sábado, 7 de febrero de 2009

El nuevo puerto será una prolongación de la calle Larios (SUR)

El arquitecto del palmeral destaca la creación de un recorrido peatonal que una el Centro y La Farola Arranca el segundo 'parking' de la zona comercial

«La transformación del puerto permitirá dotar a Málaga de una 'calle mayor' que prolongará Larios hasta La Farola». Son palabras de uno de los principales cerebros de la operación diseñada para abrir los muelles 1 y 2 del recinto portuario al uso y disfrute de los ciudadanos. El arquitecto Jerónimo Junquera, autor del proyecto para realizar un palmeral en el muelle del paseo de los Curas, pronunció ayer una conferencia en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, en la que destacó la «oportunidad» que supone para Málaga una actuación de estas características.
«Lo mejor de este proyecto no es hacer un jardín de palmeras o una zona de bares y restaurantes, es crear un recorrido continuado desde la plaza de la Constitución hasta La Farola en el que poder pasear, tomarte un café, comprar una camisa y disfrutar al final del recorrido de unas inmejorables vistas de la ciudad desde los muelles», comentó Junquera.
Plaza de la Marina
No obstante, el arquitecto reconoció que este trayecto se encuentra aún interrumpido por el tráfico en la plaza de la Marina. Cuestionado por este periódico sobre la solución acordada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para soterrar la circulación junto a la fachada del recinto portuario que marcan cuatro conjuntos de columnas, de tal modo que se facilite el tránsito peatonal hacia los muelles, Jerónimo Junquera evitó pronunciarse. «Cuando haya planos y un proyecto concreto opinaré, mientras tanto, no», dijo. No obstante, confió en que se resolverá de algún modo la conexión peatonal entre el puerto y el Centro de la ciudad.
Asimismo, no quiso dar plazos concretos para la finalización de la obra del palmeral, que acumula un considerable retraso debido a las paralizaciones que ha sufrido por diversos motivos. Tras la última de ellas, la empresa sevillana Heliopol ha retomado los trabajos.
Por otra parte, en estos días han comenzado las obras del segundo de los aparcamientos de que dispondrá el proyecto de ocio y comercial para el muelle 1, junto con el de 848 plazas que irá en la esquina con el muelle 2. Se trata de un 'parking' para 160 vehículos que se hará a nivel del muelle, bajo la rasante del paseo, y rodeando a La Farola. Según explicaron desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación, ya se ha acotado la zona para iniciar las labores previas a la excavación del estacionamiento, como el desvío de infraestructuras subterráneas y la línea de pilotes que hará posible la construcción sin afectar a la cimentación de La Farola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario