sábado, 7 de febrero de 2009

La plataforma pro hospital del Guadalhorce exige las obras ya (La Opinión)

Más de un centenar de vecinos se concentró ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pizarra. La Junta recuerda que saldrá a concurso este mismo mes

ANA GARCÍA. PIZARRA La plataforma pro hospital del Guadalhorce inició ayer su calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que reduzca los plazos para el desarrollo del proyecto del futuro centro hospitalario de alta resolución de especialidades de la comarca.
Colectivos vecinales, asociaciones de empresarios y representantes de todos los partidos políticos acudieron ayer a Pizarra para unirse y reivindicar la necesidad de que comiencen cuanto antes las obras del centro hospitalario.
Uno de los coordinadores de la plataforma y presidente de la delegación comarcal del Colegio de Médicos de Málaga, Guillermo Álvarez, añadió que, además a la petición de la reducción de plazos, el colectivo continúa reivindicando no un centro hospitalario de alta resolución de especialidades, sino un hospital. "Las cincuenta camas que contempla el proyecto son pocas para la demanda en el Guadalhorce. Este proyecto ya nace deficiente ante de ponerse en marcha", criticó.
Los representantes políticos de IU, PSOE, PP y PA que intervinieron ante los asistentes a la movilización también resaltaron la construcción del centro hospitalario como alternativa laboral para más de 300 personas, considerando la situación de crisis económica actual.
Durante la concentración, se hizo notar entre los asistentes la indignación por la discriminación que sufre la comarca, única de la provincia que carece de hospital, a pesar de las deficiencias que sufre en materia sanitaria.
La plataforma animó a todos los sectores sociales, económicos, empresariales y políticos y vecinos del Guadalhorce a que se sumen a las próximas movilizaciones que se realizarán cada viernes de febrero. La próxima será el día 13 en Tolox; el día 20, en Álora; el día 27, en Cártama; y el 6 de marzo, en Coín. Si después de las movilizaciones no hay una respuesta satisfactoria por parte de la Consejería de Salud, la plataforma planteará acciones más rotundas.
Concurso. Por su parte, la Consejería de Salud recordó ayer que el concurso público para la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de las obras del centro hospitalario se publicarán en los boletines oficiales este mes. "La Consejería de Salud, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama darán luz verde al proyecto con la firma, el próximo martes, 10 de febrero, de una adenda al convenio suscrito que autoriza a la empresa pública hospital Costa del Sol a hacerse cargo de las obras de construcción del centro", dijeron ayer en un comunicado.
La Junta pretende iniciar las obras a final de este año, cuando el presidente de la Junta de Andalucía anunció en 2005 la entrada en servicio de las nuevas instalaciones para 2008. Por ello, los vecinos de la comarca desconfían de los nuevos plazos planteados por la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario