martes, 24 de mayo de 2011

Urbanismo gastará más de 40.000 euros en las persianas de su nueva sede (Málaga Hoy)

Se instalarán casi cinco meses después de que las instalaciones fuesen abiertas al público

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2011 - 01:00
zoom


Sede de Urbanismo.

Los gastos vinculados a la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, en funcionamiento desde finales del año pasado y que alberga otras cuatro áreas municipales, siguen creciendo. Al montante económico que se ha llevado la construcción del inmueble, de unos 36 millones de euros (la adjudicación se hizo por algo menos de veinte) se suman ahora costes relativos al equipamiento, como el suministro e instalación de persianas plisadas, cuya contratación supondrá un gasto superior a los 40.000 euros.

Así se desprende del documento en el que se recogen las ofertas recibidas por Urbanismo para este servicio. El concurso, con un precio inicial de 52.900 euros (sin IVA), ha generado el interés de cinco empresas, de las que dos han sido excluidas, manteniéndose abiertas las proposiciones de El Corte Inglés, por 41.694 euros y un plazo de 21 días; Torresa Proyectos + Ingeniería, de 44.931 euros y 15 días, y de Ofinet Europa, por 52.478 euros y 20 días. Durante semanas los empleados usaban papeles y cartones para protegerse del sol.

Más de 2.000edificios carecen de ascensor (Málaga Hoy)

El defensor del Ciudadano en Málaga asegura que este problema afecta a casi 7.000 personas, muchas de ellas mayores o con discapacidad

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2011 - 01:00
zoom


Hueco de la escalera de una de las viviendas de la barriada de Dos Hermanas de la capital.

zoom


Derribo de una casa en ruinas.

Está condenada en su casa como si fuera una cárcel. Solo sale para ir al médico. La compra se la hace su hija y si necesita algo de la calle procura que algún vecino se lo traiga. Tiene más de 60 años y sus piernas no pueden bajar el medio centenar de escaleras que separan su vivienda, ubicada en una cuarta planta, de la puerta de la calle. María es una de las más de 7.000 personas que viven en los 2.000 edificios con más de tres plantas que no tienen ascensor en la provincia de Málaga, según los datos facilitados por el defensor del Ciudadano en Málaga, Francisco Gutiérrez.

"No puedo andar. Tengo las piernas muy mal. Estoy todo el día metida en casa. Mi hija es quien me ayuda. Solo salgo para ir al médico cuando no tengo más remedio", señala María, que vive en una de las viviendas de la barriada de Dos Hermanas de la capital.

Y es que esta zona es uno de los focos de viviendas sin ascensor de la capital, según señala Gutiérrez. Menos de una decena de estos bloques cuentan con estos instrumentos, que se han instalado recientemente. "Son casas muy antiguas que se construyeron sin ascensor. Ahora vive gente mayor que apenas puede bajar por las escaleras", explica el defensor del Ciudadano en Málaga.

María Teresa García reivindica que se instalen ascensores en esta barriada. Ella vive en uno de los bajos pero ve como muchos de sus vecinos no pueden hacer una vida normal. "Hay un vecino que tiene asma. Vive en un segundo y cada vez que tiene que baja y subir por las escaleras se ahoga. Deberíamos vivir con las mismas ventajas que el resto de las personas. Si no se hizo en su tiempo que lo hagan ahora", apostilla la mujer.

Otra vecina, Rosa Moreno, tiene que utilizar muletas para andar. Baja por las mañanas "a tomar el aire" y luego se encierra en su vivienda. "Tengo que bajar 25 escaleras. Las bajo por la mañana y cuando hace buen tiempo. Cada vez me cuesta más trabajo. Si no ponen pronto un ascensor seré otra de las vecinas que se encierra en su casa ante la imposibilidad de bajar las escaleras", indica.

Pero la barriada de Dos Hermanas no es la única zona en esta situación. Vecinos de bloques de viviendas en Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Huelin sufren la misma situación. Juan Fernández, vecino de Huelin, aún no tiene la necesidad de que su edifico cuente con un ascensor pero ve como con el paso del tiempo sí lo necesitará. "Ahora lo se subir escaleras me lo tomo como hacer ejercicio. Dentro de unos años mis piernas empezarán a flaquear y el ejercicio se convertirá en un calvario", asegura.

Según un informe elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo, en Andalucía más de 500.000 viviendas carecen de ascensor y más de un millón de personas sufren las consecuencias de la falta de un instrumento tan necesario cuando son discapacitados o mayores los que tienen que subir y bajar las escaleras.

Desde esta oficina se pide que continúen los programas que tiene la Junta de Andalucía en marcha para instalar ascensores en todos los edificios que no lo tienen, apuntó Gutiérrez, que indicó que en zonas como Cruz de Humilladero sí se ha puesto en marcha aunque con "mucho trabajo", debido a que todos los vecinos se tienen que poner de acuerdo para aportar la cuantía que no subvenciona el gobierno andaluz.

Acusados los dueños de Aifos de apropiarse de 1,12 millones de € (La Opinión)

Se trata de las sumas entregadas por 27 compradores de casas en una urbanización de Casares


Jesús Ruiz Casado, dueño de la empresa Aifos
Jesús Ruiz Casado, dueño de la empresa Aifos Carlos Criado

JOSÉ ANTONIO SAU La Fiscalía de Málaga pide cuatro años de prisión para Jesús Ruiz Casado y su mujer, Teresa Maldonado Taillefer, administradores de Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, por un presunto delito de apropiación indebida cometido al quedarse con 1,12 millones de euros entregados por los compradores de viviendas en una exclusiva urbanización de Casares.

Los afectados son catorce parejas, dos adquirentes individuales y una empresa que compraron diecinueve casas en la promoción conocida como Hacienda Casares, ubicada en la localidad homónima. La mayor parte de los que se hicieron con viviendas de Aifos son extranjeros de nacionalidad británica.

Las cantidades entregadas por las parejas oscilan entre los 51.000 euros y los casi 70.000. Destaca el caso de una empresa que se hizo con cuatro viviendas en la promoción, pagando las siguientes cantidades por cada una de ellas: 69.911 euros, 70.651, 65.101 y 69.951. Todas estas cuantías se hicieron efectivas a lo largo de los años 2003 y 2004, según consta en el escrito de acusación fiscal, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

«En cualesquiera de tales supuestos, el resto del precio, hasta completar el pago íntegro de las viviendas adquiridas, quedaba diferido al momento en que se concediera a Aifos un crédito hipotecario, en el cual se subrogaría el adquirente», explica el responsable de la acusación pública en el escrito de conclusiones provisionales, remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga.

Las obras jamás comenzaron

En los contratos se fijaba, explica el fiscal, «de manera expresa», para el supuesto de que el comprador resolviera el documento, «que las cantidades entregadas le serían devueltas con el interés correspondiente». Ello se podía aducir por «expiración del plazo para la iniciación o finalización de las obras», según el artículo tres de la ley 57/68. En el documento contractual se establecía «como fecha máxima de expiración del plazo de comienzo de las obras el 1 de noviembre de 2004», añade el acusador público.

No se iniciaron los trabajos por razones que, «básicamente, pueden centrarse en los retrasos en la urbanización de los terrenos». A ello se había comprometido la vendedora de las parcelas a Aifos, pero la «construcción nunca se alzó» en esa superficie.

«No puede acreditarse por parte de Aifos el haber empleado el dinero recepcionado de los adquirentes en las necesidades derivadas del proceso constructivo. Si hubiera aperturado una cuenta especial donde ingresar las sumas recibidas, sin aplicarlas a otros menesteres, podría haberlas devuelto, pero no lo hizo, ni ha verificado la restitución de esas sumas por otros cauces», subraya el acusador público.

Calificación fiscal

Los hechos han sido calificados por el ministerio fiscal como un supuesto delito continuado de apropiación indebida, por el que se le piden cuatro años de cárcel a Ruiz Casado y otros tantos a su esposa, amén de sendas multas de 6.000 euros y el abono de las costas procesales. De esa cantidad responderá subsidiariamente Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias.

Asimismo, «por vía de responsabilidad civil, los acusados, de manera solidaria, y la mercantil, con carácter subsidiario, abonarán a los compradores las sumas que entregaron y que se han considerado objeto de apropiación por parte de los encausados», apostilla el fiscal.

Exposición de los cuatro logos para el Soho (SUR)

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga muestra hasta mañana las cuatro propuestas preseleccionadas en la primera fase para designar el logotipo que identificará el Soho de Málaga , Barrio de las Artes. La exposición podrá visitarse de 10.00 a 20.00 horas, aunque, también los trabajos pueden consultarse a través de la página web del Ayuntamiento de Málaga, dentro del espacio dedicado a la iniciativa del Soho