lunes, 19 de enero de 2009

De la Torre prosigue los trámites de proyectos ambientalmente inviables (El País)

El Ayuntamiento de Málaga aprueba convenios que le reportarán 86 millones

El Ayuntamiento de Málaga se dispone a abrir un nuevo episodio en el enfrentamiento que mantiene con la consejería de Medio Ambiente sobre determinados proyectos urbanísticos. La comisión municipal de urbanismo tiene previsto aprobar pasado mañana los convenios con los propietarios de los terrenos de Arraijanal y la Térmica para el desarrollo de sendas parcelas junto al mar que contemplan más de 1.400 viviendas, además de equipamiento hotelero y comercial y por los que el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) ingresará 86 millones de euros.
Medio Ambiente rechazó urbanizar Arraijanal, donde se prevén 664 casas
La convalidación de los convenios se producirá pese a que el informe de impacto ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente en agosto por el Ayuntamiento considera "inviable" el proyecto de levantar una urbanización con 664 viviendas, hoteles y centro comercial y de oficinas en Arraijanal, la única parcela libre que queda en la línea marítima del término municipal, próxima a la desembocadura del río Guadalhorce.

El informe ambiental, que levantó las iras del equipo municipal de Gobierno que lo atribuyó a un intento premeditado de la administración autonómica de obstruir el desarrollo de Málaga, considera que "ha conservado rasgos ecológicos naturales que hacen de este lugar un espacio único y singular". El Ministerio de Medio Ambiente tramita la compra de 80.000 metros cuadrados de este suelo en el área más próxima al mar, para preservarlos. Los derechos urbanísticos de la parcela, que tiene más de medio millón de metros cuadrados, pertenecen al grupo Vallehermoso, que abonará al Ayuntamiento 28 millones de euros.

En la comisión del miércoles también se aprobará el convenio con Real Estate y Endesa para el desarrollo de los suelos que ocupaban la antigua central térmica, en un privilegiado lugar en el nuevo paseo marítimo de poniente. Este plan está aún pendiente de recibir algunos informes sectoriales como el de Aviación Civil -contempla edificios de gran altura-. El proyecto recoge 770 viviendas, además de hotel y casi 30.000 metros cuadrados de oficinas y comercios. Los promotores abonarán al consistorio 58 millones de euros.

Ambos convenios se firmaron en julio y agosto, pero no pudieron ser incorporados al PGOU aprobado el 14 de agosto porque no hubo plazo suficiente para que el interventor y la secretaría emitieran los informes preceptivos.

El Ayuntamiento de Málaga, sometido a un plan de saneamiento a tres años, tiene importantes necesidades de ingresos después de que el año pasado no lograra vender ninguna de las parcelas que puso en venta. El interventor ha cuestionado el destino que el consistorio dará a estos ingresos y los dos grupos de la oposición van a solicitar que se retiren. De acuerdo a la ley, el consistorio no podrá disponer del dinero hasta que se apruebe definitivamente el PGOU, presumiblemente en el primer semestre del año.

Una treintena de monumentos necesitan una intervención urgente (Málaga Hoy)

En la provincia existen 579 inmuebles, fortalezas y yacimientos declarados Bien de Interés Cultural · La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía exige una protección y restauración que no siempre se cumple· Han colaborado: Mayte Cortés, Encarna Jerez, Mar García, Pepe Maza y Adolfo Valenzuela.

Málaga posee un vasto patrimonio histórico, reflejo del paso de culturas milenarias por su suelo. Abarca desde fortalezas a yacimientos arqueológicos, iglesias , torres y cuevas que se han conservado hasta el presente con mejor o peor fortuna. De los 579 Bienes de Interés Cultural (BIC) que se extienden por toda la provincia, la mayoría están en manos de instituciones públicas como Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. También del Obispado. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (en vigor desde 2007) incide en la importancia de los ayuntamientos, como administración más cercana, en la conservación, protección y difusión de los bienes culturales de su municipio, así como en la salvaguarda del patrimonio arqueológico. Pero la realidad no siempre se ajusta a la norma sobre papel y, en la provincia al menos una treintena de monumentos, yacimientos y fortalezas declaradas BIC requieren de una intervención inmediata que evite su progresivo deterioro y abandono.

En Málaga capital de los 140 BIC declarados, el conjunto monumental de La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro (de titularidad municipal) son dos de los bienes con mayor demanda de auxilio. Como detalla la arqueóloga Carmen Íñiguez, ambos recintos necesitan desde hace tiempo un Plan Director similar al que ya posee el conjunto de Medina Azahara en Córdoba y La Alhambra de Granada. De este modo, tendrían la "protección integral" que requieren "con pautas de investigación, metodología e intervención arqueológica encaminadas no sólo a mantener lo que hay sino a prevenir su deterioro y acabar con los proyectos independientes y dispersos", dice la experta.

Concretamente en La Alcazaba, la Torre de Abencerrajes necesita una "rápida intervención" en el lienzo de la muralla en su cara norte, según detalla la arqueóloga. Las lluvias torrenciales de 1996 afectaron a uno de los tramos "que ha perdido su revestimiento interno", aclara. En el caso del Castillo de Gibralfaro, la actuación más urgente iría destinada a reparar las grietas "considerables" que afectan a una de sus partes, y que las acometidas de los últimos años "no lo han solucionado", remata. Precisamente, Íñiguez acaba de concluir un informe de estratigrafía muraria del tramo correspondiente a la cara norte de esta fortaleza.

Desde hace más de una década, el convento de San Andrés (en El Perchel) presenta una imagen ruinosa. La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 viene denunciando su abandono ante la Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño (propietario actual de los terrenos). En 2006 se acuerda la recuperación de los edificios del Convento. A día de hoy el inmueble sigue abandonado.

antequera

La comarca de Antequera cuenta con 48 BIC declarados o incoados. De todos ellos, el municipio de Teba es el más perjudicado, ya que casi la totalidad se encuentra en mal estado de conservación. Como enumera Jesús Romero, asesor de Patrimonio de Antequera, el Castillo de Jévar se incluye en este apartado junto al Cortijo de las Mezquitas, y el Teatro Torcal, todos pendientes de rehabilitación.

Uno de los casos más flagrantes es el de Cueva de las Grajas. Hace 23 años, un profesor jubilado se apropió de las piezas halladas en la excavación y se las llevó a la Universidad de Salamanca para su estudio. Según el alcalde del municipio, Manuel Sánchez, el Ayuntamiento ha reclamado su recuperación y solicitado a la delegación de Cultura de la Junta su intermediación. Aún se desconoce el inventario y el resultado del estudio.

En la Iglesia de la Victoria de Archidona se realizó hace tres años un informe para diagnosticar el estado de las pinturas del altar mayor y murales, y se está a la espera de que se destine presupuesto municipal para su restauración. El Cerro de los Castillones en Campillos se encuentra en un estado deplorable, como afirma su alcalde, Jesús Galeote. En Cañete la Real, el Castillo del Cerro del Castillejo está totalmente derrumbado. Un estado similar presenta el castillo de El Atalayón y de la Torre de Vijan se mantiene una mínima parte.

Teba cuenta con una de las escasas fortificaciones íberas que existen en España, Los Castillejos. Debido al continuo expolio y a las labores de labranza se encuentra en pésimas condiciones. Conserva sus murallas y restos de cerámicas. La mayor parte de las torres del Cerro y del Olivar está en ruinas.

guadalhorce

El Llano de la Virgen en Coín es uno de los yacimientos de la Edad de Bronce más relevantes de la provincia, donde se colocan las casetas de la romería del pueblo. El paso de vehículos pesados a motor de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta agrede este patrimonio.

Según la Asociación Por la Protección del Casco Histórico y su Entorno de Coín, el puente de la Ermita se encuentra en un pésimo estado. En su entorno existía la Casa del Ermitaño, una de las pocas edificaciones en la provincia en las que el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Antonio Ramos, intervino como arquitecto. Fue derruida en extrañas circunstancias antes de ser protegida, y hoy su lugar lo ocupa un depósito de agua.

La Iglesia de San Juan y su entorno y el Convento de Santa María de la Encarnación han sido "demasiado restaurados", comentan desde el colectivo. Se hicieron reformas para evitar la filtración de aguas, sellado de grietas y otras actuaciones que no contaron con la supervisión de arqueólogos e historiadores. Se perdieron pinturas y murales de la fachada del templo, además de la solería original.

En la Sierra de las Nieves, el convento del Santo Desierto Carmelitas de las Nieves se encuentra abandonado, en parte, tras las continuas modificaciones y obras irregulares de los diferentes propietarios. Este complejo inició su incoación para ser declarado BIC, pero en la actualidad se encuentra anulado.

axarquía

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene previsto realizar mejoras en la Cueva del Tesoro, concretamente cambio de iluminación y limpieza para acabar con el mal verde. El edil responsable, Javier Guerrero ha pedido una subvención a la Junta para su rehabilitación. Por su parte, el interior de la Torre del Cantal ha sufrido durante los últimos años, al menos en dos ocasiones, pintadas de grafitis.

El Castillo de Zalia (en Alcaucín) y el de Bentomiz (en Arenas) necesitan una intervención urgente. Dentro del Plan de Turismo Sostenible aprobado para la comarca oriental, ambos municipios van a destinar recursos para su recuperación. Como comenta Emilio Martín, asesor de patrimonio de la Axarquía, el castillo de Frigiliana se encuentra igual que cuando abandonó su uso defensivo en el siglo XVI. Necesita (como el castillo de Sedella) un plan de rehabilitación que consolide las murallas. "Además muchas de las torres vigías son privadas. Se dejan de utilizar como construcción defensiva porque ya no existe el peligro de la piratería por mar, y ante el abandono del Estado pasan a formar parte de las parcelas de particulares donde se encuentran las torres", explica.

marbella

La Villa Romana de Marbella necesita ampliar la entrada, hacerla accesible a las personas con discapacidad, y mejorar la señalética. Cuando el Consistorio realice estas actuaciones, la delegación provincial de Cultura podrá construir una pasarela en el yacimiento para que se pueda visitar sin necesidad de pisar los mosaicos. El Ayuntamiento tiene previsto, además, cubrir la villa para que no siga sufriendo las inclemencias del tiempo.

La delegación provincial de Cultura restauró el pasado año la cubierta de las termas de Guadalmina pero se siguen produciendo pequeños desprendimientos. Por esta razón se ha elaborado un nuevo proyecto para cubrir la cúpula central. Otra de las actuaciones pendientes es un nuevo vallado para proteger el yacimiento, en avanzado deterioro.



estepona

De las siete torres almenaras de Estepona, tres están pendientes de restauración, al igual que el Castillo del Nicio. Por otro lado, el cerro de los Castillejos y el de los dólmenes de Corominas tiene ya dos expedientes incoados para su conversión en BIC, aunque aún no hay declaración expresa.

La historia de los solares de La Trinidad (Málaga Hoy)

Los vecinos destacan que las primeras edificaciones han comenzado en el barrio tras años de abandono · Con un denso pasado, este núcleo urbano necesita rehabilitarse

Hablar de La Trinidad es hacerlo de la historia de Málaga. De su pasado y de su presente, aunque en la actualidad el panorama sea más gris que en tiempos anteriores. Se trata de uno de los barrios históricos de la capital, de hecho fue el primer asentamiento cristiano antes de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Así, al ser uno de los primeros núcleos urbanos que se configuran a extramuros, durante siglos es una referencia para la ciudad. En la actualidad también, pero su estado de conservación es mejorable.

El punto de inflexión en su historia reciente lo marca el abandono de los antiguos corralones, en la segunda mitad del pasado siglo XX. Muchos trinitarios abandonaron el barrio y éste perdió parte de su esencia. También parte de sus costumbres y tradiciones, como las fiestas en torno a la octava del Corpus. Aquellos corralones dieron paso, en su gran mayoría, a viviendas de protección oficial. También a muchos solares abandonados.

"Lo positivo es que ha comenzado a edificarse en los solares de calle Jaboneros, donde van 46 viviendas de protección oficial con garaje y trastero", explica Juan Romero, presidente de la asociación de vecinos de La Trinidad. Este ha sido durante las últimas décadas uno de los caballos de batallas, hacer algo en los numerosos solares abandonados. Pero ya hay planes de rehabilitación en marcha. Así, también se ha aprobado el concurso de diseño de cinco solares municipales con el premio del diseño donde se van a construir otras 35 viviendas para menores de 35 años en régimen de alquiler con opción a compra. Aunque en el barrio no olvidan que hay más promesas realizadas por las administraciones para seguir construyendo.

El problema radica con los solares privados, que los vecinos denuncian falta de limpieza y piden soluciones. En el resto del barrio en general también demandan mejoras en su conservación. "Tenemos aún muchos solares llenos de basura y sin vallas. Los propietarios son particulares, son privados, y pedimos al concejal que viera al barrio e hizo la promesa para de que haría cumplir la normativa de que se vallen y limpien o que lo harían los responsables municipales y pasarían la correspondiente factura", añade Romero.

Respecto a equipamientos, el polideportivo de Malasaña cubre gran parte de las necesidades deportivas y lúdicas de los vecinos de La Trinidad. Además, allí tienen su sede distintos colectivos, como la propia asociación vecinal. Lo que faltan son equipamientos culturales que el Parque de los Cuentos proyectado en el convento de La Trinidad paliará en parte, pero sobre todo la gran biblioteca proyectada en el distrito de Bailén-Miraflores, muy cerca del propio barrio.

Reforma de los distritos

Precisamente, uno de los debates existentes en La Trinidad desde hace tiempo es relativa a la pertenencia al distrito centro, pues en su demarcación se encuentra la sede de la junta municipal de Bailén-Miraflores. La mayoría ven preferible ser cabeza de ratón a cola de león. Es decir, ser el barrio referente de Bailén-Miraflores y no uno más del distrito Centro. Es algo que se ha llegado a debatir en el Consistorio, a propuesta de la concejalía del distrito 4, pero que nunca ha llegado a buen puerto. Esta reforma pasaría por una reestructuración de los distritos, pues hay otros barrios, como La Malagueta, que también demandan un cambio. En este caso consideran que están más cerca del centro que de El Palo.

El PSOE exige al alcalde que retire los convenios urbanísticos que cuentan con informes negativos (Málaga Hoy)

Fuentes socialistas aseguran que De la Torre "defiende los intereses de unos pocos"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, solicitará en la próxima Comisión de Urbanismo y Movilidad la retirada de los puntos sobre convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, ya que, es "incomprensible que el alcalde, Francisco de la Torre, "defienda los intereses de unos pocos frente al interés general de la ciudad y de los malagueños". Según el portavoz socialista, "es una clara muestra de que el regidor malagueño no defiende a Málaga sino los intereses de unos pocos y le exigiremos que retire los convenios antes del Pleno municipal, que rectifique y se ponga a trabajar al servicio de Málaga y los malagueños".

Los socialistas consideraron "inadmisible" que el PP "intente recibir ingresos millonarios por convenios urbanísticos que cuentan con informes sectoriales contrarios que van contra el futuro de Málaga y que los malagueños rechazan". A su juicio, el PGOU de Málaga, aprobado de manera provisional en agosto de 2008, ha sido diseñado "a la carta para que algunos obtengan beneficios y que el alcalde ha vendido Málaga al mejor postor".

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes señaló en un comunicado que "va contra el sentido común que se aprueben convenios urbanísticos y se reciban cantidades económicas a cuenta antes de que el PGOU sea aprobado definitivamente". En este sentido, manifestó que existen "oscuras razones que el PP no puede explicarles a los ciudadanos ya que se trata de operaciones para cuadrar el Presupuesto municipal ante la mala gestión que ha venido realizando con el dinero de los malagueños".

Sólo en 13 de los 100 municipios de la provincia se tramitaron VPO en 2008 (Málaga Hoy)


La Junta da calificación provisional a 1.053 viviendas sociales a lo largo del pasado año · El dato es cuatro veces inferior al de Sevilla · El consejero de Vivienda critica a los ayuntamientos de la Costa del Sol

Los estudios de la Junta de Andalucía elevan a unas 50.000 las viviendas de protección oficial (VPO) que debieran construirse en la provincia de Málaga para dar respuesta a la demanda existente. El dato, que corrobora las dificultades con las que se topan los ciudadanos a la hora de acceder al mercado inmobiliario, contrasta de lleno con el número de promociones de casas a precio asequible que se impulsaron a lo largo de 2008, apenas 1.053, y con el hecho de que las mismas se han concentrado en apenas 13 de los cien municipios de la provincia. O lo que es lo mismo, que el pasado ejercicio hubo 87 localidades en las que no se tramitaron nuevas intervenciones residenciales de este tipo.

Así queda patente al observar el Balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 realizado por la Junta de Andalucía y correspondiente a los últimos doce meses. En este periodo, según la información, la Consejería de Vivienda y Ordenación Territorial únicamente concedió calificación provisional a proyectos en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Campillos, Cártama, Fuengirola, Málaga, Mollina, Nerja, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sierra de Yeguas y Totatalán, aunque la inmensa mayoría de las iniciativas correspondieron a empresas privadas. Por localidades, Málaga capital concentra la mayor parte de las calificaciones provisionales, con 482, de las que 365 se corresponden con promociones en régimen de alquiler.

Se echa de menos en este listado de ciudades la aparición de localidades de la Costa del Sol occidental, entre las que únicamente aparece Fuengirola. Así, ni Torremolinos, ni Estepona, ni Mijas, ni Marbella, que son algunos de los espacios donde las necesidades de vivienda a precio asequible son mayores, se ha concedido una sola calificación en todo 2008. Esta circunstancia provocó la pasada semana la crítica del titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Espadas, quien consideró que este territorio está suponiendo un escollo en el cumplimiento del plan de vivienda autonómico.

Las cifras relativas a la provincia de Málaga son especialmente sorprendentes si se comparan con otros escenarios andaluces. Este ejercicio permite comprobar cómo el dato de Málaga es casi cuatro veces inferior al de Sevilla (4.183) y está por debajo de Cádiz (2.631), Almería (1.583), Granada (1.449) y Huelva (1.242).

No obstante, cabe destacar que Málaga es la única provincia en la que a lo largo de 2008 la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) no ha tramitado una sola vivienda social nueva, algo que sí ha hecho en las otras siete provincias. Destaca el papel desempeñado en Sevilla, con 479 unidades, en cuatro localidades; Granada, con 341, y Huelva, con otras 229.

La crítica a la actuación de estos ayuntamientos no se limita únicamente a la nula apuesta por la vivienda de protección oficial, sino también en lo que respecta a la oferta pública de compra de suelo destinado a vivienda de protección oficial. El consejero reconoció como primer problema el alto precio que tienen los terrenos en la franja litoral de la provincia de Málaga y, como segundo, la escasa implicación de los ayuntamientos. Esto hizo que el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (Famp), Francisco Toscano, pidiese un esfuerzo a las corporaciones locales para "sacar suelo con destino a VPO".

Donde los números sí parecen estar más acordes al peso de la provincia de Málaga es en las actuaciones desarrolladas en rehabilitación de viviendas. Los datos aportados por el Gobierno autonómico elevan a 5.710 las viviendas objeto de restauración durante 2008, por detrás de Córdoba (7.598), Cádiz (5.743) y Sevilla (5.715). La mayoría de las intervenciones en territorio malagueño se refieren a rehabilitación singular, con 1.880 casos, seguidas de adecuación funcional de viviendas, con 1.429, y rehabilitación autonómica, con 1.375. Asimismo, en la anualidad pasada se impulsaron 43 iniciativas de transformación de infravivienda.

El alquiler subió el 4,4% en 2008, tres puntos más que el IPC (La Opinión)

El precio de los alquileres aumentó el 4,4 por ciento en 2008, tres puntos más que la inflación, que se situó en el 1,4 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

EFE Durante 2008, la subida del alquiler se ha mantenido muy lineal, al oscilar entre el 4,1 y el 4,4 por ciento, y en buena parte del año esos incrementos se han situado por debajo de la inflación general.

Esta tendencia se rompió claramente en octubre, mes en el que la subida del alquiler se colocó por encima del IPC, después de que esta tasa haya bajado casi tres puntos en 2008 por la caída de los precios del crudo y de algunos alimentos.

En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que en 2008 se encarecieron un 5 por ciento, en tanto que los precios de los servicios para la conservación de la vivienda aumentaron el 4,3 por ciento.

Cantabria, con una subida del 7,5 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en 2008, mientras que en el otro extremo se situó Navarra, con un aumento del 2,7 por ciento.

La siguiente tabla recoge la variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE).



CCAA Variación interanual %
--------------------------------------------------------------
Andalucía 4,8
Aragón 6,2
Asturias 3,9
Baleares 4,5
Canarias 3,7
Cantabria 7,5
Castilla y León 3,8
Castilla-La Mancha 4,3
Cataluña 3,9
Comunidad Valenciana 3,8
Extremadura 3,5
Galicia 3,4
Madrid 5,0
Murcia 4,4
Navarra 2,7
País Vasco 5,1
La Rioja 4,1
--------------------------------------------------------------
Ceuta 4,5
Melilla 8,2
--------------------------------------------------------------
Nacional 4,4

El comisario europeo de Empresa considera catastróficos los nuevos datos económicos (La Opinión)

El comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen calificó de "catastróficas" las cifras económicas que la Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana, y advirtió de que el peligro de recesión generalizada en todo el bloque es cada vez mayor.

REUTERS/EP En declaraciones a la radio alemana DeutschlandFunk, Verheugen anticipó que "las cifras que la Comisión presentará la semana próxima indicarán, desgraciadamente, que nos acercamos cada vez más a la recesión". "El último trimestre de 2008 fue catastrófico en todos los aspectos", añadió

La Comisión Europea había anticipado, el pasado 3 de noviembre, que la economía de la Eurozona podría crecer un 0,1 por ciento en 2009 y un 0,9 por ciento en 2010, pero los últimos datos han reducido el optimismo de estas estimaciones, que serán revisadas con toda probabilidad a la baja mañana lunes.

Las familias deben en hipotecas más de 675.000 millones (La Opinión)

La deuda ha aumentado un 5,1% entre enero y noviembre. Las entidades acumulan 404.754 millones en depósitos

LA OPINIÓN. MADRID La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 675.288 millones de euros hasta el mes de noviembre, con una tasa de crecimiento en este periodo del 5,1%, lo que supone el menor incremento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España consultados por Europa Press.
Además, al comienzo de 2008 la deuda de las familias crecía al 12,9%, por lo que el ritmo de avance se ha reducido a menos de la mitad durante el año.
El incremento de la deuda de las familias registrado entre enero y noviembre de 2008 se situó casi diez puntos porcentuales por debajo del registrado en la misma etapa de 2007, cuando la deuda crecía a un ritmo del 14,7%.
Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los once primeros meses un nuevo récord y se acerca cada vez más a la barrera de los 700.000 millones. Además, es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones.
El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la caída de las compraventas de vivienda, que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyeron un 35,6% en noviembre.
Créditos al consumo. Por otro lado, los créditos al consumo crecieron hasta noviembre un 4,5%, más de un punto menos que en el mes anterior y más de ocho puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 239.832 millones.
Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 917.571 millones entre enero y noviembre, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Depósitos. Por otra parte, las entidades financieras acumulaban un saldo de depósitos procedentes de las familias de 404.754 millones en noviembre, un 26,2% más que en el mismo mes de 2007, cuando tenían 320.705 millones, pero este crecimiento es inferior al que experimentaron las entidades en octubre, cuyos depósitos crecieron un 27,11% con respecto al año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
El cierre de los mercados tras el estallido de la crisis obligó a las entidades a elevar sus depósitos durante la primera parte del año para aumentar su liquidez, dotando a estos productos de una gran rentabilidad para hacerlos más atractivos.

La crisis dispara los procesos concursales en Andalucía (La Opinión)

El número de empresas que se acogieron a la antigua suspensión de pagos en 2008 aumentó un 365%. La construcción acaparó la mayor parte de los casos

EUROPA PRESS. MADRID El pasado año se registraron en Andalucía un total de 372 procesos de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), lo que supone un 365 por ciento más que en 2007, cuando se contabilizaron 80, según datos de Crédito y Caución publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señalan que los concursos presentados en la región el año pasado representaron el 12,7 por ciento del conjunto del país, donde a lo largo de 2008 se presentaron 2.937 procesos de concursos de acreedores
El incremento del 365 por ciento es de los más elevados de España, muy por encima de la media del conjunto del país (182,7 por ciento). De hecho, la región fue la tercera comunidad con un mayor número de concursos de acreedores, por detrás de Cataluña (686) y Comunidad Valenciana (396). En 2007, Madrid y el País Vasco superaban a Andalucía en números absolutos.
Reparto por provincias. Por provincias, Sevilla lideró en 2008 el número de procesos concursales, con 102 frente a los 17 que registró el año anterior, lo que supone un incremento del 500 por ciento, mientras que Huelva es la provincia con un mayor incremento porcentual debido a que en 2007 sólo registró uno de estos procesos y en 2008, 17.
En Granada los procesos concursales también se incrementaron un 500 por ciento, al pasar de cinco en 2007 a 30 en 2008; en Málaga se registraron 99 que, frente a los 20 de 2007, suponen un aumento del 395 por ciento; mientras que en Jaén el incremento fue del 316 por ciento al pasar de seis a 25 en los últimos dos años.
En cuanto a Almería, en 2008 se presentaron 26 concursos de acreedores frente a los siete del año anterior (+271,4 por ciento). Córdoba, por su parte, pasó de registrar 11 en 2007 a 35 en 2008, por lo que el aumento fue del 218,2 por ciento; y Cádiz pasó de 13 procesos en 2007 a 38 el pasado año, lo que supone un incremento del 192,3 por ciento.
Por sectores, la construcción acaparó la declaración del mayor número de concursos, con el 28 por ciento del total de insolvencias judiciales registradas en el país. El sector servicios, que incluye al subsector inmobiliario, acaparó el 12,5 por ciento; y el minero-metalúrgico, relacionado con estructuras metálicas o maderas y muebles, acumuló alrededor de un 5 por ciento de los concursos.
En cuanto a las previsiones para 2009, los datos auguran un incremento de la concursalidad, dado que se extenderá a todos los sectores afectados por las dificultades de liquidez. Ante esta coyuntura, Crédito y Caución considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado ligados al control de sus ventas a crédito.

La Junta ´blinda´ el tramo de Renfe al Guadalmedina para controlar el coste (La Opinión)

Blindar el contrato y prever soluciones cerradas ante los posibles imprevistos que ocurran durante la obra. Esta es la consigna que Ferrocarriles Andaluces está aplicando para negociar el contrato de obra del metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina, donde no quieren que se repitan malas experiencias de presupuestos que se disparan sin apenas control.
Esta medida se tomó tras la dura negociación que mantuvo la Administración con la concesionaria Metro Málaga, que presentó un proyecto que duplicaba el coste inicial de la obra de la línea 1 del metro y que obligó a la Junta a retirar de la concesión los trabajos de tres tramos, con vistas a limitar estas subidas.
Precisamente el tramo que se va a blindar es el túnel que unirá la estación de Renfe y el Guadalmedina, que es uno de los tres retirados de la concesión por disparar el coste y que la administración autonómica ha sacado a concurso de forma independiente para conseguir un mejor precio. Así, Ferrocarriles Andaluces ha seleccionado a seis de las 18 empresas que presentaron sus ofertas para este contrato. Con estas empresas ha iniciado una ronda de negociación en la que solicitan sus propuestas técnicas y su coste ante los posibles imprevistos que puedan surgir, como aparición de restos arqueológicos, cambios en la cimentación o en los plazos.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, indicó que antes de adjudicar el contrato de obra, con un presupuesto de salida de 69,1 millones de euros, "sabremos qué nos costará y cómo se ejecutará cualquier variante que pueda surgir durante la obra". Esto permitirá que la Administración se guarde la espalda y no quede a merced de la contratista con el tajo abierto en la calle.
"Ahora estudiamos todas las posibilidades con las seis empresas seleccionadas y tendremos todo pactado antes de adjudicar la obra", insiste Urkijo, al tiempo que recuerda que se adjudicará en febrero, de forma que las obras puedan comenzar después de la Semana Santa, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Este tramo hace referencia a la construcción de un túnel de 713 metros del trazado común a la línea 1 y 2 del suburbano. El presupuesto de salida ronda los 70 millones de euros, pero 16 de las 18 ofertas presentaron propuestas para ejecutarlo por menos de 50 millones. Las dos únicas propuestas que superaban los 60 millones de euros las avalaban empresas que participan de la empresa concesionaria Metro Málaga, que perdió la ejecución de este tramo por el alto coste reclamado.
Concesionaria. El proceso de adjudicación separado del resto de la obra del metro se ha producido en tres casos. El primero corresponde al tramo en superficie, ya en obras, que discurre por el campus universitario. Otro es este que está ahora en proceso de adjudicación y queda el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, con una especial dificultad técnica y para el que se ha encargado la redacción de un nuevo proyecto.
Inicialmente la concesionaria Metro Málaga había propuesto elevar el coste de la obra del suburbano a unos 760 millones de euros, casi duplicando los 403 millones de euros pactados inicialmente. Justificó esta subida en diferentes cambios en el proyecto conforme se fue concretando su diseño. La Junta de Andalucía no se mostró conforme y retiró de la contrata tres de los cinco tramos pendientes, cuya obra ha asumido.

Los vecinos del Morlaco seguirán con la vía administrativa (La Opinión)

Rafael Cueto critica a Urbanismo por cerrar el caso y afirma que las obras de un chalé contiguo a la calle Isidro Ruiz se otorgaron de forma ilegal

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Rafael Cueto, el vecino que acudió a ´Línea Directa´ para denunciar los problemas con las obras de un chalé en la calle Leví y una montaña de tierra que perjudicaba a ocho casas de la calle Isidro Ruiz, ha respondido a las declaraciones de la semana pasada del concejal de Urbanismo, que aseguró que a los vecinos sólo les quedaba la vía judicial, declarando que seguirá "por la vía administrativa".
Este vecino del Morlaco ha señalado que escribirá al alcalde de Málaga, que a final de año acudió a visitarlo junto con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para recriminarle "que me parece de poca talla moral que declare una cosa en El Morlaco y su concejal, en la prensa, otra".
Cueto destaca que Francisco de la Torre se comprometió "a revisar la medianería de las casas de la calle Isidro Ruiz", además de a retirar las tierras de la parcela municipal contigua al chalé, algo a lo que sí se comprometió el concejal de Urbanismo en Línea Directa.
Díaz declaró la semana pasada en esta sección que por parte de Urbanismo, nada se puede hacer en este litigio, por haber aportado la propiedad un documento notarial de 2001 (antes de las obras del chalé) con las cotas de tierra.
Urbanismo examinó además un informe topográfico de 2003 y la altura no variaba. "Y ahora se confirma por un informe nuestro, concienzudo, en el que aparece el mismo nivel", aseguró entonces Manuel Díaz, que recalcó que no habría peligro de derrumbe por la tierra acumulada.
Por su parte Rafael Cueto discrepa. "El solar es propiedad de la familia desde 1960, si yo no me he enterado hasta ahora que mi casa se ha roto por las tierras, tienen que restituir la legalidad", resalta. Rafael Cueto muestra un plano entregado por el jefe de Planeamiento de Urbanismo en el que, asegura, aparece marcado con color azul esa zona, en la que "no se puede dar ninguna licencia". "Licencia entregada el 4-2-04 de forma ilegal, según el gerente de Urbanismo D.Javier Gutiérrez Gordo el 7-5-07. No se podía dar licencia de obra aquí", ha escrito Rafael Cueto en el documento, algo que ya repitió en Línea Directa hace unas semanas, a lo que el concejal Manuel Díaz le pidió entonces que aportara "pruebas".
Este vecino del Morlaco asegura además que, junto a la ´vía municipal´, llevará el caso "a la Junta y a la Fiscalía", aunque precisó: "Todavía no es el momento de la vía judicial. Me interesa ver qué persona firma la licencia de primera ocupación porque con ese sí voy a ir la Fiscalía".

Urbanismo. El concejal Manuel Díaz ha respondido a Rafael Cueto asegurando que la licencia de obra del chalé se dio "con todas las garantías" recalcando que la Gerencia no se basa "en opiniones, sino en hechos, informes y documentos porque hemos dedicado mucho tiempo a este caso".

La venta de suelo cayó en 2008 y Urbanismo no pudo ingresar nada (La Opinión)

Puso en venta varias parcelas en Churriana y en El Bulto y no consiguió venderlas. En los últimos siete años la Corporación ha logrado 200 millones de euros enajenando patrimonio

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El dato es elocuente y se comenta por sí mismo. En 2008 el Ayuntamiento de Málaga no ingresó ni un euro por la venta de suelo público ya que no pudo, aunque puso suelo en venta, enajenar ninguna finca. Es un dato más de cómo la crisis, especialmente en el sector de la construcción, ha golpeado indirectamente al Ayuntamiento dado que ningún promotor se ha interesado en comprar suelo público para hacer viviendas.
La caída no sólo es absoluta sino drástica ya que contrasta con las buenas cifras obtenidas por el Ayuntamiento por este tipo de operaciones en los últimos siete años, incluido 2007. Pero el grifo se cortó en seco. El Ayuntamiento, en su presupuesto de 2008, tenía previsto por venta de suelo unos ingresos de 24.898.843 euros, una cifra inferior a la de años anteriores pues ya se vislumbraba que este tipo de operaciones irían a la baja.

Dos intentos. Finalmente no se ha ingresado ni un euro. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, lo intentó en dos ocasiones. A primeros de mayo sacó a la venta una parcela de 565 metros en la calle José María Garnica, en El Bulto, una zona de enorme expansión y muy golosa para los promotores. El precio inicial era de 5,7 millones. Además era exclusivamente para viviendas de renta libre. Nadie se presentó al concurso.
Poco después volvió a poner en venta seis parcelas en la zona de El Pizarrillo, en Churriana. Eran parcelas de entre 1.500 a 3.400 metros, con precios de inicio que iban del 1,1 millón a los 2,2 millones de euros. La suma total de las parcelas en venta era de 10.241.527 millones de euros. Tenían también el atractivo de ser sólo para viviendas libres. El resultado fue el mismo que en El Bulto. Nadie las quiso.
El Ayuntamiento no volvió a intentarlo más en 2008, consciente de que la situación de crisis económica generalizada no permitiría enajenar ninguna parcela.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se mostró resignado ante esta situación "que es producto de la situación de parálisis que vive el sector de la construcción". En todo caso, aclaró que desde Urbanismo ya se habían realizado las correcciones necesarias para "compensar este dinero que se ha dejado de ingresar por esta vía".
Visto lo cual, el concejal de Urbanismo avanzó que para este año 2009 "apenas está previsto llevar a cabo operaciones de venta de suelo". La caída ha sido más brutal en cuanto que ha venido precedida de años de bonanza extraordinaria en este aspecto. En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha ingresado unos 200 millones de euros por la venta de suelo municipal.
Incluso el año anterior a la hecatombe, en 2007, los ingresos fueron de 79,9 millones de euros, superando en mucho los 38,1 millones que estaban inicialmente previstos en el presupuesto.

Duplicar ingresos. Entre los años 2000 al 2007, el Ayuntamiento puso en venta más de 40 parcelas municipales, la mayoría de ellas en zonas de expansión urbanística. Ello permitió que en la mayoría de los casos los precios de salida que fijaba Urbanismo se multiplicasen y los compradores ofreciesen dos o tres veces más del precio inicial.
Baste un ejemplo: en marzo de 2007 el Ayuntamiento puso en venta dos parcelas en la zona de El Pato, una de las más revalorizadas de la zona oeste. Las dos parcelas, de 2.200 y 3.000 metros cuadrados, respectivamente, salieron a la venta por un mínimo de 22 millones de euros en total, y conjuntamente permitirán la construcción de unas 160 viviendas libres. Finalmente fueron vendidas por 19 millones de euros, la más pequeña y 23,5 la segunda, lo que suma 42,5 millones de euros, lo que suponía casi duplicar su precio inicial y los ingresos municipales.

El 90% del trazado del metro estará en obras desde abril (La Opinión)

Ferrocarriles Andaluces ultima los detalles para el comienzo de tres tramos de la línea 1 en los primeros meses de año. Sólo quedará pendiente el trazado entre el Guadalmedina y La Malagueta, para el que se redactará un nuevo proyecto de obra por sus dificultades técnicas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El 90% del trazado del metro estará en obras, por fin, para el mes de abril. Por delante quedan cuatro meses muy intensos en los que se van a iniciar los trabajos en tres tramos de la línea 1, con una longitud de 4,46 kilómetros y que se unirán a los 7,2 kilómetros que están ahora en obras.
Este principio de año se antoja fundamental para el espaldarazo definitivo a la obra del metro, tras más de un año de intensas negociaciones entre la Administración andaluza y la concesionaria, Metro Málaga, ante el profundo desacuerdo sobre el coste propuesto para esta obra y que la Junta consideraba excesivo.
A partir de febrero se van a ir sucediendo varios hitos que marcarán el comienzo de obras en zonas muy pobladas de la ciudad, como las calles Cómpeta, Juan XXIII, La Unión, Callejones del Perchel y parte de la avenida de Andalucía.
El primero de los tramos que se iniciará es el que unirá Barbarela, en la avenida Juan XXIII, con la estación de Renfe y que discurrirá también por las calles La Unión, Mendívil y Eguiluz. Metro Málaga tiene previsto comenzar los trabajos a lo largo del mes de febrero, con un coste que rondará los 85,6 millones de euros, un plazo de 35 meses y con casi dos kilómetros de longitud.
El efecto más inmediato en la ciudad será la restricción del tráfico por la avenida Juan XXIII, que verá reducida a dos carriles por sentido su capacidad para absorber coches. En el caso de la calle La Unión, se cortará totalmente hasta la esquina con Santa Marta y mientras se construirá el túnel con muros-pantalla.
La continuación de la línea 1 para su conexión con el tramo ya en obras en el campus universitario corresponde a otro proyecto que ya está revisado y pendiente de que su ejecución se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a principios de febrero, como muy tarde. Este tramo tendrá 1,7 kilómetros de longitud y recorrerá la avenida Juan XXIII en dirección al norte, para continuar por las calles Virgen de la Cabeza, Cómpeta, la avenida Jorge Luis Borges y cruzar bajo la Ronda Oeste. Este paso se hará mediante el sistema de mina, que no interrumpe el tráfico en superficie, aunque es muy delicado.
Las previsiones de la Junta es que los trabajos puedan iniciarse en marzo con las primeras actuaciones y que se harán más presentes durante el verano.
Tras la Semana Santa, a mediados de abril, se iniciará el tercero de los tramos previstos. Más corto, de 713 metros, unirá la estación de Renfe con el Guadalmedina. En la actualidad está pendiente de que se adjudiquen las obras de construcción.
Carretera de Cádiz. Esto va a coincidir con la casi desaparición de las molestias ciudadanas en la Carretera de Cádiz, cuyo último tramo cerrado a los vecinos, entre la avenida de la Paloma y Molière, se abrirá a finales de mes para el tráfico normal. Las obras de la línea 2 se trasladan a la construcción del túnel bajo tierra y la afectación a la superficie será mínima, apenas seis puntos acotados en los tres kilómetros de trazado y que corresponden a las bocas de las estaciones y a las rampas de salida de los camiones para la extracción de la tierra.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, destacó que la avenida de Velázquez recuperará el tráfico en su parte central para finales de este mes. Así, se habilitarán dos carriles, uno por sentido, que sustituirán a los dos que han estado en servicio durante las obras en los laterales de la avenida.
"Aprovecharemos el cambio de la circulación al centro de la avenida para reponer y arreglar los laterales, que están muy deteriorados tras las obras", señaló Urkijo, quien adelantó que se estará trabajando bajo tierra hasta finales del año 2010, cuando el túnel estará en condiciones de entrar en servicio.

Las obras para ampliar el Ayuntamiento con un edificio anexo arrancarán en verano. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento contará en un plazo de seis meses con el proyecto definitivo para la rehabilitación del edificio ubicado entre el Ayuntamiento y la calle Pasaje. Inmediatamente después se licitarán los trabajos para que éstos arranquen lo más pronto posible, allá por el mes de junio. El objetivo es que antes de final de año el Ayuntamiento disponga ya de más metros útiles. La actuación permitirá, según anunció el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ampliar la Casa Consistorial para ofrecer «una mejora del servicio al ciudadano mediante la agilización de los trámites burocráticos».
Los responsables municipales han dado estos primeros días de 2009 un nuevo impulso al proyecto al aprobar la primera parte del estudio histórico y arqueológico a cargo de la empresa Bardaji y Asociados, así como el anteproyecto de obra. Romero reiteró la «voluntad del equipo de gobierno de poner en valor» el patrimonio de Marbella «y encontrar fórmulas que permitan optimizar los servicios municipales».
El crecimiento de la población del término municipal (ya son 130.549 habitantes, convirtiéndose en la octava ciudad de Andalucía) y por tanto la demanda de los servicios que se ofrecen han dejado prácticamente sin espacio al Ayuntamiento.
El edificio que se propone rehabilitar el equipo de gobierno, cuyas obras arrancarán inmediatamente después de la configuración del proyecto definitivo, se extiende sobre una superficie aproximada de 540 metros cuadrados y tiene un grado de protección alta por su valor histórico, como recordó el portavoz municipal. La intención del equipo de gobierno es ubicar en el nuevo espacio la ampliación de la sala de prensa y el área de atención al ciudadano «para evitar colas innecesarias».
Operarios
Como concreta Pablo Moro, el concejal de Obras y Servicios Operativos, se trata de una obra de rehabilitación «y no de reforma». Y es que el edificio en cuestión contiene elementos de valor histórico y cultural que los operarios deben cuidar al máximo. «De ahí la lentitud del proceso, un caso parecido al del hospital San Juan de Dios», valora. «No obstante, nuestro propósito es que los trabajos se inicien más o menos a mitad de año para que antes de final de 2009 el proyecto de ampliación del Ayuntamiento comience a ser una realidad», asevera.
A las actuaciones de rehabilitación del hospital San Juan de Dios y esta del edificio próximo al Consistorio hay que añadir la del convento La Trinidad. «Digamos que son los tres grandes proyectos de rehabilitación», admite Moro.

El PSOE acusa a la alcaldesa de falta de transparencia sobre el futuro del estadio municipal. Marbella (SUR)

El PSOE vuelve a acusar a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de falta de transparencia. Lo hace en esta ocasión a cuenta del anuncio de que Marbella contará con una ciudad deportiva. Así, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, instó a la alcaldesa a que clarifique los planes del equipo de gobierno respecto al estadio municipal y la posible construcción de la citada ciudad deportiva ante el desconcierto que, aseguró, está generando en los clubes y colectivos afectados y ante las dudas sobre «posibles movimientos especulativos con el suelo».
«La incertidumbre que rodea al estadio, que está en un estado de conservación lamentable, y a la anunciada ciudad deportiva, que, de momento, parece existir sólo en la imaginación de Ángeles Muñoz, empieza a ser preocupante y, además, dificulta que clubes deportivos y otros colectivos puedan encontrar patrocinadores y planificar sus proyectos de futuro», abundó. Lamentó que el PP no sea capaz de «hacer algo» ante el estado «ruinoso» del estadio y demandó que cualquier intervención se consensúe con los vecinos.

El PSOE exige que no se aprueben los convenios urbanísticos del Plan General (SUR)

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, solicitará en la próxima Comisión de Urbanismo y Movilidad, que se celebra pasado mañana, la retirada de los puntos sobre convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, es «inadmisible» que el PP «intente recibir ingresos millonarios por convenios urbanísticos que cuentan con informes sectoriales contrarios, que van contra el futuro de Málaga y que los malagueños rechazan», dijo.
Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes señaló que «va contra el sentido común que se aprueben convenios urbanísticos y se reciban cantidades económicas a cuenta antes de que el PGOU sea aprobado definitivamente». En este sentido, manifestó que «se trata de operaciones económicas para cuadrar el presupuesto municipal ante la mala gestión económica».
La comisión de Urbanismo prevé aprobar los acuerdos de Arraijanal, La Térmica e Hipercor, por los que el Ayuntamiento percibirá más de 93 millones de euros.
Moción de IU
Por su parte, el grupo municipal de IU exigirá al equipo de gobierno del PP que modifique el nuevo PGOU de manera que se mantenga la Sierra de Churriana como un espacio natural protegido excluido del proceso urbanizador. Además, planteará instar a la Junta a adoptar las medidas necesarias para su conservación como espacio natural protegido, con preservación absoluta frente a cualquier uso residencial, hotelero o actividades similares que impliquen urbanización o edificación. Para ello, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, presentará una moción en la Comisión de Movilidad y Urbanismo.