sábado, 7 de febrero de 2009

La Junta se sumaría a la conservación de la Alcazaba y Gibralfaro (La Opinión)

El Gobierno andaluz estudia su participación en la financiación de un plan para proteger el conjunto histórico

E.P. MÁLAGA La Junta de Andalucía está dispuesta a estudiar su participación en la financiación de un plan director de conservación del conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro, según explicó ayer el delegado provincial de Cultura del Gobierno andaluz, Manuel García Martín, al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y al coordinador local de la coalición, Eduardo Zorrilla.
En la reunión, Moreno Brenes manifestó la necesidad de que las administraciones lleguen a un acuerdo para preservar y proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la capital. Además, informó al delegado de Cultura de la Junta del conjunto de propuestas presentadas en el Ayuntamiento, como el convenio de La Trinidad y su entorno, el convento de San Andrés de El Perchel y edificios y jardines como Villa Fernanda.
El portavoz de IU recordó que "este grupo político ha presentado varias iniciativas para elaborar y ejecutar un plan de conservación del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro", pero manifestó que "el PP no las ha aceptado, a pesar de que, posteriormente, las ha incluido en los proyectos que financiará el Fondo Estatal de Inversión Local".
"Todas las iniciativas presentadas han estado presididas por una idea y es que son buenas para nuestra cultura y para revitalizar nuestra economía", según comentó el edil a los periodistas, quien añadió que para poder desarrollar planes de protección y rehabilitación del patrimonio es necesario "la unidad entre las administraciones".
Los representantes de la coalición de izquierdas presentaron también al delegado de Cultura una moción aprobada por el Ayuntamiento, en la que se compromete a elaborar un plan de rehabilitación del convento de San Andrés. "Nos preocupa el deterioro progresivo de este edificio y los malagueños lo vamos a perder. El delegado de Cultura afirmó que no dispone de proyecto, por lo que nosotros nos hemos comprometido a velar para que éste se elabore", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario