domingo, 28 de septiembre de 2008

Gobierno y Junta crearán un gran centro de innovación en el PTA (Málaga Hoy)

Las instalaciones estarán destinadas al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones · La obra supondrá una inversión de 4 millones
El Gobierno central, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, acaban de impulsar la construcción en Málaga capital del Centro Andaluz para la I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Desarrollo de la Sociedad de la Información. La ejecución de estas instalaciones, que se levantarán sobre una parcela de unos 2.500 metros en la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, tienen un presupuesto estimado de cuatro millones de euros. El inmueble tendrá capacidad para 150 investigadores y 30 tecnólogos especialistas, lo que supone más del doble de los que trabajan en estos momentos.Esta inversión será aportada en un 70 por ciento por la Administración central, que hará uso de los Fondos Feder que le corresponden, mientras el 30 por ciento restante será asumido por la Junta. Así queda recogido en el convenio que ambos departamentos suscribieron el pasado 1 de septiembre y en el que se formalizan los detalles de esta intervención. La puesta en marcha de este edificio, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2010, supondrá un salto de calidad en el trabajo que desde 2002 lleva desarrollando el Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que se encargará de su gestión.El gerente de este organismo, integrado en estos momentos por 38 patronos (empresas privadas relacionadas al sector), Ramón Rivas Menchón, contar con estas dependencias significará "un salto diferencial". "En este mundo de las tecnologías no sólo basta con tener un espacio donde desarrollar sino que es necesario demostrar la viabilidad de ese trabajo", comentó. Y justamente, la nueva sede, contempla la delimitación de espacio para implantar laboratorios de experimentación en los que "demostrar las aplicaciones reales".Las nuevas instalaciones de este centro andaluz dispondrán, entre otros, de sala de trabajo en software y laboratorio para su testado; sala de telecomunicaciones y laboratorio para su testado; zona de apoyo tecnológico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); zona de relaciones con empresas, área de aplicación, difusión y transferencia de tecnología en telemedicina y teleasistencia, y área específica para tecnología en Televisión Digital Terrestre-interactiva y domótica."El aumento de los campos tecnológicos abordados desde Citic, así como el aumento de relaciones con empresas, universidades y otros centros tecnológicos sectoriales de Andalucía, España y Europa hace necesario disponer de unas infraestructuras eficaces, capaz de absorber la demanda de actividades de I+D+i ", se justifica en el convenio suscrito.

Benalmádena invertirá 327.000 euros en la Plaza Andalucía (Málaga Hoy)

El proyecto se encuentra actualmente en busca de empresa concesionaria
La plaza de Andalucía, situada en las inmediaciones de la calle Real, es una de las más conocidas de Benalmádena pueblo. Por este motivo el Ayuntamiento de Benalmádena va a adjudicar un proyecto de remodelación integral de esta plaza, que actualmente se encuentra en la sección municipal de Contratación en busca de una empresa concesionaria. La teniente alcalde de Benalmádena Pueblo. Sandra Martín, mantuvo esta semana una reunión con los vecinos de la zona para explicarles los detalles de este ambicioso proyecto y desmentir que se iba a cambiar la estética de la plaza, que era uno de los principales temores de los vecinos: "Vamos a crear aceras laterales más amplias y una nueva solería también", explicó Martín. La teniente de alcalde aseguró que dentro del plan de accesibilidad que se está llevando a cabo en Benalmádena también se van a mejorar las entradas para los discapacitados y la iluminación.

Antequera proyecta un área comercial abierta a toda Andalucía (Málaga Hoy)

El polígono también acogerá una guardería que estará lista para dentro de tres o cuatro años para facilitar el trabajo a los empresarios y comuneros de la zona
El polígono industrial de Antequera quiere abrirse camino en la comunidad autónoma Andaluza. Para ello, la comunidad de propietarios del polígono ha ideado la fórmula de crear un área comercial abierta donde todos los ciudadanos de Andalucía puedan ir a comprar como en una gran ciudad. Para gratificar el esfuerzo de las personas que lleguen y utilicen este nuevo gran comercio, la comunidad ha establecido descuentos en lavados de coches y revisiones, la oportunidad de repostar gasolina a precio de costo, pagar el desplazamiento, entre otros beneficios. El centro comercial se denominará La Rueda, en honor a la noria de una antigua fábrica textil de Antequera que está ubicada en una de las rotondas del polígono."Tenemos que aprovechar la situación geográfica de Antequera, y para ello ofrecemos casi un millón de metros cuadrados de superficie con infinidad de diferentes e importantes empresas", indicó el presidente de la comunidad de propietarios del polígono, Antonio Carmona.Asimismo, se creará una zona informativa que indicará la ubicación de cada establecimiento especializado con precios de fábrica y origen. Además, informará sobre la monumentalidad de Antequera, y se repartirá por toda Andalucía, catálogos y dípticos con información del nuevo área comercial. Pero para que todo este ambicioso proyecto se haga realidad, "primero se necesita unir las dos partes del polígono con puentes peatonales para no crear obstáculos en el tráfico y crear más aparcamientos para coches y camiones. Es un proyecto a largo plazo que tendrá que contar con el apoyo de los empresarios y Ayuntamiento".Por otra parte, la comunidad planea construir una guardería para los hijos de los empresarios del polígono, y dar así más facilidades a los socios comuneros que día a día se trasladan a su trabajo. Se prevé que el centro infantil, que estará ubicado en terrenos municipales, esté listo para dentro de tres o cuatro años. Según Carmona, se necesitarían crear unas 200 plazas para cubrir toda la demanda.Por otro lado, la comunidad de propietarios del polígono tendrá para finales de año, una pinacoteca con todas las obras que han adquirido en los certámenes nacionales de pintura y que esta semana ha convocado nuevamente. La pinacoteca albergará en un principio unas 40 obras, de los tres primeros premios del concurso. Estará ubicada en centro de negocios Cadi, en un espacio propiedad del Ayuntamiento, donde también se destinará una habitación para la Policía Local. El Consistorio y la comunidad aún estudia la fórmula para que la sala de exposiciones pueda ser visitada.

Resbalones y caídas, nueva polémica para el puente de Calatrava de Venecia (La Opinión)


El puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava para cruzar el Canal Grande de Venecia vuelve a estar envuelto en polémicas al registrase numerosos resbalones y caídas entre los viandantes que lo atraviesan.
EFE El diario "Corriere della Sera" denuncia en su edición de hoy que desde que fue abierta la pasarela diez turistas han tenido que ser atendidos en el hospital tras haberse caído mientras lo cruzaban. "Han sido atendidas unas diez personas por haberse caído al atravesar el puente, pero este tipo de tropezones son normales cada día en Venecia", minimizó el médico Paolo Pennarelli en declaraciones a "Corriere della Sera". Según dicho periódico, para evitar denuncias de los turistas y ciudadanos, el Ayuntamiento de la ciudad de los canales ha pedido permiso al arquitecto español para poder colocar carteles que avisan de tener cuidados con los "engañosos escalones". El problema, según el diario milanés, es que la obra de Calatrava prevé escalones más largos que otros, que obligan a tener mucho cuidado mientras se camina, mientras que el cristal opaco es a veces engañoso sobre la inclinación del peldaño. A su favor, sin embargo, se han mostrado los miles de turistas y venecianos que cada día lo atraviesan y que lo consideran "una maravilla", según recoge el rotativo. Asimismo, a pesar de las polémicas por la falta de un acceso para los minusválidos, algunas personas en sillas de ruedas o madres que empujaban los carritos con sus bebes han expresado que el puente se atraviesa fácilmente debido a que los peldaños son bajos y largos. El puente está además desde hace algunos días vigilado por policía municipal para evitar que gamberros cometan desperfectos. La obra de Calatrava, bautizada como "Puente de la Constitución" fue abierta sin fastos oficiales la noche del pasado 11 de septiembre después de que la amenaza de protestas empujase al Ayuntamiento a cancelar la inauguración que estaba prevista para el día 18.

Un SIMed para medir la crisis (La Opinión)


El quinto Salón Inmobiliario del Mediterráneo abre en dos semanas con la mitad de firmas que otros años y una consigna clara: "Vender como sea"
Nada mejor para mostrar el rostro de la crisis de ventas que el próximo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que celebra del 9 al 12 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga su quinta edición con unas perspectivas muchísimo más modestas que la de los años precedentes, cuando el ´boom´ constructor dejaba pingües beneficios a las empresas. Para empezar, las más de cien firmas que participaban en años anteriores se quedan en esta edición en menos de 50. La lluvia de constructoras y promotoras de ámbito nacional que acudían al salón para cerrar negocios o exponer ofertas de otras zonas de España no vendrán este año, así que la oferta expositora se concentrará casi exclusivamente en firmas, bien malagueñas, bien con viviendas a la venta en la propia provincia.Se acabaron también los macroexpositores de lujo que las inmobiliarias desplegaban por a través de los 17.000 metros cuadrados que ocupaba el SIMed -casi toda la superficie expositora del Palacio de Ferias-, con vistas a recibir a los grandes clientes y cerrar operaciones de suelo. Se ha establecido un nuevo formato para rentabilizar la presencia de las promotoras con una menor inversión económica: todas las promotoras que acudan al salón mostrarán la misma imagen exterior a través de expositores comerciales homogéneos de ´semidiseño´.Porque la consigna de este año es clara: "Vender como sea, dar salida a una inmensa cantidad de viviendas que se amontonan y conseguir liquidez para, cuando menos, no cerrar y poder proseguir la actividad". Por ello, el SIMed, que en años anteriores tenía sus dos primeras jornadas cerradas al público y centradas en los profesionales, abrirá a los particulares desde el primer día, a la espera de un ´maná de compradores más necesario que nunca.Entrada gratis. De forma esclarecedora, la entrada de 3 euros que se cobraba en las pasadas ediciones se ha suprimido. Por ello no es extraño que la cifra de afluencia habituales (16.000 profesionales y 26.000 visitantes de la calle) de este año un vuelco a favor del ciudadano de a pie. Según la organización de la feria y los propios promotores y constructores, el SIMed ofertará "las mejores condiciones de precio y forma de pago" para atraer "a todos aquellos interesados en la adquisición de una vivienda de primera o segunda residencia para que formalicen sus compras durante esta feria". Con el actual stock de viviendas que hay en el mercado, es lógico que exista un "amplio abanico de productos adaptados a todos los perfiles y necesidades del mercado".Además, estarán presentes las principales entidades financieras con presencia en Málaga para solventar uno de los grandes problemas actuales: la rigidez en la concesión de hipotecas. Según concretaron desde el Palacio, se pondrá en marcha "una oferta atractiva y exclusiva del producto financiero que incluye condiciones de financiación particularmente ventajosas".

Promotores piden ayuda para convertir 5.000 pisos en VPO (La Opinión)


La Junta ofrece cambiar la calificación para facilitar su venta pero pese al stock de 20.000 viviendas que hay en Málaga, sólo se han presentado 686 solicitudes. Los empresarios piden flexibilidad de requisitos y, sobre todo, la garantía de que bancos y cajas darán las hipotecas
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El enorme stock de viviendas de renta libre que hay ahora mismo en Málaga sin comprador a la vista -que se calcula de entre 20.000 y las 27.000 para finales de año- amenaza con llevar a la ruina al sector promotor, que necesita dar salida rápida al producto para ganar liquidez y poder hacer frente a sus compromisos de pago. La solución propuesta por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Vivienda dirigida por Juan Espadas, ha sido ofrecer la posibilidad de convertir parte de estos inmuebles en viviendas protegidas (VPO) aunque, de momento, la medida no ha encontrado demasiado eco: los promotores sólo han presentado 687, cuando el propio sector se muestra convencido de que más de 5.000 son susceptibles de conversión.Lógicamente, no todas pueden entrar en este cupo. Hablamos de viviendas en cualquier grado de ejecución (da igual que no se haya iniciado su construcción o que la obra esté acabada) y que se adapten a los requisitos que la Junta establece para las VPO: entre 70 y 90 metros cuadrados de superficie (dependiendo del número de habitaciones), y con ciertas especificaciones de tamaño para cocina y garaje.Menos beneficios. Para tener un marco de referencia, se podría decir que la propuesta interesa a aquellas viviendas que pudiera salir al mercado con un valor medio de unos 180.000 euros, y en las que el promotor esté dispuesto a recortar su margen de beneficios ¿Cuánto? Dependerá de cada caso, aunque para ajustarse al valor máximo de los módulos decretados por la Junta, fuentes de la propia Consejería calculan para este periódico rebajas de precio que alcanzarían hasta un 30%. Una vez realizada la conversión, las nuevas VPO accederían al canal habitual de sorteo, como cualquier otra vivienda protegida.La pelea de las hipotecas. Hasta aquí la teoría ¿Problemas? Los promotores alegan que las condiciones exigidas por la Consejería de Vivienda son demasiado rigurosas, sobre todo en aspectos como el tamaño de las cocinas y el garaje, y critican la medida que denomina a las viviendas que ya se han acabado como usadas, por lo que necesitarían un año de plazo administrativo ante de poder acceder a su calificación como VPO. "Si lo podemos hacer dentro de un año, ¿por qué no ahora? Hay promotores que necesitan vender cuanto antes y no pueden esperar ese tiempo", comenta la gerente de la ACP, Violeta Aragón, que lamenta la Junta de Andalucía no haya elaborado un plan específico para la actual situación de crisis inmobiliaria y se haya limitado a recurrir a los requisitos de una normativa ya existente. Otra pega es la lentitud de los trámites administrativos, aunque la Junta sostenga que el proceso de conversión, una vez concedida la autorización, sólo dura unos tres meses. "Estamos algo decepcionados con las reuniones que la Consejería ha mantenido en Sevilla con promotores de todas las provincias. Hemos transmitido algunas ideas, y estamos a la espera de que nos llamen de nuevo", señala Aragón.Porque el gran caballo de batalla ahora mismo es la financiación, ahora que las cajas y bancos han reducido al mínimo la concesión de créditos hipotecarios exigiendo unas condiciones ´draconianas´ a los solicitantes. Por eso, y en vista de que en estos últimos meses se ha dado el caso de adjudicatarios de VPO que han perdido su derecho a la vivienda por no conseguir la hipoteca, los promotores exigen a la Junta que les asegure que habrá compradores para esas VPO si ellos deciden realizar la conversión. El modo es que la Administración andaluza intermedie ante las entidades financieras para que suavicen sus condiciones a la hora de conceder hipotecas como, al parecer, han hecho otras comunidades.Flexibilidad. Por su parte, la delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López, señaló que la propuesta de la Junta servirá para "reimpulsar y desatascar" a un sector estancado en ventas. López admitió que algunos se muestran "reticentes" ante estas conversiones, aunque confió en que cuando se culmine el proceso de las primeras viviendas, la apuesta del sector sea más generalizada. Aseguró que la Junta será "todo lo flexible que pueda en algunos requisitos", y recordó que el Plan Andaluz de Vivienda ya prevé apoyo al solicitante de hipoteca para VPO.

Declaradas en concurso de acreedores dos sociedades vinculadas a Roca. Marbella (SUR)


El Juzgado de lo Mercantil de Málaga ha declarado en concurso de acreedores dos sociedades que se vinculan al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, como son One Properties S. L. y Compañía Inmobiliaria Masdevallía S. L., después de que fuera solicitado por la administración judicial.Las solicitudes fueron presentadas a finales de julio, acompañadas por la autorización del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, encargado del 'caso Malaya', según consta en los autos del único juzgado mercantil de Málaga, a los que tuvo acceso Europa Press, en los que se nombra a dos administradores.
Procedimiento
En estos escritos, se admiten a trámite las peticiones de concurso voluntario y se hace constar que las sociedades no han solicitado inicialmente la liquidación. Se acuerda, además, la intervención de las empresas, «conservando el deudor las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio y sujeto por tanto a la intervención de los administradores concursales».Así, se establece que los administradores concursales deberán realizar una comunicación «individualizada a cada uno de los acreedores» para informales de la declaración del concurso y del deber de comunicar sus créditos en la forma que establece la Ley Concursal.

Urbanismo promueve obras por valor de 30 millones de euros en equipamientos (SUR)


Se han adjudicado obras como el plan de conservación y reforma de firmes y pavimentos Se pondrá en marcha un plan de asfaltado
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto mantener el ritmo de inversión en lo que queda del año en nuevas infraestructuras y equipamientos públicos para la ciudad, de hecho, ha promovido obras y actuaciones por valor de más de 30 millones de euros.Concretamente, según las previsiones técnicas, se espera sacar a licitación proyectos de obras de nueva creación por valor de 12,5 millones de euros en el último trimestre de 2008. A este importe se unen las adjudicaciones ya realizadas en lo que va de ejercicio, que suman más de 18 millones de euros.Por lo que en total, las adjudicaciones en dotaciones de nueva creación realizadas por la Gerencia se estima que alcancen los más de 30 millones de euros en 2008, según informó el Consistorio mediante un comunicado de prensa. No obstante, en la citada cantidad no se incluyen las partidas para obras plurianuales como el acondicionamiento museístico de Tabacalera, o el centro de estudios Marroquíes; expropiaciones y transferencias como por ejemplo al AVE que son inversiones que también se financian desde Urbanismo.El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, resaltó que «estos datos ponen de manifiesto el cumplimiento del compromiso municipal de crear nuevas dotaciones para la ciudad, mejorar la calidad de vida de los barrios y de favorecer la reactivación de la economía malagueña». En lo que va de 2008 se adjudicaron proyectos como el plan de conservación y reforma de firmes y pavimentación en Málaga ; la tercera fase del plan especial de accesibilidad; la terminación de la calle Pinosol; la reordenación de las zonas verdes en Torre Atalaya; la mejora paisajística de zonas verdes de Mainake; y obras en el pasillo de Guimbarda. En lo que respecta a las previsiones para el último trimestre, se proyecta adjudicar a principios de octubre, un plan de asfaltado y la reurbanización de calle Limeño, según indicó el Consistorio malagueño.En cuanto a obras de edificación, igualmente a principios de octubre está previsto que se contrate la ampliación de la jefatura de la policía de barrio del distrito de Carretera de Cádiz, y la zona deportiva cubierta en la Escuela de Seguridad Pública. De la misma manera, a lo largo de octubre se estima que se licitarán el resto de las obras previstas hasta completar una inversión en este último trimestre de 12,5 millones de euros. De la citada cantidad, 5,3 millones de euros lo serán de edificación, es decir, equipamientos, y 7,2 millones para infraestructuras en diferentes zonas de la ciudad de Málaga .En general, los proyectos a licitar oscilarán entre dos millones de euros los de mayor cuantía, y 100.000 euros los de menor. De manera que la licitación media será de unos 500.000 euros.

Las obras para completar el paseo marítimo de Poniente comenzarán en octubre (SUR)


La fachada litoral de la capital estará terminada a principios del próximo año El tramo, que tiene apenas 400 metros, está pendiente desde el año 2002.

EL PROYECTO
La obra consiste en concluir el paseo marítimo casi hasta el río Guadalhorce.
¿Dónde va?: Desde la actual sede de la Diputación Provincial, en La Misericordia, hasta la Térmica y Sacaba Beach.
¿Cuándo estará listo?: Tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que concluirá en el primer trimestre del año próximo.
¿Cuánto cuesta?: 1,8 millones de euros.

El paseo marítimo de Poniente, en la capital, aún no ha concluido. Le faltan poco más de 400 metros para llegar hasta el espigón de la Térmica y la urbanización Sacaba Beach. Pero esta situación tiene los días contados. Según ha podido saber SUR, las obras para culminar esta avenida comenzarán a principios del próximo mes.La Dirección General de Costas está cerrando los últimos flecos con la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería, adjudicataria de los trabajos, que tendrán una duración de unas 20 semanas. De manera que se inaugurarán en el primer trimestre del año que viene. El proyecto, que tiene un coste de casi 1,8 millones de euros, permitirá prolongar el trazado actual desde la calle Almonte (junto a la sede de la Diputación) hasta el espigón de la Térmica. El diseño será fiel al recorrido anterior. En la sección transversal, de tierra a mar, aparece en primer lugar un seto vegetal arbolado de dos metros de anchura, que marca el límite con la zona de equipamientos municipales.También se acometerá un carril de bicicletas, de tres metros de anchura, bordeado por otra zona ajardinada, que separa éste de las zonas de estancia y de sombra. Por último, un muro de mampostería separará esta parte del paseo peatonal propiamente dicho. Tendrá una anchura de ocho metros y dispondrá de escaleras y rampas de comunicación trasversal para que sea accesible.El proyecto permitirá además recuperar para uso ciudadano este tramo de playa, que está infrautilizada y que presenta un aspecto muy deficiente, a pesar de su gran anchura, con entre 150 y 200 metros de arena.
Con retraso
Pero no terminará aquí. La idea que maneja la Demarcación de Costas es la de acometer una pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Guadalhorce, que permitirá alcanzar a la zona de Guadalmar y uniría peatonalmente la capital y Torremolinos, aunque para este proyecto aún no existe plazo.Lo cierto es que esta obra, con un presupuesto relativamente bajo, acumula un importante retraso desde que en mayo de 2002 el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), inauguró la prolongación del paseo Antonio Machado, desde la glorieta de Antonio Molina hasta la calle Almonte.El proyecto comenzó su tramitación hace tres años, aunque la expropiación de las fincas privadas por donde discurre, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital, no concluyó hasta fechas recientes, según explicó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. «El Ayuntamiento de Málaga ha retrasado la puesta a disposición de los terrenos para poder ejecutar la obra, lo que ha provocado la pérdida de importantes partidas destinadas en los presupuestos a esta actuación».Heredia afirmó que esta iniciativa permitirá recuperar en su totalidad el frente costero urbano a poniente del Puerto de Málaga para uso y disfrute de los malagueños, y en particular de los vecinos de Carretera de Cádiz.