sábado, 7 de febrero de 2009

El Supremo ratifica la suspensión de una licencia en Marbella (Málaga Hoy)

Argumenta que resoluciones de tribunales superiores no son susceptibles de recurso

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de suspender una licencia de obras otorgada en enero de 2003 a la entidad Edificaciones Tifán para la construcción de un edificio comercial en La Caridad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta interpuso un recurso contra la concesión de la licencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga, que inicialmente ordenó suspender de manera provisional la licencia y después decretó el mantenimiento de esta medida.

El Consistorio marbellí presentó entonces un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, admitido en enero de 2007, al considerar que la decisión del TSJA "produciría una perturbación grave no sólo de los intereses generales municipales, sino también de los de un tercero de buena fe" y que además no había "tomado en consideración la presunción de solvencia económica" de la Administración local, "suficiente para restaurar en su caso la situación alterada con la demolición de lo indebidamente construido". Sin embargo, el Alto Tribunal ha considerado inadmisible el recurso presentado por el Ayuntamiento, puesto que la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entró en vigor en enero de 2004, establece que las resoluciones de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia no son susceptibles de recurso de casación. Por ello desestima el citado recurso.

Fuengirola inaugura hoy un parque de 15.000 metros cuadrados (Málaga Hoy)

El espacio ha sido construido por un acuerdo entre el Consistorio y la Junta

A partir de hoy los ciudadanos de Fuengirola podrán disfrutar de nuevas zonas verdes, ya que hoy se inaugura el Parque de Poniente, ubicado en la Avenida Santa Amalia y muy próximo al emblemático Castillo Sohail. A la cita, que será a las 12 del mediodía, acudirá la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, quien estará acompañada por el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía. Además, se contarán con exhibiciones de baile, patinaje y partidas de ajedrez, entre otras actividades, como bien adelantó ayer el Consistorio.

Este nuevo pulmón verde, con más de 15.000 metros cuadrados de extensión, es un homenaje al mar y a los marineros, motivo por el cual se han incluido detalles y elementos representativos que hacen referencia al Mediterráneo, como los juegos infantiles que recrea un galeón gigante con olas o tres carabelas.

Cabe señalar que este nuevo espacio ha conseguido distintos objetivos, ya que mejora el ordenamiento al área al comunicar con el Paseo Marítimo, el Parque del Castillo y toda la zona de Poniente mediante un carril bici de 1,5 kilómetros metros de longitud. Por otro lado, se ha modificado el actual carril de entrada desde la autovía al municipio, aumentando la seguridad vial de la zona.

El nuevo parque es fruto del acuerdo suscrito entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el 23 de noviembre de 2007, para el cual ésta ha invertido 1.268.497 euros.

Mijas recibe el estudio de las viviendas irregulares (Málaga Hoy)

El alcalde lo remite a la oposición y pide consenso

meses de espera el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha recibido esta semana el informe encomendado sobre las viviendas construidas en suelo no urbanizable, el cual ha sido elaborado por un reputado experto, el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Jordano. Según un comunicado del Consistorio, el profesional ha explorado las posibilidades de legalización basándose en fundamentos de derecho recogidos en legislación y jurisprudencia, así como a partir de la experiencia de otros municipios con realidades similares. En este sentido, se ha clasificado entre problemáticas diferentes, como las que plantean viviendas agrupadas o aisladas. Jordano ha advertido también que hay límites que marcan lo legalizable, como por ejemplo, ante ocupaciones de dominio público o construcción en suelos de especial protección. Asimismo, el estudio elaborado sugiere la posibilidad de adoptar algunas soluciones-puente hasta que se puedan asentar definitivamente en el PGOU.

El comunicado de ayer señaló también que las copias del documento fueron trasladadas inmediatamente a la oposición (PP) para que puedan estudiarlo, con la voluntad de "llegar a soluciones de consenso, puesto que el calado social del problema exige un compromiso político serio por parte de todos", según palabras del alcalde, quien añadió que la situación vivida por las familias no debe utilizarse como "arma partidista". Sánchez indicó también que "el equipo de gobierno está demostrando su empeño por encontrar soluciones". Para ello, el alcalde propuso la celebración de reuniones de trabajo con los representantes políticos, una vez que tanto los concejales como los técnicos y juristas municipales hayan analizado el documento. El objetivo es fijar criterios comunes para elaborar y desarrollar una hoja de ruta que contenga medidas concretas.

'Peleas' por un piso para pagar menos de su precio (Málaga Hoy)

La inmobiliaria malagueña Toré realiza, por primera vez en sus 15 años de historia, una subasta a la baja ante la imposibilidad de vender las viviendas

En Málaga apenas se venden pisos y toca agudizar el ingenio, sobre todo a aquellas personas que tienen mayor urgencia en deshacerse de su vivienda porque no pueden hacer frente a la hipoteca, por cuestiones personales o porque han comprado un segundo inmueble, entre otras muchas posibles razones.

Algunos de esos pisos están expuestos en la inmobiliaria malagueña Toré y sus gestores han ideado un sistema que, aunque no es nuevo en España, sí es la primera vez que esta firma con 15 años de historia en la provincia lo pone en marcha: una subasta a la baja.

El procedimiento es sencillo. La inmobiliaria tiene un catálogo de 20 pisos y locales comerciales en la capital y la provincia que el comprador puede ver en internet (en el apartado de pisos málaga en la página www.segundamano.es), en las oficinas de la empresa o que puede pedir por teléfono o por correo electrónico. Si le interesa alguno de estos inmuebles puede incluso ir a visitarlo para ver si le convence definitivamente. En ese caso, el futuro comprador debe hacer un depósito de 1.000 euros y poner por escrito cuál es su oferta por la vivienda.

La subasta es a la baja, es decir, se parte con un precio de origen y los compradores pueden ofrecer hasta un 30% menos de esa cantidad. Un ejemplo. En el catálogo de Toré se vende un piso de tres dormitorios, dos baños y terraza en Mijas por un precio de salida de 149.000 euros. Los compradores, si les interesa, pueden lanzar precios desde un tope mínimo de 104.300 euros (restándole un 30% del precio original). Se entiende que el máximo es el precio de salida.

El plazo para presentar los depósitos y las ofertas por escrito termina el 28 de febrero. El 1 de marzo de abrirán todas esas pujas en la inmobiliaria y se dará a conocer a los compradores potenciales las ofertas que han realizado los demás, dándoles un plazo de 15 días para mejorar, si quieren, su precio. A partir del 15 de marzo, aquel que haya hecho la mayor oferta es el que se queda con el inmueble. Las dos partes salen ganando: el vendedor se deshace del piso y el comprador lo adquiere a un precio más barato, siempre y cuando el banco le conceda la financiación necesaria.

María del Carmen Gutiérrez, directora comercial de Toré, explica que a aquellos que no han comprado finalmente el inmueble "se les devuelve los 1.000 euros, ya que el depósito lo ponemos sólo para que el comprador se lo tome en serio y se genere un compromiso".

Gutiérrez señala que, lógicamente, la base de datos de la inmobiliaria "recoge miles de pisos" y no sólo esos 20 del catálogo, aunque "éstos son aquellos en que los vendedores tienen más urgencia. Hay otros que no tienen prisa por vender y simplemente están esperando a que pase la mala racha".

Esta experta subraya que, aunque ha habido descensos de precios de entre un 5 y un 6% en los últimos meses, "no hay grandes chollos sino algunos pisos en los que se produce una mayor caída de precios por algo puntual", y destaca que el alquiler de inmuebles, por las distintas ayudas públicas, está funcionando mucho mejor que la venta directa.

La Junta se sumaría a la conservación de la Alcazaba y Gibralfaro (La Opinión)

El Gobierno andaluz estudia su participación en la financiación de un plan para proteger el conjunto histórico

E.P. MÁLAGA La Junta de Andalucía está dispuesta a estudiar su participación en la financiación de un plan director de conservación del conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro, según explicó ayer el delegado provincial de Cultura del Gobierno andaluz, Manuel García Martín, al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y al coordinador local de la coalición, Eduardo Zorrilla.
En la reunión, Moreno Brenes manifestó la necesidad de que las administraciones lleguen a un acuerdo para preservar y proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la capital. Además, informó al delegado de Cultura de la Junta del conjunto de propuestas presentadas en el Ayuntamiento, como el convenio de La Trinidad y su entorno, el convento de San Andrés de El Perchel y edificios y jardines como Villa Fernanda.
El portavoz de IU recordó que "este grupo político ha presentado varias iniciativas para elaborar y ejecutar un plan de conservación del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro", pero manifestó que "el PP no las ha aceptado, a pesar de que, posteriormente, las ha incluido en los proyectos que financiará el Fondo Estatal de Inversión Local".
"Todas las iniciativas presentadas han estado presididas por una idea y es que son buenas para nuestra cultura y para revitalizar nuestra economía", según comentó el edil a los periodistas, quien añadió que para poder desarrollar planes de protección y rehabilitación del patrimonio es necesario "la unidad entre las administraciones".
Los representantes de la coalición de izquierdas presentaron también al delegado de Cultura una moción aprobada por el Ayuntamiento, en la que se compromete a elaborar un plan de rehabilitación del convento de San Andrés. "Nos preocupa el deterioro progresivo de este edificio y los malagueños lo vamos a perder. El delegado de Cultura afirmó que no dispone de proyecto, por lo que nosotros nos hemos comprometido a velar para que éste se elabore", expuso.

El Corte Inglés y Carrefour se interesan por suelo en Antequera (La Opinión)

La cadena de supermercados Carrefour y El Corte Inglés han mostrado al Ayuntamiento de Antequera su interés en el suelo comercial del municipio, principalmente en las zonas de expansión de la ciudad.
Así lo adelantó el alcalde, Ricardo Millán, quien resaltó que aunque "aún no hay cerrado ningún proyecto concreto", existe la voluntad manifiesta por parte de ambos grupos de ubicarse en la localidad. "Se han interesado por los puntos de expansión de Antequera, en concreto por el Ensanche de la Verónica y todo su radio de acción, a lo que se añade la solicitud de conocer el espacio que quedaría disponible en los bajos del futuro cuartel que se está levantado en Parquesol", dijo Millán. En este último enclave han mostrado especial interés los grandes almacenes, según puntualizó el regidor, quien aclaró que quedaría disponible un espacio comercial "importante" de algo más de 3.000 metros cuadrados, para cualquiera de las firmas con las que cuentan, ya sea Opencor o Hipercor, entre otras", concluyó el alcalde.

Hoy se abre al público el nuevo parque de Poniente. Fuegirola (La Opinión)

Los ciudadanos de Fuengirola podrán disfrutar a partir de hoy de un nuevo espacio verde de 16.000 metros cuadrados en el municipio. Se trata del parque de Poniente, que ha sido financiado íntegramente por la Junta de Andalucía a través de un convenio con el Ayuntamiento de Fuengirola, tras la declaración de la localidad como ´Municipio Turístico´. El coste de esta actuación ha sido de 1,2 millones de euros, más barato de lo previsto en principio. De ahí que la Consejería de Turismo negocie con el Ayuntamiento de Fuengirola el destino del resto de la inversión prevista inicialmente, que ascendía a 1,8 millones de euros.
El parque ofrece zonas de esparcimiento con juegos infantiles, pista de patinaje, aparatos de gimnasia y áreas de juego de petanca, dispone de un paseo ajardinado de hormigón impreso de color albero y acabado de piedra de cantera que comunica cuatro vías que lo circundan.

La plataforma pro hospital del Guadalhorce exige las obras ya (La Opinión)

Más de un centenar de vecinos se concentró ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pizarra. La Junta recuerda que saldrá a concurso este mismo mes

ANA GARCÍA. PIZARRA La plataforma pro hospital del Guadalhorce inició ayer su calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que reduzca los plazos para el desarrollo del proyecto del futuro centro hospitalario de alta resolución de especialidades de la comarca.
Colectivos vecinales, asociaciones de empresarios y representantes de todos los partidos políticos acudieron ayer a Pizarra para unirse y reivindicar la necesidad de que comiencen cuanto antes las obras del centro hospitalario.
Uno de los coordinadores de la plataforma y presidente de la delegación comarcal del Colegio de Médicos de Málaga, Guillermo Álvarez, añadió que, además a la petición de la reducción de plazos, el colectivo continúa reivindicando no un centro hospitalario de alta resolución de especialidades, sino un hospital. "Las cincuenta camas que contempla el proyecto son pocas para la demanda en el Guadalhorce. Este proyecto ya nace deficiente ante de ponerse en marcha", criticó.
Los representantes políticos de IU, PSOE, PP y PA que intervinieron ante los asistentes a la movilización también resaltaron la construcción del centro hospitalario como alternativa laboral para más de 300 personas, considerando la situación de crisis económica actual.
Durante la concentración, se hizo notar entre los asistentes la indignación por la discriminación que sufre la comarca, única de la provincia que carece de hospital, a pesar de las deficiencias que sufre en materia sanitaria.
La plataforma animó a todos los sectores sociales, económicos, empresariales y políticos y vecinos del Guadalhorce a que se sumen a las próximas movilizaciones que se realizarán cada viernes de febrero. La próxima será el día 13 en Tolox; el día 20, en Álora; el día 27, en Cártama; y el 6 de marzo, en Coín. Si después de las movilizaciones no hay una respuesta satisfactoria por parte de la Consejería de Salud, la plataforma planteará acciones más rotundas.
Concurso. Por su parte, la Consejería de Salud recordó ayer que el concurso público para la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de las obras del centro hospitalario se publicarán en los boletines oficiales este mes. "La Consejería de Salud, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama darán luz verde al proyecto con la firma, el próximo martes, 10 de febrero, de una adenda al convenio suscrito que autoriza a la empresa pública hospital Costa del Sol a hacerse cargo de las obras de construcción del centro", dijeron ayer en un comunicado.
La Junta pretende iniciar las obras a final de este año, cuando el presidente de la Junta de Andalucía anunció en 2005 la entrada en servicio de las nuevas instalaciones para 2008. Por ello, los vecinos de la comarca desconfían de los nuevos plazos planteados por la administración.

Carrefour y El Corte Inglés buscan suelo en la ciudad. Antequera (SUR)

La cadena francesa está interesada en ubicarse en el Ensanche de la Verónica, mientras que la española lo está en el actual cuartel
Aún en tiempos de crisis, los grandes grupos siguen interesados en instalarse en Antequera. Así lo aseguró ayer el alcalde de la ciudad de El Torcal, Ricardo Millán, quien admitió que a la cadena francesa Carrefour, que ya mostró interés en su día por instalarse en la Cuesta de Talavera, «parece ser que hay una zona que le llama la atención en el Ensanche de la Verónica», una unidad de ejecución con 1.998 viviendas y una amplia zona comercial donde tendrían cabida tanto «una gran superficie de alimentación como establecimientos de tamaño medio que no necesitarían una aprobación especial de la Junta de Andalucía».
Millán apuntó en este sentido que, «en dos reuniones» que ha tenido con la cadena, esta le «ha comunicado que estaba buscando de qué forma podía instalarse en Antequera», mostrando también interés por ubicarse en los bajos del edificio de viviendas que se construirá en el solar del actual cuartel de la Guardia Civil, que tendría una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados. En este espacio también ha puesto sus miras el grupo español El Corte Inglés, según dijo el primer edil, quien no obstante matizó que «no hay nada cerrado ni firmado, pero sí conversaciones» con ambas cadenas.
Otras propuestas
Además de estos grupos, una empresa holandesa tendría intención de construir un centro comercial del hogar en Antequera, mientras que la promotora Parkridge proyecta un gran parque comercial de 46.000 metros cuadrados en Negocity, la segunda fase del Parque Empresarial. Millán apuntó en este sentido que muchos proyectos en esta zona industrial de la ciudad están paralizados a la espera de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aumentará de 0,59 a 1 la edificabilidad en el Parque Empresarial.
El regidor de Antequera espera llevar el documento a aprobación provisional en un pleno extraordinario de febrero, aunque aún no ha llegado el informe de la Consejería de Medio Ambiente ni se ha concluido un estudio hidrológico necesario. No obstante, las alegaciones están ya prácticamente contestadas.

Urbanismo acometerá el soterramiento de la estación de bombeo de la localidad. Rincón de la Victoria (SUR)

La Concejalía de Urbanismo va a llevar a cabo en breve el soterramiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Rincón de la Victoria (EBAR) tras la publicación de la aprobación de financiación en el día de ayer a través del Fondo de Inversión Local.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 174.000 euros, consistirá en la demolición de la edificación existente quedando todos los elementos de la instalación soterrados. «Así conseguiremos eliminar las molestias por malos olores», ha resaltado el edil del área, José Jesús Domínguez Palma (PSOE).
La EBAR, que está ubicada en el acceso al paseo marítimo desde la avenida del Mediterráneo, ocupa gran parte del entorno que actualmente se encuentra en mal estado. El proyecto incluye la reurbanización de la zona con la restitución del pavimento, la instalación de alumbrado público y la creación de las zonas ajardinadas. El objetivo es recuperar la plaza para el disfrute de los ciudadanos.

El PP de Mijas critica los retrasos del plan de la Junta para crear 2.076 VPO antes de 2012. Mijas (SUR)

El Partido Popular de Mijas quiso hacer público su malestar ante los «retrasos que se están produciendo en el municipio con respecto al plan autonómico para crear 2.076 viviendas de VPO antes de 2012». En este sentido, el edil Manuel Navarro recordó que «el alcalde, Antonio Sánchez, anunció que se sacarían a concurso las obras de 400 casas antes de finales de 2008, hecjo que aún hoy no ha tenido lugar».
Además, «el Plan de Vivienda del Ayuntamiento y la Junta que estuvo en vigor entre 2003 y 2007, contemplaba crear 1.028 inmuebles, y sólo se ha cumplido en un 32%». Hasta la fecha, se han entregado 328 casas de protección oficial.
Por estos motivos, Navarro calificó la política municipal de vivienda de «nefasta, al caracterizarse por los sucesivos compromisos incumplidos».
Por otro lado, el edil de la oposición recordó que existe una promoción de 14 viviendas que llevan paralizadas más de dos años por una orden judicial.

Sánchez propone crear mesas de trabajo que estudien la regularización de viviendas. Mijas (SUR)

Se estudiará el informe urbanístico realizado por un catedrático y se reunirá con los colectivos de afectados

PLAN DE TRABAJO
Posibilidades contempladas en el informe: Dada la diversidad de edificaciones, las divide en viviendas agrupadas y aisladas. Además, hace distinción según el suelo donde se han levantado.
Pautas a seguir: Realizar reuniones de trabajo con técnicos municipales y representantes políticos, además de los encuentros con asistentes de la Junta
Reuniones: Encuentro con los colectivos de afectados para explicar los avances logradosEl trabajo que realizan tanto la administración pública como los colectivos en materia de regularización de viviendas parece estar dando sus frutos. Pese a que el alcalde, Antonio Sánchez, ya ha aclarado en varias ocasiones que se trata de un problema cuya solución conlleva mucho tiempo, los últimos pasos indican un avance en las gestiones tramitadas. Tanto es así que el Ayuntamiento recibió el pasado jueves el análisis jurídico sobre el estado y las posibilidades de legalización de las casas y propuso la creación de mesas de trabajo que estudien qué camino hay que seguir.
Así, Sánchez aclaró que la celebración de reuniones de trabajo se realizaría con todos los representantes políticos, una vez que tanto los concejales como los técnicos y juristas municipales hayan analizado el documento, la idea pasa por fijar criterios comunes para la elaboración y el desarrollo de una hoja de ruta que contenga medidas concretas. Para realizar este estudio en común, la corporación trasladó de inmediato copias del documento a la oposición con el objetivo de que pueda estudiarlo, con la voluntad de «llegar a soluciones de consenso, puesto que el calado social del problema exige un compromiso político serio por parte de todos», aclaró el primer edil.
Aprovechando la elaboración de planes de trabajo en materia de regularización y con el objetivo de proponer actuaciones concretas, así como aclarar detalladamente las propuestas que los colectivos de afectados puedan realizar, el Ayuntamiento anunció que, en esta etapa de trabajo, se mantendrán audiencia tanto con la plataforma por la regularización de viviendas (ARV) como con la asociación de vecinos Chaparral-Alberquilla.
El documento que pretende fijar las pautas, es un informe jurista en materia de Urbanismo que ha sido elaborado por un reputado experto, el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Jordano. En él, ha explorado las posibilidades de legalización basándose, principalmente, tanto en fundamentos de derecho recogidos en legislación y jurisprudencia, además de la experiencia vivida en otros municipios del país que han vivido o viven realidades similares.
Varias posibilidades
Así, se ha distinguido entre problemáticas diferentes, como las que plantean viviendas agrupadas o las que formarían las aisladas. Y es que, la morfología variada en los casos de edificaciones irregulares en la localidad hacía necesario una revisión exhaustiva de la variedad de casos para a su vez, ver si existen posibles soluciones. Por ello, el documento también advierte que hay límites que marcan las situaciones que son legalizables y las que no, por ejemplo qué ocurre ante ocupaciones de dominio público o en casos de construcción en suelos que actualmente tengan una especial protección.
El estudio sugiere la posibilidad de adoptar algunas soluciones-puente hasta que se puedan asentar definitivamente con la entrada en vigor del nuevo PGOU. Actualmente, los técnicos municipales analizan el estudio.

El Supremo suspende la licencia urbanística de un centro comercial junto al NH. Marbella (SUR)

Desestima así un recurso que interpuso el Ayuntamiento contra la Junta con Yagüe como alcaldesa

Nuevo varapalo judicial para uno de los imputados del 'caso Malaya', Fidel San Román. El Tribunal Supremo ha ratificado la suspensión de una licencia de obras concedida por el equipo de gobierno de Julián Muñoz a la sociedad Edificaciones Tifán, S.L. vinculada al conocido empresario. La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, afecta a la construcción de un complejo comercial en La Caridad.
El alto tribunal desestima así un recurso presentado por el propio Ayuntamiento en 2004, con Marisol Yagüe al frente, contra la impugnación interpuesta por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. No es la primera impugnación de la Junta que acapara la empresa. Cuenta con otros dos permisos suspendidos para el complejo hotelero 'NH Alanda', en el mismo sector. Entonces el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) anuló la licencia de obras con la que se construyó el hotel por invadir zona de protección de cauce, zona verde y suelo residencial.
En esta ocasión, el fallo judicial revela que la Junta de Andalucía promovió un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de este orden del TSJA con sede en Málaga en el que aparecían como demandados tanto el Consistorio marbellí como Tifán respecto a la licencia concedida en enero de 2003 en comisión de gobierno. La primera decisión del tribunal fue suspender el acuerdo como medida cautelar, un auto que fue recurrido primero en súplica y luego en casación y que finalmente ha sido rechazado por la última instancia, el Tribunal Supremo.
La Junta de Andalucía llegó a impugnar en los tribunales más de 380 licencias contrarias al planeamiento urbanístico en los últimos once años. Medio centenar de esos recursos corresponden a proyectos de empresarios procesados en la trama de corrupción destapada en 'Malaya'. Fidel San Román está imputado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Las VPO de alquiler en Soliva se podrán solicitar durante el mes de marzo (SUR)

Marzo será el mes en el que los malagueños podrán solicitar una vivienda de protección oficial en alquiler, dentro de la primera convocatoria en dos años que realiza el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). La última de ellas fue a finales de 2006 para un millar de casas en venta -la mayor parte de ellas en la nueva urbanización de Soliva- a las que aspiraron más de veinte mil ciudadanos. Ahora, el Ayuntamiento oferta un total de 274 viviendas en alquiler con opción a compra, también en Soliva.
La mayoría de ellas, 244 repartidas en cuatro bloques, están reservadas para familias o personas cuyos ingresos anuales no superen una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone que sólo podrán acceder a ellas si ganan menos de 7.236,60 euros al año. Se trata de las casas denominadas «de integración social», en las que la opción a compra opera a los 25 años de la firma del contrato.
Renta básica
El resto, un bloque de 30 pisos, son de renta básica, por lo que pueden solicitarlas aquellas personas con unos ingresos de hasta 4,5 veces el Iprem, lo que supone 32.564,47 euros anuales. En este caso, la opción a compra se produce a los diez años. El alquiler de los pisos oscilará entre 150 y 350 euros mensuales.
El consejo del IMV que se celebra el próximo martes aprobará esta convocatoria que, según informó ayer el edil de Vivienda, Diego Maldonado, se abrirá en los primeros días del mes de marzo. A partir de ese momento, los ciudadanos que reúnan los requisitos tendrán un mes de plazo para solicitar los pisos.

La obra del hospital del Guadalhorce saldrá a concurso público este mes (SUR)

Los trabajos para construir el centro, que atenderá a más de cien mil personas, comenzarán antes de final de año

Los problemas que han retrasado la construcción del Hospital del Guadalhorce parecen resolverse. A lo largo de febrero está previsto que la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de las obras salgan a concurso público tras su publicación en los boletines oficiales. La solución elegida para que esta iniciativa no se demore más ha sido que la Consejería de Salud, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama (municipio en el que se levantará el hospital) firmen una adenda o añadido al convenio que suscribieron en su momento.
Este nuevo acuerdo, que se rubricará el próximo martes, permitirá dar luz verde al proyecto. Esa adenda o nueva cláusula autorizará a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol a hacerse cargo de las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, que ofrecerá asistencia a 105.000 vecinos de esa comarca.
La firma, que llevarán a cabo Salud, Diputación y Ayuntamiento de Cártama, agilizará los trámites para la construcción del centro y poder comenzar las obras antes de que acabe este año. La Empresa Pública Hospital Costa del Sol aportará diez millones de euros al coste total del proyecto, cantidad que se añadirá a los siete millones de euros que pondrá la Diputación y a los seis que sufragará Salud, con lo que el importe total será de 23 millones de euros.
El retraso en el inicio de los trabajos de construcción se debe a que el concurso de adjudicación de las obras quedó desierto en dos ocasiones. Por ese motivo, en agosto de 2008 Salud propuso a las administraciones que conforman la comisión de seguimiento del convenio (Diputación y Ayuntamiento de Cártama) hacerse cargo de la contratación de las obras. Asimismo, se comprometió a asumir los posibles incrementos del coste de los trabajos tras la variación sufrida en los mercados financieros desde la publicación de los pliegos del primer concurso, en noviembre de 2007.
Atención especializada
El Chare del Guadalhorce es necesario para dar una mejor atención a los ciudadanos de esa zona de la provincia de Málaga. En concreto, unos 105.000 vecinos de trece municipios se beneficiarán de ese hospital, que ofrecerá atención especializada y urgente.
Este dispositivo hospitalario tendrá un total de 15.054 metros cuadrados y dispondrá de medio centenar de habitaciones individuales que podrán convertirse en dobles en caso de ser necesario. Otros recursos con los que contará el hospital serán una sala de observación con nueve sillones cama, cuatro quirófanos para realizar operaciones de cirugía mayor ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, un TAC, un mamógrafo y un telemando.

El nuevo puerto será una prolongación de la calle Larios (SUR)

El arquitecto del palmeral destaca la creación de un recorrido peatonal que una el Centro y La Farola Arranca el segundo 'parking' de la zona comercial

«La transformación del puerto permitirá dotar a Málaga de una 'calle mayor' que prolongará Larios hasta La Farola». Son palabras de uno de los principales cerebros de la operación diseñada para abrir los muelles 1 y 2 del recinto portuario al uso y disfrute de los ciudadanos. El arquitecto Jerónimo Junquera, autor del proyecto para realizar un palmeral en el muelle del paseo de los Curas, pronunció ayer una conferencia en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, en la que destacó la «oportunidad» que supone para Málaga una actuación de estas características.
«Lo mejor de este proyecto no es hacer un jardín de palmeras o una zona de bares y restaurantes, es crear un recorrido continuado desde la plaza de la Constitución hasta La Farola en el que poder pasear, tomarte un café, comprar una camisa y disfrutar al final del recorrido de unas inmejorables vistas de la ciudad desde los muelles», comentó Junquera.
Plaza de la Marina
No obstante, el arquitecto reconoció que este trayecto se encuentra aún interrumpido por el tráfico en la plaza de la Marina. Cuestionado por este periódico sobre la solución acordada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para soterrar la circulación junto a la fachada del recinto portuario que marcan cuatro conjuntos de columnas, de tal modo que se facilite el tránsito peatonal hacia los muelles, Jerónimo Junquera evitó pronunciarse. «Cuando haya planos y un proyecto concreto opinaré, mientras tanto, no», dijo. No obstante, confió en que se resolverá de algún modo la conexión peatonal entre el puerto y el Centro de la ciudad.
Asimismo, no quiso dar plazos concretos para la finalización de la obra del palmeral, que acumula un considerable retraso debido a las paralizaciones que ha sufrido por diversos motivos. Tras la última de ellas, la empresa sevillana Heliopol ha retomado los trabajos.
Por otra parte, en estos días han comenzado las obras del segundo de los aparcamientos de que dispondrá el proyecto de ocio y comercial para el muelle 1, junto con el de 848 plazas que irá en la esquina con el muelle 2. Se trata de un 'parking' para 160 vehículos que se hará a nivel del muelle, bajo la rasante del paseo, y rodeando a La Farola. Según explicaron desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación, ya se ha acotado la zona para iniciar las labores previas a la excavación del estacionamiento, como el desvío de infraestructuras subterráneas y la línea de pilotes que hará posible la construcción sin afectar a la cimentación de La Farola.