sábado, 7 de febrero de 2009

Sánchez propone crear mesas de trabajo que estudien la regularización de viviendas. Mijas (SUR)

Se estudiará el informe urbanístico realizado por un catedrático y se reunirá con los colectivos de afectados

PLAN DE TRABAJO
Posibilidades contempladas en el informe: Dada la diversidad de edificaciones, las divide en viviendas agrupadas y aisladas. Además, hace distinción según el suelo donde se han levantado.
Pautas a seguir: Realizar reuniones de trabajo con técnicos municipales y representantes políticos, además de los encuentros con asistentes de la Junta
Reuniones: Encuentro con los colectivos de afectados para explicar los avances logradosEl trabajo que realizan tanto la administración pública como los colectivos en materia de regularización de viviendas parece estar dando sus frutos. Pese a que el alcalde, Antonio Sánchez, ya ha aclarado en varias ocasiones que se trata de un problema cuya solución conlleva mucho tiempo, los últimos pasos indican un avance en las gestiones tramitadas. Tanto es así que el Ayuntamiento recibió el pasado jueves el análisis jurídico sobre el estado y las posibilidades de legalización de las casas y propuso la creación de mesas de trabajo que estudien qué camino hay que seguir.
Así, Sánchez aclaró que la celebración de reuniones de trabajo se realizaría con todos los representantes políticos, una vez que tanto los concejales como los técnicos y juristas municipales hayan analizado el documento, la idea pasa por fijar criterios comunes para la elaboración y el desarrollo de una hoja de ruta que contenga medidas concretas. Para realizar este estudio en común, la corporación trasladó de inmediato copias del documento a la oposición con el objetivo de que pueda estudiarlo, con la voluntad de «llegar a soluciones de consenso, puesto que el calado social del problema exige un compromiso político serio por parte de todos», aclaró el primer edil.
Aprovechando la elaboración de planes de trabajo en materia de regularización y con el objetivo de proponer actuaciones concretas, así como aclarar detalladamente las propuestas que los colectivos de afectados puedan realizar, el Ayuntamiento anunció que, en esta etapa de trabajo, se mantendrán audiencia tanto con la plataforma por la regularización de viviendas (ARV) como con la asociación de vecinos Chaparral-Alberquilla.
El documento que pretende fijar las pautas, es un informe jurista en materia de Urbanismo que ha sido elaborado por un reputado experto, el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Jordano. En él, ha explorado las posibilidades de legalización basándose, principalmente, tanto en fundamentos de derecho recogidos en legislación y jurisprudencia, además de la experiencia vivida en otros municipios del país que han vivido o viven realidades similares.
Varias posibilidades
Así, se ha distinguido entre problemáticas diferentes, como las que plantean viviendas agrupadas o las que formarían las aisladas. Y es que, la morfología variada en los casos de edificaciones irregulares en la localidad hacía necesario una revisión exhaustiva de la variedad de casos para a su vez, ver si existen posibles soluciones. Por ello, el documento también advierte que hay límites que marcan las situaciones que son legalizables y las que no, por ejemplo qué ocurre ante ocupaciones de dominio público o en casos de construcción en suelos que actualmente tengan una especial protección.
El estudio sugiere la posibilidad de adoptar algunas soluciones-puente hasta que se puedan asentar definitivamente con la entrada en vigor del nuevo PGOU. Actualmente, los técnicos municipales analizan el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario