiestas navideñas. La inversión será de 275.597 euros, procedentes de los fondos autonómicos del Plan Proteja.
Dimensión comercial
También cuenta con financiación (en esta ocasión al 50%) de la Junta de Andalucía la rehabilitación de la avenida Medina Azahara, un proyecto que acaba de ser adjudicado por 207.000 euros con el que el Consistorio pretende dar una mayor dimensión comercial a este vial que enlaza el centro de Arroyo con el polígono industrial de La Leala, una apuesta comercial que se verá reforzada con la creación del paseo ajardinado Antonio Andrade, cuya ejecución también se espera para los próximos meses. Precisamente por este motivo, en Medina Azahara sólo se actuará en su acerado norte, con un plazo de cuatro meses.
De las obras pendientes para los próximos meses, la que más quebraderos de cabeza puede provocar, principalmente en el tráfico rodado, es la segunda fase de la reordenación de la avenida de la Constitución, entre la rotonda que conecta con García Lorca y el cruce con la avenida Bonanza (casi a la altura de la Jefatura de la Policía Local). El Ayuntamiento ha licitado las obras con un presupuesto de 966.941,4 euros, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) correspondiente al año 2008, y un periodo de ejecución de diez meses.

Estepona pone a punto el acceso al castillo del Nicio (SUR)

Finaliza la obra de acondicionamiento de cinco kilómetros de caminos rurales que conducen hasta este entorno natural
09.12.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Estepona ya tiene acondicionado un total de cinco kilómetros de caminos rurales que abren una puerta hasta el entorno natural del castillo del Nicio. El proyecto, que se enmarca en una iniciativa más ambiciosa para dar un uso ambiental y turístico a 37 kilómetros de vías rurales repartidas por el término municipal, ha contado con una financiación de 200.000 euros procedentes de los fondos del Gobierno central.
Las primeras vías verdes ejecutadas sirven de enlace entre la Puerta Verde de Estepona y el parque cultural entorno del Nicio y camino de Los Molinos. Esta red de caminos facilitará además la visita de las charcas Las Nutrias y La Extranjera y de las seis minas de Estepona. En este área destaca también el yacimiento y las ruinas del castillo del Nicio, construido en el siglo IX y del que sólo se conservan parte de sus murallas.
El proyecto -que se comenzó a ejecutar el pasado julio- también ha permitido la creación de miradores y puntos para avistamiento de aves. Se trata de observatorios instaurados en enclaves concretos y privilegiados para aprovechar la diversidad característica de este entorno natural. Además, se ha repuesto la zahorra y se han construido cunetas e hidrantes para evitar la propagación de los incendios.
Las actuaciones han supuesto también el acondicionamiento del camino principal de enlace entre el intercambiador y el parque cultural en el entorno del Nicio y camino de Los Molinos, creándose una red principal de vías verdes, con una longitud total de hasta dos kilómetros. Este trazado servirá de lazo de conexión a los caminos secundarios y senderos, así como a las zonas de recreo y avistamiento.
Los cinco primeros kilómetros acondicionados comienzan en las proximidades del viaducto de la AP-7, sobre el río Castor. En esta localización se sitúa un intercambiador (punto de enlace entre caminos urbanos y rústicos) entre la Puerta Verde de Estepona y la vía verde principal de distribución y acceso al entorno de El Nicio.
Esta es la primera fase del proyecto. Para el desarrollo de los siguientes caminos rurales no se dispone de financiación. Por ello, el Consistorio pretende implicar a otras administraciones. Así, la Delegación Municipal de Agricultura ha tramitado ya una solicitud a la Junta de Andalucía para una subvención de 990.000 euros, en materia de turismo sostenible. Esta ayuda está pendiente aún de aprobación.

María Gámez recibe 50 propuestas para el parque en el Benítez (SUR)

Medio centenar de propuestas para el diseño del futuro parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez, en la ciudad de Málaga, ha recibido en apenas un mes la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, a través de las distintas opciones que tiene abiertas en las redes sociales. Todas coinciden en que tiene que ser un gran parque