domingo, 28 de septiembre de 2008

Las obras para completar el paseo marítimo de Poniente comenzarán en octubre (SUR)


La fachada litoral de la capital estará terminada a principios del próximo año El tramo, que tiene apenas 400 metros, está pendiente desde el año 2002.

EL PROYECTO
La obra consiste en concluir el paseo marítimo casi hasta el río Guadalhorce.
¿Dónde va?: Desde la actual sede de la Diputación Provincial, en La Misericordia, hasta la Térmica y Sacaba Beach.
¿Cuándo estará listo?: Tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que concluirá en el primer trimestre del año próximo.
¿Cuánto cuesta?: 1,8 millones de euros.

El paseo marítimo de Poniente, en la capital, aún no ha concluido. Le faltan poco más de 400 metros para llegar hasta el espigón de la Térmica y la urbanización Sacaba Beach. Pero esta situación tiene los días contados. Según ha podido saber SUR, las obras para culminar esta avenida comenzarán a principios del próximo mes.La Dirección General de Costas está cerrando los últimos flecos con la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería, adjudicataria de los trabajos, que tendrán una duración de unas 20 semanas. De manera que se inaugurarán en el primer trimestre del año que viene. El proyecto, que tiene un coste de casi 1,8 millones de euros, permitirá prolongar el trazado actual desde la calle Almonte (junto a la sede de la Diputación) hasta el espigón de la Térmica. El diseño será fiel al recorrido anterior. En la sección transversal, de tierra a mar, aparece en primer lugar un seto vegetal arbolado de dos metros de anchura, que marca el límite con la zona de equipamientos municipales.También se acometerá un carril de bicicletas, de tres metros de anchura, bordeado por otra zona ajardinada, que separa éste de las zonas de estancia y de sombra. Por último, un muro de mampostería separará esta parte del paseo peatonal propiamente dicho. Tendrá una anchura de ocho metros y dispondrá de escaleras y rampas de comunicación trasversal para que sea accesible.El proyecto permitirá además recuperar para uso ciudadano este tramo de playa, que está infrautilizada y que presenta un aspecto muy deficiente, a pesar de su gran anchura, con entre 150 y 200 metros de arena.
Con retraso
Pero no terminará aquí. La idea que maneja la Demarcación de Costas es la de acometer una pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Guadalhorce, que permitirá alcanzar a la zona de Guadalmar y uniría peatonalmente la capital y Torremolinos, aunque para este proyecto aún no existe plazo.Lo cierto es que esta obra, con un presupuesto relativamente bajo, acumula un importante retraso desde que en mayo de 2002 el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), inauguró la prolongación del paseo Antonio Machado, desde la glorieta de Antonio Molina hasta la calle Almonte.El proyecto comenzó su tramitación hace tres años, aunque la expropiación de las fincas privadas por donde discurre, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital, no concluyó hasta fechas recientes, según explicó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. «El Ayuntamiento de Málaga ha retrasado la puesta a disposición de los terrenos para poder ejecutar la obra, lo que ha provocado la pérdida de importantes partidas destinadas en los presupuestos a esta actuación».Heredia afirmó que esta iniciativa permitirá recuperar en su totalidad el frente costero urbano a poniente del Puerto de Málaga para uso y disfrute de los malagueños, y en particular de los vecinos de Carretera de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario