jueves, 9 de diciembre de 2010

Antequera llevará hoy a pleno la reposición del dinero del Patrimonio Municipal de Suelo (SUR)

El Ayuntamiento aprobó en junta de gobierno tomar prestado tres millones de estos fondos para pagar a proveedores
09.12.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Antequera llevará al pleno de hoy la aprobación del plan de reposición de los tres millones de euros de la cuenta del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) que se cogieron en forma de préstamo para pagar deudas contraídas con proveedores del Consistorio.
Según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el plan fija la devolución de la cuantía en cinco anualidades, siendo de carencia la primera de ellas en 2011. En 2012 se aportarían 300.000 euros; 700.000, en 2013; 1.000.000, en 2014 y otro millón de euros se repondría en 2015. «Así no debe de costarle mucho esfuerzo al Ayuntamiento», afirmó el regidor.
La operación interna de tesorería para tomar prestado tres millones de euros del PMS con los que pagar a proveedores y liquidar 500.000 euros de una operación de tesorería aprobada en julio de este año se aprobó el pasado 29 de noviembre en junta de gobierno local. El regidor explicó entonces que no se aplican los fondos del PMS para esos conceptos, sino que se utilizará el dinero que se saca de la cuenta del Ayuntamiento y que posteriormente se repondrá.
Millán cifró también entonces en 300 los proveedores a los que el Ayuntamiento debía dinero y afirmó que se aplicarían tres criterios para el pago: las subvenciones finalistas, la antigüedad en la factura y un porcentaje en función de la cantidad de la factura. Cabe recordar que ante la negativa de la oposición, el equipo de gobierno socialista se vio obligado a dejar sobre la mesa en el pleno ordinario de noviembre la operación de tesorería interna para tomar prestado el dinero del PMS, ya que PP, IU y PABA consideraron la medida ilegal, puesto que según la legislación vigente el dinero del PMS sólo se puede destinar a compra de suelo, construcción de VPO o rehabilitación de viviendas. El PSOE, que gobierna en minoría, defendió en todo momento que el dinero no cambiaría de uso y que la intención no era gastarlo, sino reponerlo en el futuro.
Solución alternativa
El equipo de gobierno socialista, tras ver la disposición de los distintos grupos de la oposición a reunirse con ellos para buscar una solución alternativa, citó a los portavoces a una reunión a la que también asistió el secretario municipal. Tras esta reunión, los socialistas decidieron aprobar ellos en junta de gobierno local la operación, ya que la oposición decidió dejar hacer al equipo de gobierno y no presentar medidas legales al respecto en los juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario