martes, 24 de mayo de 2011

Más de 2.000edificios carecen de ascensor (Málaga Hoy)

El defensor del Ciudadano en Málaga asegura que este problema afecta a casi 7.000 personas, muchas de ellas mayores o con discapacidad

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2011 - 01:00
zoom


Hueco de la escalera de una de las viviendas de la barriada de Dos Hermanas de la capital.

zoom


Derribo de una casa en ruinas.

Está condenada en su casa como si fuera una cárcel. Solo sale para ir al médico. La compra se la hace su hija y si necesita algo de la calle procura que algún vecino se lo traiga. Tiene más de 60 años y sus piernas no pueden bajar el medio centenar de escaleras que separan su vivienda, ubicada en una cuarta planta, de la puerta de la calle. María es una de las más de 7.000 personas que viven en los 2.000 edificios con más de tres plantas que no tienen ascensor en la provincia de Málaga, según los datos facilitados por el defensor del Ciudadano en Málaga, Francisco Gutiérrez.

"No puedo andar. Tengo las piernas muy mal. Estoy todo el día metida en casa. Mi hija es quien me ayuda. Solo salgo para ir al médico cuando no tengo más remedio", señala María, que vive en una de las viviendas de la barriada de Dos Hermanas de la capital.

Y es que esta zona es uno de los focos de viviendas sin ascensor de la capital, según señala Gutiérrez. Menos de una decena de estos bloques cuentan con estos instrumentos, que se han instalado recientemente. "Son casas muy antiguas que se construyeron sin ascensor. Ahora vive gente mayor que apenas puede bajar por las escaleras", explica el defensor del Ciudadano en Málaga.

María Teresa García reivindica que se instalen ascensores en esta barriada. Ella vive en uno de los bajos pero ve como muchos de sus vecinos no pueden hacer una vida normal. "Hay un vecino que tiene asma. Vive en un segundo y cada vez que tiene que baja y subir por las escaleras se ahoga. Deberíamos vivir con las mismas ventajas que el resto de las personas. Si no se hizo en su tiempo que lo hagan ahora", apostilla la mujer.

Otra vecina, Rosa Moreno, tiene que utilizar muletas para andar. Baja por las mañanas "a tomar el aire" y luego se encierra en su vivienda. "Tengo que bajar 25 escaleras. Las bajo por la mañana y cuando hace buen tiempo. Cada vez me cuesta más trabajo. Si no ponen pronto un ascensor seré otra de las vecinas que se encierra en su casa ante la imposibilidad de bajar las escaleras", indica.

Pero la barriada de Dos Hermanas no es la única zona en esta situación. Vecinos de bloques de viviendas en Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Huelin sufren la misma situación. Juan Fernández, vecino de Huelin, aún no tiene la necesidad de que su edifico cuente con un ascensor pero ve como con el paso del tiempo sí lo necesitará. "Ahora lo se subir escaleras me lo tomo como hacer ejercicio. Dentro de unos años mis piernas empezarán a flaquear y el ejercicio se convertirá en un calvario", asegura.

Según un informe elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo, en Andalucía más de 500.000 viviendas carecen de ascensor y más de un millón de personas sufren las consecuencias de la falta de un instrumento tan necesario cuando son discapacitados o mayores los que tienen que subir y bajar las escaleras.

Desde esta oficina se pide que continúen los programas que tiene la Junta de Andalucía en marcha para instalar ascensores en todos los edificios que no lo tienen, apuntó Gutiérrez, que indicó que en zonas como Cruz de Humilladero sí se ha puesto en marcha aunque con "mucho trabajo", debido a que todos los vecinos se tienen que poner de acuerdo para aportar la cuantía que no subvenciona el gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario