lunes, 19 de enero de 2009

El 90% del trazado del metro estará en obras desde abril (La Opinión)

Ferrocarriles Andaluces ultima los detalles para el comienzo de tres tramos de la línea 1 en los primeros meses de año. Sólo quedará pendiente el trazado entre el Guadalmedina y La Malagueta, para el que se redactará un nuevo proyecto de obra por sus dificultades técnicas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El 90% del trazado del metro estará en obras, por fin, para el mes de abril. Por delante quedan cuatro meses muy intensos en los que se van a iniciar los trabajos en tres tramos de la línea 1, con una longitud de 4,46 kilómetros y que se unirán a los 7,2 kilómetros que están ahora en obras.
Este principio de año se antoja fundamental para el espaldarazo definitivo a la obra del metro, tras más de un año de intensas negociaciones entre la Administración andaluza y la concesionaria, Metro Málaga, ante el profundo desacuerdo sobre el coste propuesto para esta obra y que la Junta consideraba excesivo.
A partir de febrero se van a ir sucediendo varios hitos que marcarán el comienzo de obras en zonas muy pobladas de la ciudad, como las calles Cómpeta, Juan XXIII, La Unión, Callejones del Perchel y parte de la avenida de Andalucía.
El primero de los tramos que se iniciará es el que unirá Barbarela, en la avenida Juan XXIII, con la estación de Renfe y que discurrirá también por las calles La Unión, Mendívil y Eguiluz. Metro Málaga tiene previsto comenzar los trabajos a lo largo del mes de febrero, con un coste que rondará los 85,6 millones de euros, un plazo de 35 meses y con casi dos kilómetros de longitud.
El efecto más inmediato en la ciudad será la restricción del tráfico por la avenida Juan XXIII, que verá reducida a dos carriles por sentido su capacidad para absorber coches. En el caso de la calle La Unión, se cortará totalmente hasta la esquina con Santa Marta y mientras se construirá el túnel con muros-pantalla.
La continuación de la línea 1 para su conexión con el tramo ya en obras en el campus universitario corresponde a otro proyecto que ya está revisado y pendiente de que su ejecución se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a principios de febrero, como muy tarde. Este tramo tendrá 1,7 kilómetros de longitud y recorrerá la avenida Juan XXIII en dirección al norte, para continuar por las calles Virgen de la Cabeza, Cómpeta, la avenida Jorge Luis Borges y cruzar bajo la Ronda Oeste. Este paso se hará mediante el sistema de mina, que no interrumpe el tráfico en superficie, aunque es muy delicado.
Las previsiones de la Junta es que los trabajos puedan iniciarse en marzo con las primeras actuaciones y que se harán más presentes durante el verano.
Tras la Semana Santa, a mediados de abril, se iniciará el tercero de los tramos previstos. Más corto, de 713 metros, unirá la estación de Renfe con el Guadalmedina. En la actualidad está pendiente de que se adjudiquen las obras de construcción.
Carretera de Cádiz. Esto va a coincidir con la casi desaparición de las molestias ciudadanas en la Carretera de Cádiz, cuyo último tramo cerrado a los vecinos, entre la avenida de la Paloma y Molière, se abrirá a finales de mes para el tráfico normal. Las obras de la línea 2 se trasladan a la construcción del túnel bajo tierra y la afectación a la superficie será mínima, apenas seis puntos acotados en los tres kilómetros de trazado y que corresponden a las bocas de las estaciones y a las rampas de salida de los camiones para la extracción de la tierra.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, destacó que la avenida de Velázquez recuperará el tráfico en su parte central para finales de este mes. Así, se habilitarán dos carriles, uno por sentido, que sustituirán a los dos que han estado en servicio durante las obras en los laterales de la avenida.
"Aprovecharemos el cambio de la circulación al centro de la avenida para reponer y arreglar los laterales, que están muy deteriorados tras las obras", señaló Urkijo, quien adelantó que se estará trabajando bajo tierra hasta finales del año 2010, cuando el túnel estará en condiciones de entrar en servicio.

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