sábado, 7 de febrero de 2009

La obra del hospital del Guadalhorce saldrá a concurso público este mes (SUR)

Los trabajos para construir el centro, que atenderá a más de cien mil personas, comenzarán antes de final de año

Los problemas que han retrasado la construcción del Hospital del Guadalhorce parecen resolverse. A lo largo de febrero está previsto que la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de las obras salgan a concurso público tras su publicación en los boletines oficiales. La solución elegida para que esta iniciativa no se demore más ha sido que la Consejería de Salud, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama (municipio en el que se levantará el hospital) firmen una adenda o añadido al convenio que suscribieron en su momento.
Este nuevo acuerdo, que se rubricará el próximo martes, permitirá dar luz verde al proyecto. Esa adenda o nueva cláusula autorizará a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol a hacerse cargo de las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, que ofrecerá asistencia a 105.000 vecinos de esa comarca.
La firma, que llevarán a cabo Salud, Diputación y Ayuntamiento de Cártama, agilizará los trámites para la construcción del centro y poder comenzar las obras antes de que acabe este año. La Empresa Pública Hospital Costa del Sol aportará diez millones de euros al coste total del proyecto, cantidad que se añadirá a los siete millones de euros que pondrá la Diputación y a los seis que sufragará Salud, con lo que el importe total será de 23 millones de euros.
El retraso en el inicio de los trabajos de construcción se debe a que el concurso de adjudicación de las obras quedó desierto en dos ocasiones. Por ese motivo, en agosto de 2008 Salud propuso a las administraciones que conforman la comisión de seguimiento del convenio (Diputación y Ayuntamiento de Cártama) hacerse cargo de la contratación de las obras. Asimismo, se comprometió a asumir los posibles incrementos del coste de los trabajos tras la variación sufrida en los mercados financieros desde la publicación de los pliegos del primer concurso, en noviembre de 2007.
Atención especializada
El Chare del Guadalhorce es necesario para dar una mejor atención a los ciudadanos de esa zona de la provincia de Málaga. En concreto, unos 105.000 vecinos de trece municipios se beneficiarán de ese hospital, que ofrecerá atención especializada y urgente.
Este dispositivo hospitalario tendrá un total de 15.054 metros cuadrados y dispondrá de medio centenar de habitaciones individuales que podrán convertirse en dobles en caso de ser necesario. Otros recursos con los que contará el hospital serán una sala de observación con nueve sillones cama, cuatro quirófanos para realizar operaciones de cirugía mayor ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, un TAC, un mamógrafo y un telemando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario